Descubriendo Tailandia

Escribe: lozanam
DESCUBRIENDO TAILANDIA Julio de 2007; 20 días de vacaciones; mochilero viajando sólo; vuelo con la Turkish, con escala en Estambul. Mi opinión sobre los puntos que pueden ser importantes para...

Descubriendo Tailandia

Amphoe Ko Samui, Tailandia — lunes, 23 de julio de 2007

DESCUBRIENDO TAILANDIA

Julio de 2007; 20 días de vacaciones; mochilero viajando sólo; vuelo con la Turkish, con escala en Estambul. Mi opinión sobre los puntos que pueden ser importantes para futuros viajeros y sin enrollarme demasiado, aparecen a continuación:

IDIOMA: Por supuesto todo, aparte del thai, en inglés (hablan allí un inglés básico diría yo), si no lo hablas estás perdido. Conforme te alejas de los sitios más turistizados menos inglés hablan, y el lenguaje gestual adquiere gran importancia.

PRECIOS: muy buenos. Regatear es imprescindible. Te ponen una calculadora delante y a luchar. Todo es barato y cuanto mejor seas negociando más barato, pero sin pasarse porque la verdad es que un euro más o menos no nos supone nada, pero a ellos sí. Masajes: 5 E, comer bien: 6 E, camiseta: 4 E, gorra: 3 E...

Curiosamente los nativos apenas regatean...

GENTE: En Tailandia la gente es muy maja, en particular en Bangkok, donde se te acercan a hablar sin problemas. Pero hay que tener cuidado porque de la información que te dan sólo la mitad es cierta (varias veces me dijeron q algún templo estaba cerrado y no era así). Cuidado con los conductores de tuk tuk, la mayoría intentan llevarte al huerto, te inflan los precios del viaje, te llevan donde ellos quieren... tanto turismo les ha "espabilado" demasiado.

COMIDA: genial. En todos los sitios tienen la carta con dos partes: para comida Thai y para comida europea. Cuando pasas delante de un restaurante tienes la carta en la puerta para que le eches un vistazo. Si te convence lo que ellos cocinan y los precios pues te quedas y si no te vas, sin agobios. El picante no es problema porque a la mayoría de la gente no le gusta y sólo le echan un poco.

CLIMA: Depende de la temporada claro. Yo fui en julio, época del monzón. En Pukhet (mar de Andamán) nublado todo el día y llueve siempre un poco. Pukhet es el centro desde donde se sale hacia los paraísos de Phi Phi, Krabi, James Bond island y demás; por lo que las excursiones a dichos lugares son un poco arriesgadas en esta época.

En la otra zona, el Golfo de Tailandia (Koh Samui), el tiempo es mejor aunque también llueve un poco cada día, pero no tanto, hasta se puede tomar el sol por las mañanas en la playa. Con respecto al norte del país, también llueve intermitentemente, pero dura poco. En cuanto al calor, cuando yo fui no es exagerado. En el norte no hay problema, en el sur, cuando pega el Lorenzo, sí lo hace bien. Pero no es para agobiarse ni mucho menos.

TRANSPORTES: un señor se me acercó por la calle en BKK y, dentro del mogollón de cosas que me contó, me quedé con una. Hay unas agencias de viajes del Gobierno, las TAT (Thailand Autorization Tourist o algo así), repartidas por varias ciudades, que garantizan un servicio de calidad y a unos precios decentes. Vamos, que no te pueden engañar. Con ellos yo planeé mi viaje, es lo más cómodo si no te quieres preocupar de reservas, vuelos, alojamientos...

Te lo hacen a medida. Si vas por libre te sale bastante más barato, pero te arriesgas a no tener sitio en vuelos y eso. De todas formas los buses funcionan muy bien (con el aire acondicionado a tope, claro), y son cómodos para viajar en la noche. Precios muy asequibles. Los aviones también van muy bien, sin problemas de retrasos y con facturación una hora antes suficiente.

TURISMO: mogollón. Muchísima gente yendo a los mismos sitios. Sobre todo yo vi mochileros europeos. Está todo tan preparado para el turista que aunque vayas a la cascada más recóndita siempre vas a tener el tenderete de ropa y cositas para comprar, así como lugares para comer. O sea, que tiene su parte buena y su parte mala. En ningún momento tuve sensación de inseguridad. Hay policía de turismo y nunca tuve problemas con nadie... de hecho fue en Madrid, a mi regreso, cuando me robaron la cartera...en fin, eso lo dice todo.

BARRO: el tema de la prostitución está a la orden del día. Pero todo el mundo lo sabe y lo conoce, está muy localizado. El que quiere ese tipo de juerga sólo tiene que acudir donde está esa marcha. Pero hay también lugares más sanos, muchos lugares donde se puede conocer gente sin ningún riesgo. Mujeres hay muchas por todos lados (o eso me pareció), todas ellas bellísimas. Cuidado con los ladyboys, que también hay muchos y no es fácil distinguirlos de las chicas.

Es un buen destino para solteros, sin duda. Y no olvidar los thai masajes, que le dejan a uno nuevo después de una hora de masaje intenso. PLAYAS: muy bonitas las que yo vi, aunque en la zona de Koh Samui y Koh Pha Ngan, la especulación de bungalows es terrible y ya apenas quedan lugares sin un montón de casitas en primera línea, pero yo conseguí encontrar playas donde había muy poquita gente y la tranquilidad era absoluta. Con respecto a Koh Pha Ngan son muy famosas sus Fullmoon parties. Yo llegué allí para ver una de ellas.

Pero resulta que ha sido tal el éxito de las mismas, que ahora tienen Halfmoon party, Blackmoon party, Fullmoon... una cada dos semanas. Y allí pues concurre esa noche una cantidad ingente de turistas a beber y bailar sobre la playa.

LUGARES: En base a los lugares que yo visité yo recomiendo ver lo siguiente:

BKK 3 días para ver los templos, hablar con los monjes, mercados y la vida nocturna.

Sukhothai
, la primera capital del Reino de Siam. En bus desde BKK. Se alquila una bici y se recorre la zona en un día. Muy relajante y bonito ver todos los restos con el estanque y demás. Genial hacerlo al principio del viaje cuando uno todavía está deseoso de ver templos.

Chiang Mai: ver el centro de la ciudad es una maravilla con sus templos aunque, como la capital, es un caos de tráfico. Muchas ofertas para hacer trekking, montar en elefante, bamboo rafting, en función de los días de que dispongas más te puedes adentrar en la jungla. Animales apenas se ven.

Pukhet: imprescindible para ver los lugares más bonitos como Krabi, Phi Phi... En la isla hay muchas playas donde alojarse, desde las más tranquilas hasta Patong Beach donde está la nightlife más espectacular.

Koh Samui
: alquilar una moto para recorrerla. Muchas playas y muy bonitas. Buceo del bueno. Fondos coralinos fantásticos. De aquí se sale para Koh Pha Ngan en ferry, otra islita tranquila con playas muy bellas, y a Koh Tao, el paraíso del buceo en la zona.

CONCLUSIÓN: Tailandia hay que verla al menos una vez. Aunque es cierto que está muy muy "turistizada". Pero es muy seguro y fácil viajar por allí. La gente es muy maja, las chicas muy bellas, el nivel de vida muy asequible, la religión budista tan original, la gastronomía tan sabrosa, y los paisajes tan hermosos...

Sin duda, un país fascinante.