Visita a santibañez de murias(aller)

Escribe: un viajero
El pasado viernes,hicimos una visita a Santibañez de Murias para conocer el aula didáctica del urogallo y su entorno.Una segunda visita fue al pueblo de la Güeria en el concejo de Aller para conocer el molín de Adela y sus alrededores.

Visita al Molín de Adela

Aller, España — miércoles, 29 de febrero de 2012

Tras nuestra visita al aula del urogallo y sorprendidas tras la charla por las condiciones de vida del urogallo,habitando en amplios claros del bosque teniendo que estar apartado de la civilización y en plena naturaleza para así poder desarrollarse y reproducirse siendo éste un ave muy delicado.
Hacia el mediodía,bajamos hacia el pueblo de la Güeria,también en el concejo de Aller en el camino de vuelta nos encontramos a un ganadero que trasladaba a cuatro hermosos  caballos con sus largas crines para protegerse del frío de la montaña asturiana
Cuando llegamos al pueblo nos acompañaba la lluvia y niebla que da el bello verde al paisaje de montaña asturiana.Éste un pequeño pueblo y muy cuidado sus casas con bonitos jardines,con el río Negro a un lado del pueblo.
LLegamos al molín de Adela,considerado un recurso educativo de arqueología industrial-etnográfico.
Nos recibio Ricardo, muy amable nos mostró en un principio el hórreo y el huerto alrededor.
El hórreo restaurado y acondicionado para el acceso de discapacitados.
En su interior ,retrocedimos al pasado al tiempo de nuestros abuelos,allí tenía una pequeña habitación,los antiguos utensilios de cocina con los que nuestras abuelas cocinaban los deliciosos platos de  comida y sus riquisimos postres .
Allí también estaban las cosechas de cebollas y ajos colgadas en sus riestras,algunas manzanas y frutos secos puesto que estos hórreos servían para guardar las cosechas al abrigo de la húmedad y libre de roedores.
En el huerto pudimos ver las cosechas de verduras ,las berzas para el pote,la escanda un tipo de cereal resistente al frío de montaña y otros tipos de cultivos todo esto en un gran entorno al lado del río.Además vimos también un horno para hornear el pan.
Visitamos el colmenar y los útiles y los productos que  obtienen.
A continuación,fuimos hacia el molino,éste es un  harinero de maquila es decir que las personas que iban a moler el cereal pagaban en especie la "maquila" que era una parte proporcional de la harina que se molía.
Primeramente visitamos el rábil que esta  siendo restaurado por un artesano de Jomezana con madera de fresno y castaño de gran dureza y resistencia,es un complicado sistema de engranaje de madera donde el cereal pierde la cáscara o "poxa".
Luego entramos en el molino muy acondicionado para que las visitas entiendan el proceso de la molienda .El grano se echa en la tolva ,y este cae sobre las muelas(la volandera y la molandera)que son movidas por el riundu por la fuerza del agua y ya sale la harina más o menos refinada según el uso que se quiera dar.
Para que el agua mueva el riundu se encauza y controla con compuertas o "trabancos".
Vimos los diferentes tipos de cereal utilizados para la molienda:maíz,trigo y escanda.
Los molinos también podían ser de propiedad comunitaria o de "veceras"que se establecian por turnos o veceras.
Los molinos tenían una función social en la Asturias rural eran donde se reunian los habitantes del pueblo y hay algunos con un pasado lleno de historias y leyendas.Este ha sido un viaje muy interesante al pasado y es de gran importancia que se luche por la restauración de estos elementos etnográficos que marcan la identidad de un pueblo.

Interior del molino de Adela.