Por Occidente

Escribe: Ale1985
La ejecución de un viaje planeado y re-planeado tantas veces, que sentimos casi como que ya fuimos y regresamos. Del DF a Guadalajara, luego a Puerto Vallarta, de paso a la Riviera Nayarit, y de regreso parando en Aguascalientes para visitar la Feria de San Marcos.

1 2 Capítulo 4

...Viva Aguascalientes´n!

Aguascalientes, México — sábado, 17 de abril de 2010

De Puerto Vallarta a Aguascalientes hicimos 7 horas, parando en varias casetas para la botana ocasional. La autopista de Guadalajara a Aguascalientes es de cuota y vale cada peso. Llegamos a las 9 de la noche, nos recibió la familia de nuestro amigo David, con lo que el grupo se hizo más grande, y en la feria, lo mejor es tener un grupo grande.

Como varios eventos estatales en México, a la Feria de San Marcos se refieren como 'La Cantina más Grande del Mundo". No es infundada, de verdad es impresionante la cantidad de alcohol que se bebe ahí. Pero difícilmente beber es la única actividad que se puede hacer en la feria. Todo el día y la noche hay algo qué hacer. Este año recibieron como invitados a Italia y a Yucatán, vale la pena visitar cada pabellón, hay exposiciones (este año, por ejemplo, de Ferrari y Maserati), comida de las regiones (pasta, vino, cochinita pibil). Hay shows con y sin costo en todos los recintos, nos tocó ver al Cirque Magnifique en el Teatro del Pueblo, un show canadiense con acrobacias que no había visto antes. Una hora gratis llena de "wooooowwws" y "oooohhhhs". En la noche hay conciertos, hay una zona de antros (discotecas), por si la banda no es lo tuyo, y por todos lados, lo más tradicional de la feria: las bandas. Norteños, rancheros, duranguenses, hay variedad. Desde $40 hasta $200 pesos por canción, la fiesta que se "arma" es increíble, el ambiente, los bailes, el ruido, las risas, son otra cosa, es algo que se tiene que experimentar.

He visitado otras ferias, la de Texcoco, la de Pachuca, y de pueblos más pequeñitos. De verdad, la seguridad, organización y calidad de este evento supera por mucho las de cualquier otro que haya visitado. Vale la pena ir, es en serio muy bonita. Ojalá se pueda quitar la etiqueta de 'cantina' a este tipo de eventos, y resaltar su riqueza cultural.

Terminamos el viaje con las 5 horas de regreso al DF. Cansados, pero agradecidos y felices.

El clima es desértico, en el día hace MUCHO calor, y en la noche hace frío, vayan ligeros pero con una sudadera para la noche.

En Aguascalientes, México

Hidrátense! Es rico beber cerveza bien fría cuando el calor es tan fuerte, pero beban también agua, la cerveza no hidrata!

En Aguascalientes, México

En los stands de Corona, nos tocó que si comprábamos los boletos en uno, debías consumirlos en el mismo. Tómenlo en cuenta.

Feria Nacional de San Marcos

Actividades: Fiesta/Festival en Aguascalientes, México

La Feria de San Marcos, en Aguascalientes, México, es uno de los eventos de mayor tradición e importancia en este país. Cada año ha sido mejor que el anterior en materia de actividades culturales y de entretenimiento, seguridad, servicios, limpieza, y calidad en general. Les recomiendo revisar el programa en la página de internet para que puedan elegir en qué fecha ir, dura 3 semanas, y hay actividades que están diariamente, y otras que cambian cada semana o cada día.

1 2 Capítulo 4

Los invitados de los últimos años.