Pequeños relatos en el corazón de México

Escribe: Franzama
El Altiplano es una zona bellísima y de gran actividad económica, turística y comercial, poseedora de hermosas ciudades, mágicos pueblos y parte de estos lugares, parecieran ser el típico (y tonto) estereotipo gringo del México árido lleno de cactus, y no por ello dejan de ser encantadores. La zona que trataré será específicamente la llamada zona centro-norte de México, aquella que por su posición geográfica, corresponde al corazón mismo del país: Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 Capítulo 4

Rumbo a la feria de ferias

Aguascalientes, México — jueves, 5 de abril de 2012

Hay un pequeño estado en México de donde se cuenta que el agua termal solía brotar por sí misma dando lugar a pequeños puestos de descanso y relajación, su nombre es Aguascalientes y su ciudad capital recibe exactamente el mismo nombre. Si bien no guarda la majestuosidad de otras ciudades vecinas, también posee aún un ligero encanto colonial al formar parte de aquellas viejas rutas novohispanas que iban hacia el norte partiendo de la Ciudad de México.

Actualmente mucha gente la llama “la cantina más grande del mundo” ya que tras semana santa se realiza aquí la feria de San Marcos, tal vez la más grande de todas las ferias en México. Muy famosa también aquí es la tradición taurina, aunque en lo personal, no sólo no me llama la atención, sino que de hecho soy enemigo declarado de las corridas de toros, donde quizá podría salir mi lado sádico al disfrutar que los toreros caigan corneados ante el portentoso toro… bueno, finalmente es una opinión muy personal que hay muchos que comparten, otros que no, pero necesitaba externarla.

Gracias a todos los dioses, el toreo no es lo único que importa en esta feria, sino que realmente existe un gran ambiente, muchos barcitos y lugares donde hay todo tipo de música empezando ya desde cerca de las 10 de la mañana para llegar al punto máximo cerca de la medianoche, un punto en el que hasta imposible puede ser caminar entre la cantidad de gente que va y viene en los alrededores del Jardín de San Marcos, sin embargo, la experiencia de venir a este lugar en dicha época es muy agradable, especialmente haciéndolo entre amigos, con la familia, no lo sé, quizá sería muy diferente.

El centro y sus alrededores están salpicados de pequeños jardines o lugares donde hallar descanso o admirar alguna construcción de épocas virreinales, el centro mismo de la ciudad tiene algunos rincones bastante bonitos o pasajes de esos donde se hallan lo mismo ropa que chucherías como aretitos, pulseras y similares. Un lugar muy recomendable es el interior del palacio de gobierno, con arcos y ornamentado con un par de murales, muy llamativos para pasar un ratito ahí. El lugar donde quedamos se hace llamar Hotel Posada de San Miguel, en la esquina de Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, excelentemente ubicado (sólo 3 callecitas a la plaza de armas y por ende, cerca también de Jardín de San Marcos), no es el cuarto más hermoso que haya visto pero es tranquilo y la gente de trato muy amable, además de muy económico (recuerdo unos 100 pesos por persona la noche).

Si se va en época de la feria vale la pena quedarse un par de días, si no es el caso, un recorrido de un día suena muy bien, puede gozarse de cierta tranquilidad en esta ciudad. Sin embargo algo que realmente recomiendo y declaro como IMPERDIBLE es un museo en el centro también, que entre algunas menciones al famoso José Guadalupe Posada, oriundo de esta ciudad, trata sobre temas en todas las épocas de algo muy común en la cultura mexicana: la muerte. El nombre es idéntico: Museo de la muerte, ya les dejo un par de fotos para que vean lo, irónicamente, bonito que es el tema de la muerte, desde el México prehispánico hasta lo más actual.

Como conclusión a este breve relato, Aguascalientes no es la ciudad más hermosa quizá, no es la más diversa o soberbia arquitectónicamente, pero una visita yendo camino al Norte es un deber, especialmente, insisto, si es época de feria.


Publicado
Modificado
Leído 364 veces

    Enviar a un amigo

1 2 Capítulo 4
 
 


 

Capítulos de este diario