Ruta del bicentenario

Escribe: sabati
En 6 días visitamos varias hermosas ciudades mexicanas, casi todas Patrimonio Mundial: Iniciamos en Aguascalientes, luego Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco y por último, Querétaro

Capítulo 1 3 4 5

Aguascalientes y la Feria de México

Aguascalientes, México — lunes, 10 de mayo de 2010

El primer día de viaje llegamos a la hermosa ciudad de Aguascalientes y nos hospedamos con una amiga. En la noche fuimos a empaparnos un poco de la Feria de México, que es nada menos que la Feria de San Marcos con una larga tradición. Definitivamente si te gusta la vida nocturna, ir a antros y tomar muchas cervezas te encantará la Feria de San Marcos. Aunque la Feria es de lo más completa, tiene secciones para toda la familia, así como la exposición ganadera, la razón principal de la Feria. En este punto, cabe señalar que la comida dentro de las áreas principales de la Feria es muy cara, por lo que no combiene comer ahí.  Del centro histórico de Aguascalientes,  la Plaza de Armas durante la noche se encuentra bellamente iluminada y se dice que su escultura del Águila sobre un pedestal es el centro de México.

El segundo día de viaje, por recomendación de mi amiga, iniciamos el día desayunando Birria en el Mercado Juárez a las 8 am, que un plato mediano te cuesta $25 pesos. Está muy sabroso. Después conocimos al Cristo Roto que se encuentra como a 30 min de Aguascalientes en la localidad de San José de Gracias. Es una estatua de 25 metros de altura, el Cristo carece de un brazo y una pierna por lo que causa impresión y bien vale la pena conocerlo. El Cristo se encuentra en una pequeña isla de la presa del pueblo, así que es necesario llegar por bote, el cual tiene un costo de $28 pesos viaje redondo y salen cada 5 minutos.

De regreso a Aguascalientes como a la 1pm entramos a conocer la Plaza de las 3 Centurias, ahora acondicionado como un parque para las familias antes era una estación de tren. En taxi nos transportamos al Templo de  San Antonio dónde todas las mujeres de Aguascalientes se quieren casar y deben reservar con un año de anticipación. De ahí, la Plaza de Armas se encuentra muy cerca y apartir de la Plaza pueden caminar hasta el Parque de San Marcos (dónde empieza toda la Feria) pasando por hermosas construcciones.

El museo más significativo del centro histórico es el Museo de la Muerte, ya que aquí nació José Guadalupe Posada autor de la Catrina un símbolo de nuestra cultura por la muerte y que la dibujó para burlarse de la clase alta del Porfiriato, período que gobernó Porfirio Díaz durante 32 años en México.

Después de haber visitado la Feria y despedido de los amigos, a las 6:30 pm tomamos el camión para la hermosa ciudad de Zacatecas que está como a dos horas en camión de Aguascalientes. Los camiones salen cada hora de Aguascalientes a Zacatecas y el boleto cuesta $108 pesos por las líneas de autobuses Omnibus de México

Capítulo 1 3 4 5

Cristo Roto en San José de Gracia