Perú

Escribe: dgdb
Despues de cinco meses viajando por Ecuador, me adentro en tierra santa en busca de nuevas experiencias...Cruzamos Aguas Verdes y llegamos al puesto fronterizo. Nos bajamos del bus y caminamos hasta las oficinas de sellado, rellenamos el formulario y hacer cola de nuevo...

Cusco - Aguas calientes

Aguas Calientes, Perú — miércoles, 12 de mayo de 2010

El despertador sonó a las 03.40 y preparamos todo antes de dejar el hotel y dirigirnos a Aguas calientes. Para empezar, el día no comenzó bien. Se supone que nos tendrían preparado "algo" para desayunar antes de partir, pero a la hora de salir nada de nada.

El transporte que nos llevaría resultó no ser tan cómodo como lo prometido. Iríamos 12 en una furgoneta, pero después de que el gallo se sobresaltara un poco, el número de pasajeros se quedó en 8, luego dijeron que el resto no venia porque se habían emborrachado la noche anterior, pero ya no se que pensar. Para cuando quisimos salir de Cusco ya eran las 05.30.

Supuestamente haríamos un par de paradas antes de llegar a Santa Teresa, pero cuando el conductor paro a repostar y nos dijo que usáramos los servicios que iríamos directos hasta allí, conversamos con los otros pasajeros, nos contaron que a ellos les dijeron que íbamos directos. En fin, que a cada uno nos habían vendido cosas distintas y todos íbamos juntos.

Después de sermonear un poco al conductor y llegar a la conclusión que nos habían dicho lo que queríamos oír con tal de vendernos el tour, el hombre (que no tenía "nada" que ver con la agencia), acabo accediendo y paro incluso más de lo que debería. Incluso por su propio interés, ya que nos paro en un garito en mitad de la nada porque él iba a desayunar.

El viaje fue un poco de tortura, yo aun no estaba bien del todo y 6 horas metido en una furgo y en mi estado, pues aguanta que te aguanta. El tramo que más me gustó fue entre Santa María y Santa Teresa. Un ascenso por un valle de una hora y media aproximada, las vistas maravillosas, pero la carretera mortuoria, curvas, baches, acantilados, etc, pero amena. Desde allí pudimos divisar la magnitud de los destrozos que las riadas de enero causaron. La crecida del río fue salvaje y aun había casas en la rivera con las paredes en el suelo o con el suelo al aire sobre el río, impresionante.

Llegamos a Santa Teresa sobre las 11.30 y allí se nos presentó el guía que nos acompañaría en la ruta y nos acomodaría en Aguas Calientes. Debió de haber un mal entendido, aunque yo estaba casi seguro que el almuerzo de ese día no entraba (por eso llevábamos de todo un poco para matar el hambre), y luego resultó que si entraba en el precio, así que nos sentamos a comer y yo solo comí el arroz y el pollo debido a mi flojera.

Sobre las 12.45 salimos del comedor de Santa Teresa y subimos de nuevo a la furgo durante unos 30 minutos hasta donde la carretera terminaba. Teníamos que cruzar el río por la oroya (una cesta colgada de un cable). Como teníamos que caminar un rato y no habíamos tocado la comida que traíamos, decidimos guardar algo en las mochilas y dejar el resto en la furgo, ya lo recogeríamos el día siguiente al regreso.

El cruce del río fue rápido, en menos de media hora ya estábamos en la otra orilla todos, teniendo en cuenta que es de dos plazas y pasábamos de tres en tres, el tiempo se acortó. Sé que la longitud del cable por el que cruzábamos era de unos 200 metros y la altura, calculo que sería unos 50 m sobre el agua. La primera vez que la vi me llamó la atención ya que no me esperaba esa altura, pero más le sorprendió a mi madre y a Consuelo que no sabían nada de como cruzaríamos el río jejeje

Cuando llegamos todos a la otra orilla, comenzó la ruta de 4 km que nos hicimos a un ritmo tranquilo en 1hora 50 minutos hasta el registro de acceso (casi todo en ascenso), bajo un sol intenso que para Consuelo fue algo duro.

Nos registramos en el libro de acceso y en 5 minutos mas ya estábamos en la estación de tren. Allí tomamos una cervecita para celebrarlo y pagamos 14 soles por una de 1 litro. Desde ahí, eran otras 3 horas más de caminata hasta Aguas Calientes, pero nosotros haríamos el resto del viaje en el tren, por 8 $ por persona, precio que teníamos incluido en el tour.

El recorrido duro unos 50 minutos y llegamos al pueblito de Aguas Calientes. Allí nos reunimos junto con el guía y el resto del grupo en el restaurante donde cenaríamos, aclaramos la hora de la cena y de ahí cada uno a su hotel.

El hotel que nos toco se llamaba Imperio de los Incas  y a simple vista estaba curioso. Nos alojamos y mientras Javi decidió ir a tomar unas fotos por el pueblo, nosotros tres nos fuimos a relajarnos a las Aguas termales.

El precio era de 10 soles por persona (mas 1 sol si quieres taquilla con llave) y aquello estaba abarrotado. Estuvimos allí una hora más o menos y regresamos al hotel a darnos una ducha y quitarnos ese olor que quedó en la piel debido al agua termal (o a que nadie se ducha antes de meterse) antes de ir a cenar.

En la cena aclaramos el plan para el día siguiente junto al guía, nos dieron el "lunch" para el desayuno (nos dijeron que a esas horas no había nada abierto donde desayunar y esa era la mejor opción) y conseguimos los tickets para subir en el bus el día siguiente, ya que ni estos iban a caminar, ni yo estaba en mi mejor estado físico para intentarlo (precio 7 $ cada uno por subir, no incluido en el tour). Luego un paseíto por el pueblo y a descansar, que mañana tocaba madrugón de nuevo.

La ruta que tomamos para llegar (antes conocida como la alternativa), de eso solo la queda el nombre, porque yo creo que por ahí va todo el mundo que no quiere pagar el pastizal que cobran en el tren, aunque como las mismas agencias son las que te llevan por ahí, y los servicios públicos se aprovechan de que los viajeros que lo toman, siguen siendo turistas, también suben los precios, al final estas pagando casi lo mismo y además tienes que hacer trasbordos y buscarte la vida para luego llegar a Aguas Calientes y que te cobren 15 soles por una hamburguesa y una cerveza. Es una vergüenza como lo tienen montado y saber que lo que hace unos años se podía hacer por 10 $, ahora es casi lo que te cobran solo por el bus de subir hasta la ciudadela.

El precio mínimo que saque por llegar hasta Aguas calientes desde Cusco es de:

20 soles, en bus de Cusco hasta Santa María, 5 horas y es aconsejable reservar
 7 soles, en colectivo de Santa María hasta Santa Teresa, 2 horas
 5 soles aprox. en taxi de Santa Teresa hasta la oroya, 30 minutos o caminar 1hora y media aprox.
 cruzar el río, propina no obligatoria
 caminar 4 km de ascenso moderado, 1hora 15 minutos aprox.
 8 $ en tren de Hidro hasta Aguas Calientes 50 minutos, o caminar 3 horas aprox.
 7$ en bus de Aguas Calientes hasta Machu Picchu 30 minutos, o caminar 1 hora y media de subida   en escaleras, la gran mayoría del trayecto.
 Y suma lo mismo de regreso, mas buscar alojamiento, comer y tiempo invertido.

Otra forma de regreso es en tren directo hasta Piscacucho, a 6 km de Ollantaytambo. Por las riadas de enero, ahora el tren no llega hasta Ollantaytambo por lo que el pasaje hasta allí es de 31$ si coges el último tren que es el económico, a las 21.45 salida de Aguas Calientes. El anterior que sale a las 19.00, vale 41$ y hay que reservar cual sea, porque no te aseguran que haya plaza. Luego desde Piscacucho hay que apresurarse a coger el bus ya que si lo pierdes, o te quedas sin plaza (dicen que no puede ir gente de pies) o te quedas ahí hasta el próximo o si pierdes el último, tienes dos opciones, haces noche allí, o caminas hasta Ollantaytambo. El precio de ese dichoso bus es de otros 20 soles hasta Cusco. Esta ruta también se puede hacer a la inversa pero no consulte tarifas, así que hasta aquí puedo leer.

También se puede hacer otro viaje económico desde Cusco a Ollantaytambo mas económico, es en colectivo Cusco - Chinchero - Urubamba por 3 soles y allí enlazar con otro hasta Ollantaytambo por 1.5 soles, pero sigues teniendo que buscar un transporte hasta Piscacucho o te caminas esos 6 km (esa distancia es la que me dijeron, no lo digo con certeza)

Al final de valorarlo todo y que no somos grandes deportistas (por las caminatas), nos salía a cuenta ir por agencia, nos lo dan todo "resuelto" (mas sorpresas varias, no siempre buenas) y vamos a lo cómodo, total es una vez en la vida y lo conseguimos todo por 110 $ cada uno, incluyendo transporte desde el hotel, comida, tren, cena, alojamiento, lunch de desayuno, entrada a Machu Picchu con carnet ISIC y "guía", mas regreso claro.

Imperio de los Inkas

Alojamiento: Hotel en Aguas Calientes, Perú

Habitaciones con baño privado, agua caliente y tv cable (varias no tienen mando a distancia, por lo que no se pueden hacer funcionar). Esta limpio, pero huele bastante a humedad. El precio oscila en los 35 soles por persona en temporada baja, despues piden todo lo que puedan.