Recorrer Perú

Escribe: Mauriel-Silva
Durante 10 días viajamos con el objetivo de llegar a Machupicchu. Una ardua tarea que nos dejó sorprendidos y agotados. Desde Iquique, Chile, viajamos hasta Arequipa pasando de bus en bus. Esta primera parada nos encantó con su ingeniosa infraestructura, luego fuimos a Cuzco donde hospedamos por primera vez. De ahí a Aguas Calientes, pasando por Ollantaytambo. De vuelta nuestro recorrido tuvo una última parada en el Lago Titicaca, en Puno.

1 2 Capítulo 4 6

Camino a Machu

Aguas Calientes, Perú — jueves, 1 de marzo de 2012

Como les comenté en el capítulo anterior, nos decidimos por el tren. Para ello debíamos viajar desde Cuzco a Ollantaytambo, teniendo dos opciones para ello.
La primera es tomar un colectivo/taxi a S./12, la otra opción es tomar dos minibuses el primero a S.4 (dirección a Urubamba) y el segundo por S.2 (hasta la estación de buses)
Ambas opciones se hallan muy cerca
La primera en la calle Pavitos y la segunda en Av. Grau 525 , cerca de un colegio.
Nosotros elegimos la más barata. Llegamos al terminal a las 7am y arribamos a Urubamba a las 8:30. En el terminal venden comida (a buen precio por si no alcanzas a desayunar), de ahí mismo salen combis a Ollantaytambo (debes decir que vas a la estación o te dejarán bastante lejos)
Nosotros decidimos viajar en la mañana para conocer la localidad, pero llovía horriblemente y tuvimos que esperar en un restaurant. La verdad es que no fue buena opción porque gastamos todo lo ahorrado y más. Sin embargo lo anterior, la comida era bastante rica.
¡por fin llega el tren! y nos dicen que por la lluvia hay varios asientos que están mojados, pidiendonos ir en el siguiente. Como no estabamos apurados accedimos y ¡qué suerte! porque el tren era Vistadome por lo que era pequeñísimo (un solo vagón) y tenía vidrio en el cielo y el frontis por lo que se disfrutaba muchisimo más el recorrido (además descubrimos que dan diferentes comidas = en el más barato maní, en el turista sandWish y en el más caro dan comidas  completas super gourmet)

El recorrido es hermoso, en el tren van relatando sobre la flora y fauna así que vale totalmente la pena el gasto extra.

Llegando a Aguas Calientes quedamos sin aliento. Todo es maravilloso, parece que estamos en el paraíso. Mucha flora, las nubes casi nos tocan, un río caudaloso nos da la bienvenida. ¡todo es mejor de lo que pensamos!
Nos bajamos del tren (la estación es una maravilla, implecable y con buenísimos baños)

Saliendo de la estación hay una feria artesanal muy extensa, con precios accesibles. Impensale irse sin una cadenita de plata con la figura de llama. (desde 25 soles,Recomiendo cotizar)

Como estaba lloviendo escandalozamente, y nosotros estabamos un poco cansados. Nos quedamos en el hostal más cercano al terminal. Por fortuna era muy bonito y barato.

Una vez recuperadas las energías, salimos a dar una vuelta, Aguas Calientes es pequeñito e impecable. La avenida Pachucatec está llena de restaurant donde predomina la comida extranjera como burgers y pizza...pero igual puedes hallar cuy o alpaca (para los más exóticos).
En la plaza de armas se encuentran los padres fundadores (Waman Copac y Mama Ocllo)
La gente es muy amable y dispuesta a hacer de tu estadía algo placentero. Según me comentaba una chica del hostal es debido a que recién se están acostumbrando al turismo, así que no presionan para comprar.
Además la gente se conoce por lo que no hay robos. Puedes estar tranquila y recorrer el lugar sin temor alguno.

Aunque el sol esté sonriendo, sal con una capa para la lluvia porque en cualquier minuto se desata la tormenta.

Tiene que ver con: Clima, Qué llevar
En Aguas Calientes, Perú

Si no tienes soles, es mejor ocupar la visa que cambiar de CL a Sol porque el cambio es favorable (el cambio sale a 250 pesos el sol en la ciudad mientras que con visa nos salio a 170)

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Aguas Calientes, Perú

En la avenida principal venden tragos 4x1 (a 20 soles)

Tiene que ver con: Vida nocturna
En Aguas Calientes, Perú

Comprar repelente para mosquitos ¡hay bichos gigantes!

Tiene que ver con: Salud e higiene
En Aguas Calientes, Perú

La ropa no debe ser tan abrigada, pero sí debe soportar mucha agua

Tiene que ver con: Qué llevar
En Aguas Calientes, Perú

Las termas son geniales, muchas piscinas con diferentes temperaturas

Tiene que ver con: Imperdibles
En Aguas Calientes, Perú

La gente habla bastante bien inglés, por lo que el idioma no es un problema

Tiene que ver con: Idioma

Hostal de Turistas Chaska

Alojamiento: Hotel en Machu Picchu, Perú

El lugar es impecable, tiene baños privados amplios. Todo muy higiénico y la gente es super amorosa. El precio es conversable, pero una habitación matrimonial con baño privado y televisión con internet nos salió a 45 soles...unos $8.000 pesos chilenos

Tipo de viaje: Placer, Vacaciones | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Grupos

Mercado Artesanal de Aguas Calientes

Actividades: Artesanías/Regionales en Aguas Calientes, Perú

Mucha variedad, productos de excelente calidad. Tienen para pagar con visa y hacen descuentos por comprar varias cosas

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

1 2 Capítulo 4 6