México: El Gigante Latinoamericano

Escribe: damelo1980
Detalles de mi viaje por el DF, Teotihuacán, Acapulco, Xochimilco, Oaxaca, Puebla y la Riviera Maya, esperando sean de utilidad y motivación para otros viajeros que quieran visitar este maravilloso país, y de entretenimiento para todos mis amigos, conocidos y otras personas que quieran conocer un poco de México a través de mis palabras.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 12

Acapulco: contrastes en todos los sentidos

Acapulco, México — lunes, 5 de octubre de 2009

Cuando decidí que quería visitar México, no podía evitar pensar en conocer Acapulco… sus playas, sus vistas espectaculares, los recuerdos de infancia cuando el Chavo y la vecindad completa estuvieron en esta ciudad… las canciones que lo mencionan… en fin… Creo que “Aca” como le dicen en México, ya no es tan llamativo para los locales como puede ser para nosotros los extranjeros el nombre “Acapulco”… allí empiezan los contrastes… famoso y recordado por muchos extranjeros, no tan recomendado por los mismos locales (aunque no todos piensen lo mismo).

Acapulco es una mezcla de lo autóctono mexicano con lo mejor de la indumentaria turística de los años 80 cuando tuvo su mayor esplendor… aún se respira un aire muy turístico en esta ciudad, que combina sus playas de arena gruesa y grandes olas con inmensos cerros que bordean y protegen la ciudad… es una bahía privilegiada por la naturaleza… Si vas a la zona de Acapulco Dorado o Diamante podrás sentirte como en cualquier balneario de talla mundial… si por el contrario vas hacia el centro, el zócalo o te das una caminada hacia la Quebrada o sitios más encumbrados en sus altos cerros, podrás ver edificaciones que el paso de los años han dejado descuidadas, contrastando inmensamente con el lujo y belleza de los hoteles 5 estrellas que hay en otras zonas de la ciudad… No sé si mi percepción está sesgada, pero para mí Acapulco tuvo mejores épocas, aunque la belleza natural que la rodea es innegable, pues sus playas aunque de arena gruesa y olas enormes me encantaron, se nota que el tiempo, el olvido y la falta de presupuesto han hecho mella en sus edificaciones y en algunas de sus playas (que ya no lucen tan limpias)… pero a pesar de todo esto, Acapulco me encantó, me parece contrastante pero es así: me gustó “Aca” y la pasé muy “padre” allí!!

Lu 5/10.Llegamos a la terminal Cuauhtémoc cerca al parque Papagayo a las 6am y en medio de la lluvia… sin embargo, la humedad y el calor los percibes inmediatamente bajas del bus… taxistas esperando a la salida te ofrecen todos los hoteles y planes turísticos, síntoma que el negocio del turismo no está en sus mejores épocas. El mismo taxista nos lo confirmó mientras nos llevaba a nuestro hostal K3 en la zona de Playa Condesa (Acapulco Dorado) por $40MXN, y afirmaba que la época del año (mes de octubre) así como los estragos que la dichosa influenza AH1N1 causó en la industria turística mexicana en el 2009 han sido evidentes en “Aca”. Decidimos hospedarnos en un dormitorio compartido ($170MXN/p) porque en el hostal no parecía haber mucha gente hospedada y de hecho durante los 2 días que estuvimos en Acapulco no ocuparon las otras camas del cuarto. El hostal es bonito, está bien ubicado y tiene todo lo básico, incluye un pequeño desayuno, y lo más importante… tiene aire acondicionado!!! Porque de lo contrario sería imposible dormir allí en esos camarotes (que parecen de cuartel militar, pero son cómodos jeje), el calor es infernal, incluso a las 7 de la mañana!!

Decidimos ir a caminar por la playa temprano. Cruzando la Costera Miguel Alemán que es la vía que recorre toda la bahía de Santa Lucía y por ende principal arteria de Acapulco; se llega al final de la playa Condesa. Bajas unas escaleras y ya estás en la playa… estos accesos a las playas están muy deteriorados y deberían organizarlos. Caminamos por toda la playa Condesa, la cual tiene un oleaje fuerte y una inclinación grande en sus playas, que hace que tengas que caminar ladeado un poco!! Jeje. Continuamos caminando casi 1 hora hasta llegar a playa el Morro, donde ubicamos un sitio para desayunar llamado el Jacalito, en la calle Gonzalo de Sandoval con Costera (al frente de la Universidad Americana); el desayuno era un buffet bastante completo por sólo $60MXN/p. Incluía carne mechada con jalapeños, pollo en mole rojo, chilaquiles, huevos estrellados… agua de Jamaica, chocolate… entre otros. Bastante recomendable y ajustado al presupuesto.

Luego de comer hasta reventar (teníamos mucha hambre) tomamos un bus en la Costera en dirección al zócalo y caleta (allí se toman casi todos los buses por $5MXN el convencional y $6 con aire acondicionado). Pasamos por el fuerte de San Diego (que de hecho estaba cerrado) y caminamos por toda la zona de la terminal marítima hasta llegar al malecón. Cerca de allí hay muchos tianguis donde se puede conseguir de todo y está el zócalo de la ciudad que es pequeño al igual que su iglesia… en inmediaciones del zócalo pueden verse señores conversando y un ambiente más bien relajado y muy “de pueblo” comparado con los casi 800000 habitantes que tiene Acapulco en la actualidad. De allí se puede ir caminando por la calle Hidalgo hacia la zona de La Quebrada. En este sector del centro pueden verse construcciones viejas un poco deterioradas, hoteles de más bajo presupuesto y hasta la sucursal de Televisa en Acapulco… se nota que fue una zona de construcciones bonitas hace algunos años, pero que el paso del tiempo ha relegado al olvido. Al llegar a la cima puede comenzar a verse el mirador de La Quebrada y el morro desde el cual los clavadistas que tanta fama le han dado a Acapulco, hacen sus acrobacias.

La Quebrada es un acantilado de 45m de altura donde desde 1934 se efectúan los famosos clavados. Es un espectáculo único en el mundo. En una de las paredes del acantilado hay un camino con barandal, y un restaurante (La Perla), además de un mirador. Hay show a las 13, 19:30, 20:30 y 21:30. La verdad vale la pena pagar los $35MXN/p para presenciar el show de los clavadistas. Esperamos cerca de 1h a que empezara el show, mientras nos tomamos algunas “micheladas” muy buenas por $20MXN c/u… el calor es simplemente terrible!! Hacía muchísimo calor en Aca ese día!! Al salir del show de clavados decidimos meternos a una taberna local a tomarnos unas “cheladas” porque estábamos deshidratados ya! Según incluso los mismos acapulqueños, hacía mucho rato no hacía tanto calor en la ciudad! Imagínense cómo sería ese calor!! :s

Volvimos a bajar hasta la Costera para tomar de nuevo un bus en dirección Caleta. En esta zona se encuentran las playas tranquilas de caleta y caletilla y un acuario en medio de las dos llamados Mágico Mundo Marino. Desde este sitio zarpan las lanchas hacia la isla de La Roqueta por $40MXN ida y vuelta la tradicional; y otra con fondo de cristal (más demorada y sólo es para ver a la virgen que está en medio del mar) por $80MXN ida y vuelta. Sale cada hora y tarda cerca de 15 min. Las playas de Isla Roqueta son tal vez las más bonitas de Acapulco… su oleaje es tranquilo y el color verde azul de sus aguas es bien bonito. Se tienen vistas espectaculares de la bahía de Santa Lucía… totalmente recomendable!! En la isla permanecimos hasta las 17:00 que es la hora en que sale el último acuataxi de vuelta a Caleta. Es un sitio de relax, donde puedes caminar por la playa, tomarte unas cervezas o unos margaritas de limón y tamarindo (deliciosos). Adicionalmente en la isla se puede subir a un faro en donde hay un mirador; además de un zoológico que hay dentro de la isla (pero nos dio locha ir jeje).

De vuelta en caleta se pueden encontrar marisquerías y restaurantes muy económicos y buenos. Me comí un cóctel de camarones mexicano en uno de ellos ubicado en playa caletilla ($60MXN) muy sabroso y su preparación es distinta a la que conocemos en Colombia (jitomate, cebolla, kétchup, aguacate, jugo de naranja, chile y camarones). De vuelta tomamos el bus en dirección Condesa ($5MXN) el cual nos llevó a paso de tortuga y escuchando cumbia mexicana a todo taco hasta nuestro destino… imposible no quedarnos dormidos en ese bus con esa música tan aburridora y esa velocidad!! Jeje. Una vez en playa Condesa puedes encontrar varios bares-discotecas que te venden cerveza en la playa mientras observas el atardecer. Allí nos quedamos hasta que anocheció tomando cerveza y relajándonos… fuimos de vuelta al hostal para bañarnos y salir a comer algo… cerca se pueden conseguir tacos ($25MXN) y burritos ($60MXN) al pastor por precios económicos. La carne al pastor es bien distinta a como la preparan en los restaurantes “mexicanos” que hay en Colombia, pero igual es sabrosa. A eso de las 23:00 ya estábamos muy cansados como para seguir despiertos… a dormir; fue un día bastante agitado y caluroso!! Además en Aca no abren casi ninguna disco ni antro los lunes… habrá que esperar hasta mañana…

Ma 6/10. El desayuno que da el hostal sólo lo sirven hasta las 10:00, por lo que nos levantamos para tomarlo… es sencillo: pan, café, cereal, mantequilla, pero es bueno. Salimos a caminar hacia el lado izquierdo de playa Condesa que aún no habíamos recorrido. Es necesario pasar por la Costera porque por la playa hay un acantilado que interrumpe el paso caminando. En esta zona hay hoteles mucho más bonitos que se extienden a lo largo de los 2.6km que tiene la playa más extensa de la bahía: Playa Icacos. Es una playa menos concurrida que las demás y donde se puede ver mucha gente practicando deportes acuáticos. De allí tomamos un bus en la Costera que nos llevara a otra de las playas más reconocidas de Acapulco, que es la playa Papagayo. Se puede tomar igualmente un bus con dirección zócalo y bajarse donde está la bandera gigante de México a todo el frente del Parque Papagayo. Este parque es una zona verde amplia en el centro de la ciudad donde hay piscinas para niños, un lago y diversas áreas verdes. Al frente está la playa Papagayo, bastante llena de vendedores y con mucha más gente. Su oleaje es más tranquilo pero la verdad sus playas están mucho más sucias y la arena es demasiado gruesa… es muy utilizada por las familias con niños pero no es muy limpia… recomiendo visitar otras distintas mejor. La comida puedes encontrarla a precios más económicos e igual de buena calidad. En un restaurante en esta playa encontramos mojarra frita o sopa de mariscos por $80MXN c/u… eso sí, si las masajistas y los vendedores ambulantes te dejan comértelo en paz… hay cientos de mujeres masajistas que cuando ya las ves están con sus manos en tu cuello ofreciéndote una muestra “gratis” para que te distensiones y relajes… creo que antes nos estaban estresando con su insistencia!! Jeje… Otro te ofrece frutas, trenzas, rompope (ponche), collares, masajes, cocteles…NOOOOO… Cartagena en temporada alta!!! Decidimos terminar nuestro almuerzo y huir de ese sitio… paraíso de los venteros ambulantes!!!

Como ya conocíamos la playa Condesa e incluso nos habíamos hecho amigos de los que atendían en uno de los antros, allá fuimos a dar, para estar más relajados, poder meternos al mar, disfrutar de las olas, la playa y algunas cervezas sol ($20MXN)… El ambiente en playa Condesa parece ser que es muchísimo mejor en fines de semana, pero igual para ser un martes se percibía buen ambiente, música y gente que llegaba con el paso de la tarde…Es mítica la vida nocturna en Acapulco, y para nosotros sólo era martes… por lo que no tendríamos la oportunidad de comprobarlo bien! Volvimos a las 19:30 al hostal, ya después de habernos relajado y disfrutado del mar y el atardecer. Luego de un descanso corto decidimos jugar cartas para tomarnos un litro de tequila que habíamos comprado en el OXXO por $115MXN… después de casi vaciarnos la botella decidimos ir a conocer algunos de los antros del lugar, que aunque no esperábamos que estuvieran abiertos hasta tan tarde nos dieron la sorpresa de que hubo gente suficiente y alcohol suficiente para que la fiesta terminara a eso de las 4:00… un poco mareados para el hotel!! Cómo hubiera sido si en vez de martes hubiera sido viernes??? Nos quedamos con la incógnita! ¿?

Mi 7/10. A las 9:30 nos levantamos para tomar nuevamente el desayuno del hotel… algo de “cruda” como llaman acá al guayabo o resaca… buhhh. El taxi del hostal K3 hasta la terminal de Papagayo de la línea de autobuses Estrella Dorada costó $30MXN. Los buses para el DF salen aproximadamente cada 1.5h y pues nos embarcamos en el de las 11:45 ($380MXN)… amaneció lloviendo bastante en Aca, y para sorpresa nuestra y nuestra “cruda”… no estaba haciendo calor, qué bien!! Adiós Acapulco… muchos contrastes hasta con el clima… pero la pasé muy “padre”!! Sinceramente recomiendo visitar Aca… y ojalá un fin de semana para disfrutar de la playa en el día y rumbear bastante en la noche!!

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 12