Choquequirao - Machu Picchu 2011

Escribe: Flo-flo
=)

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 10

Primer Día (de Cachora a Playa Rosalina )

Abancay, Perú — miércoles, 15 de junio de 2011

Salgo de Lima el 14 de Junio a las 19:00. El Bus tarda 16 horas en llegar a Abancay (Región Apurimac). A la salida del terminal terrestre tomo un taxi hacia el paradero de autos que llevan a Cachora.
Ya en el paradero espero que lleguen pasajeros para completar los lugares disponibles en el auto (4). Llegando el medio día solo somos dos pasajeros y decido pagar los 2 asientos restantes (cada asiento cuesta 9 Soles). Normalmente las personas van a Cachora al amanecer por lo que es poco recomendable llegar al mediodía y esperar por pasajeros. En todo caso pagando 36 Soles se puede contar con el transporte inmediato hacia Cachora, pues autos siempre hay.

Llego a Cachora a las 14:00  tras un camino de ascenso con múltiples curvas (llego con náuseas y muchas ganas de descansar) y aparece la primera duda: ¿descansar en Cachora y partir al día siguiente o caminar con el sol cayendo?

Ya  había perdido un día, pues yo pensaba salir el 13 de Lima, pero no llegué a tiempo al bus. No podía deternme mas.

Inicié la caminata.

Cruzando algunos campos de cultivo y con la cordillera como paisaje de  fondo, se inicia el ascenso hacia la montaña, el camino es ancho y rodeado de espesa vegetación. Al lado del camino crecen los eucaliptos y algunas casas trepan pon las escarpadas pendientes.

Se nota en el camino las marcas de autos, y es que el camino permite la circulación de autos hasta la altura de el Mirador Huncacalle (aprox. a 2 horas de camino). Está en construcción una casa de ladrillos, ignoro el uso que le darán. Igualmente desconozco el costo de los pasajes en auto hasta este punto, pero si pude averiguar el precio de los arrieros:

1 mula 25 Soles X día
1 arriero 25 soles X día

Una mula puede llevar la carga de hasta 2 pasajeros.
Un solo arriero puede llevar hasta 2 mulas.
El costo no varía para recorridos cortos (Cachora- Choquequirao) o largos (Cachora-Yanama/Totora/Ccolpapampa/Sahuayaco)
Para contar con Carpas de Cocina,  cocinas, bombonas de gas, mesas, sillas, etc. se debe contratar mulas extras. Así mismo arrieros que preparen el campamento con horas de anticipación a nuestra llegada a las zonas de campamento en las montañas.

(El costo del guía, si lo necesitan, es aparte y se pueden hallar en la misma plaza de Cachora)

El ascenso es ligero. Aproximadamente a 20 minutos de inciado, encontramos La Colmena que da  servicio de hospedaje, alimentación, carga, etc. Mas arriba hay  un par de casas con bancas cubiertas por frescas sombras. Así llegamos a un gran tramo horizontal del camino que nos lleva al último ascenso hasta llegar al Abra Capuliyoc.

Luego todo es descenso.

No he visto a nadie en el camino. Es lógico, nadie parte tan tarde de Cachora. Pero tampoco he visto a nadie regresando de Choquequirao. Cae la tarde.
La temperatura baja, la luna se empieza a asomar, hago un descanso en Cocamasana, enciendo las linternas. Son ya las 18:00. Espero llegar a Chiquisca a descansar.

Son las 20:00. En Chiquisca hay 4 grupos, todos ellos  van a Choquequirao.  todos tienen guías y mulas (la luz blanca de la luna me permite contar alrededor de 12 mulitas). Se preparan para cenar y dormir.

Son las 21:00 ya he comido y descansado. Decido bajar a Playa Rosalinas, primero con la intención de ganar tiempo, para que el amanecer inicie con el ascenso y no con un descenso/ascenso. Mi segunda intención es que no me superen en el camino los 4  grupos que ahora mismo hacen sonar tenedores y destapan latas de refresco. Sé que soy muy lento.

Se escucha poco a poco el retumbar del río Apurimac, el camino alza un polvo que dificulta respirar y ver. De repente se escuchan ladridos. Hemos llegado a Playa Rosalinas. Son las 22:00. Hay Agua, Servicios Higiénicos, comida, agua y un lugar  amplio para acampar. ( y si mis fotos no me engañan, también cuentan con electricidad)

En Playa Rosalinas todos duermen, no esperan que alguien llegue tan tarde (y solo). Comprendo su poca amabilidad. A mí tampoco me gusta que me despierten.

Me preparo para dormir. No veo mas carpas.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 10