Festival de Israel: Música, danza y teatro en Medio Oriente

Festival de Israel: Música, danza y teatro en Medio Oriente

La primavera se vive muy diferente en Medio Oriente: todos los años a finales de mayo y principio de junio se presenta el Festival de Israel, un evento que combina música, danza y teatro en escenarios de todo el país. Los artistas locales se mezclan con renombrados músicos y bailarines de todo el mundo. Si viajas a Medio Oriente no puedes dejar de conocer el Festival de Israel y vivir la magia de un evento 100% cultural.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

El Festival de Israel fue fundado en 1961 por Aaron Zvi Propesy es uno de los eventos culturales más interesantes de Medio Oriente y Europa. La idea original era organizar un festival veraniego de música en el antiguo teatro romano de Caesarea, sobre las costas del Mar Mediterráneo.

El programa de música fue todo un éxito y dio el inicio a un itinerario mucho más completo, incluyendo presentaciones de danza, teatro, música alternativa y espectáculos especiales. Incluso se amplió a otros escenarios en distintos lugares del país. No fue sino hasta 1982 cuando la capital del país decidió adoptar el festival como propio y desde ese entonces la mayoría de las performances se llevan a cabo en Jerusalem.

Teatro

La cartelera es impresionante. Podrás ver desde obras locales como No Soy Dreyfus, con una crítica postura revisionista sobre el antisemitismo en Europa, hasta la performance de música y teatro Cookin'''' con artistas de Corea del Sur haciendo resonar sus tambores con mucha energía. Otras obras destacadas son Entre Dos Mundos, incorporando marionetas a escala humana y la ecléctica comedia rusa La Familia, entre otras.

Danza

Son cuatro impecables presentaciones de diferentes compañías:

  • Hydra, de Inabal Pinto Dance (Israel, Japón y Suiza) - La obra combina influencias del mundo occidental y Japón, mostrándonos distintas visiones sobre la belleza.
  • Lágrimas Blancas, de Ballet Preljocaj'''' (Francia) - El coreógrafo francés de origen albanés vuelve a Israel con esta historia de amor entre dos parejas atrapadas por las convenciones de la vida cotidiana.
  • Onquoto - Parabelo, de Grupo Corpo (Brasil) - El Grupo Corpo es considerado la mejor compañía de danza de Brasil. La fórmula de su nuevo espectáculo incluye danza moderna, danza callejera de Brasil, danzas africanas e incluso ballet.
  • Little Red | Touching All | All Around | Green in Blue, de la compañía de danza Henri Oguike (Inglaterra) - Esta compañía de 12 bailarines presentará cuatro trabajos extramadamente diversos, con música mexicana, africana, jazz y composiciones de Vivaldi.

Música

España e Israel se unen en la Diáspora Sefaradi, con el director Jordi Savall encabezando un evento especial del renacimiento judío en la música. También de Israel, el pianista Roman Rabinovich interpretará a Bach, Ravel, Wiesenberg, Berg, Chopin y Balakirev en un recital individual.

Via Toledocon su espectáculo Accordone, el cuarteto de cuerdas Juilliard de Estados Unidos y el Coro de la Filarmónica Nacional de Warsaw, venidos de Polonia, entre otras consagradas presentaciones.

Para que nadie se quede afuera

El Festival de Israel se celebra anualmente durante la primavera, donde los espectadores tienen la posibilidad de ver lo mejor de la escena artística internacional y local. Muchas obras israelíes se presentan aquí por primera vez.

Una de las particularidades del Festival de Israel son los espectáculos gratuitos. Con la intención de que todos puedan participar, se organizan shows infantiles, noches de jazz y teatro callejero con entrada libre y sin costo.

Además, el Festival de Israel tiene una política de precios bajos para que todos puedan participar. Esto incluye descuentos para la compra de más de tres tickets y precios especiales para estudiantes menores a 30 años.

Entradas y funciones

El evento se celebra del 24 de mayo al 22 de junio. Desde el sitio de Internet del Festival de Israel puedes acceder a los tickets para las funciones. Se recomienda reservar con anticipación para conseguir buenos asientos.

Cada país tiene su propio folclor. Su forma de ver las cosas y vivir la vida. Participar del Festival de Israel es una forma de acercarse a la cultura judía y sus motivaciones. Los artistas que se ven en este evento no tienen desperdicio. Si visitas Israel en estas fechas, no dejes de acudir a uno de los festivales más aclamados de la región.


Buscar artículos sobre...