Vogalonga: remando por los canales de Venecia

La carrera de barcos conocida con el nombre de Vogalonga se realiza durante el mes de mayo de cada año y es uno de los principales acontecimientos de Venecia. Todo el mundo se reúne para ver pasar infinidad de botes a lo largo de 30 kilómetros de canales anegados. Sin duda esta competencia te ofrece la posibilidad de conocer Italia de la manera ideal: remando y divirtiéndote en las góndolas venecianas.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Venecia, Italia. En Vogalonga pueden participar todo tipo de embarcaciones siempre que sean movilizadas por remos. Esta vez se esperan cientos de participantes de todo el planeta.

Cómo empezó

El 11 de noviembre de 1974, un grupo de venecianos que compartían el interés y pasión de remar con sus góndolas por los canales de la ciudad organizaron una carrera llamada "Serenissima".

Por muchos años, una familia tradicional veneciana, los Rosa Salvas, junto con amigos y fanáticos del remo, organizaron una carrera durante las festividades de San Marco en una góndola especial con seis remos.

Esta carrera se inició con la idea de concientizar a los habitantes de la ciudad (y especialmente a las autoridades) de la declinación de la ciudad.

La carrera invita a recuperar el espíritu amistoso renovando las festividades venecianas tradicionales. Y qué mejor festejo que disfrutar de los canales de la ciudad realizando una competencia entre sus aguas.

La idea fue inmediatamente aceptada con entusiasmo por la prensa local, por los clubes de remo de Venecia y especialmente por las personas que llevan a su ciudad en el corazón.

A partir de allí la tradición se mantuvo y fue creciendo en importancia y cantidad de público, sumándose cada vez más competidores y entusiastas de todas partes del mundo.

El éxito de las carreras determinó que se fundaran más de cincuenta clubes de remo que pasan todo el año construyendo y mejorando sus embarcaciones para la gran competencia de Vogalonga.

Cada club tiene su barco insigne, algunos comenzaron con embarcaciones de seis remos, pero en la actualidad existen barcos de hasta dieciocho remos. Este tipo de barcos se reconstruyeron a partir de pinturas y planos antiquísimos que guardaba la ciudad. Gracias a este evento, podemos decir que mucho del espíritu original de Venecia se recuperó y enriqueció gracias a todo el folclore que resurgió con el Vogalonga.

La competencia

El recorrido de la competencia se desarrolla a través de los sitios más atractivos de Venecia. Cualquier tipo de barco puede participar, sin límite de peso, tamaño, o número de remadores.

El 27 de mayo a la mañana se congregarán cientos de barcos de todas las formas, colores y tamaños, delante del “Palazzo Ducale”. La hora de inicio de la reunión comienza a las 8.30 y a las 9 se cierra para dar inicio a la competencia.

Después de que cada participante levanta su remo a modo de saludo tradicional y luego de cantar los himnos a San Marco y a Venecia, el comienzo de la carrera es señalado por el disparo de un cañón.

Los barcos salen de manera ordenada por los diversos canales para luego alcanzar el canal de Giudecca. Luego de lucirse a través de los canales de la maravillosa ciudad, cada remero y embarcación son recibidos en una gran celebración en el punto de llegada, donde todos los participantes obtienen una medalla y un diploma conmemorativo por la participación.

Ya que la carrera no es competitiva, todos los participantes se encuentran igual de contentos al momento de terminar su recorrido. Este tipo de carrera sin rivales ni vencidos, ha hecho que el Vogalonga haya crecido continuamente en cantidad de participantes, especialmente extranjeros. En las últimas celebraciones se alcanzó la cifra de 1500 barcos registrados.

Los premios

Como ya dije, el Vogalonga es una carrera no competitiva, no se guarda ninguna lista de las llegadas al punto final del recorrido.

Sin embargo en este evento participan varias entidades públicas y privadas que premian a los competidores por la originalidad de las embarcaciones, o simplemente por la simpatía de sus participantes. Entre esos premios se hallan numerosas copas y plaquetas para los mejores remeros, e incluso una "forcole" (que son los escudos del remo), ofrecidas por el Secretario de turismo de la ciudad.

Los competidores

Cada año son más las propuestas innovadoras que le dan nuevo sabor al evento. Muchos participantes que se anotan por primera vez regresan cada año y en cada nueva celebración van superando con su creatividad la propuesta de remar los canales.

Así es como verás pasar por los canales a un grupo de abuelos alemanes en una canoa con diez remos o un barco de estilo oriental conducido por chinos o los estudiantes de las universidades de Oxford y de Cambridge con sus típicos sombreros de paja de los navegantes del Misissipi. Quizá el más extraño de todos los concursantes sea un vecino de estas tierras –y aguas-: un veneciano que cruza a nado toda la longitud de los canales de la carrera.

Regulaciones y controles

La celebración tiene normas básicas de conducta entre los participantes para evitar problemas: por ejemplo ningún barco puede cruzarse en la trayectoria de otras embarcaciones, ni cruzar o chocar los remos con otros participantes. Con sentido común y camaradería las carreras han sido hasta ahora un éxito.

Prohíben a los participantes también cualquier variación del curso establecido de la carrera, que siempre está indicada por carteles puestos en el camino por la marina naval. Para regular esto hay controles ocultos a lo largo de toda la carrera.

Una última reglamentación no permite la inclusión de insignias ni marcas publicitarias o comerciales dentro de los barcos ni en la vestimenta de los concursantes. En Venecia quieren que se mantenga el espíritu festivo de este evento y para continuar con la tradición no quieren transformarlo en un espectáculo puramente comercial. Por eso es recomendable ir hasta los canales de Venecia, y entre las góndolas o desde la orilla disfrutar de esta carrera donde todos ganan.

La guía:

  • Lugar y fecha: Desde San Marco, pasando por Santa Elena y varias islas de Venecia. 11 de mayo de 2008 (repite todos los años).
  • Información:
  • S.Marco, 951 - 30124 Venecia
  • Tel: 39 0415210544 – Fax: 39 0415200771
  • e-mail: info@vogalonga.it
  • Sitio oficial: http://www.vogalonga.com


Buscar artículos sobre...