10 tips para comprar los souvenirs más originales

¿Comprar souvenirs te parece una tarea odiosa, que lleva mucho tiempo y gran parte del presupuesto de tu viaje? Quizás eso se ve reflejado en el tipo de obsequios que llevas... Comprar souvenirs originales es simplemente un arte. Sigue mis 10 tips para comprar los souvenirs más originales y disfrutarlo.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

¿Para qué obsequiamos souvenirs? La palabra souvenir viene del francés y significa "recuerdo". Con esta idea, el objeto que compramos nos hará recordar el viaje o el destino que hemos visitado. Es algo para uno mismo.

En cambio, cuando un souvenir se lo damos a otro, pasa a tener más que ver con la idea de compartir y hacer partícipe a nuestros seres queridos del viaje que hemos disfrutado tanto. De la misma manera en que relatamos el viaje, les llevamos presentes, que no son más que pequeños fragmentos de un destino y la cultura del lugar. Hay quienes eligen llevar adornos, ropa o incluso comida.

Escoger los souvenirs durante un viaje no debería ser una tarea odiosa. Mucho menos una obligación. Sigue mi guía de 10 tips para comprar los souvenirs más originales y sorprender a todos de regreso...

1. Filosofía sobre a quién obsequiar

Estoy absolutamente convencida de que llevar souvenirs no es una obligación, sino algo que uno hace porque quiere. De la misma manera, no creo tener que llevarle obsequios a todos mis seres queridos. Generalmente compro souvenirs cuando algo me llama la atención, cuando pienso que un objeto le va a gustar a alguien o le va a llamar la atención. De todos modos nunca llevo más de 10 regalos en la maleta. Hay que poner un límite. Si viajas con frecuencia puedes escoger distintas personas para obsequiar según el viaje.

2. El souvenir no es un presente de cumpleaños

Esto creo que es un error en el que caen muchos viajeros. Cuando compramos un souvenir no estamos comprando un regalo de cumpleaños, sino un objeto representativo de nuestro viaje o el destino que visitamos. Por eso, jamás compro algo únicamente porque "creo que a mi amiga le va a quedar genial". Prefiero algo que le llame la atención y no necesariamente de su color favorito.

3. Evita los regalos individuales

Algo que he aprendido con el tiempo es que se pueden hacer regalos conjuntos. En vez de llevar presentes a mi padre, mi madre y mis hermanas, puedo llevar algo que disfruten todos, un dulce por ejemplo. La comida es ideal para este tipo de presentes. Puedes incluso llevar varios ingredientes y hacer una gran comilona a la vuelta, para agazajar a tus seres queridos con una cena exótica.

4. No compres en tiendas de regalos

Las tiendas de regalo suelen tener un buen surtido de cosas típicas, pero muchas no representan nada original. Aprende a darte cuenta a simple vista si puedes sacar algo bueno de todo el stock de muñecos y adornos. Quizás sólo consigas lo que tus amigos están esperando que lleves y esa no es la idea ¿No? La idea es sorprender con algo diferente y novedoso...

5. Dile no a la típica camiseta del destino

Me tomo dos segundos para manifestarme en contra de esas odiosas camisetas blancas con la foto de un lugar y el nombre debajo. He visto muy pocas con diseños originales. El resto terminan sirviendo de ropa para dormir. Si tú no te la pondrías... no la obsequies.

6. Comidas y bebidas... un placer que se agradece

Este es quizás mi punto preferido porque he descubierto que la gente es en general muy amante de la gastronomía y siempre está dispuesta a probar sabores nuevos. Hay muchas cosas que puedes llevar para que tus amigos y familiares degusten. Debe ser preferentemente comida enlatada o empaquetada. Nada de alimentos frescos pues podrían darte problemas en la aduana, si es que viajas al exterior. Te recomiendo llevar condimentos extraños, comida ya lista, dulces y latas de refrescos o botellas.

7. Escapa de los adornos

Aún no entiendo la gente que va de viaje y trae cientos de adornitos... Ahí va de nuevo la Torre Eiffel en miniatura, la Estatua de la Libertad, las Pirámides de Egipto. ¿Se preguntan alguna vez dónde se supone que guardemos esos obsequios? Personalmente tengo una caja repleta de adornos y miniaturas que no sé dónde poner. Además de que muy pocas personas son amantes de estos adornos, son frágiles y se pueden romper en la maleta.

8. Objetos regionales únicos

Con objetos regionales no me refiero a máscaras, cuadros ni nada decorativo pues volveríamos a lo mismo del punto anterior: son cosas con la única función de decorar y si no estamos seguros que al otro le vaya a gustar quedará archivado... Un objeto regional puede ser algo útil, como una manta, utensillos de cocina, carteras o mochilas, cajas para guardar cosas... En fin, objetos con alguna utilidad, incluyendo música y libros.

9. Cosas exóticas de almacenes

¡Ay, los recorridos por los almacenes! Son una de las partes preferidas de mis viajes al exterior... En estos supermercados puedes encontrar cosas realmente originales, únicas, exóticas y a bajo precio. Además de que suelen ser objetos de uso cotidiano. Lleva shampoo de fragancias extrañas para tus amigas, cremas, colonias, incluso dentífricos... Será un obsequio económico y muy original que no podrán conseguir en otro sitio. Dentro del supermercado puedes aprovechar para llevar alimentos y bebidas.

10. Los permitidos que nos sacan de apuros

Hay souvenirs que no son muy originales pero que nos pueden sacar de un apuro en el momento que no sepamos qué más llevar. Pueden ser cosas típicas del lugar, pero con un cierto estándar de calidad y "gusto". Entre estas cosas suelo escoger almanaques con fotografías del destino o motivos autóctonos y textiles regionales, preferentemente en colores lisos (pueden ser bufandas, pulóveres, mantas, bolsos de mano...). Lleva un disco con música típica del lugar, bijouterie para las damas de la familia y artesanías para las abuelas.

Espero que esta guía te ayude a resolver el tema de los souvenirs de forma rápida y sin gastar demasiado. Ya has visto que muchas de las soluciones son de lo más económicas. Lo importante es darte cuenta que cuando llevas un souvenir estás obsequiando un fragmento de tu viaje y del destino que recorriste. Tú puedes hacer que tus seres queridos viajen a través de un objeto... que prueben el sabor de tierras lejanas, la fragancia de otro país...


Buscar artículos sobre...