Dejar todo listo a la hora de partir

Dejar todo listo a la hora de partir

Entonces, te estás por embarcar en ese viaje que planeaste por meses, ese viaje soñado. Pero la clave para poder disfrutarlo al máximo es haber dejado todo listo antes de partir, para que durante tu ausencia no haya imprevistos ni problemas de ningún tipo. Sabiendo que tu casa y tus finanzas están seguras y en orden, estarás libre de preocupaciones ¡y podrás dedicarte a disfrutar de un merecido descanso!

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Te vas a ir de casa por un par de semanas, por lo que deberías dejar todo preparado para evitar accidentes y molestias a los vecinos.

Tu casa se queda sola

Imagina qué feo sería volver del viaje y encontrar que un pico de tensión te ha quemado la TV, el DVD, la heladera o la computadora, o que han tenido que tirarte la puerta abajo para evitar una fuga de agua.

Estos son sólo algunos ejemplos de desgracias "caseras" que pueden evitarse sin ningún esfuerzo.

  1. LLAVES DE PASO: Como medida principal, antes de salir cierra toda llave de paso de agua y gas para evitar una posible fuga (incluso te recomiendo vaciar el depósito del baño). Desconecta todo aparato electrónico para evitar averías o cortocircuitos. El televisor, la radio, la PC, etc.
  2. REFRIGERADOR: Un día antes descongela tu refrigerador y desconéctalo. No dejes alimentos dentro porque le darán mal olor. Para evitar esto, además, deberías dejar la puerta abierta (si se cierra sola ponle un pedazo te telgopor, cartón o lo que sea para trabarla).
  3. ELECTRICIDAD: Cuando ya tengas todo listo, corta la electricidad general de la casa o departamento (desde el disyuntor o la caja de fusibles). Esto te dará la tranquilidad de que no habrá cortocircuitos ni incendios provocados por electricidad.
  4. MASCOTA: Si tienes mascotas asegúrate de buscarles con tiempo una persona que las cuide, y ten siempre preparada una segunda opción, por si falla de improviso la primera.


Un consejo de seguridad

No le cuentes a todo el mundo que te vas de viaje, para reducir la posibilidad de que entren a robar a tu casa. Con que sepa tu familia, un par de amigos o alguien del trabajo, bastará.

Sería bueno que puedas contar con alguien de confianza (un vecino, amigo o familiar) que tenga las llaves de tu casa por cualquier emergencia, incluso puede visitarla cada "x" días para chequear que todo está en orden.

Dejando el pago de tus cuentas al día

Otra cosa molesta que les ha pasado a unos amigos es llegar del viaje y encontrar que les han cortado la luz o el gas.

Algunas facturas de servicios llegan a principios de mes, otras a mediados, asegúrate de pagar las cuentas que tengas en mano, adelantar el siguiente pago de las que te lo permitan o imprimir boletas por Internet de las que te faltan para poder pagarlas por cajero automático o banco desde cualquier parte.

Para que no te falte nada durante el viaje

Te recomiendo anotar todo lo que quieres llevar en el viaje para evitar olvidarte de cosas importantes. Puedes dividir los ítems por categorías; yo lo hago de este modo:

  • Ropa (abrigos, pantalones, camisas, medias, etc).
  • Higiene (cepillo dental, afeitadora, desodorante, etc).
  • Electrónica (celular, reproductor mp3, cámara de fotos, baterías, etc).
  • Documentos (billetera, credenciales, pasajes, etc).
  • Accesorios (gafas de sol, collares, reloj, etc).

De esta forma incluso te será más fácil y rápido hacer la maleta. Otra cosa que suelo hacer es llevar una pequeña libretita conmigo un par de días antes de salir, para anotar esas cosas que a uno sólo se le ocurren en un momento dado y luego se olvida.

A la hora de hacer la maleta, pon la ropa que piensas que usarás menos abajo de todo, y lo que necesites a menudo (como el desodorante o los documentos) en un lugar accesible.

Otra opción es poner en una maleta grande la ropa y esas cosas, y llevar contigo en un pequeño morral o bolso de mano los documentos, cámara de fotos, etc.

Es imprescindible que antes de partir lleves todas las baterías de los equipos cargadas, para no quedarte sin celular, por ejemplo, en medio del aeropuerto o estación de bus.

También para poder disfrutar por horas escuchando buena música o enganchado con un videojuego de bolsillo.

Para algunos (como yo) será muy importante seleccionar una lista de música para el viaje. Hazlo con anticipación para no olvidar tu tema preferido a la hora de copiarla al iPod o en un CD.

Por último y más importante, no olvides llevar tus documentos, credenciales, tarjetas de crédito, pasaporte y pasajes en un lugar seguro y accesible, para poder presentarlos en cualquier momento que lo necesites.

Lo mismo con el dinero. ¡Ah! te doy un buen consejo: si vas a estar en un hotel no lleves el dinero encima durante el viaje, es preferible que lo extraigas de un cajero automático en el lugar de destino. Lleva el dinero justo para moverte o comer algo durante el viaje, lleva cambio y no tendrás problemas.

Lo otro que te aconsejo es, ahora sí, una vez que llegues, pagar toda la estadía en el hotel antes de entrar, así, ante un robo, no habrás perdido hasta el dinero de la estadía.

Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda, ahora sí ¡a descansar y no preocuparte durante el viaje!


Buscar artículos sobre...