Festival de Doma y Folklore Jesús María, Córdoba

Festival de Doma y Folklore Jesús María, Córdoba

En la localidad de Jesús María, Córdoba, Argentina, cada año se celebra el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore, que reúne a distinguidas figuras del espectáculo y la canción, así como también jinetes y domadores de caballos de toda la región y de países limítrofes.

Toda la familia podrá reunirse y disfrutar del espectáculo, la música y los típicos asados junto al fuego, rodeados de un escenario natural impresionante.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Jesús María, Argentina. Historia del Festival de Jesús María

Jesús María nació como Estancia de la Compañía de Jesús en el año 1618. Rica en antecedentes históricos; fue la única vía de comunicación desde Buenos Aires al Alto Perú, una de las postas del camino real usado por los conquistadores.

Corría el mes de mayo de 1965, cuando la Cooperadora de la Escuela 1er Teniente Morandini de Jesús María, por la urgente necesidad de conseguir fondos para la educación de los niños llevó a cabo una reunión donde se sugirió realizar un Festival de trascendencia, llegando a la decisión de hacer un festival de doma, que se aceptó por unanimidad.

Previendo la trascendencia del festival que se realizaría, se resolvió invitar a que participaran todas las Cooperadoras de las Escuelas de Jesús María.

Los anfitriones del festival son los pueblos de Jesús Maria, Colonia Caroya y Sinsacate, cuna de gente que brinda un trato cordial al visitante, hogar de muchas familias agradecidas por las mejoras en la educación de sus hijos logradas gracias a los fondos reunidos en este gran Festival Nacional.

El escenario espiritual y humano estaba dado por la tierra misma, por la historia, por la razón de ser Jesús María y Colonia Caroya, según las habían modelado costumbres gringas y criollas.

Festival de Jesús María, una fiesta gaucha

Cada enero, la jineteada y el canto convocan a las familias a compartir el asombro y la algarabía por la destreza de los gauchos argentinos, a poblar el Anfiteatro "José Hernández" con vítores y aplausos a los más importantes artistas del canto popular de la región y a disfrutar de las peñas con sus típicos asados criollos y espectáculos artísticos.

Junto al río Jesús María, la naturaleza circundante se manifiesta creando una atmósfera de relax, siendo un espectáculo para los ojos. Las raíces de la cultura argentina están a la vista, los viajeros podrán disfrutar de un mate y un delicioso asado junto al fuego.

El caballo, protagonista del Festival de Jesús María

El caballo, traído por Pedro de Mendoza en 1580 para que se multiplique en la región pampeana fue aprovechado por los aborígenes. En 1770, los Tehuelches de la Patagonia, lo montaron y formaron grupos guerreros para resistir el avance del Huinca (vocablo aborigen para designar al hombre blanco). El indio amansó al caballo a fuerza de paciencia con caricias y manoseos, enseñándole a sortear los peligros de la pampa.

Apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María

El 4 de enero, Jesús María abrirá sus puertas al público y la voz de la tierra vibrará al son del folklore argentino y de los competidores, bravos jinetes de todos los rincones del país y países limítrofes.

Al principio desconcertará ver un domador vestido con un guardapolvo blanco haciendo alusión simbólica a la doma. Sin embargo, la idea está asociada a los niños estudiantes por quienes se dio origen al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Inspirados por los valores de la tradición gauchesca, cada jornada, 600 personas (padres de las cooperadoras, integrantes de la Comisión Directiva, colaboradores), sin cobrar un centavo trabajan incansablemente para que Jesús María repita el éxito que soñaron sus pioneros, criollos y gringos.

Estos sueños convirtieron al Festival en el espectáculo más grande de América en su género, atrayendo en cada edición a más de 300 mil espectadores que viven en persona esta fiesta popular y un sinnúmero de televidentes y radioescuchas que lo siguen desde sus hogares en todo el país.

La guía:

  • Cuándo: 4 al 13 de enero de 2008
  • Dónde: Jesús Maria, Colonia Caroya y Sinsacate, Córdoba, Argentina
  • Transporte:
    Empresa Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. -Belgrano S/N- Terminal de Omnibus de Jesús María- T.E. 03525-423800.
    Empresa Colonia Tirolesa S.R.L.- Belgrano 580- Terminal de Omnibus de Jesús María- T.E. 03525-421804.
    Empresa FONO BUS - Belgrano 580- Terminal de Omnibus de Jesús María
    (Servicio Jesús María-Córdoba).
    Terminal de Omnibus: Belgrano 80
    Transporte urbano: Jesús María.
    Transporte Interprovicial:
    Gral. Urquiza Te: 420021 - Jesús María.
    Expreso Panamericano: Te: 421773 - Jesús María.
    Chevallier: Te: 420021 - Jesús María.
    Sierras de Córdoba: Te: 420021 - Jesús María.
    Tac: Te: 421773 - Jesús María.
    Andesmar: Te: 421773 - Jesús María.
  • Contacto: Secretaria de Prensa y Difusión del Festival de Doma y Folklore
    TE: (03525)420576/FAX 421274
    e-mail:festival@coop5.com.ar


Buscar artículos sobre...