Escoge la tienda de campaña perfecta para ti

Escoge la tienda de campaña perfecta para ti

Con amigos, solo, en bicicleta, de mochilero, en invierno, en verano... Si la tienda de campaña se convertirá en tu albergue durante varios días es mejor que selecciones la correcta. ¿Cómo eliges la mejor tienda de campaña para tu viaje?

Aquí te ofrecemos una guía de todo lo que debes tener en cuenta para comprar la mejor tienda sin gastar una fortuna.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Como existe una inmensa variedad de tiendas de campaña, cualquiera puede encontrar más de una duda ante la difícil elección. Las características más importantes a tener en cuenta son 4: el material y la calidad general de la tienda, el espacio interno, el tamaño y peso de la tienda empacada, la asilación y condiciones apropiadas para diferentes climas.

1. Calidad y materiales de la tienda

Es fácil dejarse llevarse por la tentación de comprar una tienda económica que en apariencia tiene las mismas prestaciones que una de alta calidad. La diferencia será tu experiencia de acampe. Si dedicas un tiempo a tu búsqueda puedes conseguir buenas tiendas en ofertas. Para tener una idea de precios, una tienda con precios de descuentos puede rondar los 100 dólares, lo mismo que cuesta dos o tres noches de hospedaje en un hotel de clasificación media.

Es importante que sea como sea, nunca compres una tienda de baja calidad. Este será tu refugio, por lo que su material debe tener ciertas características: un piso aislante y un techo impermeable (imagínate siempre en una tormenta) y telas fuertes para asegurarte que no se rompa con facilidad. Además es muy conveniente que incluya una malla anti-mosquitos para mantener la tienda fresca, ventilada y libre de insectos. No compres una tienda con una sola capa de tela.

2. Espacio y comodidad

Una de las cosas que debes priorizar en tu compra es la comodidad y el espacio. Ten en cuenta la cantidad de personas que viajarán (y no sólo en este viaje: tu tienda no es descartable) y cómo viajarán. Muchas veces es preferible comprar dos tiendas medianas a una super grande. Si viajas en pareja junto con otras personas, una tienda muy grande te quita privacidad.

La capacidad de las tiendas están pensadas para la cantidad exacta de pasajeros. En una tienda para 4, 5 caben apretados. Esto es importante si tienes en cuenta dónde dejarás tu equipaje, ya que depende adonde viajes, a veces no resulta una buena idea dejarlo afuera. Y el equipaje puede equivaler en espacio a una persona...

Pero el espacio de la tienda no acaba en su interior. Entre el techo real y el que se forma con la tela impermeable, muchas veces queda un espacio importante y lo suficientemente grande como para que dejes allí tu equipaje (dependiendo de la seguridad que te inspire el destino donde has viajado), junto con los zapatos y demás cosas que hacen bulto.

3. Tamaño y peso

Ya sea que compres una tienda grande o pequeña, fíjate siempre en el tamaño del paquete cuando la tienda está guardada. Las fábricas de tiendas han avanzado mucho en materia de espacio y el bolso de la tienda es cada más compacto y liviano. De todos modos, nunca está de más verlo en vivo y en directo: pide que te hagan una demostración de cómo guardar la tienda. Generalmente, el tamaño del bolso de la tienda es directamente proporcional al peso. Evita comprar tiendas con caños o partes poco transportables. Las del tipo iglú suelen ser las más livianas y compactas.

Al pensar en la opción de comprar un tienda grande o dos pequeñas, deberás tener dos cosas en mente: la tienda grande suele tener un espacio de toldo, que hará las veces de sala de estar a resguardo de la lluvia, sin necesidad de estar encerrado dentro de la tienda. Por otra parte, las dos tiendas son más fáciles de transportar: se puede dividir el peso entre dos personas.

4. Aislación y el factor clima

Sería extraño encontrar una tienda de campaña que no tenga una capa de tela impermeable: todas vienen preparadas para las inclemencias de una lluvia. Pero el techo no es lo único importante. Asegúrate que el piso también esté aislado de la humedad a una altura no menor de 20 centímetros. De esta manera, si llega a haber una tormenta, sabrás que no te llevarán las olas.

Otro punto que debes tener en mente a la hora de comprar una tienda es el clima. Si es invierno, lo más probable es que debas llevar un buen saco de dormir (sleeping) y un calentador, pero si te toca un veráno caluroso notarás la diferencia entre una tienda con o sin mosquitero. El mosquitero es una fina malla de tela que permite pasar el aire al interior, dejando los insectos afuera. Así tu tienda podrá estar ventilada y las noches se harán más soportables.

Si la tienda está expuesta directamente al sol durante mucho tiempo, puede ocurrir que la capa impermeable del techo se debilite. Para eso, hoy en día existe un spray impermeabilizador con silicona que se rocía sobre la tela, evitando que los fuertes rayos UV arruinen tu protección.

Consejos prácticos

Cuando compres la tienda, hay otras que debes adquirir únicamente por precausión. En primer lugar pide algunas estacas de sobra: siempre se pierden. También lleva más cuerda para sugetar la tienda. Algo que no debe faltar es un kit de reparación de tiendas en el que suele haber hilo, aguja, pegamento universal, parches y repuestos de caños y cuerdas.

Y además de la tienda...

Otro complemento además de la tienda de campaña en sí misma son los aislantes térmicos que se utilizan debajo de cada saco de dormir. Existen todo tipo de objetos para llevar de camping que puedes aquirir en cualquier tienda especializada: linternas para el interior de las tiendas, mesas y sillas plegables, kit de limpieza, calentadores, equipos de cocina portátiles, almohadas y sacos de dormir inflables, heladeras y termos.

Cuando estés preparando tu viaje debes considerar como llevarás tu equipaje (a pie, en automóvil o en otro vehículo) para calcular el peso máximo que puedes transportar. También es importante saber la cantidad de días que pasarás alojado en tu tienda y de esta manera considerar qué cosas son imprescindible y cuales puedes evitar llevar. Espero que esta guía te haya ayudado a elegir tu tienda de campaña ideal. ¡Buen viaje!

Si además estás en busca de una mochila, no dejes de leer Selecciona la mochila adecuada para tu aventura »


Buscar artículos sobre...