Cómo celebramos la llegada de la Primavera

Cómo celebramos la llegada de la Primavera

Con la llegada de la primavera, el sur del continente americano tiene distintas formas de elogiar esta bella época del año. Música, folclor, danzas, desfiles y comparsas son lo más vistoso en algunos lugares de Latinoamérica.

Viajeros.com te invita a estos destinos y a que te animes a conocer cómo muchos reciben esta colorida y carismática estación.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

La naturaleza nos sorprende renovándose y generando en muchos de nosotros sensaciones de alegría y buenos tiempos. Por esta razón, desde décadas anteriores se realizan en Latinoamérica celebraciones y homenajes tradicionales a esta bella época del año, la Primavera.

Trujillo, Perú: Capital de la Primavera

El Festival Internacional de Primavera nació en 1950 por la iniciativa del Club de Leones de Trujillo y es considerado como uno de los acontecimientos turísticos más importantes del norte del Perú, e incluso de Latinoamérica. A partir de ese momento, los reinados de belleza y otras celebraciones como la de las flores, desencadenaron el inicio de este evento que se realiza cada año y recibe a miles de viajeros nativos y del resto del mundo.

El Festival Internacional de la Canción de Trujillo es un certamen paralelo al Festival de la Primavera y es considerado como una de sus mayores atracciones. En dicho espacio, el folclor peruano y la música popular de otros países del continente reúnen una inmensa cantidad de artistas de gran talla y a los pilares de la música que tienen la oportunidad de dar a conocer su talento. Téngase en cuenta que artistas como Roberto Cantoral, Ricardo Montaner, Pepe Miranda, Cristina y Lauro Volpi, entre otros grandes de la música latina, han debutado en los escenarios de este festival.

Una época del año memorable

Trujillo tiene sus puertas abiertas para todos sus visitantes, cuenta con una amplia oferta de hoteles, casas de hospedaje y hostales para todos los gustos y presupuestos. De igual forma, toda la ciudad está dispuesta durante la temporada para la realización de actividades y festejos. Un ejemplo es el anillo circular de la Avenida España que tiene más de 3 kilómetros de longitud y está adecuada para que el público pueda apreciar las comparsas y los desfiles que se realizan en las calles.


Lo que encontrarás

La programación del festival comprende más de 100 actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales, entre ellas desfiles de moda étnica, desfiles de reinas, ferias artesanales, carreras pedestres, cabalgatas, presentaciones de música y danza, el Festival de Diseño Gráfico, el Festival Primavera de Coros, campañas de salud, fiestas especiales de distintos géneros en discotecas, conferencias, teatro y encuentros gastronómicos, entre otros.

Información adicional en el sitio oficial del Festival de la Primavera »

Dolores, Uruguay: Fiesta Nacional de la Primavera

Esta bella celebración nació hace más de 45 años en las aulas de clase del Liceo de Dolores. El profesor de matemáticas de ese entonces, Vicente Vetervide tuvo la idea de convocar a sus estudiantes a unas jornadas de convivencia, en la Península Timoteo Ramospé, con el fin de celebrar la llegada de la primavera.

Alumnos, profesores y algunos padres de familia, durante años consecutivos asistían al festejo que se inauguraba con desfiles y caravanas de carruajes halados por caballos y con adornos ornamentales, cuyo recorrido se iniciaba en el Liceo y terminaba en la península.


El jolgorio

Las primeras fiestas se realizaron en septiembre; sin embargo, en la actualidad se hacen durante el segundo sábado de octubre de cada año.

Para el pueblo de Dolores este es un evento muy significativo y es por este motivo que sus preparativos comienzan con meses de anterioridad. Muchos se dedican a preparar las carrozas, que ahora son automotrices, y se preocupan porque cada una de ellas sea despampanante ante la vista de los asistentes.


El gran domingo

Desde las primeras horas del día hasta el lunes, la música no para de sonar en Dolores, donde todas las calles están adornadas para el desfile matutino de comparsas y coreografías. De igual forma, en la noche predominan las luces y el brillo de bellas caravanas llenas de magia y fantasía.

Entre otras actividades, muchos asisten a la península para la presentación de las candidatas al reinado y a los actos musicales de grupos de estudiantes y artistas invitados. En las horas de la noche, después del desfile se realiza una gran fiesta en el Estadio Carlos A. Magnone, donde se corona a la reina, se eligen las mejores carrozas de los desfiles y se celebra con baile y juerga.

Al otro día, es el Lunes de Entierro y se dice adiós a la fiesta. Las carrozas ganadoras desfilan de nuevo y muchos estudiantes y viajeros se juntan para el agasajo del cierre.

Buenos Aires, Argentina: El Día del Estudiante

Una inmensa cantidad de jóvenes celebra la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante en algunos parques públicos y zonas como la Costanera Sur, el Parque Roca y los Bosques de Palermo.

Desde las horas de la mañana se realizan actividades deportivas, musicales y fiestas electrónicas, junto a campañas de salud preventiva. Así mismo, en algunos lugares de la Recoleta, se organizan bailes de primavera y shows circenses que cautivan a muchos espectadores con sus presentaciones generando en la ciudad un ambiente alegre y de festejo.

En Buenos Aires, el Día de la Primavera es una gran fiesta en toda la ciudad, pero la mayoría de los jóvenes prefieren visitar los Bosques de Palermo donde se da el mayor evento de todos. Miles de personas acuden a las raves con los Djs más importantes de la escena local. El bosque queda hecho un deperdecio, pero la fiesta valió la pena. Si buscas más tranquilidad puedes visitar el Jardín Japonés, donde también se llevan a cabo algunas actividades especiales para la víspera.


Buscar artículos sobre...