Año Nuevo celta en Escocia

Año Nuevo celta en Escocia

El 31 de diciembre a la medianoche, las celebraciones en el pueblo escocés de Stonehaven comienzan alrededor de una gran fogata, donde muchas bolas de fuego parecen danzar. La procesión marcha a través del centro de la ciudad hacia el puerto, donde las bolas ardientes son arrojadas al mar.

Participa tú también de un Año Nuevo diferente, destruyendo todo lo malo del año que pasó para empezar el nuevo con esperanza, al mejor estilo celta.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Stonehaven, Reino Unido. Los festivales, tradiciones y ceremonias que se celebran con el fuego como principal elemento siempre estuvieron presentes; son una parte de todas las culturas y del desarrollo humano. Y es que hay algo de magia en las llamas oscilantes: a la vez que crean, destruyen. El fuego es un símbolo representativo muy fuerte y es utilizado tanto como fuerza purificadora, como también en alegoría al sol o para destruir “lo maligno”. Muchas de estas ceremonias pueden ser rastreadas hasta tiempos pre-Cristianos, por lo que se las considera ceremonias paganas.

En Escocia se hacían festejos de este tipo en varias comunidades, sobre todo las celtas, pero con el correr de los siglos muy pocos mantuvieron su herencia folclórica hasta nuestros días. Las quemas de pequeños botes también eran una costumbre en estas aldeas costeras, como la de Stranraer y Bettyhill en Sutherland y de otros asentamientos en la costa noreste. Existen actualmente varias ceremonias de fuego en el resto de Britania, pero el Festival de las Bolas de Fuego de Stonehaven, en Hogmany, es uno de los más impresionantes y trascendentes.

¿Cómo se vive el Festival de Stonehaven y sus Bolas de Fuego?

Año Nuevo celta en EscociaSi visitas el Festival de las Bolas de Fuego de Stonehaven te encontrarás con un deslumbrante espectáculo. Los habitantes del pueblo se congregan en la noche del 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo de una forma totalmente inusual: balanceando cajas de fuego sobre sus cabezas. Pero no son cajas comunes y corrientes. Son cajas de alambre llenas de material combustible (cada balancero –como se les dice a los hombres que participan de la ceremonia– tiene su propia caja), sostenidas por una manija también de alambre, de casi un metro de largo. Esto mantiene a los balanceros lejos de la llama, pero no a los espectadores, por lo que dice que el festejo puede ser un tanto peligroso. Sólo hay que tener sentido común y mantenerse a una distancia prudente de la procesión.

El evento comienza puntualmente a medianoche y dura de veinte a treinta minutos. La idea detrás de la ceremonia es deshacerse de los malos espíritus que ha dejado el año anterior, para que los espíritus del nuevo año puedan llegar limpios y frescos.

Es un colorido festival anual que atrae cientos de espectadores, dispuestos a dejar lo mejor de sí para empezar el Año Nuevo con todo. Aunque la ceremonia central se lleva a cabo en Stonehaven, se sabe que es un evento compartido: un punto de reunión. Aquí, el 31 de diciembre llega gente de varias comunidades cercanas para saludar a amigos y parientes y desearles lo mejor en el año que llega. Así, van llegando nuevos espectadores para disfrutar del show.

Año Nuevo celta en EscociaSon alrededor de cincuenta (el número varía año tras año) los balanceros que participan del desfile. La flamante procesión recorre la calle principal de la parte vieja de la ciudad en dirección hacia Mercant Cross en el este. Desde allí –cerca del puerto– se abre paso hacia el oeste (unos 160 metros). El espectáculo es verdaderamente impresionante a medida que las bolas de fuego se balancean sobre un cielo negro. El espectáculo concluye cuando se llega al puerto y las Bolas son arrojadas al mar.

En tiempos de guerra, el Festival de las Bolas de Fuego –en el que participaban mayormente hombres– se vio en peligro de extinción. Pero el folclore de Stonehaven es rico y perdura. Así, varias personas del pueblo se encargaron de que la tradición se mantenga en pie para convertirse en lo que hoy es el evento más importante de esta comunidad pesquera y sus alrededores. La ceremonia incluye premios a la mejor Bola de Fuego, algo por lo que los balanceros se deben esmerar.

¿Qué es una Bola de Fuego?

Aunque pareciera haber algún tipo de secreto en la construcción de las famosas Bolas de Fuego, lo cierto es que no son más que un armazón de metal, relleno de materiales combustibles como carbón, papel de periódico, madera, telas viejas y frutos secos de abeto, todo rociado con un poco de parafina.

Año Nuevo celta en EscociaCada balancero tiene sus preferencias a la hora de elegir los materiales con los que va a rellenar su Bola de Fuego, pero todos utilizan doble alambre tejido para construir la caja, reforzándola con alambre de acero. Una vez que la Bola propiamente dicha está armada se ensarta la manija, que está hecha de un alambre muy resistente de 4 milímetros de espesor. Dependiendo del gusto del balancero, se puede incorporar otro material en la manija para evitar el contacto de la mano con el alambre caliente. Antes de la ceremonia, las Bolas de Fuego deben ser chequeadas y certificadas por motivos de seguridad, algo muy importante en este tipo de eventos.

El significado original de la ceremonia del Año Nuevo celta

Aunque actualmente el Festival de Bolas de Fuego de Stonehaven no es más que una excusa para recibir el año de otra forma, se sabe que no siempre fue así. Hay dos versiones sobre el verdadero significado de esta gran ceremonia pagana.

Teoría solar

Por un lado se cree que había encantamientos solares o ceremonias mágicas que intentaban asegurar eternamente la fuente necesaria de sol tanto para los hombres, como para los animales y las plantas. Estas ceremonias incluían desfiles de antorchas, como una réplica terrestre de la fuente de luz y calor que proviene del cielo. Esta podría ser llamada la Teoría Solar, pero hay otra.

Teoría de la purificación

Año Nuevo celta en EscociaPor otra parte muchos piensan que las ceremonias de fuego eran simples intentos de purificación, diseñadas para destruir todas las influencias malignas, ya sean personificadas por brujas, demonios y monstruos, como también las impersonales, una especie de fuerza maligna que existía en el aire. Esta es la Teoría de la Purificación.

Aunque no hay evidencias de la ceremonia de Stonehaven más allá de principios del siglo XX o unos años atrás, hay razones para pensar que tiene mucho más que sólo un siglo de antigüedad. Es común que tanto el significado original como todo el festejo en sí hayan cambiado, mutado, tomado nuevas referencias para llegar a ser lo que es hoy.

El Festival de Bolas de Fuego de Stonehaven es sin duda un vestigio de la historia escocesa, con sus fascinantes ceremonias paganas en honor a la madre naturaleza. ¿Qué mejor forma de empezar el Año Nuevo que con un festival purificador? Que lo malo de este año se vaya con la noche, recibiendo el que llega con el balanceo del fuego y la luz del nuevo sol.

La guía:

  • Fecha: 31 de diciembre. El mejor momento para acudir es cerca de las 11:20 pm para evitar no conseguir un lugar desde donde ver el desfile.
  • Eventos con niños: Debido a las altas medidas de seguridad, el evento se considera apto para todo público.
  • Movilidad: Dentro del Festival, la procesión se realiza a pie. Para llegar al sitio donde comienza la ceremonia se puede acudir en automóvil, aunque se recomienda llegar con bastante anticipación para no quedarte sin sitio para aparcar sobre la hora.
  • Boletos o entradas: El Festival es de entrada libre y gratuita.
  • Más información: Visita el sitio oficial del Festival de Bolas de Fuego de Stonehaven: http://www.stonehavenfireballs.co.uk/

En esta época de vísperas tan importantes, conoce un poco más sobre Navidad y el Año Nuevo en los siguientes artículos publicados en Viajeros.com:
El significado de la Navidad
¿Por qué festejamos la Navidad?
El Año Nuevo en el mundo
Fin de año en Colombia


Buscar artículos sobre...