Fiestas de Nuestra Señora de la Merced

Fiestas de Nuestra Señora de la Merced

Un festejo en honor a una Virgen no despierta grandes emociones. Sin embargo, la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced se vive en Barcelona como una verdadera celebración.

Los famosos milagros de la Virgen de los cautivos detonaron una de las festividades devotas más importantes del mundo. Ella es el centro de varios eventos en la ciudad y en otros destinos de Hispanoamérica, que conjugan devoción religiosa con grandes fiestas tradicionales.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Barcelona, España. La Virgen de la Merced despierta devoción y agradecimiento en muchos países del mundo, donde fue conocida gracias a los milagros que se le atribuyen: batallas ganadas sorprendentemente, triunfos imposibles, merecida justicia y la iluminación de hombres que fueron clave para la historia de varias naciones. A ella se le dedican las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced, donde se llevan a cabo procesiones y celebraciones tradicionales.


Un poco de historia

Fiestas de Nuestra Señora de la MercedAllá en los últimos siglos de la Edad Media, España se encontraba en una situación muy complicada a causa del poderío de los Moros (Sarracenos y Turcos) que se extendía por el sur de este país y el Mediterráneo.

Fue así que los musulmanes atacaban las costas haciéndose de un gran numero de prisioneros cristianos, cosa que comenzó a preocupar mucho a San Pedro Nolasco, “El cónsul de la libertad”, quien era nativo de Barcelona.

San Pedro Nolasco rezaba insistentemente a la Virgen Maria para que esta lo oriente en su campaña de liberación de prisioneros, mientras él vendía todo lo que tenía para comprar la libertad de estos hombres.

Se dice que la noche del 1 de agosto de 1218, cuando San Pedro Nolasco estaba en plena oración, se le hizo aparición la Virgen ordenándole crear una orden religiosa de la Merced con el fin de liberar a los prisioneros.

Éste, asombrado, fue a contárselo al rey Jaime I, quien había tenido la misma visión y dio todo su apoyo a la creación de la nueva orden, que se fundó el 10 de agosto de 1218.

Fiestas de Nuestra Señora de la MercedMuchos de los frailes que seguían a esta orden, dieron su vida a cambio de la libertad de los cautivos. El sacrificio dio sus frutos haciendo posible la liberación de 300 mil prisioneros. Sin embargo, el precio por el coraje y la valentía fue alto. Así, la orden se llenó de Santos y Mártires, hoy también venerados en esta fiesta de la Merced.

Luego de la muerte de San Pedro Nolasco en 1258, los seguidores eligieron oficialmente el nombre de “La Orden de Santa Maria de la Merced”, aunque después se conocieron con el nombre de “Mercedarios”. San Pedro Nolasco logró muchos milagros en vida y fue declarado Santo en 1628 por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

El culto a Nuestra Señora de la Merced fue rápidamente extendido por España y luego por Francia e Italia. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América, promoviendo el culto a Nuestra Señora de la Merced entre sus seguidores latinos.

Los festejos

Fiestas de Nuestra Señora de la MercedA partir del siglo XIII, la Virgen de la Merced se convirtió en la patrona de Barcelona, lugar donde Nolasco tuvo su visión. El 25 de septiembre de 1687 la Virgen fue proclamada oficialmente patrona de la ciudad, donde existe una basílica del siglo XIV, construida especialmente para venerarla.

Tan importante fue la devoción por la Virgen que en el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, fijando su fecha el 24 de septiembre. Más tarde, la reforma litúrgica del concilio Vaticano II suprimió la fiesta del calendario universal en el año 1969.

Barcelona es una verdadera fiesta en la víspera del 24 de septiembre. El lugar escogido por la Virgen para hacer su aparición es el punto de encuentro de fieles, devotos y curiosos que se acercan a disfrutar de un verdadero festejo. La tradición y la modernidad se entremezclan en una cosmopolita Barcelona para celebrar la fiesta de La Mercè. La ciudad, vestida de fiesta, folclore y tradición, es recorrida por gigantes, cabezudos y dragones. El fuego la abrasa con ''''correfocs'''', mientras se bailan sardanas o se construyen castellers.

Fiestas de Nuestra Señora de la MercedLa plaza de Sant Jaume y el barrio de Gràcia son algunos de los puntos de encuentro más multitudinarios. Además, se realiza una Marcha nórdica por La Mercè, con la imagen de las fuentes de Montjuïc, que se podrán ver durante la caminata nocturna. En la Fiesta Mayor de Barcelona podrán recorrerse los miradores con mejores vistas de la montaña de Montjuïc, practicando la marcha nórdica, una modalidad de caminata que incluye dos bastones. Y por si fuera poco, del 21 al 25 de septiembre, los principales museos de Barcelona ofrecerán días de puertas abiertas y otras actividades complementarias de tendencia cultural con motivo de esta gran fiesta.

La fiesta en América Latina

La Virgen es además patrona de los cautivos y tiene muchos seguidores en varios países de Latinoamerica, donde también se celebran las fiestas del 24 de septiembre:

Pozoblanco, los más devotos


La fiesta de Pozoblanco –en la Córdoba, España– es muy fuerte y se celebra desde el 1842. Es ideal para los amantes de los equinos. Las celebraciones incluyen, además de las obligadas procesiones y participaciones religiosas, varias carreras de cintas con caballos, exhibiciones de doma libre y concursos de pura raza.

También se hace una procesión de la imagen de La Merced hasta la parroquia de Santa Catalina y desfiles de máscaras con la participación de rocieros, gigantes y cabezones.

Santa Patrona del Perú
Fiestas de Nuestra Señora de la MercedPerú es el país de América más devoto de la Virgen de la Merced. Esto se debe a que los Mercedarios fundaron Lima en la época de las misiones y construyeron uno de los primeros templos de la Virgen de la Merced de todo el continente americano, evangelizando así a la gente en su nombre.

De esta forma, la Virgen ganó mucha importancia en la vida de los ciudadanos y fue proclamada "Patrona de los Campos del Perú" en 1730; "Patrona de las Armas de la República" en 1823 y "Gran Mariscala del Perú" el 24 de septiembre de 1921, al cumplirse 100 años de la independencia de Perú. El 24 de septiembre, la Virgen de la Merced es el centro de muchos festejos en su honor. En esta ocasión, el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala". También se llevan otras festividades en todo el territorio peruano, en las que se realizan procesiones y todo tipo de tributos a la Virgen. Un espectáculo digno de ser gozado por los viajeros que arriban a este mágico país, a finales de septiembre.

La Virgen de la Merced es una imagen popular dentro del Perú. Su imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por esta república, sus gobernantes e instituciones nacionales. En 1970 el cabildo de Lima le otorgó las "Llaves de la Ciudad" y en 1971 el presidente de la República le impuso la Gran Cruz Peruana al Mérito Naval, gestos que demuestran el cariño y la devoción del Perú a su Patrona Nacional.

Tucumán, oraciones y gratitud


En Argentina se dio crédito a la Virgen de la Merced por el triunfo de la batalla de Tucumán del 24 de Septiembre del 1812, la cual determinaba la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fiestas de Nuestra Señora de la MercedEn la mañana del combate, el General Belgrano –al mando de 1.800 soldados– le oró a la virgen, escogiéndola como patrona del Ejército y derrotando así al ejército español, que contaba con unos 3 mil soldados.

Tanta era la diferencia entre los dos ejército y la desventaja del bando tucumano, que el triunfo de la batalla fue atribuido directamente a la bendición de la Virgen de la Merced. A partir de este momento la Virgen fue declarada patrona y generala del Ejército Argentino. En Tucumán se llevan a cabo procesiones y congregaciones en muchas de las parroquias de la región, junto con tradicionales actos cívico-religioso-militares que culminan con la procesión desde la Plaza Belgrano hasta la Plaza Independencia, donde se celebra una solemne misa.

La guía

  • Fechas: 24 de septiembre, en toda Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña), España.
  • Eventos con niños: El evento es para toda la familia.
  • Entradas: La Fiesta de Nuestra Señora de la Merced es un evento totalmente gratuito.
  • Oficina de Turismo: Para más información te recomendamos pedir asistencia a la principal oficina de turismo de Barcelona, ubicada en la Placa Catalunya, Metro Catalunya (Línea Verde, L3) y (Línea Roja, L1). La dirección es Placa de Catalunya 17. Su horario de atención es de 9 a 21 hs. También puedes comunicarte telefónicamente al 0034 93 285 3834.


Buscar artículos sobre...