Las bebidas más calientes del mundo

Las bebidas más calientes del mundo

Aquí te ofrecemos un tour por las bebidas más tentadoras del mundo, las más tradicionales, las más populares, las más exóticas, las más calientes y algunas, casi desconocidas.

Escoge la tuya y anímate a conocer más destinos a través de su carta de bebidas…

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Cada vez que viajas no puedes resistir la tentación de hacer de todo y probar de todo. Los platos más exóticos están a la orden del día y aún aquellos que te generan una cierta desconfianza. ¿Por qué no deleitarnos con las bebidas más características de cada región del mundo? Cada destino tiene su propia carta, desde las más fuertes y alcohólicas hasta las más suaves y dulces.

Cervezas

Esta bebida se ha popularizado mucho en los últimos tiempos y casi todos los países disfrutan de su propia elaboración cervecera. Pero sin lugar a dudas son Irlanda y Alemania las pioneras si de cervezas se trata. Irlanda es un paraíso para los amantes de esta bebida y, créanlo o no, muchos viajes llegan a este lugar en busca de sus famosos pubs cerveceros. Aquí la especialidad son las cervezas artesanales, preferente la negra y la roja y parece ser que en Irlanda son todas exquisitas, sin excepción. Estos irlandeses sí saben lo que hacen y esto se debe, en gran parte, a una larga tradición en la elaboración de esta bebida.

Las bebidas más calientes del mundo - CervezaSi quieres visitar Irlanda para deleitarte con su cerveza, la mejor época del año es a mediados de marzo, cuando se celebra la popular Fiesta de San Patricio, el Santo Patrono de Irlanda. Aquí los pubs se llenan y nunca falta la cerveza, que es uno de los principales ingredientes del evento. Una curiosidad es que, debido a que las fiestas se relacionan con el color verde, muchos pubs tiñen su cerveza de ese color.

Alemania es otro de los grandes sitios para testear un buen porrón de cerveza. Los alemanes son uno de los principales consumidores de cervezas en todo el mundo y aquí la preferencia es por las más regionales, de ahí que las otras –de consumo masivo– tengan una calidad superior a las de otros países. La más elegida en Alemania es la cerveza de tipo Pils, que puede encontrarse en casi cualquier bar o restaurante. Si quieren incursionar en la cerveza alemana, no pueden dejar de acudir al Oktoberfest, que se celebra en Munich, entre finales de septiembre y principios de octubre. Es una fiesta dedicada a la cerveza y, por eso, el mejor sitio para probarlas todas.

Otros países con excelentes cervezas son Bélgica, Inglaterra, Escocia, España, Holanda, República Checa y Dinamarca, y eso sólo en Europa. Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina son los principales productores de cerveza en América Latina y cuentan con parámetros de alta calidad. Estados Unidos también es un gran conocedor en esta materia, al igual que China, Japón, Rusia y Sudáfrica, otros grandes productores y bebedores.

Infusiones

Cuando hablamos de infusiones pensamos principalmente en el , ese gran compañero de la tarde que los ingleses supieron establecer en muchas partes del mundo. Los ingleses son una eminencia del té, pero esta bebida no es de origen inglesa, sino China.

Las bebidas más calientes del mundo - TéEl té se fabrica en China desde el año 250 aC aproximadamente; esto pone a los chinos en un lugar de privilegio cuando hablamos de su famosa infusión. Lo cierto es que tuvo mucho éxito y otros países de la región lo adoptaron como una bebida fundamental en su dieta. Así es como Japón, la India y Sri Lanka se convirtieron en grandes admiradores del té chino. En China se toma té a todas horas, con tres sabores principales: el té verde, con hojas de té tostadas; el té de jazmín, té verde con flores de jazmín; y el té negro o rojo, con hojas de té fermentadas y tostadas.

El té llegó a Inglaterra por intermedio de Holanda y los cafeteros de Londres, que lo pusieron de moda hacia 1657. La Compañía de las Indias Orientales jugó un papel determinante para que el té pudiera conformarse como toda una industria y así satisfacer la gran demanda de esta infusión en toda Inglaterra. Allí, la pasión por el té llegó a todas las clases sociales y se convirtió en la tradicional ceremonia diaria del té de las cinco de la tarde, ya característica de todo el Reino Unido. Reino Unido es el máximo consumidor de té en el mundo, con un promedio de 3.5 a 4 tazas per cápita bebidas por día. Si eres un fanático de esta infusión no podrás dejar pasar la oportunidad de presenciar la ceremonia del té japonesa, es un gran deleite para los sentidos.

Las bebidas más calientes del mundo - MateEn América Latina hay una infusión que muchos viajeros encuentran irresistible, sino exótica. Es el mate, muy tomado en Uruguay y Argentina. La característica principal de esta infusión es que, a diferencia del té, que se disuelve con agua en una taza o tetera, el mate se sirve en un recipiente especial, llamado también mate. Dentro de este recipiente, que se hace con madera o una especie particular de calabaza, se introduce la yerba mate que ya viene triturada de fábrica.

Lo más curioso es que el mate se toma con bombilla, un caño largo con pequeños orificios en su extremo, que sirve para sorber y que es en general de metal. Se clava la bombilla dentro del mate y se agrega un poco de agua. A continuación, se pasa a sorber por la bombilla la extraña infusión. El mate y cebar –o servir– el mate es todo un arte que se debe aprender. El mate se toma principalmente en reuniones sociales, donde una persona se encarga de cebar respetando el orden en el que están dispuestos los invitados. También se puede tomar solo y es muy utilizado para mantenerse despierto, ya que contiene propiedades energizantes. Puede ser amargo o dulce, agregándole una cucharadita de azúcar. También hay otras variedades, que se basan en el agregado de otros ingredientes como ralladura de limón, menta y hasta café.

Café

El café se convirtió en una de las bebidas más elegidas y difundidas en todo el mundo. Está presente tanto en la casa como en el trabajo, como un compañero inseparable de las oficinas. Uno de sus ingredientes, la cafeína, tiene poderes estimulantes. ¿Será eso lo que impulsa las ventas del café, o es su inconfundible sabor?

Las bebidas más calientes del mundo - CaféEl café comenzó su expansión en Oriente, donde se utilizó para reemplazar al alcohol, prohibido en el Islam. Luego colonizó el mundo Musulmán. Los Musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, Turquía y Constantinopla allá por el siglo XV. Después, fue imparable, penetrando en Europa y más tarde en América.

El café se presenta en granos, pero para preparar la bebida es necesario moler esos granos. Así nacen tres procesos diferentes: el picado, donde literalmente se pican lo granos, la molienda, donde los granos se muelen (es mejor que el picado) y el machacado, donde los granos se trituran con un mortero. De este último proceso nace el café turco.

Una de las mejores características que posee el café es que es combinable con un sin fin de ingredientes. Algunas de las más populares son el café con leche, el cappuccino (café expresso con leche espumosa, polvo de cacao y a veces canela), el café árabe (hecho a partir de agua hervida con canela y cardamomo), el café con crema, el café irlandés (con un cuarto de whisky), el café vienés (con helado) e infinitas combinaciones.

El principal productor mundial de café es Brasil, donde también se encuentran algunos de los mejores granos del globo. Si eres un amante nato del café, no puedes dejar de probar un pocillo de café brasilero. Colombia está dentro del listado de países productores, pero todo hace pensar que aquí la excelencia rige todas las normas. El café colombiano es respetado en todas partes debido a un insuperable sabor y un intenso aroma. Guatemala no se queda atrás, ofreciendo granos de alta calidad. Otros países para café-adictos son Indonesia, Etiopía y la India , con una amplia gama de sabores.

Bebidas fuertes

Las bebidas más calientes del mundo - WhiskyEn el mundo de las bebidas de gran graduación alcohólica son muchas las que se disputan el trono, pero sólo unas pocas son aplaudidas por el mundo entero. El whisky, con más de 40º de graduación alcohólica, es una de ellas. Proveniente de Irlanda y Escocia, el whisky es una bebida ligada a las reuniones de sociedad y los momentos de camaradería de los hombres. Sin embargo, pareciera ser que los escoceses venden más whisky del que toman, ya que el mayor bebedor del mundo es Francia, seguido por Estados Unidos. Otro gran admirador del whisky es Venezuela, uno de los sitios más indicados para saborear esta bebida.

El vodka es la bebida blanca más elegida a nivel mundial; y aunque son muchos los países que prefieren tomarlo solo, es un aliado indiscutido de varios tragos célebres como el Destornillador, que mezcla vodka con jugo de naranja. Esta bebida, de 40º a 45º de graduación alcohólica, fue originada en Rusia y es ahí donde existen las mejores variedades. Rusia es también el país donde más se consume esta bebida, aunque no la más imaginativa a la hora de combinarla con otros ingredientes.

Las bebidas más calientes del mundo - TequilaPor otro lado, a varios kilómetros de distancia, el tequila es la bebida nacional de México, al menos es para el resto del mundo. Hecha a base de agave, el tequila no es tequila si no ha sido preparado en México, donde existen las industrias más refinadas para hacer el mejor tequila, con un 100% agave –aunque son suficientes un 51% para su elaboración. El agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. La forma más popular de consumir el tequila es colocar una pizca de sal en la boca, luego se toma el tequila y por último se chupa un limón, para refrescar un poco el paladar.

Lo cierto es que bebidas fuertes, o sea, muy alcohólicas, se encuentran en la mayoría de las culturas. Para listar sólo algunas podemos nombrar el sake japonés (18% a 25% Vol.), el pisco peruano (42% Vol.), el akvavit escandinavo (42% Vol.), la cachaça brasilera (38% a 51% Vol.), la grappa italiana (40% a 50% Vol.), el cognac francés (40% Vol.), el absenta túnel español (70% Vol.) y el ron carbeño (80% Vol.), que además es muy utilizado para preparar tragos de todo tipo, lo que ha convertido al ron en un infaltable de la barra de cualquier bar.

Vinos

El mundo de los vinos viene reclutando cada vez más aficionados. La verdad es que vinos se hacen en muchos lugares, pero para la fabricación de un vino de alta calidad es necesario reunir varias condiciones en lo que se refiere a la altura de las plantaciones, el tipo de suelo, la temperatura climática, la cantidad de precipitaciones anuales y, claro, la cepa.

Dentro de las clasificaciones de vinos, los más populares son el tinto, el blanco y el rosado. Y cada uno se combina con platos diferentes. El blanco acompaña las carnes blancas y el pescado, el tinto va con las carnes rojas o las blancas asadas, mientras que el vino rosado es ideal para acompañar ciertos platos a base de carnes blancas como conejo o pavo. También existen vinos dulces como el oporto, que se sirven a la hora del postre.

Las bebidas más calientes del mundo - VinoLa ruta mundial de los vinos tiene dos destinos. El primero es Europa, donde los vinos se hacen con una combinación de varietales, esto es: distintos tipos de uva. Aquí encontrarás los mejores ejemplares para añejar. Comenzando con el recorrido, Francia, España, Italia, Grecia y Portugal son los mejores destinos para un amante del vino. Está de más decir que la larga tradición vitivinícola de esta región europea es la marca y garantía en la calidad de su producción.

Por otro lado tenemos los llamados Vinos Jóvenes, los que se adquieren principalmente en la zona andina de América Sur, Estados Unidos, Oceanía y la región sur de África. A diferencia de los europeos, estos vinos tienen como principal característica la denominación por varietal. Los vinos de estas zonas se realizan partiendo de una sola uva o varietal. Así, las denominaciones de estos vinos son las mismas que la de las uvas con las que se hacen. Las más populares son Malbec, Merlot, Cavernet Sauvignon y Syrah, entre otras. Dentro de Oceanía, Nueva Zelanda y Australia llevan la delantera. En América del Norte, tanto Estados Unidos como México están impulsando su industria de vinos, donde podrás encontrar excelentes ejemplares. Sin embargo, el premio de América se lo llevan las uvas de Chile y Argentina, donde las condiciones climáticas generan una producción sobresaliente. Estos dos países tienen gran cantidad de viñedos en la región de Los Andes, un lugar donde las rutas de los viñedos han atraído mucho al turismo en los últimos años.

Licuados, zumos y aguas frescas

La zona del Caribe y América Central es refrescante en muchos sentidos. Además de las paradisíacas playas, los refrescos son únicos en el mundo. Los ingredientes son frutas de todo tipo, algunas de ellas exóticas. Aquí las bebidas se diferencian entre los licuados, los jugos o zumos y las aguas frescas. En los licuados verás más cantidad de pulpa, en una bebida más espesa y dulce que se puede preparar tanto con leche, como con agua. El sitio por excelencia para probar un buen licuado es la costa de Brasil y los países del norte de América del Sur.

Las bebidas más calientes del mundo - Aguas frescasLos jugos o zumos son exprimidos, preferentemente de cítricos o frutos como el coco, que contienen su propia leche; en este caso no hace falta el agregado de un ingrediente adicional, aunque algunos adicionan un poco de agua para suavizar. En el Caribe podrás testear zumos de frutas exóticas del lugar. ¡Imperdibles!

Las aguas frescas son inolvidables: bebidas a base de frutas, semillas o granos diluidos con agua y un toque de azúcar. Lo mejor de las aguas es que se pueden hacer con casi cualquier ingrediente, aún combinados entre sí. A las frutas elegidas debes quitarles la piel, las semillas y el carozo, en caso de tenerlo. La tradición mexicana hace de las aguas un ingrediente insustituible para acompañar las comidas o refrescarse en cualquier momento del día. Aquí podrás saborear combinaciones típicas y muy originales, como el agua de horchata, de guanábana, de papaya, de guayaba o de nanche.


Buscar artículos sobre...