Feria del Maíz en Ixtenco

Feria del Maíz en Ixtenco

La Feria del Maíz es una verdadera fiesta mexicana tradicional que seguro te sorprenderá. Las alfombras hechas enteramente de maíz y flores, los bordados, la música y la gastronomía del lugar son parte de este evento religioso con mucha herencia indígena y un colorido sin igual.

¡Vive la Feria del Maíz en Ixtenco!

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Ixtenco, México. Yendo por la carretera de Huamantla a Puebla podrás llegar a Ixtenco, una comunidad que aún conserva las tradiciones y costumbres de la época precolombina; incluso su lengua. Está ubicada en el estado de Tlaxcala, cercano a Puebla por el sur, y a la capital mexicana por el oeste.

Feria del Maíz en IxtencoEsta comunidad otomí vivió pacíficamente en Ixtenco hasta la llegada de los españoles. Cuando en enero de 1532, Carlos V funda la ciudad, la comunidad de Ixtenco fue una de las primeras que le mostró fidelidad y se rindió a su poder. Así, los sabios otomíes pudieron lograr algunos privilegios, entre ellos que se detuviera la matanza de indígenas. Más tarde, Carlos V ordenó que se construyera la iglesia de La Preciosa, un símbolo de la arquitectura de aquella época y la victoriosa evangelización en el territorio. Esta iglesia, sin embargo, tiene rasgos típicamente mexicanos, con líneas rojas en sus columnas y una decoración más austera, donde se puede ver cómo la cultura otomí no pudo ser del todo dominada.

En el período de la ocupación española, Carlos V decidió dar parte de estas tierras a otros de sus compatriotas. Así, después de una notable expansión, comenzaron a llegar los hacendados, sometiendo a los pueblos de la región que quedaron totalmente desprovistos de ayuda y de los otros privilegios que antes tenían.

Ixtenco es una palabra que deriva del otomí y que significa “atole agrio que se toma en la fiesta”. El atole agrio es una bebida espesa hecha con maíz fermentado y endulzado con panela. Se consume de manera común, pero también en algunos rituales. En Ixtenco se celebraba una danza ritual para conmemorar al santo patrón donde una mujer sentada mueve el atole, mientras el resto de las personas bailan a su alrededor en círculo. Así como esta fiesta religiosa, muchas fechas del calendario festivo otomí se tradujeron al calendario católico. Los otomíes seguían teniendo sus fiestas, pero ahora se le agregaba la nueva figura sagrada. Era una forma de evangelizar sin encontrar tanta resistencia.

La Feria del Maíz

Aunque la fiesta en honor a San Juan Bautista es el 24 de junio, el 23 ya comienzan los preparativos, con los fieles decorando la iglesia, los comerciantes armando los puestos de venta y otras personas que ayudan en la preparación de este gran evento. Nueve días antes de la Feria del Maíz, se realizan nueve novenarios por los nueve barrios de Ixtenco. En estos días se celebran misas y otras ceremonias religiosas, pero la más importante es sin duda la “matuma”, cuando todo el pueblo visita el altar de la iglesia para después comer en un gran banquete comunitario. Esta ocasión se aprovecha para recaudar fondos para solventar los gastos del festejo principal… y también para pasar un buen rato entre amigos.

Feria del Maíz en IxtencoPor la mañana del 23 ya comienzan a verse las maravillosas alfombras que las mujeres de Ixtenco preparan con mucha labor. Nadie sabe cuándo comenzó esta tradición, pero todos están de acuerdo en colaborar y seguirla. Las alfombras son muy coloridas, demostrando el espíritu festivo de la comunidad. Hay alfombras de flores, de semillas, de diferentes variedades de maíz, de frutos y otras variantes que podrás encontrar muy curiosas.

Además de las alfombras, podrás ver en los puestos de venta algunas de las más bellas artesanías otomíes, que son parte de este festejo. Las más populares son los tejidos en telar de colores brillantes y los cuadros hechos con semillas que muchas veces evocan los paisajes del lugar o figuras religiosas. Por la tarde, las bandas musicales participan de un concurso interpretando sus mejores canciones y haciendo bailar al público, que es quien finalmente da el premio a los mejores músicos.

Paseando por la feria veras pequeñas comitivas de gente disfrazada de señora muy divertidas, sirviendo ron al público. También podrás darte una vuelta por los puestos para ver las artesanías del lugar o seguir de cerca los preparativos de las alfombras mientras se dan los últimos retoques.

Feria del Maíz en IxtencoEl gran momento de la Feria del Maíz es cuando comienza el 24 de junio. A los dos de la mañana, los fieles de Ixtenco sacan la figura de San Juan Bautista de la iglesia, llevándola por la ciudad en una larga procesión sobre las alfombras. La gente, con su vela en la mano, forma espontáneamente dos columnas para que pase por el centro el santo, al tiempo que oyen sonar las campanas de la iglesia. Las mujeres otomíes, vestidas de gala con sus atuendos tradicionales y sus coloridos collares son también un espectáculo en sí mismo.

A la mañana, las alfombras ya están arruinadas, pero han cumplido su misión. Es ahí cuando se guarda la figura de San Juan Bautista y se espera a la noche para seguir con los festejos. Cuando cae el sol, todos se reencuentran. Quedan pocas horas de fiesta, pero se aprovechan al máximo. Las celebraciones incluyen bailes, ferias y los impresionantes fuegos artificiales.

La fiesta ha terminado y a todos les queda el sabor amargo de tener que volver a sus casas, incluso a sus pueblos, con el recuerdo de una fiesta inolvidable, llena de colores y música, para esperar un año entero el reencuentro y la alegría de la Feria del Maíz en Ixtenco.

La guía:

  • Fechas: Del 23 al 24 de junio.
  • Horarios: Los preparativos de la feria comienzan el 23 por la mañana, pero el momento más importante no llega sino entrada la noche.
  • Lugar: Ixtenco, en Tlaxcala (México)
  • Boletos o entradas: El evento es apto para toda la familia y no tiene costo alguno.
  • Más información: Para más información puedes hacer llegar tus consultas a la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala en la Avenida Juárez esq. Lardizabal s/n Centro Histórico de Tlaxcala. También puedes hacerlo por teléfono al 01 (246) 465 09 60 ext. 1519 o bien por correo electrónico: sturismo@tlaxcala.gob.mx. Si te interesa conocer más sobre Ixtenco, puedes ingresar al sitio oficial del estado de Tlaxcala: www.tlaxcala.gob.mx.


Buscar artículos sobre...