Festival de Nieve de Sapporo

Festival de Nieve de Sapporo

El Festival de Nieve de Sapporo es uno de esos eventos que encabezan la lista de los que debes presenciar al menos una vez en tu vida. La nieve se transforma, adquiere color y se convierte en espectaculares esculturas, algunas de dimensiones gigantescas. Pero hay más que nieve en juego.

Este Festival de Nieve en la ciudad japonesa de Sapporo supo incluir un gran número de atracciones que hace de este evento uno de los más sorprendentes y completos del mundo.

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Sapporo, Japón. Es frecuente que en algún momento de nuestras vidas comencemos a planificar un viaje importante que recordaremos por siempre. Un viaje a algún lugar lejano, a una ciudad maravillosa, a un templo perdido, a un paraíso terrenal. Pronto veremos que son tantas las cosas que deseamos hacer que no nos alcanza ni el tiempo ni el dinero. ¿Qué pasa cuando, por ahorrar, terminamos gastando el doble?

La ciudad de Sapporo es una vez más la anfitriona del Festival de Nieve, que se da todos los años durante el mes de febrero. La fecha exacta se da a conocer con un año de anticipación, al finalizar cada edición de este evento. En 2006 se celebrará del 6 al 12 de febrero: 6 días de diversión y espectáculos que te dejarán con la boca abierta. Vive desde ahora esta fiesta mundial.

Más de medio siglo de arte helado

El Festival de Nieve de Sapporo comenzó en 1950 cuando a un grupo de estudiantes de la preparatoria se le ocurrió construir una serie de esculturas de hielo en Odori Koen. En ese entonces Japón se estaba recuperando de las secuelas de la guerra; de hecho, la ocupación del país no finalizó sino en 1952 con el tratado de San Francisco. El contexto era devastador, con una difícil situación económica, desempleo y la falta de varias de las mayores industrias en el país.

Festival de Nieve de SapporoPero el momento político y económico no pudo con el entusiasmo de la gente y muchos se acoplaron a estos visionarios estudiantes ayudando a crear sus grandes esculturas. Los medios tomaron la noticia y comenzaron a generar más interés en los habitantes de Sapporo. Bastaron a penas unos años para que el evento se torne extremadamente popular y en 1955, cinco años después de su primer esbozo, los soldados de la nueva base de la Fuerza de Auto-Defensa en Makomanai, se sumaron al festejo y participaron también. En principio, la creación de esculturas era una actividad que les permitía a los hombres ocupar su tiempo en algo, pero más tarde se probó que era un excelente ejercicio grupal que fortalecía los lazos entre los soldados y una buena manera de probar el liderazgo, resolviendo dificultades en las habilidades e iniciativas de los oficiales novatos.

La participación de esta fuerza fue la que probablemente aseguró el éxito y la continuidad de este evento, ya que fueron los soldados los primeros en lanzarse a construir obras verdaderamente gigantescas y las maravillosas pistas de patinaje para los niños. Estas esculturas fueron evolucionando y con el correr de los años se convirtieron en todo un símbolo de la ciudad. Las fotos traspasaron las fronteras de Sapporo y la noticia llegó al resto de Japón, atrayendo al turismo local y también al extranjero.

Pero en 1972 el Festival de Nieve de Sapporo cambió para siempre. En ese año la fecha del festival coincidía con la 11º edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Fue la primera vez que estas olimpíadas se celebraban en Asia. Para el evento se construyó una nueva línea de subterráneos, se reacondicionaron importantes estadios como el de Okurayama y se inauguraron otros establecimientos. Las gigantes esculturas de hielo fueron transmitidas por televisión en todo el mundo. Para ese entonces el Festival de Nieve de Sapporo ya era un evento internacional.

Tres grandes sedes para un gran festival

Tres áreas de la ciudad son designadas para dar comienzo al Sapporo Yuki Matsuri (nombre que se le da en Japón al festival). Dentro de estas áreas se celebrarán los principales acontecimientos, desde las creaciones de los artistas escultores, hasta las competencias y actividades estudiantiles.

Odori Koen

Festival de Nieve de SapporoUna de las tres zonas es conocida con el nombre de Odori Koen, el parque central de Sapporo. Odori Koen se puede visitar durante todo el día y es el escenario de las esculturas artísticas en nieve, la inauguración del festival y gran parte de los conciertos musicales y otros entretenimientos.

Es en este sitio donde se pueden observar la mayoría de las esculturas de los sponsors del festival, que siempre intentan asombrar al público con llamativos adelantos técnicos. Pero una de las actividades más importantes de Odori Koen es la Competencia de Esculturas de Hielo, que usualmente se localiza lo más lejos posible de la torre de televisión, de manera de poder estar a una menor distancia de las oficinas del gobierno y del Kousei Nenkin Kaikan, un establecimiento del gobierno que es cedido a los concursantes internacionales. Mientras los participantes hacen sus creaciones, se puede tomar un recreo en alguno de los cafés que se habilitan para este evento. Sin embargo, es posible que a la noche se encuentren abarrotados de personas ya que las esculturas que de día nos asombran, son mucho más impactantes por la noche, razón de más para recorrer el parque bajo la luz de la luna.

Susukino 

Otra zona es la llamada Susukino. Es el área nocturna por excelencia y la sede en la que los artistas esculpen sus obras durante el primer día.Aunque está abierta al público todo el día, su visión nocturna es abrumadora por lo que se recomienda asistir una vez entrada la noche.

Festival de Nieve de SapporoEs el distrito donde se desarrolla la vida nocturna de la ciudad, y mientras dura el festival es también el área donde los concursantes se ponen manos a la obra. Allí podrán ver a los artistas en pleno trabajo, utilizando todo tipo de herramientas, desde palas y picos hasta sierras y otras herramientas poderosas. Aunque comienzan por la tarde, no es hasta después de medianoche cuando se pueden ver los bloques de hielo tomar forma para convertirse en las populares esculturas.

Muchos de estos escultores son profesionales y usualmente se dedican a este trabajo durante todo el año, creando obras en hielo para bodas y otros eventos. Pero es durante el Festival de Nieve de Sapporo cuando se puede ver a todos juntos, corriendo contra el reloj e intentando superarse para ganar la competencia.

Makomanai 

La tercera zona es Makomanai, sede de la Fuerza de Auto-Defensa Japonesa del mismo nombre. Es en este sitio donde se albergan las esculturas de mayor tamaño y las pistas de patinaje para los más pequeños. Se puede llegar fácilmente a través del metro de Sapporo y suele permanecer abierta al público en horarios diurnos.

Festival de Nieve de SapporoDebido a su carácter militar, para ingresar dentro del establecimiento se revisan los efectos personales de los turistas y espectadores antes de ingresar al metro. Sin embargo, esto toma apenas unos minutos. El principal atractivo de Makomanai son las enormes esculturas, de dimensiones verdaderamente abrumadoras, creadas por los internos de la fuerza armando grupos. Es una tarea conjunta que toma extensas horas de trabajo, pero en Makomanai se le da más importancia a la diversión que el arte. Esto no significa que las esculturas no sean maravillosas, sino que están pensadas para que los niños se diviertan, incluyendo en muchas de ellas toboganes, curvas y pequeños escondites. Es debido a la gran responsabilidad que insume construir juegos de nieve para niños que la tarea se toma en serio, requiriendo mucha planificación y medidas de seguridad.

Festival de Nieve de SapporoMakomanai es el sitio adonde asisten las familias para pasar el día, rodeados de fantásticas creaciones que sorprenden tantos a los niños como a los adultos, sólo que los grandes deben conformarse con contemplarlas mientras que los niños pueden usarlas como verdaderos juegos de hielo: un parque de atracciones que sin duda recordarán siempre.

El Festival de Nieve de Sapporo es un recuerdo difícil de borrar, es un evento invernal donde el arte se pone a prueba y con muy buenos resultados. Para los que simplemente han llegado a presenciar el espectáculo, no hay mejor recompensa que las fotos que podrán tomar. Y aún cuando se sienten a observar las fotos del viaje, todo parecerá un sueño helado imposible.

La guía del Festival de Nieve de Sapporo:

  • Fechas: Del lunes 6 al domingo 12 de febrero de 2006.
  • Lugares: En la cuidad de Sapporo, Japón.
  • Festival de Nieve de SapporoEventos con niños: La sede del festival en Makomanai está pensaba casi exclusivamente para los más pequeños. A ella se puede llegar a través del metro. Se puede pasar el día en este sitio por lo que es recomendable concurrir temprano.
  • Movilidad: La ruta para transitar de un sitio a otro comienza en Makomanai. Este sitio se encuentra tan sólo un minuto de caminata desde la estación de Jieitai-mae de la línea de metro Nanboku (norte a sur). El sitio abre sus puertas a las 9 am. De Makomanai se puede utilizar el metro para viajar a la estación de Odori (13 minutos, 7.1 kilómetros, 280 yenes).
  • Clima: El evento se realiza en pleno invierno con fríos intensos. La temperatura suele ser de -4ºC o 25º en la escala Fahrenheit. Las tormentas de hielo son comunes en esta época del año por lo que no debes olvidarte de llevar guantes, un gorro abrigado y una chaqueta de invierno (preferentemente impermeable). Para el calzado necesitarás zapatos resistentes al agua o botas.


Buscar artículos sobre...