Fin de año en Colombia

Fin de año en Colombia

En Colombia, los festejos de fin de año no pasan desapercibidos. Desde la conocida Feria de Cali, con conciertos, bailes, desfiles, tablados y la Fiesta Taurina, hasta el famoso Carnaval de Blancos y Negro de Pasto y las numerosas fiestas en ciudades como Manizales y Bolívar Cauca, todo está preparado para comenzar el nuevo año de la mejor manera. El fin de año en Colombia es diversión garantizada.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Desde hace varias décadas los colombianos festejan el año nuevo como nadie. Decenas de fiestas en todo el país ofrecen al viajero carnavales y ferias cargados de ritmo y diversión. Las mejores fiestas se suceden en esta época, haciendo de Colombia uno de los mejores destinos para visitar en diciembre y enero.

La Feria de Cali

Cali, la reconocida capital de la salsa ofrece su tradicional feria, la cual inicia hacia el 25 de diciembre, con el Super Concierto, en el cual se dan cita numerosas bandas y artistas de moda, para el deleite de quienes pueden asistir al estadio Pascual Guerrero a disfrutar de más de 10 horas de rumba, con salsa, merengue, reguetón, vallenato y mucho más.

Fin de año en ColombiaAdemás del Super Concierto se puede concurrir a la reconocida cabalgata, donde se dan cita personajes de la farándula y los entusiastas caballistas que año tras año engalanan el evento con hermosos ejemplares equinos.

Los tablados populares son otra buena opción de diversión, pues en cada barrio caleño se puede encontrar durante esta época varios espacios diseñados al aire libre donde se dan fiestas callejeras con orquestas y artistas locales.

Se realiza también paralelamente a todas las actividades, el reinado popular, donde se selecciona a la caleña más linda de los barrios de la ciudad. El reinado es sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de mujeres hermosas que se pueden observar en cualquier recorrido por la capital vallecaucana.

Fin de año en ColombiaY para aquellos que disfrutan de los toros los espera una gran fiesta taurina en la Plaza de toros de Cañaveralejo, que cuenta con la presencia de los mejores exponentes de la tauromaquia. Allí se realizan exhibiciones y concursos. Si gustas de esta actividad no podrás perderte la fiesta taurina.

En general, Cali en fin de año es la capital de la alegría y la convivencia, se vive un solo ambiente de solidaridad, bajo su espectacular clima caluroso, que en estos días se encontrará mucho más elevado por el campeonato logrado por el Deportivo Cali en el torneo profesional del fútbol colombiano.

Algunos consejos: el clima es cálido, así que se debe contar con ropa fresca. Debe además estar preparado para vivir unos días de intensa rumba, salsa y diversión. No puede irse de la ciudad sin probar el tradicional “cholao” (una especie de helado tradicional) y el chontaduro, que con la manga biche conforman la pareja tradicional de frutas caleñas.

El carnaval de blancos y negros, en Pasto

Pasto, la capital de Nariño al sur de Colombia ofrece una de las fiestas más grandes en el principio de año: el tradicional Carnaval de Blancos y negros. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad es la manifestación popular más importante del país, pues es la única en la que no existen límites o diferencias de clases sociales, edades, géneros u otra condición.

Fin de año en ColombiaLos ‘pastusos’ y los miles de visitantes que cada año llegan a esta ciudad disfrutan de las espectaculares carrozas que son toda una tradición familiar. Año tras año elaboran fantásticas construcciones alegóricas que compiten por el título a la más original, la más creativa, la mejor. Los desfiles que se realizan durante estas festividades son una clara muestra de orden y dedicación. Durante todo el año se preparan las manifestaciones culturales: danzas, disfraces, música entre otros, confluyen en los desfiles que cautivan a propios y extraños a lo largo y ancho de la ciudad.

Pero lo que más llama la atención y atrae a los turistas es esa particular batalla que se libra en las calles, una batalla de la que nadie sale librado. Todas las personas, sin ninguna excepción: autoridades, niños, mujeres, turistas se arrojan unos a otros pinturas inofensivas de todos los colores, talcos para dejar completamente blancos a los demás, además de una especie de espuma en aerosol. Todo conforma un conjunto de delicias para propios y extraños con diversión garantizada. Eso sí, después corriendo a lavarse.

Fin de año en ColombiaY así transcurren los días de los carnavales, entre talcos, tablados populares para bailar con música autóctona, buenos sitios para la rumba y el reconocido concierto de la plaza del carnaval. Además del carnaval, el departamento de Nariño es una región muy pintoresca, por lo que puede aprovecharse el viaje para conocer otros municipios aledaños y disfrutar de la gastronomía pastusa. No puede dejar de probarse el famoso cuy, una especie de roedor que se cría bajo excelentes condiciones sanitarias, para ser vendido en los mejores asaderos de la ciudad de Pasto. En general, existen muchas delicias gastronómicas.

Muy cerca de Pasto, para completar el paseo se encuentra la Laguna de la Cocha, una espectacular reserva natural en la que se puede disfrutar de un clima agradable y un impactante acercamiento con la naturaleza. El clima puede llegar a ser muy frío, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada.

Fiestas, fiestas y más fiestas

Fin de año en ColombiaCali y Pasto son sólo un ejemplo de lo que vive Colombia en fin de año: carnavales, ferias y fiestas a lo largo y ancho del país. Manizales ofrece sus ferias, que son las más antiguas de Colombia.

En cualquier pueblo colombiano, con ocasión del famoso puente de reyes se realizan fiestas y carnavales. En Bolívar Cauca por ejemplo, se realizan los carnavales de blancos y negros, que aunque guardan las proporciones con los de Pasto, son un reconocido destino turístico en el departamento del Cauca. La invitación está servida para que cualquier amigo viajero visite Colombia por estos días, disfrute de estas fiestas y pase además un fin de año alegre, divertido y difícilmente igualable.

Artículo publicado por dobermann.


Buscar artículos sobre...