¿A dónde voy de vacaciones? Destino Sudamérica

¿A dónde voy de vacaciones? Destino Sudamérica

Para aquellos que planean viajar en las próximas vacaciones, para los que no tienen un destino definido, para los que no saben qué hacer… Falta poco y es hora de ir eligiendo un lugar que se acomode a tus expectativas.

Si vas a viajar por Sudamérica, aquí encontrarás una pequeña ayuda para despejar tus dudas sobre qué destino debes elegir dependiendo de tu presupuesto, tus preferencias, las actividades que deseas realizar y la compañía.

Escribe: Administrador
publicado

 
 


A muchas personas elegir un destino para vacacionar les produce stress, nerviosismo, mareos, hasta una úlcera. Sin ser tan exagerados, no todos los destinos se adaptan a tus gustos o a tu bolsillo, es por eso que la búsqueda del sitio ideal es tan importante y tan estresante. Toma tu anotador y comienza a tachar.

Presupuesto

¿A dónde voy de vacaciones? Destino SudaméricaPocos hablan de este tema pero es sin duda lo que define tu destino de vacaciones. No sólo debes contemplar cuánto dinero destinarás a tu viaje, sino también qué país es el más conveniente por el tipo cambiario. Esto significa que todos los países poseen un tipo de cambio diferente con respecto al dólar. Así como los europeos se benefician en nuestro continente por el valor del euro, tú puedes beneficiarte en otro país por ser más barato que el tuyo. Así, un chileno encuentra más barato viajar a Brasil que recorrer Chile y para un brasilero es más barato viajar a Perú que vacacionar en su país. También debes contemplar el transporte, que puede encarecer tus vacaciones mucho más de lo que pensabas.

Dónde

¿Mar, montaña, ciudad? ¿Frío, calor, templado? ¿Descanso, aventuras, vacaciones en familia? En algún momento llega la pregunta que todo viajero se hace antes de elegir un destino y es qué tipo de lugar quieres. Si prefieres unas vacaciones apacibles en el mar, la mejor sugerencia es el área costera del norte de Sudamérica. El clima cálido y la oferta balnearia lo vuelven el mejor destino para los amantes del mar. Del centro de Brasil hacia el norte puedes elegir entre una infinidad de playas con diversas ofertas turísticas.

¿A dónde voy de vacaciones? Destino SudaméricaSi en cambio prefieres las montañas, has dado con un continente que las tiene por montones. Las áreas se dividen entre cálidas y frías y esto es muy importante ya que algunas cadenas montañosas están cercanas a la playa, pero de nada te servirá el mar si el frío te impide darte un chapuzón. En la zona del norte de Sudamérica, las principales montañas se encuentran en Venezuela, con varios ríos cercanos y un clima propicio para bañarte. Las montañas de Brasil se ubican al este y son tantas y tan variadas que hay para todos los gustos. También en Brasil encontrarás muchos ríos cerca de las montañas con un clima muy favorable para el baño. Pero no podemos olvidarnos de la principal cadena montañosa de Sudamérica: la Cordillera de Los Andes. Esta cadena va desde el sur del continente, en la ciudad de Ushuaia, hasta el norte de Venezuela. Los climas varían siendo los más fríos los del sur, con paisajes nevados de zonas boscosas hasta las zonas más tropicales del norte.

Las ciudades son una complicación porque dependen del gusto y aspiraciones de cada uno. Es una decisión muy personal. Tampoco es muy difícil decidirse entre una ciudad pequeña y una muy grande ya que es fácil de adivinar lo que veremos en una u otra. Hay algunas ciudades con un encanto muy particular. Colonia y Montevideo son las estrellas de Uruguay. Colonia es una ciudad con mucha historia donde los paseos incluyen casas coloniales y antiguos fuertes. Montevideo, a pesar de ser una ciudad capital, conserva las típicas construcciones coloniales en muchos de sus barrios. A diferencia de Montevideo, Buenos Aires es una gran ciudad, una de las más grandes del continente. Su encanto pasa por el tango, su baile típico, la gastronomía y la gran oferta cultural. Si de grandes ciudades se trata no podemos evitar hablar de San Pablo, la gran urbe brasilera que parece no tener fin y Río de Janeiro un destino elegido por miles de turistas todos los años. Su cercanía con el mar propone muchas actividades, pero lo más atractivo de Río se dice que es su gente y la música.

¿A dónde voy de vacaciones? Destino SudaméricaNo podemos nombrar todas las ciudades Sudamericanas pero Lima se nos pone en la ruta de las más transitadas. Su fuerte identidad llama la atención a cualquier viajero. Quito, Bogotá y Caracas son ciudades modernas en las alturas, cercanas a una gran oferta turística de actividades y deportes de aventura.

Una de las cosas que deberías estar anotando son las pretensiones que tienes del destino en cuestión. Si quieres aventuras, las ciudades no serán una buena idea, tampoco si prefieres descanso. Si quieres conectarte con tu familia podrías optar por un lugar más tranquilo. Si tus próximas vacaciones serán de surf en alguna playa perdida… no esperes encontrar discotecas cerca. Esas son algunas de las cosas que debes saber.

Con quién

¿Solo, con amigos, con pareja o con familia? Si vas solo pasa a la siguiente consigna y no pierdas tiempo leyendo esto. Si vas con tu pareja y planean un viaje romántico… evita las grandes ciudades cuanto puedas y escoge destinos más lejanos donde puedan encontrar más intimidad. Sin embargo, si tu pareja le huye a la aventura pueden hacer un combo uniendo varios destinos o uno que lo incluya todo. La zona costera del noroeste y noreste del continente propone una mezcla perfecta entre bonitas ciudades, reservas naturales, selvas y playas. Otro destino fascinante es el sur del continente, la parte comprendida por Chile y Argentina donde encontrarás pequeñas ciudades de clima más bien frío. Las actividades turísticas de esa zona comprenden visitas a los atractivos de cada región, pero su fuerte sin lugar a dudas son los paisajes naturales y la gastronomía.

¿A dónde voy de vacaciones? Destino SudaméricaSi viajas con familia y hay pequeños, los destinos elegidos serán obviamente los más tranquilos, lugares donde todos puedan estar juntos y tengan un centro urbano cerca por cualquier cosa. Hacer turismo rural puede abaratar mucho las vacaciones y podrás estar en contacto con la naturaleza. En el centro de Brasil hay lugares muy bonitos y los suficientemente apartados para estar en paz con el medio ambiente. Chile es otro destino que puede ser familiar, tiene muchas áreas verdes con pequeñas ciudades cerca.

Cuando vas de viaje con tus amigos es casi seguro que busquen diversión, pero no es frecuente que puedas combinar aventura con noches de fiesta, por eso plantea esta duda y elijan algo que se amolde al gusto de todos ya que no hay cervecerías cerca de la selva. Los destinos para los aventureros se encuentran a lo largo y a lo ancho del continente, desde el conocido Camino del Inca hasta el Amazonas, son muchos los sitios que puedes escoger para lanzarte de mochilero a recorrer. Sin en cambio eligen las fiestas nocturnas, pueden optar por las playas de la costa este, en Brasil y Argentina. Pero las mejores sin duda son las que están al norte, donde el aire tibio del caribe llama a turistas de todo el mundo a un espacio reservado para la diversión. El norte de Venezuela y Guyana es excelente para lo que estás buscando.

Transporte

¿A dónde voy de vacaciones? Destino SudaméricaSin cuentas con tu propio vehículo estás salvado en algún sentido porque una de las cosas que más encarece un largo viaje es el tema del transporte. Pero tampoco vamos a quedarnos en casa por ese tema… El transporte así como nos abre caminos, los cierra. Por eso, si estás pensando en ser un poco nómade y no quedarte en un mismo lugar, toma un lápiz y un papel y comienza a hacer cuentas. Si no logras costear varios boletos de ómnibus o avión, puedes definir un destino que esté cerca de otras atracciones. Un recurso que utilizan muchos viajeros es el autostop. Para saber cómo recorrer pequeñas distancias sin gastar dinero puedes leer nuestro artículo sobre el tema: Autostop, a un dedo de distancia.

Hospedaje

Si está en tus planes hospedarte en hoteles o rentar un apartamento, apúrate y reserva cuanto antes. Es común que en plena temporada vacacional te encuentres con dificultades para encontrar un cuarto. El tipo de hospedaje no depende sólo del dinero, sobre todo depende de la cantidad de personas que viajan contigo ya que si viajas con tu familia o amigos será más conveniente rentar una casa por unos días. Si lo haces solo o con tu pareja podrás ubicarte en un hotel. Los hostales son una buena opción si eres joven y no te molesta rescindir un poco de comodidad para abaratar los costos. En general las habitaciones son compartidas entre varias personas y no incluyen comidas.

¿A dónde voy de vacaciones? Destino SudaméricaSi viajas con amigos en plan de aventuras, has un lugar en el equipaje para llevar una tienda de acampar. Las actividades aventureras presuponen un gran contacto con la naturaleza. Ya sea que vayas a escalar el Aconcagua, de rafting por el Amazonas o en bicicleta por el desierto de Atacama, nunca estará de más contar con un hospedaje a mano para no tener que regresar a la civilización en busca de un espacio para dormir. El paisaje sudamericano es tan bonito que no es casualidad que muchos viajeros opten por ir de mochileros, deteniéndose en cada sitio y durmiendo bajo la luz de las estrellas.

Ya sea que vayas solo o acompañado, que elijas el mar o la ciudad, que busques descanso o aventuras, no te restrinjas a lo que ya conoces y busca en el mapa sudamericano el destino que más se adapte a todos tus caprichos. De norte a sur se abre Sudamérica, un continente que tiene más de lo que imaginas y mucho más cerca de lo que piensas. En avión o haciendo autostop todo es posible.


Buscar artículos sobre...