Quema del Diablo en Guatemala

Quema del Diablo en Guatemala

Antigua es una de las ciudades más bonitas de Guatemala y de toda América. La ciudad hace valer su nombre conservando sus edificios coloniales, calles empedradas y amplios espacios abiertos. Pero los viajeros poco informados que llegan a la ciudad el 6 de diciembre suelen tener la impresión de que todo se está quemando. Es la Quema del Diablo que se celebra en varias ciudades guatemaltecas, una tradición que promete llevarse todo lo malo para empezar el año nuevo sin espíritus negativos.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Antigua Guatemala, Guatemala. El 6 de diciembre a las 6 de la tarde las ciudades guatemaltecas más importantes parecen una postal catastrófica. De norte a sur, las llamas de fuego arden y se elevan en un panorama poco alentador. Pero no teman, no es un incendio, es la tradicional Quema del Diablo, una fiesta que se celebra en Guatemala desde hace varios siglos y que llama a todo el mundo a renovarse para el año nuevo.

Quema del Diablo en GuatemalaLa fiesta es la antesala de los festejos por el día de la Virgen de la Concepción, que se celebra al día siguiente, el 7 de diciembre. Pero como muchas de las fiestas latinoamericanas, también tiene raíces paganas. La Quema del Diablo es parte de toda una tradición en Guatemala que tiene al Diablo como protagonista de leyendas, cuentos, fábulas y dichos folclóricos. El Diablo representa para los guatemaltecos todo lo negativo, es la cara visible de aquellas cosas que no salieron bien, un amor fallido, un problema económico y la mala salud.

Ya en la Europa de la Edad Media, se practicaban rituales paganos de este tipo. Se quemaban ramas y hojas secas simbolizando la purificación y expulsando a los malos espíritus de las casas. En Guatemala la historia de estas quemas es tan antigua como el descubrimiento de América. Durante la época de colonias los guatemaltecos solían festejar los grandes sucesos con fiestas incendiarias, quemando papeles y todo tipo de objetos inflamables.

Quema del Diablo en GuatemalaLa tradición continuó luego de la independencia, celebrando el con una gran luminaria la noche del 14 de septiembre, víspera del día 15, la fecha en que se firmó el Acta de la Independencia de Centro América. En el plano religioso las luminarias se practicaban en Navidad, en el día de Corpus Christi y para los festejos de la Inmaculada Concepción. Pero con el paso del tiempo, todos estos festejos fueron desapareciendo y quedó finalmente sólo la luminaria del día de la víspera de la fiesta de Concepción.

Hay quienes afirman que este festejo comenzó cuando se transportaba a la Virgen por toda la ciudad, acompañada de antorchas. El fuego simbolizaba la victoria de la Virgen sobre el Diablo.

Cómo se festeja

Quema del Diablo en GuatemalaEn la ciudad de Guatemala y Antigua la celebración de la Quema del Diablo se extiende masivamente, de ahí el espectáculo terrorífico del incendio a gran escala. Pero como sabemos, no se trata de un incendio, aunque claro, accidentes ocurren y algunas personas intentan terminar con estas fiestas.

Para la Quema del Diablo es necesario reunir todo tipo de objetos que se quemen fácilmente, preferentemente cosas en desuso y viejas. El 5 de diciembre comienzan los preparativos y los niños son los encargados de recolectar los objetos que ya no sirven. También se trata de reunir una buena cantidad de aserrín y papel para asegurar una buena fogata. El 6 de diciembre todos deberían tener ya su pira preparada, pero suele suceder que todavía falten muchas cosas para quemar. No es necesario tener una pira gigante, pero es divertido competir con los vecinos a ver quién tiene la mejor fogata y un gran divertimento para los niños. A las 6 en punto de la tarde del 6 de diciembre todos se preparan para encender los fogarones.

Quema del Diablo en GuatemalaTodos participan, porque nadie quiere quedarse con el Diablo adentro de su casa. Junto con la quema es necesario barrer la casa con una escoba de paja y rociarla luego con agua bendita para asegurarse que el Diablo encuentre su camino al infierno. Los niños juegan con bengalas y otras pirotecnias. Los más valientes saltan sobre las fogatas y muchos se persiguen con escobas encendidas. Suena peligroso, pero es parte de la tradición. Los adultos guardan estos recuerdos de su infancia como un tesoro, cuando jugaban tenta con las escobas y ayudaban a preparar un gran fuego, el más grande de la calle. Es también por esos recuerdos que esta tradición aún se mantiene viva, renovando el espíritu de los guatemaltecos para comenzar el año nuevo con nuevas fuerzas y la esperanza de un futuro mejor.

La guía

  • Fechas: El 6 de diciembre a las 6 de la tarde.
  • Lugares: Principalmente en las ciudades de Antigua y Guatemala.
  • Precauciones: Es importante ser precavido ante un evento de estas características y evitar prácticas a las que no se esté acostumbrado.


Buscar artículos sobre...