Halloween en las calles de Nueva York

Halloween en las calles de Nueva York

Para los niños es la mejor época del año, para los grandes es la oportunidad de divertirse como cuando eran niños. El Desfile de Halloween en Nueva York reúne muchas condiciones para ser la mejor fiesta del mundo porque es una mezcla tradición, fabulosos disfraces, música, baile y locura. 2 millones de personas no pueden estar equivocadas.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

New York, Estados Unidos. Nueva York es la sede de una de las fiestas más extraordinarias del mundo. Se celebra la noche del 31 de octubre y acuden más de 2 millones de personas. El aire tenebroso de Halloween se ve en todas las calles de la ciudad, repletas de calabazas iluminadas, disfraces de terror, pero también muchos dulces y golosinas. El Desfile Anual de Halloween es uno de esos eventos que no puedes dejar de ver.

Halloween invade Nueva York

Este año se celebra la edición número 32 del Annual New York's Village Halloween Parade. Conocida en todo el mundo por su tenebroso encanto, el Desfile Anual de Halloween comenzó en 1973, cuando un titiritero y diseñador de máscaras de Greenwich decidió ir de casa en casa por su vecindario, junto con sus amigos y sus hijos, alegrando la noche de Halloween.

Halloween en las calles de Nueva YorkLuego del segundo año, el Teatro de Nueva York se acopló a la idea y produjo el evento a gran escala como parte del programa Ciudad en las Calles. Ese año, el desfile abarcó más calles del barrio de Greenwich, atrayendo cada vez más participantes y espectadores. Tanto fue el entusiasmo de la gente, que el tercer año el Desfile se desligó totalmente del Teatro y pasó a manos de los propios vecinos que inauguraron una organización sin fines de lucro para la conformación de este gran evento.

Hoy en día, el Desfile es la mayor celebración de este tipo en el mundo y fue elegido por Festivals International como "El mejor evento del mundo". Luego de 8 años, cuando la multitud había alcanzado las 100 mil personas, una de sus organizadoras, la artista y productora Jeanne Fleming, se hizo cargo de que el evento evolucione, trabajando con las autoridades de la comunidad, los residentes, las escuelas, los centros comunitarios y el Departamento de Policía, para cambiarle la apariencia a Greenwich en estas fechas. Esto se logró a través de la decoración de todo el vecindario y las miles de disfraces que las personas lucieron formando parte de este fabuloso evento. Hoy, 23 años más tarde, el Desfile cuenta con más de 50 mil participantes disfrazados y 2 millones de espectadores.

Halloween en las calles de Nueva YorkComo dijo el alcalde de Nueva York en 1994, "El Desfile de Halloween en Greenwich es un auténtico tesoro cultural". Ese mismo año declaró la perpetuidad de la Halloween, otorgando una semana para sus festejos: del 24 al 31 de octubre.

Los habitantes de Nueva York esperan cada año la semana de Halloween, establecida en la comunidad newyorkina como la fiesta más importante de la ciudad. Tanto es así que luego de los atentados del 11 de septiembre el evento se llevó a cabo con más energía que nunca, como una muestra del resurgimiento de una comunidad bajo las cenizas.

Edición 2005: la vuelta a los orígenes

En tiempos celtas toda la comunidad celebraba la última noche de otoño reuniéndose alrededor de un gran fuego y llevándose a casa algún tronco encendido para prender en la chimenea del hogar. Los carbones ardientes se transportaban en calabazas ahuecadas que adornaban con decoraciones en homenaje a Brigida, la diosa del Hogar. A partir de este rito de renovación ha nacido el símbolo de Halloween, el Jack-O-Lantern, o la famosa calabaza ahuecada que los estadounidenses decoran con velas en el interior y ojos tallados por fuera, dando una apariencia un tanto macabra.

Halloween en las calles de Nueva YorkEste año, el Village Halloween Parade paga tributos a sus orígenes, el antiguo fuego comunal celta a partir del cual se forjó y los emisarios que han perpetuado el rito, llevando sus carbones encendidos a millones cada año. Hoy en día los carbones no son otra cosa que las máscaras, disfraces y cada paso espontáneo de danza: algo colectivo que se vuelve personal.

El tema de este año es The Village Hearth, o el Hogar de la Comunidad. Se eligió como conmemoración de estos orígenes, para lo que se ha preparado un desfile especial con personajes vestidos de Jack-O-Lantern, danzas escalofriantes y divertidas y muñecos gigantes que se moverán sobre las luces encendidas de las calabazas.

Participando del evento

Si estás en Nueva York en estas fechas, no te olvides de rentar un disfraz, así evitarás quedarte detrás de las vallas y ser un participante más de este Desfile de Halloween.

Para vivir desde adentro estas fiestas y no ser un simple espectador, hay cinco pasos que puedes seguir para unirte al evento más extraordinario y concurrido de Estados Unidos:

  • Halloween en las calles de Nueva YorkSe creativo y ponte tu disfraz: Sólo las personas disfrazadas pueden participar del desfile.
  • Encuéntranos: El punto de encuentro para los que forman parte del desfile es en la Sexta Avenida entre las calles Spring y Broome.
  • Se puntual: Si no llegas entre las 18:30 y las 20:30 te perderás la fiesta. El metro es el mejor medio de locomoción para llegar a tiempo, ya que aparcar el auto es muy difícil en Nueva York y más aún en épocas de Halloween.
  • No te quedes solo: Para desfilar debes formar parte de un grupo. Puedes hacerlo con tus amigos, buscando algún sitio donde todos bailen o un grupo desconocido donde quieras integrarte.
  • Sigue al grupo: No intentes ir solo. Si no has podido llegar a tiempo, puedes ubicarte en el sector de los espectadores ya que, una vez que se hayan formado los desfile, la policía detendrá a cualquiera que camine por la Sexta Avenida.

Para aquellos que se animaron a participar les espera un premio de recompensa. Cuando te encuentren en el tramo final del desfile y la calle 22, dobla a la derecha para tomar la Quinta Avenida. Allí, todavía con tu desfile puesto, podrás asistir de una gran fiesta en el Webster Hall.

La guía

  • Fechas: 31 de octubre.
  • Lugares: Pasadas las 20:30, en la Sexta Avenida de Nueva York, Estados Unidos.
  • Boletos o entradas: El evento no tiene costo alguno.
  • Quienes pueden asistir: Todos pueden asistir al evento, sobre todo los niños.
  • Quienes pueden participar: Para participar sigue las cinco reglas que enumeramos anteriormente.
  • Sitio web oficial: Para conocer todo sobre el Desfile Anual de Halloween, pueden ingresar a su sitio oficial en inglés: www.halloween-nyc.com


Buscar artículos sobre...