Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino se celebra todos los años en la ciudad de Guanajuato y es el evento cultural más importante de México y uno de los más célebres de América. Su programación, en sus 32 años de vida, ha reunido lo mejor de la cultura de todas las regiones del mundo. Son 18 días de música, teatro, danza y diversión en una cuidad romántica que enamora por sí sola.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Guanajuato, México. La mayoría de los países del mundo cuentan con un festival dedicado a la cultura nacional que concentra lo mejor de las expresiones artísticas locales e internacionales. México tiene el suyo, es el Festival Internacional Cervantino que atrae miles de visitantes de todas las regiones del planeta que se congregan en la maravillosa ciudad de Guanajuato para dedicar 18 días al arte y todas sus expresiones.

Un festival en honor a Cervantes

Hace 27 años comenzó una tradición que ahora se hace conocer en todo el mundo como una de los festivales más importantes de Latinoamérica. Todo se debió a una personalidad en el mundo cultural guanajuatense, el maestro Enrique Ruelas. Al celebrar el XX aniversario de la presentación de los "Entremeses Cervantinos" en Guanajuato, el evento despertó el interés cultural del entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, quien decidió crear en esta ciudad un festival de alto nivel internacional para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. Así nació el Festival Internacional Cervantino, "la fiesta del espíritu".

Festival Internacional Cervantino en GuanajuatoEl primer Festival Internacional Cervantino se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972, llamado así en honor al escritor Miguel Cervantes Saavedra, inspiración de los entremeses universitarios que basaban sus presentaciones en los géneros de hizo famoso este escritor.

Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países, incluido México, y el total de funciones presentadas ascendió a 118. Asimismo, se inauguró la "Villa Cervantina", antigua plazoleta del mineral de Cata, que fue remodelada especialmente para la ocasión. Ahí se erigió monumento al Quijote, y en lo sucesivo sirvió de escenario para funciones de teatro y conciertos de estudiantinas.

En las XXXI ediciones que se han llevado a cabo, su programación ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo. Artistas internacionales se sienten orgullosos de participar en este célebre evento que promueve la apertura y confrontación de las artes del mundo, con las cosmovisiones de otras culturas y con las concepciones contemporáneas del quehacer cultural.

El Festival y su programación

Todos los años, el Festival Internacional Cervantino conjuga la cultura local con la de una región del mundo a elección. Este 2005, el continente elegido es Asia, y sus invitados son Japón y China, que participarán con varios de sus mejores artistas en todas las categorías del Festival. Otro invitado de honor será España, que promete cautivar con la zarzuela, orquestas sinfónicas y otras actuaciones. Pero estos no serán los únicos países que participan de la edición 2005, entre otros se cuenta a Singapur, Canadá, Austria, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia, Cuba y Bulgaria.

Las categorías se dividen en Danza, Música, Ópera, Teatro, Artes Visuales y Proyectos.

  • Ópera: Se presentarán los espectáculos Yuzuru, de Japón (Teatro Juárez), la Ópera de Beijing, de China (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas), la Ópera de Hemoficción en tres actos. Mis dos cabezas piensan peor que una, de Croacia, Italia y México (Teatro Juárez) y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, de España (Auditorio del Estado).
  • Festival Internacional Cervantino en GuanajuatoMúsica: Se podrán ver 61 espectáculos diferentes durante las vísperas del Festival. Entre los artistas se encuentran filarmónicas de varios países, orquestas, solistas, cuartetos, tríos, dúos, conciertos de piano y flauta y otras expresiones de la música. Además se prevé un Ciclo de Música Contemporánea, con lo mejor de la escena internacional.
  • Danza: Los espectáculos que se presentarán son el d´avant, de Alemania (Teatro Principal), el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas), el Akira Kasai, de Japón (Teatro Cervantes), el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas), la Compagnia Aterballetto, de Italia (Auditorio del Estado), el Black Grace, de Nueva Zelanda (Teatro Manuel Doblado. León, Gto.), la Compagnie Philippe Genty, de Francia (Auditorio del Estado), la Bhaskar's Arts Academy, de Singapur (Ex Hacienda San Gabriel de Barrera), la Jeon Mi Sook Dance Company, coproducción koreano-mexicana (Teatro Principal), la Compañía Experimental de Lola Lince (Teatro Cervantes), el Ballet Flamenco de Andalucía, de España (Teatro Juárez) y por último el Ballet de Santiago, de Chile (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas).
  • Festival Internacional Cervantino en GuanajuatoTeatro: El teatro es un punto fuerte del Festival, donde podrán ver producciones mexicanas de renombre, y otras internacionales como Out of joint de Reino Unido, Ishin-ha de Japón, Attis Theatre de Grecia y Socìetas Raffaello Sandio de Italia. Para acercar el teatro a todo el mundo, las calles de la ciudad de Guanajuato también serán escenario de dos obras callejeras: Malabar (de Francia) y PAN.OPTIKUM (de Alemania) se podrán ver en Los Pastitos.
  • Artes Visuales: 36 obras de artes visuales se podrán ver en museos y casas de Guanajuato, entre las principales expresiones se cuentan fotografías, dibujos, pinturas, grabados, esculturas, carteles e instalaciones de artistas locales e internacionales. Los organizadores del evento no guardaron nada para el año que viene. En la categoría de proyectos reservaron espacio para diversas actividades, algunas especialmente pensadas para el público infantil:
  • Programación Infantil: Los niños al Cervantino con Alas y Raíces (títeres y narración de cuentos en el Anfiteatro del ISSSTE ), Arco Iris - Alas y Raíces a los niños (Narración, pantomima y títeres para niños enfermos en Clínicas y Hospitales de ISSSTE), Talleres Infantiles (Talleres de pintura mural y teatro), Compañía de Teatro Infantil (En León, Guanajuato), Exposición Infantil (Exposición de dibujos infantiles, en la Guardería del ISSSTE) y Funciones de Danza Infantil. Estos son los eventos dedicados a los niños del Festival Internacional Cervantino.
  • Festival Internacional Cervantino en GuanajuatoCiclos de Cine y Video: También se darán varias funciones de cine y video. El ciclo de ine Silente Internacional en video mostrarán trabajos de Alemania, Francia, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra y la ex URSS. Las películas de este ciclo datan de 1914 a 1929. El otro ciclo, La Dimensión de la experiencia es un Homenaje a Isabelle Huppert donde participan películas de México, Alemania, Japón, Francia, Senegal y la ex URSS, piezas oscuras donde los sufridos personajes parecen no encontrar salida. Por último se puede participar del ciclo México Nuestro, resultado del Tercer Concurso Nacional José Luis Cuevas, donde las películas darán cuenta de distintas realidad mexicanas con el correr del tiempo.
  • Actividades Académicas: En el marco del Festival Internacional Cervantino se podrá concurrir a varias clases y demostraciones de temáticas artísticas, testimonio de profesionales, homenajes cervantinos, conferencias, talleres y exposiciones y venta de artesanías locales.

La ciudad de Guanajuato

Más allá del Festival Internacional Cervantino, la belleza de la ciudad de Guanajuato es un motivo de sobra para visitarla, recorrer sus calles e impregnarse de sabor mexicano. Su patrimonio cultural le ha valido el reconocimiento de la UNESCO y de los miles de turistas que llegan cada año para admirarla.

Festival Internacional Cervantino en GuanajuatoEl centro de la ciudad de Guanajuato, capital cultural de México, es el lugar para comenzar el recorrido por la ciudad. El Teatro Juárez, majestuoso y centenario es la primera vista y uno de los escenarios del Festival, a su derecha el templo de San Diego le hace honor al espíritu religioso de los lugareños y entre ambos edificios, llevando nuestra mirada hacia lo subterráneo, están los restos de lo que fuera el convento de San Pedro. En medio de la mística y las artes podrás observar el Jardín de la Unión.

La calle de Sopeña es una de las más pintorescas de Guanajuato, ataviada con balcones y edificios llamativos. Al término de la calle se abre el espacio revelando la escultura de Miguel de Cervantes, el prodigioso autor de la novela Don Quijote de la Mancha, cuyo inmortal personaje es emblema de Guanajuato. Ahí mismo, atrás de la escultura, está el Museo Iconográfico del Quijote que es la casa de la más importante de reunión quijotesca del mundo y uno de los museos especializados más sorprendentes del planeta, ya que cuanta con grandes piezas escultóricas y menudas imágenes de apenas unos cuantos centímetros, además de murales, cuadros y diversas curiosidades.

Otro edificio importante es el templo de San Francisco, sobrio y sencillo, y la Casa Santa, austera capilla llena de evocaciones coloniales. A un costado de esta capilla se encuentra el Callejón del Campanero, y debajo de su puente la plazuela que contiene las estatuas ecuestres de Don Quijote y Sancho Panza. Es una ciudad dedicada la literatura de Cervantes, no en vano se ha hecho un Festival tan maravilloso como el Cervantino que es la expresión de la cultura guanajuatense, que todo el mundo quiere compartir.

La guía

  • Fechas: Del 5 al 23 de octubre.
  • Lugares: Teatros, museos, casas culturales y calles de la ciudad de Guanajuato.
  • Festival Internacional Cervantino en GuanajuatoBoletos o entradas: Los precios varían según los espectáculos, existiendo abonos con descuentos por más de una presentación. Algunos eventos como los espectáculos callejeros no tienen costo alguno. Los residentes de Guanajuato tienen descuento en las entradas.
  • Quienes pueden participar: Todos pueden participar de los espectáculos, existiendo algunos no recomendables para asistir con niños y otros dedicados exclusivamente al público infantil.
  • Sitio web oficial: Para conocer el cronograma completo, el precio de las localidades y otros datos de interés, pueden ingresar al sitio oficial del Festival Internacional Cervantino: www.festivalcervantino.gob.mx


Buscar artículos sobre...