Crewing: una opción para viajar sin dinero

Crewing: una opción para viajar sin dinero

Muchos viajeros del mundo están implementando desde hace ya varias décadas una nueva modalidad de viaje donde el dinero no es necesario. El crewing te permite trabajar en un crucero o en otro tipo de embarcación y al mismo tiempo viajar y disfrutar. En esta nota te enterarás de todo lo que hace falta para hacer crewing y no morir en el intento. Porque ahora todos pueden viajar…

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Hace cientos de años eran verdaderamente pocos los que podían viajar por el mar, sólo aquellos que sabían de navegación o los que se animaban a emplearse en un barco. Cuando el turismo no existía y todo quedaba lejos, los marineros eran hombres de mundo y llevaban en sus retinas las historias de extraños lugares, que contaban cuando llegaban a su hogar creando leyendas y maravillosos cuentos.

Crewing: una opción para viajar sin dineroAhora parece que todo es más fácil, pero también es verdad que para poder viajar muchos deben ahorrar todo un año o más aún. Por eso, si el dinero no les alcanza o si simplemente les gusta viajar y trabajar al mismo tiempo, el crewing es la mejor opción.

¿Qué es el crewing?

Crewing es el servicio que demandan ciertas compañías navieras para trabajar a bordo. Lo interesante es que hay diversas posibilidades de embarcarse en uno de estos trabajos, y bajo diferentes lapsos de tiempo. Si alguna vez soñaste con viajar, y que por ello te paguen, esta es tu oportunidad.

Ni marinero, ni capitán... o sí

Entre las posibilidades que ofrece el crewing no sólo se puede ser personal de mantenimiento, tal como limpieza o maquinista, también hay barcos que incluyen masajistas, doctores, enfermeros, cocineros y en los casos de barcos de viajes de placer; animadores de fiestas (magos, malabaristas, payasos), bailarines, cantantes, croupiers, profesores de educación física, de danzas, traductores, barman... las posibilidades son muchas, aunque los requisitos también lo son. También existen los botes especializados en buceo o snorkeling donde los trabajos de instructor son muy requeridos.

El modo de trabajo generalmente es de ida y vuelta en el mismo barco, y puedes disfrutar de las ciudades y puertos que vayas conociendo en un breve lapso de tiempo, pero disfrutando al máximo esos días.

Crewing: una opción para viajar sin dineroPara navegantes experimentados también existe la opción de ser capitanes de yates de lujo o navegantes de veleros alquilados, realizando viajes de placer. Pero para esta opción debemos tener nuestros años de práctica y navegación realizados.

Otra novedosa alternativa en este ámbito es la posibilidad de trabajar para capitanes de yates o veleros que por falta de tiempo necesitan llevar sus embarcaciones de un puerto a otro y contratan servicios de otros capitanes para realizar esta tarea. Se podría decir que este es, casi, el trabajo ideal. La posibilidad de transportar una navegación de ciudad en ciudad puede llevarte a recorrer la mayor cantidad de destinos en el menor tiempo posible, al contrario de un crucero que recorre generalmente una sola región, con pocas paradas en ciudades. Debes tener en cuenta en qué clase de embarcación te estás apuntando ya que muchas de ellas permiten al turista tener una de las mejores vistas desde el barco, pero tú tendrás que trabajar y disfrutarás muy poco del viaje. Los viajes que hacen un itinerario marítimo, como aquellos que van hacia lo glaciares, son la mejor opción para el turista, mientras que aquellos que tienen varias paradas en distintas ciudades serán la mejor opción para el viajero que hace crewing.

Qué necesitas

Para llegar a trabajar en un barco necesitas ser especialista en alguna de las actividades que te detallamos anteriormente. También saber varios idiomas –el inglés es casi obligatorio en todos- y finalmente tener un buen nivel de cultura general. Las alternativas más elegidas por los jóvenes son en el ámbito de la cocina, trabajando de asistente de chef, barman, lavaplatos y todas las actividades gastronómicas que practican en una embarcación. Para algunas de estas labores deberás presentar referencias comprobables de anteriores trabajos, mientras que para otras como las correspondientes a la limpieza serán de mayor accesibilidad para los viajeros inexpertos.

Viaje y trabajo: dos por uno

Crewing: una opción para viajar sin dineroCuando estés seleccionando en qué labores puedes apuntarte, puedes estar atento, no sólo a tus aptitudes laborales, sino también en la franja horaria que requiere el trabajo. Es conveniente saber de antemano las paradas del crucero o embarcación y coordinar el horario de trabajo para poder descender a tierra firme la mayor cantidad de veces. Si las visitas a ciudades están programadas por la tarde, el mejor horario de trabajo será de mañana o noche, y lo mismo para otras alternativas. Sin embargo, si aún no tienes idea del cronograma del barco, trabajar de noche es la opción más elegida por aquellos viajeros experimentados. Debido a que los pasajeros deben dormir en la embarcación, las salidas a ciudades y las mejores vistas se realizan a la luz del sol, por lo que trabajar de noche te permitirá sacar el mayor provecho a tu viaje.

Si tu currículum te permite apuntarte en tareas más específicas, como animador de eventos, chef, croupier y otro tipo de trabajos calificados, la paga será mejor pero dependiendo de la responsabilidad que te hayan asignado, algunas de estas tareas suelen tener horarios de tiempo completo. Para huir de estos trabajos no hace falta nada más que preguntar cuáles son las opciones con menor carga horaria, porque a veces, aunque tengas experiencia, es mejor tomar aquellas labores que te ayuden a cumplir con tu sueño de viajar.

El viaje después del trabajo

Crewing: una opción para viajar sin dineroOtra opción que tendrás, y una de las preferidas, son aquellos viajes donde el placer llega luego de varias semanas. Se da principalmente en las embarcaciones que no se detienen en varias ciudades, donde el viaje es ida y vuelta. En este caso el trabajo será por lo general en la cocina o en el área de limpieza. Una vez que llegues a destino tendrás un par de días para recorrer la ciudad sin que nada te detenga.

Dónde comenzar la búsqueda

Hay muchas empresas que se encargan de buscar a la gente dispuesta a trabajar para estos barcos, la mayoría son de origen europeo o norteamericano, pero si buscas pacientemente en la red encontrarás agencias donde puedes enviar tu currículum y con un poco de suerte soñar con ese viaje deseado.

Sin embargo, hay que tener cuidado ya que no todas las empresas son de buen nivel. Si en alguna te piden dinero para cargar tus datos no lo envíes, ya que es muy probable que sea un engaño.

Como dato extra vale decir que en la actualidad no es sencillo encontrar trabajo en buques mercantes, ya que la oferta es muy superior a la demanda, y desde los atentados a las torres gemelas las condiciones de seguridad y protección han acotado la posibilidad de viajar como pasajero y como trabajador en lapsos de tiempo corto.

Crewing: una opción para viajar sin dineroEn la sección de links de viajeros.com encontrarás una categoría dedicada al crewing, desde allí podrás iniciar la búsqueda y darte una idea de las posibilidades que ofrece esta forma poco habitual de viajar, y en la que además podrás trabajar y obtener dinero para seguir viajando.

Si ya has experimentado en este tipo de viajes, no olvides publicar tu diario en nuestro sitio, así otros viajeros sabrán qué esperar del crewing, una modalidad que pocos conocen pero que es la opción ideal para aquellos que quieren viajar sin dinero.


Buscar artículos sobre...