Mochileros recorriendo Sudamérica

Mochileros recorriendo Sudamérica

¿Quien no ha soñado alguna vez con dejar todo y lanzarse a vivir las rutas y sendas del mundo, conocer las culturas y gentes de cada sitio y país, e incluso parar y vivir un tiempo en sitios de ensueño? Seguramente todo viajero anhela hacer un gran viaje, sea como mochilero o viajando en buses, y aquí comenzaremos con nuevas notas realizadas a mochileros y viajeros haciendo hoy esas rutas mágicas. Conócelos y descubre la forma de hacerlo tu también.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Así como muchos usuarios de este sitio sueñan con grandes viajes, y pueden olvidar la noción del tiempo y el espacio contemplando un mapa o fotos de aquellos lugares soñados, hoy podrás conocer la historia de dos viajeros que soñaron con un gran viaje y lo cumplieron. Con un poco de imaginación y mucha voluntad y esfuerzo, Manolo y Nelson fueron planificando su ruta y así alcanzaron las metas que se propusieron. Aquí descubrirás paso a paso cómo poder realizar tú también el sueño del gran camino, siguiendo un cuestionario pensado para los viajeros:

- ¿Qué viajes han hecho?

Mochileros recorriendo Sudamérica-Manolo: Mucho Argentina, mucho Chile, casi todo Perú, mucho de Bolivia, pizca de Brasil, coqueteo paraguayo y toda la costa Uruguaya.

- Nelson: Si, hemos hecho la ruta Sudamérica Austral como nuestra primera experiencia de viajes independientes por el mundo.
Conocer Sudamérica es fascinante, pero también más difícil y extenso que dar una vuelta por Europa. Nos pareció lo más sensato conocer primero nuestro continente, luego de haber explorado todo el Perú.

- ¿Cuál disfrutaron más?


- Nelson: Me es muy difícil saber cuál más. De hecho, todos los viajes están de algún modo pensados para disfrutar al máximo. En todo caso los viajes que tienen más contratiempos como robos, pérdidas, averías de equipos, retrasos de buses, y enfermedades son los que se quedan un poco por detrás de los otros.
Creo que lo mejor estuvo en la Patagonia argentina y chilena, así como en los andes peruanos. Particularmente me gusta mucho el misticismo oculto en el desierto del sur peruano.

Mochileros recorriendo Sudamérica- Manolo: El conjunto, los contrastes y similitudes. Nuestro recorrido por Sudamérica Austral fue un todo. Las personas hacen los países, hay que disfrutarlas, conocerlas y llevarse lo mejor. Si tengo que hablar de lugares, prefiero recomendar las bellezas poco conocidas. El Chaltén en Patagonia Argentina y Choquequirao en Cusco, Perú.

- ¿Tuvieron problemas para cruzar las fronteras?

- Manolo: Muy pocos. Al inicio siempre hay desconfianza en los controles, por el hecho de tener el pasaporte vacío. Una vez sellado y sellado, tu documento es como una hoja de vida y las puertas se abren con mucha más facilidad.

- Nelson: En general ninguno ya que cruzamos muchas fronteras. Sin embargo entrando a Chile se notó un evidente recelo por permitirnos cruzar. Nos dijeron que no nos iban a permitir pasar (¿mintiendo para esperar que confesáramos algo?) y alegando que nuestros motivos para cruzar podrían ser falsos. En Brasil nos faltó la vacuna, pero como ya llevábamos varios meses fuera de nuestro país y era de madrugada nos dijeron algo en portugués que no entendimos que de seguro significaba "pasen".

- ¿Algún consejo para los que quieren viajar de mochileros y no se animan?

Mochileros recorriendo Sudamérica- Manolo: Salgan a andar. El temor existe cuando no se conoce, la realidad es mucho más amigable de lo que uno a veces piensa. Nuestras fronteras son muchas veces mentales. Para iniciar camino es recomendable lo de uno, primero el país, de ahí será más fácil salir al mundo.

- Nelson: Tener un poco de valentía para hacer un viaje independiente puede ahorrarles muchísimos euros y darles la flexibilidad que necesitan para conocer lo que quieran. El mundo es como un gran menú a la carta.
Esencial es buscar información, mapas, y alimentarse un poco de las experiencias de otros viajeros.

- ¿Qué preparativos y precauciones realizaron antes de iniciar los viajes?

Mochileros recorriendo Sudamérica- Nelson: Buscamos toda la información e hicimos contactos previos con amigos en cada país. Creamos una sección para nuestro diario en mochileros.org de modo que sea de fácil actualización mientras íbamos conociendo. Imprimimos nuestros propios mapas, sacamos tarjetas de crédito (son más seguras que efectivo), compramos mochilas, vimos películas inspiradoras y websites (Diarios de Motocicleta, Long Way Round), seleccionamos lo esencial para el camino, nos despedimos de los amigos.... y partimos.

- ¿Cuál será su próximo viaje?

- Manolo: Aún lo estamos definiendo. Latinoamérica norte nos espera, aunque nuestro hermoso sur aún esconde innumerables belleza para mostranos.

- Nelson: Es cierto. Queremos llegar ahora al norte de Sudamérica hasta donde nuestra planificación y el respaldo que recibamos nos lo permita...
Sin embargo Sudamérica Austral ha dejado una huella profunda y varias intrigas que nos gustaría descubrir. Estamos midiendo las opciones.

- ¿Qué expectativas tienen para este viaje?

Mochileros recorriendo Sudamérica- Nelson: A diferencia del anterior, me gustaría tener la oportunidad de estar más tiempo en cada ciudad y conocer más el lado humano de cada país. De ser posible conocer familias en la ruta que va desde Perú hasta Canadá (o hasta donde lleguemos). Y seguir inspirando a más viajeros a disfrutar de la inigualable experiencia de conocer más el mundo.

- Manolo: Muchas, si es Latinoamérica norte, hacerla mejor, aprovechar la experiencia de Sudamérica Austral para planificar mejor la travesía.
Puedes saber más acerca de Manolo y Nelson en su sitio Mochileros.org


Buscar artículos sobre...