Fiestas Patrias en Perú

Fiestas Patrias en Perú

El 28 de julio se celebra en Perú una fiesta cargada de alegría y espíritu patriota. Pero no hay sólo desfiles militares y actos del gobierno. El país entero se prepara para celebrar el aniversario de su independencia, con espectáculos musicales y todo el folklore peruano.
Desde comienzos de julio ya se empieza a sentir ese aire diferente… un aire de libertad y orgullo que conmueve a todos los peruanos. Los pueblos y ciudades preparan los actos del 28 de julio y la gente hace planes festivos para estas fechas.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Perú es un país maravillosos y uno de los destinos más elegidos por los turistas que recorren América del Sur. Las ruinas de Machu Picchu es el punto favorito, que recibe todo el año miles de visitantes de todo el mundo. Pero viajar en julio tiene un encanto especial.

Se sabe que los peruanos han conservado las raíces de su cultura con mucho esfuerzo, por eso visitar este país puede llegar a ser una visita al pasado, al tiempo de los mayas, con su música, arte y folklore particular. Así, el 28 de julio es una fiesta donde se puede ser parte de ese sentir peruano, contagiándose el orgullo de pertenecer a esta nación que tiene como principal pilar la sencillez y alegría de su gente.

El General San Martín y la Independencia

Fiestas Patrias en PerúCorrían los primeros años del siglo XVIII y el continente americano seguía padeciendo los males de ser colonia de un reino venido a bajo: el reino de Castilla. El actual territorio de Perú formaba parte de dos virreinatos, el Virreinato del Perú, con Lima como centro, y el Virreinato del Río de la Plata, con su capital en Buenos Aires.

En ese entonces, toda la población precolombina de América Latina no estaba viviendo su mejor momento. El Virreinato del Perú era un centro minero muy importante, donde todos los días morían decenas de obreros indígenas y esclavos africanos que habían sido transportados a esta región para su explotación. Al mismo tiempo, Napoleón Bonaparte dominaba el continente europeo con gran destreza militar, y se creía que la corona española no tardaría en caer. Así fue como de a poco, muchos políticos y pensadores latinoamericanos comenzaron a gestar una revolución contra los españoles que residían en América y que controlaban los virreinatos y aunque después de la invasión francesa de España en 1808, los mandatarios de Perú se mantuvieran fieles a la monarquía española, en otras regiones del imperio ocurrían rebeliones de nativos y criollos contra las autoridades peninsulares.

Ahí es cuando entra en la historia el General San Martín. José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, Argentina y se trasladó con su familia a España. En 1789 inició su carrera militar como cadete en el regimiento de la Infantería en Murcia. Participó al servicio de España en el combate naval del cabo de San Vicente contra los ingleses (1797), en la batalla de las Naranjas contra los portugueses (1801) y en la fundación de la logia número siete de Londres, sociedad secreta en donde entró en contacto con otros patriotas americanos que luchaban por la Independencia de América. En 1812 regresó a Buenos Aires y convencido que hasta que el ejército realista tuviera el control del Perú, la Independencia en el resto de Sudamérica estaba en peligro, decidió liberar a Chile y al Perú.

Fiestas Patrias en PerúEl General Don José de San Martín fue uno de los artífices de esta revolución y uno de los próceres más queridos de América Latina. Cruzó la cordillera a caballo con su Ejército Libertador, y aún con graves problemas de salud, continuó hasta el final cuando conquistó Lima en julio de 1821. En diciembre de 1822 Perú fue proclamado como República del Perú y después de las batallas de Junín y Ayacucho en 1824 el poder español fue definitivamente derrotado.

La historia que se esconde detrás del nombre de San Martín es una historia de luchas contra los opresores de un pueblo que ahora por fin puede festejar su libertad en la gran Fiesta Patria del 28 de julio.

Un festejo muy peruano

Fiestas Patrias en PerúTanto en Lima como en las diversas ciudades del Perú, e incluso en algunos pueblitos alejados, las casas lucen embanderadas desde los primeros días del mes, esperando la noche del 27, donde suelen celebrarse serenatas de música folclórica y criolla en diversas plazas y parques. El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera. Al día siguiente se celebra la ceremonia del te deum, en la Catedral de Lima, adonde asiste el Presidente de la República, para culminar con la famosa Parada Militar.

En diversos lugares del interior del país se desarrollan ferias agropecuarias (Cajamarca, Piura, Monsefú junto con tres fiestas que marcan el alma del criollismo: peleas de gallos, corridas de toros y exposiciones de caballos de paso.

Noche Buena del 28

Fiestas Patrias en PerúEste año las Fiestas Patrias en Perú prometen celebrarse como se debe, como antaño. Es por este motivo que los alcaldes de todos los distritos de Lima se reunieron el día de ayer para dar inicio a la campaña “Lleva al Perú en tu corazón 2005”, debido a la gran cantidad de personas que, por problemas económicos, deciden emigrar. Esta campaña está pensada para reafirmar el sentimiento patriótico de este pueblo y fomentar el consumo de productos internos entre la gente de la ciudad.

Para esto, los alcaldes se han puesto de acuerdo en que la víspera de las Fiestas Patrias (27 de julio) sea un acontecimiento en Lima. Fuegos artificiales, coros y bandas de escolares, representaciones teatrales itinerantes darán un nuevo espíritu a la llamada “Noche Buena del 28”.

Se habla de una fiesta como pocas en la capital limeña, donde no faltará en ninguna casa, un buen plato de comida peruana, con pisco para brindar. Además, como parte de las celebraciones por 28 de julio se realizarán ferias de artesanías y ferias gastronómicas en las plazas de los distritos de la capital.

Consejos para el viajero

Si vas a asistir a las Fiestas Patrias del 28 de julio y eres extranjero, aquí hay algunos consejos que te servirán de mucho:

Alimentación y salud 

Debes consumir preferentemente agua embotellada y alimentos en restaurantes y no en lugares ambulatorios, ya que la diferencia entre el agua a la que está acostumbrado y el agua peruana, puede perjudicarte la salud.

Fiestas Patrias en PerúTambién debes tener en cuenta que debido a que Perú se encuentra a gran altura sobre el nivel del mal, existe algo llamado “apunamiento” que padecen las personas que viven en lugares de poca altura. Cuando estas personas llegan a Perú, van a sentir que les falta oxígeno, pueden tener mareos y otras complicaciones no severas. Para evitar el malestar se recomienda descansar y relajarse el primer día de estadía y no hacer mucho esfuerzo físico. También, obviamente, llegar al Perú unos días antes del evento para poder adaptarse a las alturas y recorrer sus bonitos pueblos y ciudades.

Dinero, efectos personales y movilidad 

No crean que en Perú hay asaltantes a la vuelta de cada esquina, pero es preferible no cambiar dinero en la calle, ni llevar grandes cantidades de dinero en el bolso. También, si van de excursión, lleven sólo un pequeño bolso y cuiden sus efectos personales y cámaras de fotos o video.

Con respecto a taxis, en la ciudad de Lima tendrá que pagar entre 5 y 10 soles para pequeños recorridos, pero para grandes distancias y sobre todo de noche entre 10 y 20 soles, en el resto de ciudades del Perú entre 3 a 5 soles. Tengan esto en cuenta y no dejen que les cobren de más por ser turistas.

La guía:

  • Fiestas Patrias en PerúFechas: 28 de julio de 2005.
  • Lugares: En todo el Perú.
  • Eventos con niños: Todos los eventos son aptos para concurrir con menores.
  • Boletos o entradas: El evento no tiene costo alguno.
  • Información del Perú: Si desean saber más acerca de este país, pueden ingresar al sitio oficial de la Comisión de Promoción del Perú: www.peru.info
  • Oficinas de información y asistencia al turista: El Perú cuenta con un Servicio de Información y Asistencia al Turista denominado i perú, en el que podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado. Este servicio se da telefónicamente al (01) 574-8000. En Lima, las oficinas quedan en la calle Jorge Basadre 610, en San Isidro con atención de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas, o en el Centro de Entretenimiento Larcomar, Módulo 14, Plaza Gourmet, de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 horas. Si se encuentra en otra ciudad, puede consultar al teléfono de referencia.


Buscar artículos sobre...