Inter-Rail: Europa en tren

Inter-Rail: Europa en tren

El Inter-Rail es un pasaje de tren que te permite viajar por Europa, Marruecos y la zona asiática de Turquía por cuatro semanas consecutivas a cualquier destino que elijas. Aquí te revelamos algunos secretos para que sepas absolutamente todo del Inter-Rail, las opciones que ofrece y cómo sacarle el máximo provecho.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Los trenes en Europa están conectados de una manera tal que permiten recorrer todo el continente utilizando únicamente este medio de transporte. Los trenes llegan a las ciudades más importantes y otras que no lo son tanto y se conectan a su vez con trenes asiáticos y africanos. Es una forma muy práctica de viajar de país en país, no sólo porque los recorridos son muy completos, sino también por la rapidez.

Inter-Rail: Europa en trenNo hace mucho tiempo eran pocas las personas que podían costearse un viaje de este tipo, que incluyera una parada en cada país. De Lisboa a Barcelona, de Barcelona a Paris y de Paris a Ámsterdam. Cada parada equivalía a un pasaje nuevo y mucho más dinero. Pero de pronto las compañías se pusieron de acuerdo para hacerle la vida más fácil al viajero, sobre todo a aquel que no cuenta con mucho dinero, y cada vez más jóvenes aventureros decidieron salir a recorrer este impresionante continente con un pasaje de tren que incluía por tres meses todos los viajes que quisieran hacer. En los años 90 este fenómeno se volvió una moda y fue el comienzo de un verdadero intercambio entre jóvenes de todo el mundo que se conocían en andenes y trenes y hasta terminaban compartiendo sus vacaciones.

Se puede decir que de alguna forma el Inter-Rail cambió la manera de viajar por Europa. Pero, aunque desees no planificar mucho tu itinerario y dejar que el tren te lleve a cualquier destino, es importante que tengas en cuenta una serie de datos que te podrán ser de gran utilidad.

¿Cualquiera puede viajar por Inter-Rail?

El Inter-Rail te permitirá viajar en 2ª clase por las compañías que participan de este plan. Es importante asegurarse cuáles son esas compañías para poder llegar a destino sin contratiempos.

Inter-Rail: Europa en trenLos billetes del Inter-Rail dependen según la edad del viajero: el Inter-Rail -26 es para jóvenes menores de 26 años. Luego existe el Inter-Rail 26+, que no tiene límite de edad y el Inter-Rail -12, que es para niños que no hayan cumplido aún los 12 años de edad. Los niños menores de 4 años pueden viajar gratis siempre que no ocupen un asiento.

El dato clave es que las únicas personas que pueden comprar un boleto de Inter-Rail son aquellas que tienen domicilio en los países europeos que forman parte del recorrido. Para esto es necesario demostrar que has estado residiendo en alguno de estos países por un mínimo de 6 meses. Debes acreditar tu identidad y fecha de nacimiento con documentación europea, o los papeles que acrediten que ese es tu lugar de residencia.

Sin embargo, si no cumples con los requisitos existe otra posibilidad casi similar: el Eurail Pass.

¿Cómo funciona el Eurail Pass?

Inter-Rail: Europa en trenEl Eurail Pass tiene 6 opciones, de acuerdo a la duración de tu viaje, tu edad, si viajas en grupo y en qué clase deseas comprar tu boleto. La alternativa más popular entre los viajeros jóvenes es el Eurail Pass, ya que te permite viajar por 17 países durante 3 meses seguidos. La misma alternativa existe para menores de 25 años y se llama Eurail Youth Pass.

Este boleto tiene la ventaja de ser el que más tiempo te permite viajar por Europa sin necesidad de renovarlo o abonar extras. Además incluye pasajes de Ferry y Autobús para ahorrar tiempo viajando por mar. El tiempo límite se debe a que la visa que se les da a los turistas tiene 3 meses de duración.

Salvando las diferencias del tiempo y la residencia europea, el Inter-Rail y el Eurail Pass son iguales y los precios varían según el tiempo de viaje, cantidad de viajeros y edades, desde 143 a 1324 euros.

División por zonas

Esta red de trenes está dividida en 9 zonas geográficas y los boletos tienen límites de acuerdo a la cantidad de zonas que desees recorrer, por lo que te será un poco más económico recorrer una o dos zonas en profundidad que recorrer todo el continente en el mismo lapso de tiempo. Pero debes estar atento ya que, según el pasaje que hayas comprado, es probable que tengas una cierta cantidad de días para moverte por una región y debas cambiar a otra de tu elección para que el boleto tenga validez.

Reservas, abonos extra y descuentos

Inter-Rail: Europa en trenEl Inter-Rail no es una compañía de transportes en sí misma, sino un plan de varias compañías y cada una se maneja de una manera diferente. Es común escuchar de viajeros que han estado en Europa y han tenido que esperar por horas para abordar un tren porque no hicieron reservas. Si tienes tu boleto, igualmente debes reservar tu plaza en el tren, de lo contrario quedarás horas esperando en la estación o viajarás en el pasillo. Las reservas se pueden hacer con 60 días de anticipación en la misma estación, en la oficina de la compañía de trenes con la que vayas a viajar.

Es muy útil que sepas que en algunos destinos, las compañías pueden cobrarte un abono extra por viajar en un tren de gran velocidad, en coches camas y literas, pasar de segunda a primera clase o hacer un Intercity. Los Intercities son trenes que se desplazan por un mismo país, deteniéndose en varias ciudades. También existen Trenes Hoteles, que son de lo más cómodo, pero también más caros. Por eso, antes de reservar un pasaje, pregunta en qué tipo de tren puedes viajar y si debes abonar un plus. Estate atento de que bajo ninguna circunstancia te pueden cobrar extra por cercanías o trenes expresos ya que ese tipo de viajes está cubierto por el Inter-Rail.

¿Cómo se utiliza el Inter-Rail?

El boleto de Inter-Rail tiene unas hojas que debes completar, escribiendo donde se iniciará el viaje y cuál es el destino. Cada vez que abordes un tren, debes enseñar la hoja correspondiente con ese viaje y, si has hecho reservas, debes incorporar además el billete de la reserva.

10 consejos útiles

  1. Inter-Rail: Europa en trenDocumentación: Lleva siempre contigo toda la documentación que sea necesaria e intenta guardarla en sitios diferentes para evitar que la pérdida de una maleta o de un monedero te arruine el viaje. También puedes hacer una fotocopia de tu Documento de Identidad por cualquier cosa que pueda sucederle al original. Y si eres obsesivamente precavido, escanea tus documentos y envíalos a una dirección de correo electrónico que puedas chequear desde cualquier sitio.
  2. Seguro médico: Es importante que cuentes con un seguro médico. Siempre es mejor prevenir para no lamentarse luego de cualquier problema de salud que pueda ocurrirte.
  3. Inter-Rail: Europa en trenDinero: Intenta utilizar cheques de viajero o tarjetas de crédito y muy poco efectivo. En Europa existe una misma red de cajeros automáticos que funciona en todos los países y puede facilitarte mucho las cosas.
  4. Eventualidades: Todo tipo de cosas pueden suceder en un largo viaje. En Europa hay mucho para ver y, por consiguiente, muchos gastos. Sería una buena idea llevar algo de dinero extra para no tener que regresar antes de tiempo.
  5. Idiomas: Debido a la diversidad de lenguas que se hablan en el continente es importante que lleves una guía con algunas palabras clave para manejarte en todos los países sin problemas.
  6. Reservas: Si estás planificando ir a la deriva por Europa, piénsalo dos veces. Al menos asegúrate algunos destinos y reserva cuanto antes los boletos de tren y el hospedaje ya que es común que en algunas épocas del año la demanda supere la oferta.
  7. Itinerario: No te será posible visitar todas las ciudades europeas y es probable que quieras quedarte en alguna un poco más de tiempo. No te olvides de informarte cuáles son los lugares que valen la pena ver y evitar que la improvisación te de dolores de cabeza.
  8. Inter-Rail: Europa en trenEquipaje: Lleva sólo lo imprescindible. El peso extra puede resultarte incómodo y hasta prohibitivo para realizar excursiones y todo tipo de actividades que requieran que lleves todo tu equipaje contigo.
  9. Maletas seguras: Si piensas hacer paradas cortas, quedándote algunas horas en cada ciudad, ten en cuenta que en las estaciones de tren existen casilleros donde puedes guardar tu equipaje por muy poco dinero.
  10. Durmiendo en el tren: Una alternativa que te permitirá visitar la mayor cantidad de destinos en poco tiempo es dormir en los trenes. Averigua por los Trenes Hoteles antes de reservar tu boleto. Deberás pagar un extra, pero podrás dormir mientras viajas ahorrando mucho tiempo.


Buscar artículos sobre...