Empieza el verano. Empieza el invierno

Empieza el verano. Empieza el invierno

El 21 de junio empieza el verano y en las ciudades algo cambia, la gente va ligera de ropas y piensa en las futuras vacaciones, el día se alarga y en las playas se siente el intenso calor que nos invita a entrar al mar. Pero al mismo tiempo, en el hemisferio sur las cosas son bastantes diferentes: comienza el invierno, las fiestas puertas adentro y la ropa de lana que pesa toneladas. ¿Cuáles son los destinos turísticos más populares de cada temporada?

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Hay quienes gustan del frío y quienes prefieren el calor, y cada uno busca un destino que le permita disfrutar al máximo de lo que cada estación permite. Los amantes del calor preferirán las playas tropicales o mediterráneas, una sombrilla, una tabla de surf, un refresco y casi nada más. Los que eligen el frío optarán por los deportes de nieve, excursiones en las montañas, cabalgatas y una vista a un lago desde el interior de una acogedora cabaña.

Si estás planificando tus vacaciones de verano o de invierno, veremos aquí los destinos preferidos por los viajeros para cada ocasión:

Verano: algo más que sol y playa

Empieza el verano. Empieza el inviernoEstán los que deben recorrer miles de kilómetros para encontrarse con un poco de arena y mar, y los afortunados que viven en una ciudad balnearia. Los destinos más deseados son las playas tropicales del Caribe y América Central, las encantadoras ciudades mediterráneas y las islas del Pacífico. Hay opciones para todos los bolsillos. Veamos algunas:

Islas del Caribe

República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Cuba y Las Bahamas son los países que componen el paraíso del Caribe, junto con otras islas que pertenecen a diferentes países, por lo general europeos. El Caribe tiene la particularidad de contar con un clima cálido y soleado durante todo el año. La gente suele ser muy amable y servicial. Son oasis tropicales con una gran infraestructura especialmente preparada para que el visitante se sienta realmente cómodo. Las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30ºC, las playas son de arena casi blanca, aguas cristalinas y las ciudades suelen conservar varios edificios de la época colonial, que han convertido en museos, casas de hospedaje o sedes del gobierno.

Empieza el verano. Empieza el inviernoSi no cuentas con mucho dinero para el hospedaje tradicional, te será útil contactarte con gente de las islas que alquilen habitaciones en sus casas por un monto económico. Esto es bastante usual, sobre todo en Cuba, donde el precio también incluye desayuno y cena, cocinado por el ama de casa: los mejores chefs de la isla.

Además, debes tener en cuenta que actualmente Haití posee graves problemas sociales que ocasionaron revueltas en las calles. Es recomendable informarse antes de elegir este país como destino de tus vacaciones.

Mediterráneo Europeo

Italia, Francia, Malta, España componen los países del Mediterráneo europeo occidental que difieren mucho de los africanos en cuanto a cultura, infraestructura hotelera, la arquitectura de sus ciudades y lo más importante: su gente.

Se ha hablado mucho del clima mediterráneo, las pequeñas cantinas a orillas del mar, los pueblos de ensueños, las playas cálidas y el extraño aire de tranquilidad y fiesta que se respira en todos estos lugares. No es casualidad que la mayoría de las principales ciudades de estos países se encuentren en las costas de este grandioso mar. Barcelona, Valencia, Málaga, Cartagena y Alicante son algunas de las ciudades españolas que se asentaron en sus orillas, sin contar sus famosas Islas Baleares: Mallorca y Menorca, la Isla de Formentera, Isla de Cabrera y la más popular de todas: Ibiza, el destino preferido por los turistas jóvenes que buscan la combinación de playas y fiestas. El color de las arenas es pardo y el agua casi cristalina. Con 300 días de sol al año, las Islas Baleares con el destino perfecto para cualquier turista que busque el calor de las playas.

Empieza el verano. Empieza el inviernoEn Francia, las principales ciudades mediterráneas son Marsella, Cannes y Mónaco y la isla de Córcega.

Al igual que en España, las ciudades suelen tener un atractivo especial debido a una arquitectura llamada mediterránea. Esta arquitectura propone disminuir el impacto de las construcciones en el medio ambiente, armonizando con éste a través de edificios bajos, con tejados de poca inclinación, utilizando arcos y balcones, detalles de hierro forjado y columnas.

Las playas francesas se diferencian de las españolas por contar con muchas más playas nudistas, una idea que ha dado sus frutos y son un atractivo particular de esta zona.

Italia cuenta con muchas ciudades en las costas del Mediterráneo, siendo la más importante Nápoles. Es una bella ciudad que invita a caminar por sus callecitas y perderse en ellas, conversando con su gente alegre y distendida. Pero las perlas italianas del Mediterráneo son Capri, en la región sureña de Campagna y la gran Isla de Sicilia. Las temperaturas en verano son de 20ºC, igual que la temperatura del mar. Los dos destinos son diferentes ya que Capri está casi especializada en la industria del turismo, mientras que Sicilia es un típico pueblo italiano donde se aprende más de su cultura y tradiciones.

Empieza el verano. Empieza el inviernoEl pequeño país de Malta, se encuentra en el corazón mismo de las aguas mediterráneas, donde se suspenden tres pequeñas islas de singular belleza: Gozo, Comino y Malta. Las tres forman el Estado de Malta, que es la ruta predilecta de cruceros, un gran centro de cultural y el destino elegido por muchos europeos. Malta es una isla que ha sido colonizada e invadida decenas de veces por pueblos muy diferentes en cuanto a su cultura y que han dejado su huella en este país, siendo este, además de sus exquisitas playas, el principal atractivo de Malta.

Mediterráneo africano

Marruecos, Argelia y Túnez son los países del Mediterráneo occidental africano. Si uno se detiene a observar el mapa de Argelia verá la importancia de este mar, ya que las principales ciudades del país están sobre o cerca de sus costas, incluso su capital, Argel. La influencia árabe se ve en su religión, su arquitectura y en el modo de vida argelino. Los conflictos internos del país han imposibilitado el desarrollo de una industria turística, por lo que son pocos los viajeros que eligen Argelia como destino para sus días de sol y playas. Además de la capital, otra ciudad de gran belleza es Orán, al noroeste del país. Orán posee una temperatura de 28ºC de media en verano y sus playas de aguas cálidas son también un puerto muy importante para el país. Argel cuenta con ruinas impresionantes, como las de Djemila, Timgad y sobre todo Tipaza, conservadas en buenas condiciones debido al clima seco del desierto. La mayor parte de la arquitectura es del siglo XIX. Sin embargo, se mantienen los barrios típicos del Maghreb: con las típicas calles estrechas en zig-zag, las mezquitas, la casbah, la medina (casas del estudio) y las hermosas casas turcas con los palacios tan admirados.

Empieza el verano. Empieza el inviernoMarruecos, a diferencia de Argelia, posee las ciudades principales en la costa del Océano Atlántico. Sin embargo el Mar Mediterráneo es muy importante como centro turístico por varias razones. Una de ellas es su cercanía con España a través del Estrecho de Gibraltar, que hace que muchos europeos, sobre todo españoles, tomen a Marruecos como la puerta de entrada a África. La ciudad de Tánger, es el destino preferido por los turistas y la primera de las ciudades mediterráneas que concluyen con Nador próxima a Melilla. Muchos viajeros optan por Marruecos para combinar turismo de placer con compras ya que los precios son moderados y los objetos artísticos son de alto nivel.

Por último Túnez posee playas soleadas en su costa norte mediterránea en la que se encuentra la capital del país, del mismo nombre que además de un atractivo turístico por excelencia. La temperatura máxima del verano en la costa es de 40ºC, ideal para disfrutar de la playa y practicar deportes acuáticos. Pero las ciudades costeras tienen un especial encanto a raíz de sus construcciones de arquitectura turca y las grandes ruinas púnico-romanas como Dugga, Utica, Cartago y Thuburbo Maius que no puede dejar de ver.

Invierno: paisajes de ensueño

En el sur del Hemisferio Sur y al norte del Hemisferio Norte se disponen las ciudades elegidas por los turistas para pasar un invierno fuera de lo común. La nieve es uno de los elementos más buscados, como así los paisajes naturales, lagos, ríos y montañas donde practicar deportes de estación. Estos son algunos de los rincones más concurridos internacionalmente:

El sur de América del Sur

Empieza el verano. Empieza el inviernoArgentina y Chile se extienden longitudinalmente contando con variados climas, cálidos al norte y fríos al sur, donde los paisajes parecen salidos de una postal. La zona más austral del continente americano es un extenso laberinto de canales, islas, montañas, profundos valles, lagos, glaciares y viento. Para el visitante las ofertas son los atractivos naturales, la abundante pesca en los ríos y lagos y la posibilidad casi única de aproximarse a territorios vírgenes, donde una flora y faunas únicas no dejan de sorprender.

Las ciudades suelen ser pequeñas y muy bien adaptadas al turismo. Las más elegidas son la ciudad chilena de Punta Arenas, capital de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y la argentina Ushuaia, que es la ciudad más austral del mundo, en la isla de Tierra del Fuego, con pintorescas casas y un puerto muy importante por donde pasan algunos cruceros. Se utiliza mucho el hospedaje en cabañas, muchas de ellas frente a lagos, donde la vista es única. En la región se destacan otras ciudades como Calfate, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, entre otras. Junto con la práctica de deportes invernales en los montes, las maravillas naturales son la principal atracción, siendo la principal el glaciar Perito Moreno, conocido internacionalmente por el espectáculo de desprendimientos de hielo.

Alpes Europeos

Europa posee dos cadenas montañosas que se diferencias del resto por varios motivos, pero uno de los principales es la infraestructura turística que posee y su aptitud para realizar deportes de muchos tipos. Son Los Pirineos y los Alpes, pero sin duda son estos últimos los más elegidos por los viajeros de todo el mundo. Se encuentran en el mismo centro del continente europeo, abarcando una zona en la que Italia, Francia, Suiza y Austria concentran la mayor cantidad de centros hoteleros y de esparcimiento. Los más reconocidos internacionalmente son los Alpes Suizos. Las montañas cubren más de la mitad de la región que, junto con la zona glaciar, es responsable de sus numerosos lagos. Suiza supo aprovechar este fenómeno natural brindando al turistas numerosas pistas de esquí, centros recreativos y excursiones. Los Alpes de estos países alcanzan los 4000 metros de altura, ideal para practicar alpinismo. Pero si lo suyo no es el deporte, no se preocupe, las ciudades europeas cercanas a los Alpes lo dejarán con la boca abierta debido a su antigua edificación y la tranquilidad de sus callecitas, que parecen salidas de un relato infantil. También se pueden observar algunas construcciones en los mismos Alpes, aldeas que parecen haber salido de la nada, con casas de madera, pastelerías y pequeños restaurantes típicos que lo aliviarán de una larga excursión.

Todas las ciudades cercanas a los Alpes comparten además la maravillosa vista de estas montañas que se imponen en el horizonte, con sus picos nevados y majestuosidad. Pero sin duda, el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes es el Mont Blanc, uno de los picos más conocidos del mundo. Tiene una altura de 4.800 metros, y es el más alto de la Europa Occidental y se encuentra en la frontera entre Italia y Francia. Desde hace al menos dos siglos, el atractivo de aquellas montañas convoca año tras año a un buen número de turistas, especialmente en la parte francesa del macizo, lo que ha transformado radicalmente el país, las costumbres y la cultura. La parte francesa del Mont Blanc es más fácil de escalar con todo tipo de circuitos dependiendo de la habilidad de los esquiadores o alpinistas, mientras que el lado italiano es mucho más difícil de recorrer. En la zona de esta cumbre se encuentran varios glaciares, y a medida que nos vamos alejando el paisaje cambia rotundamente, con praderas verdes y los Alpes blancos de fondo, excelente para tomar fotografías.

Estados Unidos y Canadá

América del Norte posee una mezcla muy atractiva para pasar unas vacaciones de invierno muy completas. A diferencia de los destinos europeos donde las ciudades montañesas son una de las razones para visitar la zona, con sus construcciones antiguas y demás atracciones, en Estados Unidos y Canadá, las maravillas naturales se encuentran en general bastante alejadas de cualquier ciudad pintoresca. Los pueblos de en estas zonas son bonitos, pero no alcanza la magnificencia de las grandes ciudades que todo viajero desea conocer.

Empieza el verano. Empieza el inviernoSegún el itinerario de cada turista, hay dos ciudades estadounidenses que formarán parte del viaje: Nueva York, en el este y Seattle, en el Oeste. Ambas ofrecen cosas totalmente diferentes. Nueva York es la ciudad más importante de Estados Unidos por excelencia, con un pujante comercio y una población totalmente cosmopolita. Seattle, en el otro extremo es una ciudad más tranquila, con muchas lluvias durante el año, lo que ha generado una guía de lo más amplia para quienes gustan divertirse puertas adentro.

Siguiendo por Seattle hacia el norte se encuentra la ciudad canadiense de Vancouver, una ciudad moderna y costera, con vistas a las montañas y de bajas temperaturas en el invierno. Si su intensión es disfrutar del frío y la nieve es un buen lugar para comenzar. Si su viaje comienza en Nueva York, al llegar a Canadá encontrará dos ciudades que lo encandilarán: Toronto y Montreal. Toronto es una ciudad que tiene mucho de americano y su arquitectura es casi por completo moderna. Montreal, en cambio, es una ciudad más europea, con una arquitectura más exquisita, y la influencia francesa se ve no sólo en el idioma, sino también en la cultura. En Montreal el frío del invierno se hace sentir, con temperaturas medias de -10ºC. Canadá ofrece además un sin fin de posibilidades en cuanto a vacaciones de invierno se refiere. Atravesar las rutas del país en dirección norte es uno de los desafíos que se proponen actualmente viajeros de todo el mundo, para disfrutar de la nieve, los grandes parajes y la naturaleza virgen, como así también de los amables canadienses que serán sus mejores aliados a la hora de organizar una salida.


Buscar artículos sobre...