Guelaguetza, la fiesta de Oaxaca

Guelaguetza, la fiesta de Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca, en México, julio es un mes cargado de festividades con fuertes significados debido a un importante evento que se celebra desde tiempos anteriores a la conquista española. La Guelaguetza tiene raíces en el culto a la diosa Centéotl y es el marco de un sin fin de actividades culturales y fiestas que celebran ante todo las tradiciones y el sentir oaxaqueño en un escenario de color, música, historia y orgullo.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Oaxaca de Juárez, México. La Guelaguetza es un espectáculo de música, danza, bailes y cantos que se practica durante las Fiestas de los Lunes del Cerro, en la ciudad de Oaxaca, desde hace más de 500 años. Es un testimonio viviente de muchos rasgos de los indígenas que habitaron estas tierras antes de la conquista española. Es una fiesta única, alegre, colorida y llena de significados.

Guelaguetza: la celebración que sobrevivió a la Conquista

Guelaguetza, la fiesta de OaxacaLos dos lunes siguientes al 16 de julio se celebra en Oaxaca la Fiesta de los Lunes del Cerro. Es una ocasión en la que todo el pueblo participa unido para celebrar una fiesta cristiana, instaurada por los españoles en el marco del Corpus, del templo del Carmen Alto, un edificio construido por los monjes Carmelitas en las faldas del cerro Bella Vista, llamado así por los zapotecas. Esta fiesta se celebra en la actualidad como se lo hacía en el pasado, el primer lunes siguiente al 16 de julio, y se respete ocho días con el nombre de "octava".

Sin embargo, hay algo de falsedad en esta fiesta. Remontándonos a la época de la conquista española, la historia nos habla de infinidad de rituales indígenas que los mismos españoles tomaron y resignificaron luego en fiestas cristinas. Y este es uno de esos casos. Los indígenas aceptaron la Fiesta de los Lunes del Cerro con mucho entusiasmo debido a que se correspondía con otra fecha de su propio calendario, dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.

Guelaguetza, la fiesta de OaxacaLa relación entre ambos eventos fue inevitable y pronto el acto litúrgico cristiano se llenó de colorido, alegría y gran pompa de la mano de los indígenas y negros esclavos que comenzaban a cohabitar en el mismo territorio.

En este evento se incorporaron entonces los actos de la Guelaguetza. Esta es una palabra zapoteca que habla del acto de participar cooperando, es un don que evoca a la reciprocidad y así se demuestra en sus expresiones: música, danza, bailes y cantos.

La Guelaguetza

Guelaguetza, la fiesta de OaxacaEn los Lunes del Cerro, la Guelaguetza es una especie de ofrenda que se hace a la pintoresca ciudad de Oaxaca. La ciudad está a 488 km. de la Ciudad de México, en el sur del país, y es la capital de la región que lleva su nombre. Fue tan importante el aporte de la cultura y tradiciones indígenas que hoy en día mucha gente conoce la fiesta de los Lunes del Cerro como Guelaguetza, que es la principal atracción.

En esta ciudad, y con motivo de estas celebraciones, se congregan grupos representativos de las siete regiones tradicionales que son los Valles Centrales, la Sierra Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación que se acerca a la ciudad presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes, música y cantos típicos de su lugar de origen. Los trajes tradicionales de gala son también un ejemplo de su cultura y respeto por este acontecimiento.

Una de las cosas más llamativas de la Guelaguetza es la participación del público: al terminar las demostraciones artísticas, cada grupo reparte a los espectadores algunos objetos característicos de sus regiones. Este regalo también lleva el nombre de "Guelaguetza" y es una manera de hacer partícipes a los presentes del rito y la alegría que significa este rito. No se olviden que la palabra Guelaguetza significa el acto de participar cooperando y esto es sin duda lo que intentan inculcar en la gente que los ve, rescatando uno de los mejores valores de sus ancestros indígenas.

Calenda

Guelaguetza, la fiesta de OaxacaDebido al gran entusiasmo de todo el pueblo de Oaxaca y los visitantes que acercan a la ciudad con motivo de estas fiestas, se han agregado espectáculos folklóricos de esparcimiento popular, entre los que se cuenta el desfile de las delegaciones que se realiza el sábado anterior a cada lunes. El desfile es una Calenda encabezada por la "marmota", un gran farol esférico cubierto de tela, "los gigantes" y las "chinas oaxaqueñas", mujeres de la ciudad con canastas floridas acompañadas de su banda de música.

Elección de la Diosa Centéotl

El mismo sábado de las Calendas se lleva a cabo la elección de la representante de la Diosa Centéotl que presidirá las fiestas. Pero no se engañen, no es un típico certamen de belleza: la elegida será la mujer más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo.

Bani Stui Gulal

En este marco de reivindicación de la cultura indígena, el mismo sábado a la noche se presenta el "Bani Stui Gulal" (repetición de la antigüedad) que es una representación de la historia de los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas.

La Leyenda de la Princesa Donají

Continuando con la historia y las raíces, el domingo por la noche, en el mismo auditorio, un grupo de actores se disponen a la representar la leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin. La Princesa Donají, es la heroína zapoteca por excelencia y, por extensión, el arquetipo de mujer oaxaqueña. Ella se sacrificó por su pueblo y fue degollada por los españoles que la habían capturado, como una maniobra de guerra contra los zapotecas.

Espectáculo de Chirimiteros

Guelaguetza, la fiesta de OaxacaEl lunes a las cinco de la mañana, se reúnen los "Chirimiteros" de los Valles Centrales. Mientras la gente empieza a llegar al cerro, ellos tocas las "mañanitas" con pitos, tambores y chirimías, instrumentos típicos de la región. En el cerro se ofrece un suculento almuerzo oaxaqueño y luego, a las diez de la mañana, se inicia la Guelaguetza.

Actividades y muestras

En la semana entre el primer lunes y el segundo, las actividades continúan con muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado de Oaxaca, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difundan la cultura y el deporte de Oaxaca.

La "octava"

Guelaguetza, la fiesta de OaxacaLa "octava" es el segundo Lunes del Cerro. Este lunes se repiten la Calenda de Delegaciones, el "Bani Stui Gulal", la "Guelaguetza" y la "Leyenda de la Princesa Donají". Esta repetición, lejos de caer en más de lo mismo, es una buena oportunidad para conocer más a fondo la cultura Oaxaqueña y participar de aquellos espectáculos a los que no hayan podido concurrir. Si van de viaje a Oaxaca y no cuentan con mucho tiempo, la "octava" es una bendición.

La guía

  • Fechas: Del 18 de julio al 25 de julio.
  • Lugares: En Oaxaca, capital del Estado de Oaxaca en México.
  • Eventos con niños: Todos los eventos son aptos para la concurrencia de menores. Se recomienda los desfiles de la Calenda, la Leyenda de la Princesa Donají y los espectáculos musicales diurnos.
  • Movilidad: La mayoría de las celebraciones se llevan a cabo en el Auditorio Guelaguetza, muy cerca del centro histórico de la ciudad, el que es de fácil acceso. Se recomienda ir en taxi o en un transporte público debido a la falta de estacionamientos de los alrededores del auditorio.
  • Boletos o entradas: El precio de los eventos en el auditorio es de 400 pesos mexicanos.
  • Guelaguetza, la fiesta de OaxacaVisados y pasaporte: Los visitantes de Estados Unidos y Canadá no necesitan de un pasaporte vigente ya que es suficiente con la tarjeta del turista, la cual es expedida con un costo de $195.00 y con una validez de 30,60 y 90 días. Los visitantes provenientes del Centro y Sudamérica deberán consultar en la embajada o consulado correspondiente para los trámites de expedición de visa de turista.
  • Información sobre la Guelaguetza: Si desea obtener más información sobre esta festividad, puede dirigirse a la página oficial: http://www.aoaxaca.com/guelaguetza/
  • Oficinas de Turismo: Para orientación sobre atractivos y servicios turísticos puede acudir a los Módulos de Información Turística ubicados en la ciudad de Oaxaca en Murguía No. 206, Col. Centro Histórico y en el interior del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, o comunicarse a los teléfonos (9) 51 6-01-23 , (9) 51 6-87-08 , (9) 51 6-48-28 y (9) 51 1-50-40.


Buscar artículos sobre...