Festival Artístico de Bali

Festival Artístico de Bali

Cuando uno piensa en un festival de artes, piensa en exhibiciones de pintura, un poco de teatro, danza y música. Este Festival Artístico de Bali es mucho más que eso. Con un mes de duración, el festival ofrece lo mejor de la cultura balinesa, con danzas tradicionales y contemporáneas, nuevas expresiones artísticas, concursos de cocina, competencias de artesanías, colores, trajes y mucho ritmo. El festival que ha cambiado la concepción de arte en Bali, es el mejor momento del año para conocer la isla y a sus habitantes.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Denpasar, Indonesia. La vida en Denpasar se transforma durante un mes para dar lugar a este festival que es colosal en todos sus aspectos. La participación de los ciudadanos es enérgica y los llena de orgullo. Sólo lo mejor de la cultura balinesa es exhibido en numerosos espectáculos y competencias que reivindican y ensamblan las antiguas tradiciones con las influencias modernas. Desde la música hasta la danza y la gastronomía son el resultado de esta maravillosa fusión que ha cambiado para siempre a la gente de este pueblo.


Una fiesta que dura un mes

El Festival Artístico de Bali es un mes de espectáculos diarios, exhibiciones de artesanías y otras actividades culturales y comerciales en el que prácticamente toda Bali se reúne en la ciudad para presenciar la gran oferta de danza, música y belleza que se ve por todos los rincones.

Festival Artístico de BaliUna de las particularidades de esta fiesta son las danzas que han sido olvidadas y recientemente revividas, provenientes de los montañeses de Indonesia, que presentan una demostración de su pasado como una forma de comprender y reivindicar su presente y su cultura. También hay concursos gastronómicos, donde los participantes exponen los platos más típicos de Bali.

En este festival artístico se le da mucha importancia a la música y a la danza, tanto las tradicionales como las contemporáneas. Estos son los espectáculos más concurridos y los más populares dentro de los que se destacan los clásicos bailes de palacio, viejas performances musicales, coreografías de música actual y compañías de baile de isleños y continentales y el "kreasi baru", donde los grupos de danza de las escuelas de Denpasar muestran sus últimas creaciones, con una original mezcla de baile tradicional y las influencias de occidente.

El Festival de Artes de Bali es un mes en donde todo el mundo está dispuesto a divertirse. Y esto no es poco si se tiene en cuenta el bajo presupuesto del festival. Realmente se requiere de mucho esfuerzo y ganas para llevar a cabo esta tremenda fiesta que es el resultado de muchos meses de preparación donde todos los balineses ponen de sí para mantener viva su cultura y tradiciones que tanto orgullo les da.

Todo comienza en los pueblos, donde los seka (grupos culturales) son seleccionados y organizados por las regencias (departamentos de Bali). Todos los grupos compiten para poder actuar en el Festival de Artes y mostrar delante de una gran audiencia la autenticidad de su cultura de origen y las características particulares de la danza y música del pueblo de sus antepasados. De esta manera, sólo participan los mejores. Es un honor y una gran responsabilidad llegar a ser parte de este evento por lo elaborado de los espectáculos y porque cada grupo es la cara visible de muchas personas que con dedicación han preparado a los artistas que serán el exponente y orgullo de su comunidad.

El Festival de Artes de Bali es el evento cultural del año en Denpasar, y quizás no sea exagerado decir que es el evento más importante de Indonesia. El Festival es una oportunidad única de ver su cultura y tradiciones vivas y de conocer su historia, su gente y la belleza de la ciudad.

23 años de historia

Cuando el turismo comenzó a llegar a las costas de Indonesia, más precisamente a Bali, los balineses insistieron que si el turismo iba a ser aceptado, debía ser un turismo cultural o "pariwisata budaya", y no de ocio.

Festival Artístico de BaliComo los mismos balineses dijeron: "El turismo debe ser para Bali en vez de Bali para el turismo". Esta idea quedó bien grabada en las mentes que idearon el Festival y se convirtió en parte de una nueva política nacional como una reivindicación de las culturas de la región. Esta política le debe mucho al antiguo Director General de Cultura (1968-197 y Gobernador de Balí (1978-198, Ida Bagus Mantra, un indio-balines quien se preocupó por limitar el impacto directo de turismo, y agilizó la política cultural apuntada a nutrir y conservar la cultura tradicional agraria adaptándola a las demandas de modernidad, y en particular "del turismo cultural".

En el nivel de las pequeñas poblaciones, los grupos de música locales, la danza y otros acontecimientos culturales fueron censados y subvencionados por el gobierno tras una competencia entre las diferentes regencias de Bali. Esta competencia estimuló la vida cultural de los pueblos, donde la mayoría de los jóvenes deseaban mudarse a la ciudad debido al proceso de cambio económico y la urbanización.

Festival Artístico de BaliEste tipo de incentivos culturales ayudó a los jóvenes revertir la tendencia y permanecer en sus pueblos, donde se crearon escuelas de danza y arte, en particular el Conservatorio Kokar y la Escuela de Danza y Música. Estas escuelas modificador el antiguo método de enseñanza de maestro a discípulo y contribuyeron en un aprendizaje más participativo. Este pequeño cambio fue tan importante que de él surgieron nuevos estilos musicales basados en la música y danza tradicional. También surgió un nuevo nivel de compromiso de los jóvenes hacia sus orígenes y tradiciones.

Desde 1978, el Festival de Artes de Bali viene creciendo y es el sostén de un desarrollo cultural envidiable por muchos países del globo. Creado para fomentar un turismo cultural, el festival, queriéndolo o no, ha logrado mantener las raíces de Bali y de Indonesia, creando una nueva concepción de su cultura y nuevos estilo y exponentes para las generaciones futuras.

La danza y el ballet

Festival Artístico de BaliCada año, el Festival de Artes de Bali muestra lo mejor de la danza clásica de la isla, como el como el legong, gambuh, kecak, barong, baris y los bailes de máscara. Sin embargo, estos espectáculos se han ido modificando de acuerdo a la nueva "danza coreográfica" que es toda una sensación en la región. Esta danza coreográfica ha venido a rescatar y revivir las danzas y actividades tradicionales de los viejos pueblos de Bali, agregándoles una visión moderna que la hace más atractiva para las nuevas generaciones.

También, a los largo de los años, las historias y mitos clásicos balineses -el Ramayana, el Mahabharata, el Sutasoma y el Panji- han sido convertidos en colosales ballets Sendrataris, que son el punto fuerte del festival y han creado toda una industria en torno a estas leyendas populares. Este es sólo un ejemplo de las muchas transformaciones que han sufrido los exponentes de la cultura local, adaptándose a las inquietudes y gustos actuales.

Lo mejor del Festival

Un festival de un mes de duración tiene, entre los cientos de eventos, algunos que sobresalen con respecto a los otros por su originalidad, su despliegue, la puesta en escena, el nivel de los artistas o por ser un fiel exponente de la cultura balinesa. Para que puedan concurrir a los mejores espectáculos, les recomendamos lo más sobresaliente de cada semana:

  • Festival Artístico de BaliSábado 18: Procesión de la Apertura del Festival Anual de Artes de Bali. (15 hs. en la Plaza Renon de Denpasar)
  • Domingo 26: Concurso de Cocina Balinesa (10 hs. en el Edificio Ksirarnawa)
  • Martes 28: Sombras Chinas por I Made Juanda de la regencia Gianyar (20 hs. en Wantilan)
  • Domingo 3: La Grandiosa y Colosal Actuación de Danza Dramática "Ramayana" mezclando estilos de Yogyakarta (Java) y Bali. (20 hs. en el Escenario Abierto de Ardha Candra)
  • Miércoles 13: Competencia de Artesanías Balinesas (10 hs. en Ksirarnawa y Wantilan)
  • Viernes 15: Danza Clásica Masculina llamada Baris Gede Jangkang por la regencia Klungkung (20 hs. en el Escenario Ayodya)

La guía

  • Fechas: Del sábado 18 de junio al sábado 16 de julio de 2005.
  • Lugares: En Denpasar, ciudad capital de la provincia e isla de Bali, Indonesia.
  • Festival Artístico de BaliEventos con niños: Se recomiendan las Sombras Chinescas, las competencias culinarias y las obras de teatro y operetas basados en las leyendas y mitos balineses.
  • Movilidad: Dado que los eventos son programados y cada uno se da en lugares diferentes, se recomienda chequear el programa de actividades para planificar el mejor medio de transporte para llegar al lugar indicado.
  • Visado: Para visitar Indonesia, hay ciertos países que requieren un visado. Debe averiguar antes de sacar los pasajes para evitar inconvenientes.
  • Información sobre el Festival de Artes de Bali: Si desean obtener el programa completo del Festival, puede dirigirse a la página oficial: http://www.baliartsfestival.com.
  • Oficina de Turismo: La Oficina de Turismo de Bali se encuentra en Jl. S. Parman Niti Mandala, en la ciudad de Denpasar y su teléfono es (62-361) 222387.


Buscar artículos sobre...