Carnaval de las Culturas

Carnaval de las Culturas

Alemania vive, desde 1996, un carnaval con ritmos y colores de lo más variados. El Carnaval de las Culturas es la celebración de la diversidad cultural de los inmigrantes que viven en Alemania. Desde Latinoamérica, Asia, Oceanía y Africa llega una oleada de música vibrante y desfiles que llenan las calles de Berlín con una propuesta que va más allá de las expresiones culturales: es la esperanza de un mundo más tolerante y sin discriminación.

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Berlín, Alemania. El Carnaval de las Culturas es un evento de colores y melodías diversas y extrañas. Son cuatro días del año en donde las culturas conviven con armonía en una fiesta sin precedentes en Alemania. La gran inmigración que sufrió este país europeo en la última década ha ocasionado problemas y sentó las bases para la reflexión acerca del racismo alemán y la falta de tolerancia. El Carnaval de las Culturas celebra la reflexión y la esperanza de un mundo en donde todos podamos vivir en paz, en donde lo ajeno se revalorice y se aprenda del otro.

De qué se trata

Carnaval de las CulturasEl proyecto Carnaval de las Culturas o "Karneval der Kulturen" se desarrolló antes de la creciente popularidad internacional de Berlín como consecuencia de la inmigración que sufrió la ciudad este último tiempo, provenientes de todas partes del mundo. La ciudad metropolitana de Berlín es hoy en día étnica y culturalmente heterogénea. Este proceso se encuentra en un momento en que Berlín debe luchar desde su rol de capital. Diferentes problemas del orden económico, social y cultural se combinan y generan un clima cargado que es fácil de notar.

Berlín está en el centro de intereses internacionales como un símbolo de la unión europea. Los registros de un creciente nacionalismo y racismo conviven con una sociedad en la que muchos tienen un partido claro por fomentar el desarrollo de la aceptación y la tolerancia.

Siendo la ciudad con mayor número de extranjeros residentes (aproximadamente 440 mil), Berlín tiene el papel de actuar como un “taller de integración”, pero este papel tiene que ser visible y estar presente en el día a día. En 1993, los futuros organizadores del carnaval reflexionaron sobre este tema diciendo que “Es un lugar para el diálogo y la reunión entre los seres humanos de diversas nacionalidades, culturas y religiones. Es un centro de transferencia mutua de la cultura, buscando el potencial artístico de los inmigrantes que viven en Berlín para promover, visiblemente, audible y experimentalmente el desarrollo personal y social de todos.”

Carnaval de las CulturasEsto se convirtió en una muy buena excusa para comenzar con la planificación de un Carnaval de las Cultural. El primer problema con el que se enfrentaron es que la planificación partió originariamente de copiar un carnaval preexistente. Pero luego se entendió que la verdadera esencia de este festejo es mostrar las culturas que conviven en Berlin, y que desean vivir en armonía y con respeto.

Para facilitar el respeto y la valoración de estas culturas, los organizadores decidieron mostrar al mundo algo totalmente nuevo. No es un carnaval lineal, más bien es radial: se trata de participar de las expresiones de todas las culturas que se exponen en la fiesta y que tratan de dar a conocer lo mejor de sí. Los trajes y máscaras de los participantes, los ritmos y coreografías, el color de las carrozas y otros elementos se muestran orgullosamente. Son una manifestación en sí mismas de la conexión cultural y social que existe entre diversos grupos.

Luego de la caída del muro de Berlín en 1989, tanto la ciudad como toda Alemania han sufrido de esperanzas y decepciones. Las diferencias entre las personas de Alemania oriental y occidental siguen siendo importantes y a veces evidentes en su forma de actuar y de pensar. Pero a raíz de las fuertes oleadas inmigratorias, la ciudad ha vuelto a cambiar. Son tantas las divisiones que ahora ya no se trata de un tema de discriminación ya que esta es casi imposible de ejercer. Todos son distintos: occidentales y orientales, alemanes y extranjeros, blancos y negros. Es tiempo de celebrar las diferencias para intentar convivir en armonía y eso es lo que se propone este Carnaval de las Culturas.

Celebraciones en las calles de Berlín

Carnaval de las CulturasEl Carnaval es, más que nada, una celebración callejera, donde se muestra a los berlineses y al mundo, la extraordinaria mezcla de etnias que conviven en aquella ciudad y la esperanza de vivir y convivir cada vez mejor. Las fiestas callejeras son seis, cada una con una identidad particular.

  • Rasen in Aktion. Los encuentros artísticos en el corazón de los desfiles son coordinados por Frederik Poppe y la Red de Artistas Integrados que presentan espectáculos diarios en las calles.
  • Feuerregen es un show con fuegos y danzas que se realiza diariamente a las 2 de la tarde. Filmprogramm es presentado por Martin Schwegmann, todos los días cuando cae el sol, quien proyecta películas independientes. Grotest Maru: Koppelort N es teatro callejero con mucho énfasis en el cuerpo, interactuando con el público y se presentan el viernes, sábado y domingo dos veces por la tarde cada día. Kulturinsel Einsiedel es un evento para adultos y niños con el propósito de contar cuentos de hadas islandeses a la luz del sol en plena calle, todos los días al mediodía. "Resonanz-Körper" presenta su danza a partir del Opus 1 y comienza todos los días a las 6 de la tarde. Por último, "Zirkus Amalgam", de la tarde al anochecer se presentan con su espectáculo cirsense de domadores, equilibristas, acróbatas y bailarines.
  • Carnaval de las CulturasBarrio Latino. Este es un espactáculo musical para no perderse que se presentará entre el viernes 13 y el lunes 16. A lo largo de esos cuatro días, la gente de berlín podrá bailar al compás de la música latina de la mano de excepcionales intérpretes provenientes de México, Brasil, El Salvador, Bolivia, Cuba, Perú, Colombia y también de Alemania. En general las fiestas comienzan pasado el mediodía y concluyen cuando cae el sol, salvo el lunes, que termina a las 4 de la tarde. El show se llevará a cabo entre las calles Waterlooufer y Zossener y la entrada es gratuita.
  • Eurasia. Esta celebración es una de las más coloridas. Aquí se expresan las culturas de asia occidental, mostrando su danza y música tradicional con un vestuario deslumbrante. Los shows se realizarán entre el viernes 13 y el lunes 6, comenzando al mediodía y finalizando cuando cae el sol, salvo el lunes, que termina a las 4 de la tarde. La gente que se acerque a esta zona de Berlín podrá saborear la cultura de países como Rusia, Rumania, Hungría, Eslovenia, Polonia, Croacia, Armenia, Macedonia y algunas interpretaciones de artistas europeos. El espectáculo es gratuito y tendrá lugar entre las calles Bluecherstrasse y Zossener.
  • Carnaval de las CulturasFarafina. Este show toma su nombre de una popular película que trataba el tema de las dictaduras de África y las vivencias de un grupo de jóvenes africanos. El espectáculo es puramente de música y bailes africanos, con artistas de ese continente y grandes exponente del Reggae, el Afropop, Jazz, Soul y mucha percusión, entre otras cosas. Los intérpretes provienen de Nigeria, Namibia, Argelia, Guinea, Etiopía, Sudáfrica, Gambia, Eritrea y Senegal, entre otros. Además habrá artistas europeos y se jugará con el ensamble de diferentes estilos africanos. El espectáculo se hará entre las calles Bluecherstrasse y Ecke Bluecherplatz. No se cobrará entrada.
  • Bazaár Oriental. En esta propuesta se combinan varios estilos musicales de la mano de artistas de diferentes regiones y algunos Djs. Oriente abre sus puertas a una rica mezcla de ritmos que conjugan lo mejor de la percusión africana, con guitarras europeas e instrumentos típicos de oriente. Kurdos, turcos, egipcios, griegos y alemanes dan forma a las más variadas melodías. El evento se hará entre el 13 y el 16 de mayo. El primer día comienza a las 5 de la tarde y culmina a las 10 de la noche. El 14 y el 15 comienza al mediodía y culmina también a las 10 de la noche, mientras que el último día se da inicio al mediodía, culminando a las 5 de la tarde con un cierre ecléctico. La entrada es gratuita y el evento se realizará en las puertas del puente Halle.
  • Iglesia de la Santa Cruz. Todos los días del carnaval se realiza este evento que combina varias actividades. Desde espectáculos infantiles, hasta muestras artísticas, lecturas y, lo más importante, música. El lugar es la Iglesia de la Santa Cruz, entre las calles Zossener y Ecke Bluecherstrasse y la entrada es gratuita.

Las fiestas

La ciudad de Berlín ofrece un sin fin de espectáculos gratuitos puertas afuera, que muestran un poco de cada cultura y donde los inmigrantes se puede expresar artísticamente, mostrando y enriqueciendo a través de sus tradiciones a la ciudad y a sus habitantes. Para los que a las 10 de la noche no quieran ir a dormir, se ofrecen también algunas fiestas privadas puertas adentro, todas son con cargo pero cuentan con grandes artistas nacionales e internacionales de renombre.

  • Carnaval de las CulturasCarnaval BerlimBrasil en Fritz Club & YAAM: Una semana antes del gran Carnaval, el 6, 7 y 8 de mayo la Comunidad de Brasileros residentes en Berlin ya están moviendo las caderas. Para quienes se acaloren demasiado por el ritmo caliente del lugar, en el jardín del Fritz Club se venden cervezas y caipirinhas. Este año, esta fiesta cuenta con invitados especiales como Electro Côco, proveniente del nordeste de Brasil, quien se hará cargo de la música con un estilo electrónico y dance. La entrada cuesta de 4 a 5 euros. Los niños menos de 12 años entran gratis.
  • popdeurope en Arena & Nave del Baño: popdeurope tiene lugar desde el verano de 2005 en la arena y celebra la reunión de amigos. Con su Hiphop Flamenkillo, con guitarras flamencas, tablaos, estilo catalán y un muy buen sonido, el Club presenta las bandas Ojos de Brujo (Barcelona), Muchachito Bombo Infierno (Barcelona), DJ Zarkoff (quien presenta Barcelona Zona Bastarda) y el DJ La Regla (Berlin). Es el jueves 12 de mayo y la entrada cuesta entre 15 y 18 euros.
  • Kulturbrauerei en Kesselhaus: El 13 de mayo se presenta Jarabe de Palo, una banda española que experimenta con claras referencias de ritmos provenientes de Mozambique, New Orleans, Calcutta, Toronto y Marrakesch, y con influencias de Santana, Willy DeVille, James Brown, Bob Marley, Compay Segundo y Tito Puente, entre otros. La entrada cuesta 13 euro. El 15 de mayo, es el turno de "Gran Fiesta Flamenco Rumbero Cubana", un mega carnaval que comienza poco antes de la medianoche. El evento cuenta con La Rumba, un estilo de música con influencias africana que derivó luego en la música catalana, flamenca y cubana. Se presentarán cinco artistas que harán bailar a los berlineses con el ritmo flamenco de Sevilla. La entrada cuesta entre 8 y 10 euros. El lunes 16 es la noche de "Polkaholix & SKAlitzer", donde se congregarán bandas y Djs, que conjugarán Rock n' Roll, Ska y Polka, además de música electrónica. Este es un evento con raíces puramente europeas, donde finalmente lo único que quedará es una polca reconocible pero entremezclada con otros sonidos. La entrada cuesta entre 8 y 10 euros.
  • 6to Festival Internacional de Capoeira de Berlín: El famoso King Kong de El Salvador, uno de los más reconocidos maestros de Capoeira de Bahía, se presentará por primera vez en el Carnaval de las Culturas de Berlín y será el anfitrión del "6to Festival Internacional de Capoeira de Berlín". El viernes 13, a las 7 de la tarde se realizará el taller de Capoeira. El sábado 14, a las 5 de la tarde tendrá lugar el Show de Capoeira y Batizado. El domingo 15, a partir del mediodía se harán las celebraciones del Nordeste Do Brazil. El lunes 16, empezando a las 4 de la tarde, se hará el cierre del festival con un desfile de Capoeira en el que participarán tanto los profesionales, como los principiantes que han aprendido a mover su cuerpo en el transcurso de los talleres de Capoeira. La entrada cuesta 5 euros por día, con acceso limitado a algunos eventos. Se puede comprar un pase por los cuatro días con acceso ilimitado que cuesta 100 euros para los adultos y 50 para niños y estudiantes.
  • Carnaval de las CulturasFiesta latina - big cuban & salsa party en Junction bar: La combinación de las culturas del mundo, el entendimiento, la libertad, la tolerancia y la paz entre las naciones son los objetos de la celebración de la Fiesta Latina. La mitad del dinero recaudado será donado a la asistencia de los necesitados de América Latina. Sábado 14. A las 10 de la noche se presentan "Ricardo Moreno & volume". La vieja y la nueva trova – el repertorio de Sudamérica es interpretado por músicos de Berlín, que combinan esa música tradicional con sus propias composiciones. Se mezclan Afro jazz, Rumba, Timba y RAP. A partir de la medianoche se hará cargo de la música el DJ C-roc. Domingo 15. A las 10 de la noche el espectáculo es "Mi solar", Salsa de Berlín. En el show hay mucha participación femenina, el sonido es sumamente bailable y rítmico, con una mezcla de música cubana moderna y tradicional y arreglos de clásicos latinos. A la medianoche se presentará el DJ Johnny Vedado. Las entradas cuestan entre 5 y 6 euros cada día.
  • Die Lange Nacht der SoundSystems en Fritz club & YAAM: El sábado 15, a partir de las 9 de la noche comienza esta fiesta, al término del gran desfile del carnaval. Es una noche larga con la fiesta más grande del Reggae alemán y se lleva a cabo en dos vecindarios a la vez. Los artistas son mayormente alemanes, ingleses y holandeses. La entrada cuesta entre 10 y 11 euros.

Los niños también participan

El 14 de mayo se hace un lugarcito dentro del itinerario para que los niños puedan desplegar su encanto con graciosos disfraces y mucha magia. Es el Carnaval de los Niños, que se celebra entre las 2 y las 5 de la tarde con una inauguración en el Parque Goerlitzer. Además se realizan conciertos, fiestas y festivales en diferentes lugares de la ciudad, alrededor del centro, con actividades infantiles.

La guía

  • Carnaval de las CulturasFechas: del viernes 13 al lunes 16 de mayo de 2005.
  • Lugares: Berlín, Alemania. Las fiestas y desfiles se realizan en lugares cercanos al centro de la ciudad.
  • Página oficial del evento: http://www.karneval-berlin.de/
  • Eventos con niños: El mejor evento para concurrir con niños es el Carnaval de los Niños y algunos de los espectáculos de “Rasen in Aktion”.
  • Movilidad: Para movilizarse de un evento a otro puede dirigirse a la Oficina de Turismo de Berlín, allí le proveerán de una valiosa guía con todas las líneas de ómnibus y medios de transporte que puede dejarlo en cada evento.
  • Entradas: Las fiestas callejeras son organizadas por el gobierno de la ciudad de Berlín y no tienen costo alguno. Las fiestas nocturnas oscilan entre 4 y 18 euros.
  • Oficinas de Turismo: El Carnaval de las Culturas es organizado por el taller de las culturas en Neukoelln Berlín, un centro de comunidades étnicas, religiosas y culturales, que es financiado a través de la oficina de la Comisión de Berlín para la Integración y la Migración. Para obtener información sobre el Carnaval de las Culturas puedes telefonear al 49.30.60 97 70 22, o acudir personalmente a la calle Wissmannstrasse 32. Si deseas enviar un correo electrónico, la dirección es info@karneval_berlin.de


Buscar artículos sobre...