Ampliando los cielos: Airbus A380

El A380 de Airbus, el avión de pasajeros más grande del mundo, cumplió con éxito su primer vuelo de prueba sobre el aeropuerto Toulouse-Blagnac, en el sur de Francia, para marcar un nuevo hito en la historia de la aeronáutica. Lanzado en diciembre de 2000, el avión, contemplado por Airbus como “el buque insignia del Siglo XXI”, ha sido diseñado en estrecha colaboración con las principales líneas aéreas, aeropuertos y autoridades de aviación civil.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

La ceremonia de presentación del buque insignia de Airbus, cuya explotación comercial debe iniciarse en 2006, llegó a su punto culminante cuando la aeronave, conocida ya como el trasatlántico de los aires, mostró sus más de 70 metros de longitud al descorrerse la cortina negra de ocho pisos de alto que lo ocultaba en un hangar de Toulouse.

A los pies del gigante aéreo se encontraban José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de Estado francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder; y el primer ministro británico, Tony Blair, representando a los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del nuevo gigante de la compañía.

Ampliando los cielos: Airbus A380El Airbus A380, el avión más grande del mundo, culminó con éxito su primer vuelo de prueba, que duró cuatro horas. Había despegado del aeropuerto de Toulouse, Francia, a las 10:30 de la mañana hora francesa y aterrizó a las 14:30 en el mismo sitio, con una tripulación multinacional de dos pilotos y cuatro ingenieros de vuelo.

La nave llevaba además 20 toneladas de equipamiento para realizar mediciones. Tanto la partida como el arribo fue seguido en el aeropuerto en una imponente ceremonia que contó con la participación de unas 50 mil personas.

El despegue se realizó sobre una pista de 3.500 metros de largo y casi 80 de envergadura que fue construida en 1969 especialmente para las pruebas iniciales del mítico supersónico Concorde.
Fue el primer vuelo de prueba de una serie de ensayos que durará entre 12 y 18 meses, antes de que el modelo esté listo para ser entregado a la compañía Singapore Airlines en el verano europeo de 2006.

Debido a su espectacular tamaño (73 metros de largo, 79,8 de envergadura y 24,1 de alto) muchos aeropuertos del mundo deberán modificar sus instalaciones para permitir su operatividad. Además, pesa 300 toneladas vacío y unas 600 con toda su carga, que incluye 310.000 litros de combustible.

Ampliando los cielos: Airbus A380El A380 es el primer avión civil con un doble puente que permite transportar de 450 a 850 personas, dependiendo de la cantidad de salas de estar y otras áreas de lujo que tenga. Según los diferentes modelos, costará entre 263 y 286 millones de dólares cuando llegue al mercado.
La nave, con 80 metros de envergadura, 73 metros de largo y 24 metros de altura, partió del aeropuerto de Toulose-Blagnac, suroeste de Francia, de forma silenciosa, a una velocidad de 260 kilómetros por hora.

Controlados por 500 agentes del orden, decenas de miles de personas, periodistas de todas partes, y hasta los empleados de Airbus que hicieron un acto en el ensamblaje de los aviones, presenciaron el vuelo antes sólo simulado en computadora.

Como ocurre con los ejercicios de prueba, las únicas personas a bordo fueron seis miembros de la tripulación, dos pilotos de experiencia y cuatro ingenieros, que partieron un minuto antes de lo previsto, a las 10:30 hora local.

Un pequeño aparato grabó las primeras imágenes del A380 durante su recorrido de alrededor de cuatro horas que se realiza por el suroeste de Francia.

Este avión consume 2,9 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros de recorrido, mientras que el Boeing 747 consume 3,1 litros.

Ampliando los cielos: Airbus A380El despegue de hoy no fue considerado una ceremonia oficial para Airbus, que ha programado la presentación del aparato durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París, a mediados de junio.

El primer vuelo del A380 llegó tres semanas después del inicio de las pruebas en tierra para poner en marcha sus motores y probar la circulación sobre la pista, en la que llegó a rodar a 220 km/h para verificar la capacidad de aceleración, pero sobre todo la de los frenos de carbono en 20 de las 22 ruedas del tren de aterrizaje.

En cuanto a transportación de pasajeros, también el Airbus A380 gana con sus dos pisos de entre 480 y 800 plazas, en comparación con las 400 de su competidor estadounidense.

Varias aerolíneas han pedido aparatos a Airbus, que la empresa espera aumenten con 50 unidades suplementarias, que se unirán a las 154 vendidas, 144 con contrato firme, por un valor de 42 mil millones de dólares.

Francia, España, Alemania y Gran Bretaña, los países que participan en la empresa, invirtieron para desarrollar el A380 más de 13.000 millones de dólares y se calcula que necesitan vender 300 aparatos para recuperarla.

Airbus ya cerró 154 contratos de venta de aviones A380, entre ellos 22 de carga, con 14 compañías aéreas. Entre ellas figuran Air France, Lufthansa, Qantas y Singapoore Airlines, además de las estadounidenses de transporte de cargas, United Parcel Services (UPS) y Federal Express.

El principal argumento comercial de este aparato de dos pisos es un costo por asiento un 15 por ciento inferior al de su principal competidor, el 747 de Boeing.

La irrupción del A380 en los cielos significará el fin del reinado del Boeing 747, que tiene capacidad para 416 personas. El nuevo Airbus permitirá transportar un 33% más de pasajeros que el B747, con un 49% más de superficie pero a menor costo.

Datos técnicos

  • Ampliando los cielos: Airbus A380El Airbus A380 tiene dos pisos.
  • Mide 73 metros de largo, 79,8 de envergadura y 24,1 de altura.
    Puede transportar entre 480 y 850 pasajeros, según las configuraciones que elijan las compañías.
  • Es capaz de efectuar viajes de hasta 8.000 millas (14.800 km) sin escalas.
  • Las pruebas en tierra comenzaron hace tres semanas.
    Se probaron los motores y la circulación en pista, en la que ha llegado a rodar a 220 kilómetros por hora.
  • El primer vuelo tuvo seis tripulantes: dos pilotos, tres ingenieros y un técnico.
  • La fase de pruebas del aparato continuará y durará entre 12 y 18 meses ante de la entrega del primer avión a la compañía Singapore Airlines.
  • Hay 154 pedidos de una quincena de aerolíneas.
  • En 20 años habrá unos 1500 aviones del mismo tamaño, Airbus espera cubrir la mitad de esa cifra con el A380.
  • Los precios de los A380 oscilan entre 263 millones y 286 millones de dólares cada uno, dependiendo del lujo que tengan.
    En la empresa trabajan 52.000 empleados.
  • La alcaldía de Toulouse calculó que unas 50.000 personas presenciaron en directo el primer vuelo.
  • Ampliando los cielos: Airbus A380Boeing, el principal competidor de Airbus lleva vendidas 1.356 unidades de su 747.
  • El A380 mide 15 metros más de ancho, cuatro más de alto y dos más de largo que el jumbo 747 de Boeing, que fue el mayor avión durante cuatro décadas. Además, el A380 pesa 11 toneladas más.
  • El Airbus A380 tiene la misma longitud que ocho autobuses londinenses de dos pisos y tiene en sus alas el suficiente espacio como para aparcar 70 coches.
  • El A380 podrá sentar a 555 pasajeros en primera clase, business y turista. Un 747 puede llevar 416 asientos.
  • Un A380 sólo para clase económica podría transportar 853 pasajeros en lugar de los 568 de un 747.
  • Entre las nuevas formas para usar el espacio del A380 podrían encontrarse bares de cóctel, casinos, duchas, bibliotecas y cuartos para dormir para la tripulación.
  • La extensión de las alas de 79,8 metros significa que el A380 es demasiado grande para las zonas de estacionamiento de muchos aeropuertos. Sólo el operador británico de aeropuertos BAA ha invertido 450 millones de libras (660 millones de euros) en construir instalaciones mayores para que los aviones puedan maniobrar.
  • El despegue de cuatro A380 con sus motores Rolls-Royce Trent 900 generarían más propulsión que 3.500 coches. Una alianza entre GE y Pratt & Whitney también provee los motores.
  • Ampliando los cielos: Airbus A380El A380 tiene 16 puertas para pasajeros y vías de escape en ambas plantas.
  • Airbus ha recibido 139 pedidos de A380 de 13 clientes. La línea aérea de Emiratos con sede en Dubai tendrá la mayor flota de A380 con 45 unidades.
  • El A380 será muy común en las largas rutas que unen Asia y Oriente Medio con Europa y Estados Unidos. También se espera que sean claves los vuelos desde y hacia Australia.
  • Los aeropuertos aumentarán su tamaño para el avión, incluido Heathrow en Londres, el John F. Kennedy International de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong, Singapur y Frankfurt.
  • El A380 es el segundo avión más grande jamás construido. Su tamaño sólo es superado por el avión de carga de seis motores Antonov An-225 Mriya, del cual sólo se han construido dos unidades. Diseñado para transportar cohetes para la Unión Soviética, el An-225 tiene 11 metros más de largo y 8 metros más de ancho pero no es tan alto como el A380.
    El barco flotante destinado al fracaso Spruce Goose de Howard Hughes, que voló una vez en 1947 y fue diseñado para transportar a una cuadrilla de 750 personas, tenía una mayor envergadura de alas para incorporar sus ocho motores, pero era más corto que el A380.

El valor de cooperación

La Comisión Europea saludó el miércoles el primer vuelo de prueba del avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, cuya "exitosa historia" aporta la prueba del valor de la cooperación en el seno de la UE.

Ampliando los cielos: Airbus A380"El desarrollo del A380 muestra lo que puede hacer Europa cooperando e invirtiendo en investigación y tecnología", afirmó un comunicado del vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria, Guenter Verheugen.

Verheugen, que se comprometió en Bruselas a definir y poner en marcha una estrategia industrial europea, agregó que el primer vuelo del "Super-Airbus" demuestra que, "con un marco político bien concebido, la industria de la UE puede tener éxito en los sectores de la alta tecnología".

Tecnología para el futuro

Al combinar las últimas tecnologías en materiales, sistemas y procesos industriales, el A380 cumple con los requisitos de certificación internacionales más exigentes. Puede transportar un 35 por ciento más de pasajeros que su competidor más cercano, con mucho más espacio disponible, por lo que el A380 permitirá a las líneas aéreas ofrecer una comodidad sin igual en todas las clases y más espacio para que los pasajeros estiren sus piernas.

Con la perspectiva de un tráfico aéreo en continuo crecimiento, la capacidad del A380 de transportar más pasajeros, ayudará a reducir la congestión al transportar más gente sin movimiento adicional de aviones. La significativa reducción los niveles de ruido y emisiones, ayudará a minimizar sus efectos en el medio ambiente. Sus motores de nueva generación y el diseño avanzado de sus alas y tren de aterrizaje, supondrá que el A380 no sólo cumplirá los límites de ruido actuales, sino que será mucho más silencioso que su rival, produciendo la mitad de ruido al despegue.

Ampliando los cielos: Airbus A380El respeto al medio ambiente del A380 va más allá de la reducción de ruido. Su nivel de materiales compuestos y otros materiales ligeros, sin precedentes, reducen su peso, ayudando a que sea un avión muy eficiente en el consumo de combustible - quema un 12 por ciento menos de combustible que su competidor, reduciendo sus emisiones a la atmósfera. De hecho, el A380 será el primer avión de largo alcance que consuma menos de 3 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros, una media comparable a los automóviles más eficientes.

El A380 ofrece todas las ventajas de un nuevo diseño a la vez que extiende los beneficios de la “comunalidad” operacional de la familia Airbus, al segmento de aviones de gran capacidad. Gracias a la misma configuración de la cabina de pilotaje, procedimientos y características de pilotaje, los pilotos podrán realizar la transición al A380 desde otro avión Airbus “fly-by-wire”, con una formación adicional mínima.

Airbus ha diseñado el A380 en colaboración con cerca de 60 importantes aeropuertos, asegurando la compatibilidad y una entrada en servicio sin problemas. El A380 ofrece la solución más responsable tanto social como económicamente al crecimiento del tráfico aéreo y la congestión de los aeropuertos. La alternativa, un mayor incremento en los movimientos de los aviones existentes, no sólo necesitaría de miles de millones de dólares en inversiones por parte de los aeropuertos en nuevas pistas, terminales, e incluso nuevos aeropuertos, sino que contribuiría a una mayor congestión y a un impacto significativo en el medio ambiente. La filosofía de Airbus se ha visto confirmada, tanto por la amplia participación industrial en el programa desde su comienzo, como por el importante éxito del A380 en el mercado.

La Familia A380 comienza con un avión de pasajeros básico, con una capacidad de 555 plazas en tres clases, y un alcance de hasta 15.000 kilómetros / 8.000 millas náuticas. La versión de carga, el A380F, transportará una carga de 150 toneladas (330.000 libras), sobre 10.400 kilómetros / 5.600 millas náuticas. Versiones alargadas, acortadas y de mayor alcance estarán disponibles cuando el mercado las requiera. El A380 puede ser propulsado por motores Rolls-Royce Trent 900, o GP7200 de Engine Alliance (una compañía conjunta entre General Electric y Pratt & Whitney).

Lo que viene

Más de 60 aeropuertos de todos el mundo se están preparando para las operaciones del A380, que deben comenzar el año próximo.

Con su mayor envergadura alar que genera mayor sustentación y sus nuevos motores de nueva generación, el A380 puede despegar y aterrizar en menor distancia que otros aviones grandes. Puede utilizar las pistas actuales, y sus tiempos de rotación son comparables con los de los demás aviones grandes en servicio actualmente.

Ampliando los cielos: Airbus A380Así que aunque la entrada en servicio del A380 supondrá un hito importante para la industria del transporte aéreo, no supondrá un impacto significativo sobre las infraestructuras de los aeropuertos más importantes del mundo, que ya están planificadas.

Desde el comienzo del programa A380, Airbus ha consultado con los aeropuertos, autoridades aeronáuticas y cuerpos reguladores para alcanzar el mejor diseño posible y las mejores características para cubrir sus necesidades. El A380 ha sido diseñado para cumplir las restricciones logísticas y de espacio de los aeropuertos actuales, en un ambiente cada vez más regulado.

Como resultado de este proceso de consultas, todos los aeropuertos con intención de acomodar el A380 se encuentran muy adelantados en sus preparaciones de cara a las primeras operaciones. Con una previsión de que el tráfico aéreo se triplicará en los próximos 20 años, los aeropuertos están ya previendo desarrollos de miles de millones de dólares en mejoras de infraestructura. El A380 es un activo para sus planes – su gran capacidad reduce la necesidad de duplicar las actuales instalaciones para cubrir el incremento de la demanda.

Los mayores centros de distribución del mundo ya preparados para el A380 incluyen París CDG, Francfort, Hong Kong y Singapur. Otros que estarán preparados en 2006 incluyen Dubai, Nueva York JFK, Kuala Lumpur, Auckland, Melbourne y Sydney.

El embarque en el A380 no debe durar más que en los aviones actuales y, considerando el gran número de pasajeros que acomodará – será mucho más eficiente que su rival. Las amplias escaleras delanteras del A380 permiten el embarque simultaneo y separado de pasajeros por las primeras puertas de la cabina principal, logrando rotaciones rápidas sin la necesidad operacional de un pasillo al puente superior. Sin embargo muchos aeropuertos aprecian la diferenciación de producto única que supone el acceso directo al puente superior, y planifican ofrecer esta posibilidad.

Los servicios al A380 tendrán un impacto mínimo en las instalaciones actuales, debido a que las puertas de los puentes principal e inferior, y sus conexiones para servicio en tierra están a una altura similar a los actuales aviones grandes en servicio.

El A380 ha sido desarrollado teniendo en cuenta las opiniones de las principales líneas aéreas del mundo, con el fin de atender a las rutas de mayor demanda como Dubai – Londres, Sydney – los Angeles, Tokio – Costa Oeste norteamericana. Sin embargo, durante los próximos 20 años, emergerán nuevos mercados que demandarán aviones grandes, especialmente en india y China, donde las economías continuarán expandiéndose rápidamente, y gran número de personas podrán viajar fuera de su país.

Las primeras maniobras del avión sembraron cierta inquietud durante algunos momentos ya que no se guardó el tren de aterrizaje de 22 ruedas durante varios minutos después del despegue.

Fuentes del consorcio aeronáutico europeo Airbus explicaron que el tren de aterrizaje se mantuvo desplegado por exigencias de la prueba.

La aeronave despegó a una velocidad limitada de entre 450 y 500 kilómetros por hora y tiene previsto volar entre una hora y media y cuatro horas. Partió rumbo a Burdeos (suroeste), distante 370 kilómetros, donde se tiene previsto que realice una maniobra, según las fuentes.

A los pocos minutos el aparato, de 73 metros de longitud, 80 de envergadura y poco más de 24 de altura, alcanzó una altitud de tres mil metros, la máxima que mantendrá durante todo el vuelo.
Alrededor de 40 mil personas asistieron en el aeropuerto al primer despegue de la aeronave, transmitido en vivo por numerosas televisoras europeas.

El piloto Jacques Rosay, subdirector de pruebas en vuelo de Airbus, afirmó que el avión A380 "se conduce como una bicicleta, aunque es muy grande", minutos después del aterrizaje del primer vuelo del mayor avión de pasajeros del mundo.

Rosay indicó que el despegue fue "perfecto" y que "el avión reaccionó como se esperaba", y alabó la concepción de la cabina de pilotaje, diseñada en colaboración con pilotos de aerolíneas que ya han encargado el avión.


Buscar artículos sobre...