Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latina

Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latina

Miami es una de las ciudades estadounidenses más conocidas a nivel internacional. Famosa por sus enormes playas, coloridas calles y por el espíritu cosmopolita de su gente, cada año miles de personas son atraídas a este lugar. Pero Miami es algo más que una ciudad turística, también es la ciudad con más cantidad de latinos de todo Estados Unidos y marzo es el mes que ellos eligen para celebrar su cultura, copando las calles en uno de los carnavales más asombrosos del mundo.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Miami, Estados Unidos. Fiestas, concursos, deportes y música son el cronograma de esta fiesta que cada año congrega a una multitud en las calles de Miami. Pero no son sólo los latinos los que festejan y participan del carnaval: turistas y residentes norteamericanos se acoplan en una celebración que lucha por dejar de lado la discriminación que sufren los latinos en Estados Unidos, y muestra con increíbles espectáculos y eventos la esencia de la cultura latina.

Un carnaval viajero

Durante más de veinte años, la ciudad de Miami ha sido el hogar de uno de los carnavales más impresionantes del mundo: el Carnaval de Miami. Esta fiesta es una vidriera desde donde se puede observar y ser partícipe de la cultura latina, como una expresión unificadora de todas las comunidades de América Latina, desde México hasta el sur de Argentina y Chile.

Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latinaEste año, del 4 al 13 de marzo, con motivo de la llegada de la primavera, los inmigrantes latinos de la ciudad de Miami organizan una fiesta sin precedentes donde la oferta es múltiple y para todos los gustos. Bandas de jazz, cientos de personas disfrazadas en atuendos increíbles, obras de teatro al aire libre y música electrónica en vivo son algunas de las atracciones que congregan a miles de personas todos los años, para contemplar los desfiles, disfrutar de la comida y participar en los eventos al aire libre.

El estilo caribeño de este carnaval tiene sus raíces en Trinidad y Tobago. A finales del siglo XVIII, los terratenientes franceses de Trinidad celebraban esta fiesta católico romana en honor a la finalización del ayudo de carne. Era una ocasión de gran jolgorio en la que participaban los más adinerados, quienes organizaban bailes y fiestas de máscaras en sus mansiones. Con el tiempo, sus esclavos negros comenzaron a imitar esta tradición con fiestas y bailes que contenían importantes rasgos de su herencia africana. Con la abolición de la esclavitud en Trinidad y Tobago, en 1834, los ex esclavos comenzaron a hacer públicos sus propios carnavales, tomando las calles de la ciudad como escenario. Esto no fue bien acogido por la clase alta, quien logró prohibir este tipo de exhibiciones públicas hasta el siglo XX.

Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latinaCon el paso del tiempo, estas fiestas populares se volvieron cada vez más sofisticadas, hasta llegar al despliegue que vemos hoy en día en los carnavales más importantes de América Latina.

El festival llegó a las costas de Florida en 1978, cuando el Kiwanis Club de Little Havana, organizó el primer carnaval para recaudar dinero con la finalidad de resolver problemas de la comunidad cubana y ayudar a personas necesitadas. Con el tiempo se extendió a otras comunidades latinas que necesitaban la ayuda y que quería apoyar esta causa. El Carnaval de Miami propone revivir en Estados Unidos, el espíritu del carnaval que los latinos llevan consigo y aportar soluciones de manera responsable a los inmigrantes latinos de esta ciudad.

Actualmente, el Kiwanis Club de Little Havana es una importante organización que ha llevado su apoyo a otros lugares del mundo, donde brindan ayuda.

Miami, ciudad latina

Miami es una ciudad ubicada en una península, en la costa este del estado norteamericano de Florida. Cercana a otros paraísos del caribe, es fácil de encontrar sus parecidos con algunos destinos turísticos latinoamericanos, pero también sus diferencias, porque Miami es más que playa y sol. Así como gran parte de las ciudades caribeñas se aboca a las atracciones naturales, Miami, por el contrario, encontró la forma de encantar por su variada oferta cultural y de entretenimientos.

Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latinaSi nos detenemos en su geografía es fácil ver por qué Miami es una ciudad con una importante población latina. Las oleadas migratorias son principalmente de los países de México y Cuba. El primero ubicado al sur de Estados Unidos y el segundo al este.

A pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense por frenar la inmigración ilegal proveniente de países latinoamericanos, esto no ha tenido resultado y la gente sigue llegando con la esperanza de mejorar su situación económica y social, siendo Miami el destino más elegido para concretar estas aspiraciones. Así, Miami llega a ser la ciudad estadounidense con mayor cantidad de latinos de todo Estados Unidos.

Mexicanos, cubanos, peruanos, argentinos, chilenos, bolivianos, paraguayos, colombianos, venezolanos y otros inmigrantes fueron estableciéndose en barrios junto con gente de su misma procedencia, originando cambios urbanos en la ciudad de Miami y notorias divisiones dentro la misma. También se dieron cambios a nivel cultural, como lo es el idioma. La mayoría de la gente de Miami es bilingüe y habla tanto inglés como español. El idioma y la cultura además son los aspectos que unen a toda la comunidad latina, sin importar su nacionalidad.


2005: música, deportes y un final esperado

La edición 2005 del Carnaval de Miami propone una serie de actividades entre las que se cuentan el deporte, la música y, por supuesto, el desfile del último día. Esta variedad intenta reunir a toda la gente en un sólo evento, sin importar su condición física o económica, para que todos puedan disfrutar del espíritu latino. A continuación, las seis actividades más importantes de este carnaval:

Carnaval Miami 8k Run (4 de marzo - 7 pm)
Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latinaEsta es una carrera y caminata nocturna que comienza y finaliza en la intersección de la avenida Brickell y la Calle Ocho. Posee un valor de $18 que incluye cena, camiseta con el emblema de la carrera y la oportunidad de ganar boletos aéreos. Si prefiere caminar, se puede inscribir en la caminata de 5 kilómetros a beneficio de la Liga Contra el Cáncer. Ambas carreras están divididas por edades: desde competencias infantiles hasta carreras de abuelos. Después del esfuerzo comienza la diversión con fiestas que se celebran en las calles. Las inscripciones pueden realizarse por Internet a la siguiente dirección: www.footworksmiami.com.

Sun Day on the Mile (6 de marzo - 11 am)
Promoviendo la cultura latina, se organizan una serie de actividades en el recinto Miracle Mile, en Coral Gables. Este evento es para toda la familia e incluye un festival de jazz latino, exhibiciones de arte y comidas de alta gastronomía.

Concurso de Cocina (8 de marzo – 6 pm)
Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latinaEste concurso para aficionados se celebrará en Casa Panza, en la Calle 8. Este es uno de los eventos culinarios más populares del sur de la Florida con recetas cien por ciento latinas. Si su receta es seleccionada, además del prestigio de participar, puede ganar premios en efectivo. Un panel de jueces seleccionan a los ganadores de acuerdo con la presentación, originalidad y sabor del plato. La participación es gratuita.

Torneo de Dominó (9 de marzo – 4 pm)
El Parque del Dominó en La Pequeña Habana es el escenario de este torneo de dominó que se viene realizando todos los años en las fechas del carnaval. Este es un juego tradicional y los participantes son en su mayoría ancianos, pero hay gente de todas las edades decididas a ganar el primer puesto. Luego del torneo la noche espera para fiestas y cenas de carnaval.

Golf Classic (10 de marzo – 10 am)
Este es un torneo de golf con sabor a carnaval. El campo de golf del hotel Biltmore en Coral Gables es el escenario de esta contienda en donde participan equipos de cuatro jugadores. Los observadores aportan para que el evento sea una verdadera fiesta. Las inscripciones al torneo tienen un valor de $1000 por equipo, lo que incluye el uso del carro de golf, almuerzo, ceremonia de la entrega de trofeos, regalos y un día completo de diversión.

Calle Ocho (13 de marzo – 11 am a 7 pm)
Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latinaPor último, luego de dos días de descanso, todo el mundo se prepara para el evento más esperado de todo el carnaval: Calle Ocho. Es la fiesta de calle más grande de Estados Unidos. 23 cuadras de la avenida más importante de La Pequeña Havana se llenan de música y diversión con lo mejor de la escena latina. Interminables filas de vendedores se apostan en Calle Ocho para vender lo más tradicional de la comida latina, como también platos de todo el mundo. Hay actividades para niños a 4 cuadras de distancia, pero la diversión está sin duda en Calle Ocho. La imparable caravana de turistas y latinos cubre más de dos kilómetros de una calle que se transforma por ocho imparables horas en una continua fiesta que celebra la cultura latina y sus expresiones artísticas. No deje de escoger un disfraz liviano para poder resistir ocho horas de continuo movimiento.

La guía

  • Fechas: Del 4 al 6 de Marzo en la ciudad de Miami (Florida), en Estados Unidos. 
  • Escenarios: Los eventos se realizan en Calle Ocho, en La Pequeña Havana, o en Coral Gables. 
  • Carnaval de Miami: el festival más importante de la cultura latinaEventos con niños: En sí, todas las actividades del Carnaval de Miami son propicias para asistir con niños, sin embargo no es recomendable en el evento Calle Ocho, debido al tipo de exhibiciones de alto voltaje que se pueden ver y al alto volumen de la música. Pensando en este inconveniente se puede averiguar la ubicación del lugar que cada año se destina para actividades infantiles durante el transcurso de esta fiesta. 
  • Movilidad. Teniendo en cuenta que los eventos se realizan dentro de una misma zona, se recomienda recorrer las distancias a pie para no perderse nada del espectáculo. 
  • Entradas. Los únicos eventos que incluyen arancel son el Torneo de Golf y el Carnaval Miami 8k Run. 
  • Inscripciones: Es importante es inscribirse con anterioridad en el Carnaval Miami 8k Run, el Torneo de Dominó, el Golf Classic y el Concurso de Cocina para asegurarse la participación. 
  • Oficina de Turismo: Para más información puede contactarse con la Oficina de Turismo de Miami Beach en Convention Center Drive al 1700. 


Buscar artículos sobre...