San Patricio

Festival de San Patricio: cinco días de magia en las calles de Dublín

Cada vez que pensamos en Irlanda, muchas cosas nos vienen a la cabeza: castillos medievales, duendes y hadas, tréboles, pelirrojos, colinas, las tabernas de Dublín, y el Día de San Patricio. Este día es el más celebrado por todos los irlandeses y es también la fecha en la que se ve de lleno su cultura y el espíritu festivo que desde hace siglos se muestra todos los 17 de marzo en las calles de Irlanda.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Dublín, Irlanda. San PatricioEl Día de San Patricio es el evento más esperado de Irlanda y de muchos irlandeses que viven alrededor del globo. En esta fecha, además del conocido desfile multitudinario, se pueden ver todo tipo de celebraciones tradicionales que vienen aconteciendo desde hace mucho tiempo y que son la base de la cultura de este país.

Una fiesta de color verde

El Festival de San Patricio fue establecido por el Gobierno de Irlanda en noviembre de 1995. Desde su inauguración oficial, el objetivo principal fue desarrollar un evento a nivel internacional alrededor de esta fiesta nacional del cual los irlandeses pudieran sentirse orgullosos.

Siendo la fiesta nacional celebrada en la mayor cantidad de países que cualquier otra, el Día de San Patricio es el día en que todos toman prestado un poco del espíritu irlandés. Sin embargo, antes de la inauguración del Festival, esto era bastante diferente ya que las celebraciones del Día de San Patricio en Irlanda antes de 1996 palidecieron en comparación con aquellas sostenidas en el extranjero. Ahora, después de diez años hay motivos para decir que Irlanda posee una de las fiestas más increíbles de todos los tiempos. No es sólo la alegría en las calles, los coloridos trajes o la música popular, sino la esencia de todo ello: la cultura irlandesa en todo su esplendor.

San PatricioSiendo Irlanda un país lleno de folklore, leyendas y antiguas tradiciones ¿Qué mejor que un gran festival para celebrarlo y darlo a conocer?

Este festival toma 18 meses de preparación y él se puede disfrutar de muchas y variadas actividades, todas ellas con elementos del folklore nacional dentro de los que se cuentan: el trébol (Símbolo Nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. También es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses), el leprechaun (Un hada que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura. Si lo capturas, puedes obligarle a que revele el paradero de su tesoro, pero si tu lo pierdes de vista por unos segundos, él desaparecerá, el color verde (Es el color de la primavera en Irlanda, y el color del trébol de San Patricio) y, por último, la cerveza, que ya es parte de la tradición de este país y un elemento fundamental en todas las celebraciones de Irlanda.

¿Quién fue San Patricio?

El Día de San Patricio es un tributo al Santo Patrono de Irlanda. Pero ¿Quién fue este señor al que todos ahora veneran? San Patricio tuvo una vida dedicada al cristianismo y de esta manera creó lazos con los irlandeses.

Su nombre real era Maewyn Succat y nació en la actual localidad escocesa de Killatrick, entre Dunbriton y Glasgow, entre los años 377 y 385. Su familia era romano-británica con profundas convicciones cristianas; de hecho, su padre era diácono y su abuelo sacerdote.

A la edad de 16 años, el joven San Patricio fue apresado por unos piratas irlandeses que lo tomaron como esclavo junto a otros prisioneros y lo llevaron a Irlanda, donde fue comprado por un ganadero que lo puso a trabajar como pastor de ovejas y al cuidado de montes y bosques. Durante todo este tiempo de reclusión, nuestro Santo inició una auténtica devoción hacia Jesús, dedicando muchas horas a la oración como forma de sobrellevar los momentos difíciles. Al cabo de cinco o seis años consiguió escapar en un barco con destino a Italia, donde se ordenó de sacerdote y entró en contacto con San Germán, quien lo introdujo en la tarea evangelizadora.

Al concluir sus estudios y tras la muerte del primer obispo irlandés Palladius en 431, el Papa envió a San Patricio a Irlanda donde fue nombrado obispo en el año 432. Este era un cargo difícil teniendo en cuenta que el cristianismo en aquella nación era prácticamente desconocido. Pero nuestro hombre supo cumplir con su misión y pronto comenzó a crear comunidades cristianas por todo el país, predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar. Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó y ordenó sacerdotes en una época en la que Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados.

Patricio vivió en absoluta pobreza, rechazando todo tipo de limosnas personales. No así las contribuciones que destinaba a los más necesitados y a la evangelización, que lo ayudaron a cumplir con su misión hasta su muerte, el 17 de marzo de entre los años 461 al 464.

San Patricio

A San Patricio se debe, entre otras cosas, la difusión en toda Irlanda del shamrock, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. A través de sus tres hojas intentaba demostrar que podían convivir tres elementos en un mismo cuerpo. El shamrock es hoy en día Símbolo Nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses.


También se le atribuye el haber exterminado las víboras en el país. Prueba de su efectividad es que en Irlanda no se encuentran víboras y la población está orgullosa de afirmar que estos reptiles pueblan Inglaterra y Gales, pero no este país.

San Patricio 2005: décimo aniversario


La edición 2005 del Festival de San Patricio promete ser uno de los eventos más espectaculares del año por ser este su décimo aniversario. Las atracciones son varias y para todos los gustos. Estas son las más importantes:

Desfile del Festival de San Patricio:

San PatricioSe realiza en el centro de Dublín el jueves 17 de marzo al mediodía, donde una multitud de más de medio millón de personas salen a las calles para ver el desfile de San Patricio más original del mundo, donde se pueden apreciar todo tipo de disfraces y creaciones. El invitado de honor de este año es el Grand Marshal.

Búsqueda del Tesoro

Comienza en City Hall el sábado 19 de Marzo a las 10am. En esta actividad la ciudad se transforma en un rompecabezas viviente cuando equipos de participantes buscan las desafiantes pistas en esta emocionante búsqueda del tesoro. Ningún otro evento te ofrece la posibilidad de descubrir los tesoros escondidos en Dublín y las mejores atracciones turísticas. Para participar debes registrar tu equipo en www.stpatricksfestival.ie

El gran Céili

Este es un baile típico irlandés que en este festival se vuelve multitudinario. Es en Earlsfort Terrace el jueves 17 de Marzo a partir de las 2 y media de la tarde. Entre giros, vueltas y piruetas esta tarde de baile irlandés es un fenómeno único. No precisas saber como bailar, pero debes traer toda tu energía y ganas de unirte a la música y diversión.

Skyfest

El sábado 19, a las 8 de la mañana todos van a querer estar en Docklands, donde se llevará a cabo un impresionante show de fuegos artificiales sobre el río Liffey. La gente se reúne en los muelles para ver este asombroso espectáculo de pirotecnia y música con colores deslumbrantes y efectos explosivos al ritmo de una banda sonora.

Gran día al aire libre

San PatricioEste es un evento para toda la familia. En Merrion Square, el domingo 20 de marzo, desde el mediodía a las 6 de la tarde, todos pueden disfrutar del carnaval callejero en el corazón del Dublín Georgiano. Este día de diversión al aire libre es uno de los eventos más populares del Festival. Payasos desopilantes, asombrosos actores callejeros, música disparatada y más. Todo es gratis.

El Escenario Musical

La ciudad que trajo a U2, Westlife y Samantha Mumba al mundo, presenta un concierto pop al aire libre. El programa incluye a los artistas Blink, Hazel Kaneswaren, Juno Falls, George Murphy, Picturehouse, George Murphy y Zoo. Este evento se realizará en Merrion Square el domingo 20 a las 12 del mediodía, hasta las 6 de la tarde.

Allianz Irish Visions (Visiones Irlandesas)

Este evento estará durante todo el Festival, en varios locales de la ciudad. Es un programa de arte único y ecléctico que explora y celebra fotografía, artes visuales, diseño y moda. Literalmente toma el arte y lo lleva a las calles. Lo mejor de artistas irlandeses tanto nuevos como establecidos se mostrará en espacios públicos y vidrieras de Dublín.

La guía de San Patricio:

  • Fechas: Del 16 al 20 de Marzo en la ciudad de Dublín, en Irlanda. 
  • San PatricioHorarios: Cada evento tiene sus propios horarios (Ver: San Patricio 2005), pero aquellos que son para toda la familia suelen comenzar al mediodía, finalizando alrededor de las 6 de la tarde.
  • Movilidad: Para llegar a las atracciones recomendamos el Dublín Bus. Se venden tickets especiales para turistas con promociones y recorridos programados. Los mismos se pueden comprar en tiendas autorizadas donde también poseen los recorridos de las distintas líneas, asesoramiento y horarios. 
  • Entradas: El Desfile del Festival de San Patricio es gratuito, sin embargo se venden asientos en las primeras filas de los principales escenarios, asegurando una excelente vista del espectáculo. Los asientos tienen un valor de €60, impuestos incluidos. Recomendamos reservar los lugares con anticipación. 
  • Oficina de Turismo: Recomendamos visitar la Oficina de Turismo de Dublín para asesorarse de cuáles son las atracciones más recomendadas de este año. La misma se ubica en el quinto piso de Bishop's Square, Redmond's Hill, en Dublin. También se puede consultar el sitio web del festival a la siguiente dirección: http://www.stpatricksday.ie/ 


Buscar artículos sobre...