Música Barroca en Bolivia para deleitar oídos

Música Barroca en Bolivia para deleitar oídos

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia se realiza todos los años pares, el Festival Internacional de Música Barroca, en dicho festival se recibe la visita de Músicos reconocidos internacionalmente, este año el Festival se realizara del 29 de abril al 9 de mayo del 2004, las presentaciones se hacen tanto en la ciudad como en los pueblos misionales (San Javier, Concepción, San Ignacio, San Rafael, San miguel, Santiago de Chiquitos, San José, Guarayos, Urubucha, Buena vista, Santa Rosa del Sara, Porongo, entre otros.).

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es un verdadero deleite de música, cultura y tradiciones, ya que en las actuaciones que se realizan en los pueblos, aparte habrán demostraciones artísticas folklóricas de cada pueblo..... no lo piensen más y vengan a disfrutar del agradable sonido de violines en la Chiquitania.

Los primeros acordes del barroco llegan con un elenco de Suecia

El V Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana comienza la noche del 29 de abril en Santa Cruz de la Sierra. La fiesta durará 11 días en los que el público podrá escoger entre 116 conciertos. Entre Chiquitos y Beni hay 16 sedes.

El momento culminante del encuentro musical, que cada dos años se celebra en Santa Cruz, comienza el 29. Claro que desde el lunes, los eventos paralelos han dado sentido al verbo que un especialista inventó para este encuentro: barroquear.

El oriente boliviano, una vez más como sucede desde hace 10 años, se convierte en esta temporada festivalera en el centro cultural del país al que acuden con interés artistas y turistas amantes de la música.

Música Barroca en Bolivia para deleitar oídosEn el programa de aquí en adelante reinará la música. La oferta contiene numerosas posibilidades para escuchar y deleitarse, artistas de diversos orígenes: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Israel, México, Perú, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay, distribuidos en 42 elencos y especialidades interpretativas dentro de una motivación, la música antigua.

Ésta data de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando en América se produjo la incursión de los españoles y con ello la evangelización a cargo de religiosos misioneros que encontraron en las notas musicales una forma de catequizar a los nativos, entre ellos, los del oriente boliviano donde se ubicó la misión jesuítica y legó lo que ahora está preservado y en permanente difusión desde los Archivos de Chiquitos, en Santa Cruz y de San Ignacio de Moxos en el Beni. Parte de ese repertorio antiguo, como otros del resto de América -Sucre, Lima, Bogotá, Puebla, entre otros centros- y Europa es lo que el público podrá tener a disposición.

A las 20.30, en la iglesia San Roque de la capital cruceña, se inaugurará oficialmente el quinto Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos". El acto protocolar será breve, seguido de la actuación del Ensamble Villancico de Suecia.
Como hace 10 años, los pueblos del oriente, en la chiquitania cruceña y ahora también en las tierras de Moxos, Beni, se llenarán de los melómanos nacionales y extranjeros. En las plazas de los pueblos, a la sombra de tajibos en flor, se escuchará hablar inglés, francés, alemán, portugués, chiquitano, español... Y los lugareños, niños y jóvenes en su mayoría, se disputarán las bancas de los templos para ser parte del público silencioso y cada vez más preparado en los códigos sutiles de un concierto.

Un detalle que los visitantes apreciarán, seguramente, es la hospitalidad de las ex misiones. Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco y otros sitios donde hay hospedajes de primer nivel no pierden una característica: la familiaridad. Por eso, en la recepción, los propietarios tienen dispuestos portarretratos del día de la boda, de sus hijos. Uno se siente en casa.

La Asociación pro Arte y Cultura, APAC, organizadora del festival, dio luz verde a numerosas actividades paralelas: exposiciones de arte plástica, muestras artesanales, foros, conciertos de grupos locales, presentaciones literarias y el acostumbrado encuentro de musicólogos, entre otras.

Música Barroca en Bolivia para deleitar oídosY la oferta musical para los siguientes 10 días es amplia. Artistas agrupados en 42 elencos han llegado desde Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Israel, México, Perú, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay.

Los bolivianos, como anfitriones, están representados por elencos de las diversas regiones.

Todos están listos para entrar en escena en las iglesias que los jesuitas construyeron junto a los indígenas en el siglo XVII. Fue allí donde utilizaron la música para evangelizar. Y donde descubrieron a personas con la sensibilidad, capaces no sólo de interpretar sino de crear.
La memoria de estos hechos se conserva en Bolivia, el único lugar, pues otras misiones de América Latina lo perdieron todo. Los Archivos de Chiquitos, en Santa Cruz, y de San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, están actualmente protegidos y son fuente de consulta, investigación y difusión.

El repertorio antiguo que se escuchará en el festival proviene, asimismo, de centros como Sucre, Lima, Santa Fe de Bogotá, Puebla y países de Europa.

Los escenarios en la capital cruceña son las iglesias de San Roque y Los Huérfanos. Junto a los templos de Chiquitos y Beni, las sedes suman 16: Santa Cruz, Porongo, Santa Rosa del Sara, Buena Vista, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, San Ana, San José, Santiago de Chiquitos, Ascensión, Urubichá, Trinidad y San Ignacio de Moxos.
El quinto festival barroco es el de mayor magnitud por su organización y propuesta.

Traducido en números, el acontecimiento auspiciado por el Estado, la empresa privada y las embajadas en Bolivia, durará 11 días, recorrerá 16 pueblos y ciudades, tendrá como escenarios 20 iglesias. Se ofrecerán 116 conciertos, protagonizados por más de 928 músicos.
Algunos grupos -Florilegium, Música Temprana, The Doirian Consort, etc., llegarán a La Paz. Las actuaciones se harán entre el 3 y el 21 de mayo.

Música Barroca en Bolivia para deleitar oídosLa fiesta de la música antigua en Bolivia, el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, llega a su quinta versión con la mayor propuesta artística de su vigencia, 10 años, que a la vez es la edad de su entidad organizadora, la Asociación pro Arte y Cultura, APAC. Las cifras que registra la memoria hablan solas. Si en el primer evento participaron 14 grupos musicales de ocho países y 355 músicos para protagonizar 32 conciertos, esta vez son 41 conjuntos y 928 artistas de 21 países que dotarán al programa oficial de 119 espectáculos. El primer festival contó con tres sedes: Santa Cruz capital, San Javier y Concepción en la Chiquitania. Ahora son 16 las ciudades y pueblos escenarios: la gran urbe, Guarayos y todos los pueblos de Chiquitos en Santa Cruz, así como Trinidad y San Ignacio de Moxos en el Beni.

El director artístico del Festival, el musicólogo Piotr Nawrot, destacó la cuidadosa elección de los grupos musicales seleccionados entre 100 postulantes de todo el mundo, lo cual no sólo muestra el atractivo del Festival boliviano para los profesionales de la música antigua, sino que garantiza un óptimo nivel de los espectáculos a los que tendrá acceso el público.

Entre las novedades de la quinta versión, Cecilia Kenning dio a conocer el “Domingo barroco”, jornada dispuesta para el 2 de mayo en la que las iglesias de Santa Cruz serán invadidas por melodías interpretadas por los conjuntos musicales bolivianos en 15 misas de horarios diferentes, la primera de ellas será la de las 07.30 en la Catedral, celebrada por el cardenal Julio Terrazas. Estos eventos serán de acceso gratuito.

Las autoridades del departamento dejaron ver con su presencia que están comprometidas con la organización y sus objetivos. El prefecto Molina garantizó que los caminos rumbo a la Chiquitania serán debidamente mantenidos para la época festivalera. Asimismo, anunció la apertura de una oficina informativa del Festival en el Centro de Interpretación Turística de la Plaza Principal. “Esta es una apuesta que demuestra que la capacidad creativa es válida como instrumento de desarrollo”, valoró. Dijo también que todos los esfuerzos prefecturales tanto de la capital como de los pueblos están dedicados a fomentar un plan turístico para esta época.

Momentos especiales

  • Ensamble Villancico de Suecia en la apertura • El 29, en el V Festival abrirá con la actuación de Ensamble Villancico de Suecia, que en la versión pasada, cuando debutó en el acontecimiento boliviano, cautivó con su calidad interpretativa y su espectáculo dinámico. Ahora trae música de archivos americanos: Moxos, Sucre, Guatemala, Perú y México. Ensamble Villancico está dirigido por Peter Pontvik.
  • Domingo Barroco en las iglesias • El 2 de mayo 15 misas celebradas en diversos templos católicos de Santa Cruz serán acompañadas por la interpretación de música barroca a cargo de conjuntos bolivianos. Esta actividad es gratuita en todos los casos, quiere llegar a más gente.
  • Por la paz en San Julián • El domingo a las 11.00 en San Julián, habrá un concierto más que se integra al programa. Actuará Música Temprana de Holanda, además como un acto simbólico en pedido de paz social en el país en momentos en que hay crisis en varios sectores y amenazas de conflictos.

Donde se desarrolla el acontecimiento

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, están ubicadas al noreste de Bolivia, a poco más de 200 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz.

Música Barroca en Bolivia para deleitar oídosEnclavadas en plena selva boliviana Las Misiones Jesuíticas se constituyen en el principal asentamiento de los Jesuitas en el nuevo mundo, quienes permanecieron en tierras Chiquitanas menos de un siglo, creando admirables sociedades en productividad, orden y arquitectura. Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos han perdurado al tiempo por más de tres siglos. Edificadas entre 1691 y 1760, despiertan admiración e interés a quienes las visitan por la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo, donde destacan pinturas, murales, esplendorosos altares dorados, colosales columnas talladas en madera y una variedad de bellos tallados que adornan los retablos, púlpitos y cajonerías. Las iglesias emulan la apariencia de construcciones europeas, debido a la influencia del sacerdote suizo y principal arquitecto de Las Misiones, el Jesuita Martín Schmit, quien en trabajo conjunto entre indígenas y Jesuitas construyeron estas impresionantes iglesias, donde se puede apreciar la técnica aprendida por los nativos que se convierte en arte enriquecido con sus propias visiones.

El trabajo de los misioneros jesuitas en ese entonces, no se limitó únicamente a enseñar a los nativos la técnica del trabajo en madera, sino también les enseñaron pintura, escultura, baile y música. La riqueza de la música barroca, compuesta y ejecutada en las misiones, cuyas partituras constituyen una colección única en América y actualmente se conservan en el Archivo de Chiquitos de Concepción, son ejecutadas con frecuencia bienal en los Festivales Internacionales de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".

Todo este patrimonio de belleza artística y alto nivel cultural, dio origen para que la UNESCO declarara en 1991 a éstos pueblos de la Chiquitania como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Quiénes participan

La Orquesta Sinfónica Juvenil participará del V Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

Según Schlieder, la formación juvenil ha recibido el visto bueno de Piotr Nawrot, director del Festival, para no interpretar sólo música barroca. Además de las obras de Gutiérrez, un compositor brasileño que está en la transición entre el barroco y el romanticismo, interpretará obras de Gabrielli, Bach, Mozart y otros compositores europeos. Este será uno de los cinco repertorios que la sinfónica juvenil desarrollará durante el año. Para su director, además de las temporadas de conciertos, la prioridad será ‘reclutar’ a nuevos talentos y demostrarles que es posible integrar una orquesta de esta magnitud.

El déficit actual está en los instrumentos de vientos, metales y maderas.
“Queremos mostrarles a los jóvenes que la trompeta es para algo más que la banda, el carnaval y la borrachera, que puede servir para interpretar música culta”, dijo.

Festival Internacional de Música "Misiones de Chiquitos"

A fines del siglo XVII, el territorio de Chiquitos comprendía una vasta superficie limitada al norte, por los afluyentes del río Amazonas; al este, por el rió Paraguay; al oeste, por el río Guapay o río Grande y, al sur, se hallaba recortado por extensas y áridas sabanas del Chaco. El país estaba habitado por pequeñas comunidades de distintas culturas y babélica profusión de idiomas y, en general para todos estos pueblos guarañocas, moncocas, peroquiquias, boococas, quitemos, napecas, tubasicas, paiconecas, pisocas, cusicas, morotocos, chamacocos, zamucos, ramnucas y piñocas el mundo comenzaba y concluía en el territorio comprendido actualmente por las provincias de Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Durante casi una centuria de labor misionera con los Venezuela, Colombia, Argentina y En tan solo setenta años de presencia en Chiquitos, desde el día de San Silvestre de 1691 hasta el extrañamiento de 1767, los sacerdotes de la Compañía de Jesús administraron siete reducciones, previa fundación de sus respectivos pueblos: San Francisco Javier (1691), San Rafael (1696), San José (169, San Juan Bautista (1699), Concepción (1699), San Miguel (1721), San Ignacio de Zamucos (1723), San Ignacio (174, Santiago (1754), Santa Ana (1755) y Santo Corazón (1760).

De la ciclópea acción misional de los jesuitas nos quedan sus iglesias y restos arquitectónicos, devenidos en monumentos naturales a la utopía de la civilización europea en América: vestigios que han merecido el reconocimiento de la UNESCO, al declarar Patrimonio de la Humanidad a estos pueblos vivos en los que el encuentro de dos culturas extrañas armoniza en un legado estético común a todos los hombres del mundo.

La guía:

  • Fechas: Del 29 de abril al 9 de mayo en el Oriente boliviano.
  • Las sedes: Serán 16: Santa Cruz, Porongo, Santa Rosa del Sara, Buena Vista, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, San Ana, San José, Santiago de Chiquitos, Ascensión, Urubichá, Trinidad y San Ignacio de Moxos.
  • Iglesias mandan como escenarios: Son 20: los templos de los pueblos misionales y en Santa Cruz de la Sierra: San Roque, Capilla Los Huérfanos, La Mansión, la Catedral. Además estará el auditorio de la Cainco.
  • Participantes y nacionalidades: Son 42 grupos musicales, de los cuales el 50 por ciento es de conjuntos musicales bolivianos y el 50 por ciento extranjeros. Vienen de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Israel, México, Perú, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay.
  • La organización: APAC cuenta con un equipo de 200 personas en la organización. Entre ellos, el apoyo logístico estará a cargo de más de 100 voluntarios.
  • Entradas: Estarán disponibles desde el 15 de abril en la oficina de APAC, Museo de Arte Contemporáneo, Sucre esq. Potosí.


Buscar artículos sobre...