Rock in Rio-Lisboa: rock a pleno

Rock in Rio-Lisboa: rock a pleno

La cuarta edición del monumental festival de música "Rock in Río", lanzado en Brasil en 1985, se realizará en Lisboa. Comenzaría el 29 de mayo de 2004, justo una semana antes del inicio de la Eurocopa de fútbol que organiza Portugal. Está será la primera edición europea de uno de los festivales más emblemáticos de la historia.

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Lisboa, Portugal. La intención de los organizadores es realizarlo en Europa de forma más asidua, ya que del Rock in Río sólo se han celebrado tres ediciones antes, todas ellas en Río de Janeiro en 1985, 1991 y 2001. El objetivo es que Portugal sea la base para Europa y se convierta en un festival permanente que se realice cada dos o tres años.

Del 28 Mayo al 6 Junio

Entre Mayo y Junio de 2004, una semana antes del Campeonato Europeo de Fútbol, Euro 2004, va a realizarse el Rock in Río-Lisboa.

Rock in Rio-Lisboa: rock a plenoLa primera edición europea de “Rock in Río” (las tres anteriores se celebraron en Río de Janeiro en 1985, 1991 y 2001), pretende hacer de Portugal un puente entre el Viejo Continente y Brasil. Según el promotor, "el objetivo es que Portugal sea la base para Europa y se convierta en un festival permanente que se realice cada dos o tres años".

El anuncio sobre la mudanza del evento fue concretada por el empresario Roberto Medina, quien justificó la insólita decisión en la depreciación de la moneda brasileña frente al dólar, que dificulta la contratación de artistas internacionales para el evento.

El festival Rock in Río-Lisboa, versión portuguesa del célebre y multitudinario festival que se celebra en Río de Janeiro, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo y 4, 5 y 6 de junio del próximo 2004 en la Ciudad del Rock lisboeta. Contará con tres escenarios (Mundo, Carpa Raíces y Carpa Electro) y en total se prevén unas 70 actuaciones, si bien su programación tiene todavía muchos flecos pendientes.

Por el momento, los organizadores sí han confirmado dos cabezas de cartel de mucho peso: Metallica y Guns N'Roses. Además de estrellas del rock internacional, el certamen acogerá a formaciones portuguesas y brasileñas, artistas de world music y DJ's. Parte de los ingresos generados por el festival serán destinados a la fundación Childreach, dedicada a la defender los derechos básicos de la infancia en temas como salud y educación.

Rock in Rio-Lisboa: rock a plenoCada una de las siete noches de espectáculos, un grupo local (portugués) y uno brasileño abrirá el show, que se completará con presentaciones de astros internacionales.
El lugar elegido para el evento es el Parque de Bela Vista. Serán seis días de festival, que transcurrirá entre los días 28, 29 y 30 de Mayo y 4, 5 y 6 de Junio, en un área de 200 mil metros cuadrados, que deberá recibir un total de 500 mil personas (100 mil personas por día), 70 atracciones (representantes de la música portuguesa, grupos brasileños e internacionales consagrados), sumando 120 horas de espectáculos. Con una estructura semejante a la de la última edición del Rock in Río, en Enero de 2001, en Río de Janeiro, Brasil, el festival contará con un Escenario Mundo (escenario principal), Tienda Raíces, Tienda Mundo Mejor y Tienda Electro.

En este momento ya están confirmadas algunas presencias:

  • 28 Mayo - Paul McCartney
  • 29 Mayo - Peter Gabriel, Ben Harper, Gilberto Gil, Rui Veloso
  • 30 Mayo - Guns n' Roses, Evanescence, Xutos e Pontapés, Charlie Brown Jr
  • 4 Junio - Metallica, Incubus, Slipknot, Sepultura, Moonspell
  • 5 Junio - Britney Spears, Sugababes, Black Eyed Peas, João Pedro Pais
  • 6 Junio - Sting, Alejandro Sanz, Ivete Sangalo, Luís Represas

La versión portuguesa del Rock in Río también tendrá como concepto clave la cuestión social. Así como en Brasil, la movilización comenzará con los tres minutos de silencio. El día de inauguración del festival, se prevé que Portugal se quede en silencio durante tres minutos en nombre de la PAZ y de un MUNDO MEJOR. En Brasil, el festival ha ayudado a 3 mil jóvenes a concluir sus estudios. Esta vez, parte de los ingresos obtenidos con el Rock in Río-Lisboa se destinarán a los proyectos de la Childreach y a una asociación portuguesa de apoyo a los niños.

Las entradas, que cuestan 53 Euros por un día de conciertos y actividades, pueden adquirirse a partir del día 1 de Marzo.

Puede parecer apenas un festival de música más, pero Rock in Río-Lisboa es mucho más que eso. Es también una forma de ayudar a niños a crecer de una forma más saludable.

Rock in Rio-Lisboa: rock a plenoLa organización del Rock in Río-Lisboa va a entregar parte de los beneficios obtenidos con este festival a Childreach, tal como ocurrió en la edición anterior.
A lo largo de los cinco días de festival son esperadas cerca de 500.000 personas, unos 100.000 por día, en los 200.000 metros cuadrados de recinto que van a ser construidos en el Parque de Bela Vista.

Y es aquí, en la Ciudad del Rock, donde acontecerá todo los días 29 y 30 de Mayo y 4, 5 y 6 de Junio.

Tal como ocurrió en el último Rock in Río, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, el festival va a comenzar con 3 minutos de silencio. Todo para que el Mundo pueda oír el silencio de todos los que desean un Mundo Mejor.

En este espacio actuarán cerca de 70 artistas (portugueses, brasileños e internacionales) en los siguientes espacios:

Palco Mundo
25 conciertos espectaculares
En un palco gigantesco 5 grandes bandas actúan todos los días, en un total de 25 conciertos. Un espectáculo que Portugal no ha visto nunca y que va a incluir, en el mismo palco, bandas nacionales, internacionales y brasileñas de gran prestigio mundial.

Tienda Electrónica

Energía positiva
Los 15 mejores Dj’s del Mundo haciendo de todo con los platos. Lo mejor de la música electrónica con actuaciones sorprendentes en plena pista. En la Tienda Electrónica vas a bailar toda la noche.

Zona Radical

Para los que les gusta la emoción
En el área radical vas a poder practicar slide, caída libre y skate. Es el espacio para vivir emociones fuertes.

Tienda Raíces

Música sin fronteras
En la Tienda raíces podrás asistir a 20 espectáculos de world music e dar la vuelta al mundo a través del sonido. Un viaje por el planeta música.

Tienda Mundo Mejor

Todo por la Paz
Mucho más que a grandes artistas o estilos musicales, el Rock in Río-Lisboa va a unir a las personas. En esta tienda se realizarán encuentros para discutir cuestiones como la fe, la tecnología, las diferencias sociales, el medio ambiente, la cultura, la calidad de vida, la juventud y la paz. Cada día, un tema con el objetivo de construir un Mundo Mejor.

Rock in Rio-Lisboa: rock a plenoEste festival siempre ha destacado por su finalidad altruista, por lo que el próximo año el lema será sencillamente "Por un mundo mejor" y el 5% de las recaudaciones íntegras se dedicarán a una obra social. Además, para albergar el Rock in Río el ayuntamiento de Lisboa ha aprobado la construcción de una "ciudad del rock" que funcionará como espacio permanente para espectáculos de toda índole.

Obviamente, todavía se desconoce el cartel que se hará público dos meses antes del evento. La selección de bandas, según los promotores, se realizará como en las pasadas ediciones: "Se identifican los grupos más populares y luego las personas votan en Internet por sus preferencias."

Serán cinco días de mucha fiesta para un público total de 500 mil personas. Al todo se van presentar cerca de 70 atracciones que se van a revezar por en Palco Mundo (escenario principal con una atracción brasileña, una portuguesa y 3 internacionales), la Carpa Raíces (20 atracciones de world music), Carpa Electro (15 Djs portugueses e internacionales) y na Carpa Mundo Mejor (tertulianos de todo el mundo).

Rock in Río-Lisboa tendrá mucha diversión con la Carpa Electrónica by Smirnoff Experience
El Rock in Río-Lisboa presenta la Carpa Electrónica by Smirnoff Experience, el espacio dentro de la Ciudad del Rock dedicado a la música electrónica y al baile, que estará abierta entre las 14h hasta las 4h. ¡Van a ser 14 horas de mucha electricidad!

La Carpa Electrónica by Smirnoff Experience contará con 20 de los mejores DJ’s portugueses e internacionales, de las 19h a las 4h de la madrugada, a lo largo de los cinco días del evento. Cada uno de los DJ´s estará acompañado por performances de VJ´s portugueses. Van a ser 27.000 watts de potencia para garantizar una energía incomparable durante más de 45 horas con los más conceptuados DJ´s de cada estilo: House, Techno World, Electro N´Bassa y Progressive House.

Barbara Tucker, Tedd Patterson, Jim Masters, Jeff Mills, Adam Freeland, Dj Patife and Mc Cleveland Watkiss, John Digweed y Dj Vibe son algunos de los principales nombres confirmados hasta ahora y que mantendrán los fans del dance floor animados toda la noche.

Como en el Escenario Mundo, también la Carpa Electrónica by Smirnoff Experience irá abordar diferentes géneros en cada noche. La fiesta tendrá comienzo el día 29 de Mayo. “House is a Feeling” será la tónica dominante, asegurada por Felipe Venâncio (Brasil), José Luís Magoya (España) y el DJ portugués, Tó Ricciardi. La segunda noche será en torno al “Techno World”, a través de las performances de A Paul (Portugal), Angel Molina (España), Dj Anderson Noise (Brasil), Jim Master (Reino Unido) y, para clausurar, el conocido Jeff Mills (Estados Unidos).

Rock in Rio-Lisboa: rock a plenoEn el segundo fin de semana del Rock in Río-Lisboa, los amantes de la dance music tendrán la oportunidad de vibrar con el “Electro N’ Bass” y “Progressive House”, respectivamente al 4 y 6 de Junio. El viernes, el “timón” estará en las manos de los portugueses Dj’s Zig Zag Warriors — Zé Pedro, conocido guitarrista de los Xutos & Pontapés, y Miguel Quintão –, Dj Kitten (Portugal), Adam Freeland (Inglaterra) y Dj’s Patife y Mc Cleveland Watkiss (Brasil y Inglaterra). Para el último día del evento, ya están confirmados Félix daCat (Portugal), Desyn Masiello (Inglaterra), John Digweed (Inglaterra) y el ya anunciado Dj Vibe.

Además de las performances de los DJ’s, la Carpa Electrónica tendrá otras actividades durante la tarde. Entre la apertura de la Ciudad del Rock, a las 14h, y las 19h, cuando las primeras atracciones del Escenario Mundo estén a punto de saltar al escenario, se prevén workshops dedicados a diferentes formas de arte. La percusión y las artes circenses son algunos de los temas probables.

Entradas para el Rock in Río-Lisboa en más de 15 mil puntos de venta

El Rock in Río-Lisboa presenta su sistema de venta de entradas, el más grande alguna vez estructurado, con más de 15 mil puntos de distribución en el mundo físico y virtual. Las entradas de acceso al más grande festival de música de todo el mundo van estar en venta a partir del 1 de Marzo de 2004 en Portugal. Van a ser 14 horas de Fiesta en cada uno de los días del Rock in Río-Lisboa.

Puntos de venta físicos
Para comprar las entradas directamente, los interesados deberán ir a una oficina de la red portuguesa del Millenium BCP, patrocinador principal del Rock in Río-Lisboa, en 162 balcones en todo el país.
También la red FNAC y FNAC Service será uno de los canales de venta de entradas para el evento, con seis tiendas en Lisboa, dos en Oporto, dos en Vila Nova de Gaia, y una tienda en cada una de estas ciudades: Braga, Rio Tinto, Mem Martins, Cacém, Cascais, Almada y Faro.

Rock in Rio-Lisboa: rock a plenoPuntos de Venta Virtuales
En lo que se refiere a los puntos de venta virtuales, los recibos de pago de las entradas para la Ciudad del Rock podrán ser adquiridos en www.rockinrio-lisboa.sapo.pt y www.millenniumbcp.pt

En el caso de la compra de entradas ser efectuada a través de la web de FNAC, en www.fnac.pt, los mismos deben ser retirados en la tienda FNAC, en el Centro Comercial Colombo, en Lisboa.

Taquillas en la Ciudad del Rock
Por fin y para los más retrasados, entre 25 de Mayo y 6 de Junio de 2004, habrá aún la posibilidad de comprar las entradas del Rock in Río-Lisboa en las 10 taquillas disponibles en el Parque da Bela Vista, en el acceso a la Ciudad del Rock, en el caso de haya disponibilidad.
Para consultar el programa completo, en http://rockinrio-lisboa.sapo.pt/


Buscar artículos sobre...