Cuál es la mejor cámara fotográfica para llevar de viaje?

Cuál es la mejor cámara fotográfica para llevar de viaje?

Estás pensando en irte de viaje y no sabes cuál es la cámara más apropiada para llevar en tu mochila o maleta?
A continuación hacemos un repaso por diferentes tipos y modelos de cámaras fotográficas y cuales son las mejores para cada tipo de viajero. 

Escribe: Viajeros.com
publicado

 
 

Actualmente, entre toda la variedad de tipos y modelos, la elección de cuál va a ser la mejor opción para llevar en el equipaje y tomar todo nuestro álbum de viajes, es cada vez más complicada.
Lo más importante es pensar bien cuáles son nuestras necesidades reales y con que tipo de cámara nos sentiremos más cómodos. 
Si nos gusta detenernos, tomarnos un buen rato y pensar cada fotografía, o de lo contrario, si no queremos que nos lleve demasiado tiempo tomar una buena imagen y que sea solo enfocar y disparar. Si no nos molesta cargar con todo un equipo pesado de lentes y flashes, o si queremos llevar lo menos y más liviano posible.
Muchas son las posibilidades a la hora de elegir que cámara llevar en un viaje.  Es importante saber que no existe una que sea la mejor. Lo que si existe, es la mejor para cada uno: con la que nos sentiremos más cómodos y  responda a las necesidades de uso que queremos darle. 


Compactas mirrorless

Dentro de las cámaras compactas, la novedad son las llamadas mirrorless. Se caracterizan por tener tanto opciones automáticas como manuales o avanzadas, todo dentro de un cuerpo compacto y liviano. Son fáciles de usar y a la vez, poseen una gran calidad de imagen y ópticas intercambiables.

Estas cámaras están dirigidas a un usuario que le gusta la fotografía y tomar imágenes de calidad, pero que no quiere cargar con una cámara profesional. Se denominan de esta manera porque no tienen el espejo de las reflex, pero tienen lentes intercambiables, sensores más grandes que los de una compacta y funciones para aficionados que les gusta aprovechar al máximo las utilidades de las cámaras. Son un mix entre las reflex y las compactas.

  • La Samsung NX1000 tiene lentes intercambiables, conectividad wi-fi, 20 megapixeles, ráfaga de disparo de hasta 10 fotos por segundo, grabación en Full HD, pantalla Amoled (que permite visualizar las fotografías incluso con luz solar) y funciones manuales. 

  • A primera vista, la Pentax Q10 sorprende por sus dimensiones: solo mide 10 cm de ancho, 5.8 cm de altura y pesa 180 gr. Esto sumado a su estilo vintage, conectividad, 12 megapixeles y un ISO 12.600 para fotos nocturnas, entre otras cosas, la convierten en una cámara ideal para tener en cualquier mochila o bolsillo de viajero. Además, se puede cambiar el color del cuerpo, hay hasta 20 opciones de colores. 

  • Otra opción es la Fujifilm X-M1, cámara que puede ser la candidata ideal para llevar de viaje debido a que es pequeña y de contextura muy fuerte. Tiene un diseño retro, objetivos intercambiables, 16.3 megapixeles, filma en HD y tiene filtros artísticos.

Teléfonos móviles


Muchos viajeros ya utilizan su teléfono móvil como cámara de fotos durante los viaje. Si eres de esos que les gusta llevar cada vez menos en el bolso y tener toda la tecnología en un solo aparato: conectividad, teléfono y cámara fotográfica; tienes varias opciones para elegir. En el ultimo tiempo, las compañías salieron a competir no sólo con las otras marcas de telefonía, sino que también, con las de cámaras fotográficas. 

  • El Iphone5s es ideal para fotos en movimiento y nocturnas. Una de las debilidades de las cámaras de los smartphones, era el flash. Generalmente, en las fotos nocturnas el objeto del frente salia muy iluminado y el fondo muy oscuro. El acierto de Apple es haber mejorado las fotos nocturnas con la incorporación de un flash doble, dependiendo de la necesidad de la escena. El otro fuerte del iphone5 es su disparo rápido de hasta 10 imágenes por segundo. También cuenta con un sensor de 8 megapixeles, un sistema de corrección de colores y ruido, y una apertura de f/2.2

  • El Nokia Lumia 1020 es hasta ahora la mejor cámara de teléfono... y mejor que muchas otras cámaras compactas también! Tiene una resolución de 41 mp, estabilizador óptico de imagen, lentes Carl Zeis y zoom de alta resolución. Es muy sencillo de usar y tiene un botón desde el que se accede directamente al modo cámara sin tener que pasar por el menú. También permite controlar manualmente la velocidad de obturación, diafragma y el ISO. Otro punto importante, -donde solían fallar la mayoría de estos dispositivos-, es la duración de la batería, fundamental para todo un día de uso al aire libre.  

  • Con el nuevo Samsung Galaxy S4 Zoom pasa algo similar, no se sabe si es cámara o teléfono. Visto de uno de sus lados, parece un simple móvil y del otro lado, sólo una cámara compacta. Tiene el mismo sensor que los que usan las cámaras compactas que vende la compañía, una resolución de 13 mp, zoom de 10 aumentos y 8 GB de almacenamiento. Por todo esto, es un celular ideal para cualquier viaje de vacaciones. 

Analógicas o de rollo


La fotografía analógica resurgió en el ultimo tiempo con la Lomography, un movimiento que reeditó un conjunto de cámaras antiguas cuyo principal atractivo es su estética experimental con colores saturados, contornos borroneados, objetos fuera de foco o quemados. La historia de la Lomography comienza cuando dos estudiantes austriacos descubren estas cámaras antiguas en la República Checa y realizan sus fotos del viaje con ellas.  

Con estas cámaras conseguirás unos efectos y colores sorprendentes en tus fotos de vacaciones. Son fáciles de usar, de llevar y recuperan el efecto lúdico y de sorpresa: el de no saber que hay en la película hasta que se lleva a revelar el rollo. Solo recuerda llevar contigo bastantes rollos de fotos para usar.

  • Sprocket Rocket: Para los más bohemios y amantes de las imágenes hechas con película fotográfica, la Sprocket Rocket es una cámara con diseño vintage y una lente super gran angular con el que se pueden tomar unas extraordinarias fotos panorámicas. Además, en la imagen quedan impresos los agujeritos de las perforaciones del rollo, lo que le da un aire retro. Permite avanzar y retroceder el negativo en cualquier momento, con lo que se pueden tomar múltiples exposiciones y jugar en el armado de las imágenes. Es liviana para llevar y con ella podrás obtener originales panorámicas de edificios, paisajes y situaciones. 

  • Diana Mini: Es la versión pequeña de la Diana F+, que cuenta con dos tipos de formatos que se pueden utilizar en el mismo rollo. Con solo cambiar una pequeña palanca, se puede pasar del clásico formato cuadrado al medio fotograma. Es fácil de usar, ultraliviana, tiene un lente gran angular, modo Bulbo, se pueden hacer múltiples exposiciones y tiene un flash externo con filminas de colores (fucsia, verde, azul, rojo, naranja, amarillo) que tiñen las imágenes.

Reflex

En el segmento de las llamadas profesionales, Canon y Nikon son las dos compañías líderes. Cada una tiene una línea para Aficionados o Principiantes y otra para Profesionales. Aquí también es importante tener claro que es lo principal para cada uno a la hora de elegir un cuerpo de cámara. Dentro de Canon, la línea Rebel es el primer escalón para comenzar, tanto de precio como de especificidades. Son recomendadas para los que se inician en la fotografía. Cuenta con modo manual y automático de los controles y tiene un cuerpo liviano y fuerte. Dentro de la gama alta de Canon, las mejores son la EOS -1DX, EOS 5D MarkIII, EOS 6D y 7D. 

Nikon también divide sus SLR entre cámaras de aficionados y profesionales. Desde la D3100, pasando por la 5200, 3200, hasta la 7100 y 5100 entran dentro de la categoría de aficionados. Y el rango de las profesionales de Nikon incluye a la D600, la D800, D3s y D4. 

Una vez elegida la marca y el cuerpo a comprar, la última elección pero no menos importantes es el lente. Acá tampoco existe "el mejor lente" sino el que se adapta mejor a las necesidades de cada uno. En un safari, para tomar fotos de cerca de flores y animales, nos va a servir más un teleobjetivo (de 75 mm hasta 300 mm). Y para fotos de extensas aéreas, paisajes, ciudades, de grandes edificios o imponentes monumentos, el gran angular es el lente que vamos a necesitar (desde 12 mm hasta 40 mm).

Go Pro Hero


Por último, la Go Pro Hero es una cámara de fotos y video ideal para viajeros aventureros. La función más novedosa es la capacidad de programar disparos, muy usado para timelapses o para secuencias en movimiento. Tiene un gran angular de hasta 170° y viene con un kit de accesorios para amarrarla a cascos, motos, tablas de surf, skates o longboards.
Con esta cámara podrás documentar tu viaje, tanto con fotos como con videos, desde tu propia visión y ¡te divertirás mucho!

Si quieres aprender como sacar mejores fotos, te invitamos a que sigas leyendo el siguiente link


Buscar artículos sobre...