Turismo creativo

Turismo creativo: aprender viajando

El turismo creativo de a poco se va imponiendo en todo el mundo. La consigna es sencilla: viajar a otro país o ciudad para aprender a hacer algo nuevo.

Para muchos, se trata de una nueva generación de viajeros que buscan contactarse más con el lugar que visitan, tomando clases de cocina, de arte o de danzas. ¿Te animas a tener una experiencia de turismo creativo?


Escribe: Administrador
publicado

 
 

¿Qué es el turismo creativo?

La idea de turismo creativo, se presenta como un paso más allá del concepto de turismo cultural, en donde el viajero busca tener una experiencia diferente, que le deje mucho más que conocer un nuevo lugar. Se busca que el viaje deje una enseñanza.

Una de las primeras ciudades en ofrecer este tipo de turismo fue Barcelona, en donde residen cientos de artistas. Fueron muchos los que eligieron viajar a Barcelona para tomar clases de pintura, cerámica o cocina. 

Lugares para hacer turismo creativo

En la actualidad, la red de Ciudades Creativas de la UNESCO está compuesta por 34 ciudades, que ofrecen a los viajeros la posibilidad de interactuar con sus habitantes. Algunos de los destinos preferidos por los viajeros para hacer turismo creativo:

Viajar a Barcelona para aprender arte

ceramica bcnBarcelona es una de las ciudades vanguardia en turismo creativo. Son muchos de los visitantes que llegan a Barcelona para tomar básicamente clases de artesanías. Una de las actividades más populares en Barcelona son las clases de cerámica. También existen servicios que ofrecen a los viajeros la posibilidad de vivir con una familia catalana durante unos días y compartir con ellos algunos aspectos tradicionales de su cultura.

Aprender a hacer artesanías en Florencia

La ciudad de Florencia es una de las más románticas del mundo. También es una de las ciudades más relacionadas con la historia del arte y las letras del planeta. En Florencia, se ofrece la inolvidable experiencia de aprender a hacer frescos. La artesanía también es importante en esta ciudad del norte de Italia, por eso puedes tomar talleres de artesanía en cuero o de compostura de calzado. Al igual que en varias ciudades italianas, en Florencia también puedes probar con un curso de gastronomía, y allí conocer el secreto de la verdadera pasta.

Aprender a hacer baguettes en París

amasando baguettesParís, es conocida por la moda y por los sabores gourmet. Por ese motivo, las opciones para tener una experiencia de turismo creativo en París van en ese sentido. Algunas de las opciones que se presentan en la "Ciudad Luz" son cursos de elaboración de perfumes o talleres de armado de arreglos florales. Pero sin lugar a dudas, la actividad preferida por los viajeros es la de los cursos de amasado de baguettes.

Aprender a hacer artes marciales en Bangkok

Muay ThaiLa ciudad de Bangkok también tiene para ofrecerle al viajero interesantes propuestas de turismo creativo. Por ejemplo, te presenta la posibilidad de conocer más sobre el particular mundo de la comida tailandesa a través de sus cursos de cocina. Pero una de las actividades más populares que te que proponen en Bangkok, son las clases de Muay Thai, un arte marcial típico del lugar que puede ser practicado tanto por hombres como por mujeres. 

Aprender a bailar tango en Buenos Aires

buenos aires tangoBuenos Aires sea tal vez sea uno de los destinos más populares de turismo creativo en América del Sur. Amantes del tango de todas las latitudes llegan a las tradicionales calles de Buenos Aires para aprender a dar sus primeros pasos en el ritmo rioplatense. No por nada Buenos Aires es sede del Mundial del Tango.

Más destinos de turismo creativo

A la lista de destinos para realizar turismo creativo se le pueden agregar: 

  • Galicia, aprender a hacer conservas.
  • El Lago Titicaca (en la frontera de Perú y Bolivia), para vivir en la isla flotante de los Uros y aprender a hacer artesanías típicas.
  • Corea del Sur, para meditar junto a los monjes budistas en algunos templos que le abren las puertas a los viajeros.
  • Biot en la Costa Azul, Francia. Aquí, los artesanos del vidrio de la ciudad, le propusieron a las autoridades organizar clases de hacer botellas a los viajeros, de esta manera, la economía del  lugar comenzó a repuntar. 
  • Austria, para acudir a clases especiales para viajeros de acuarela y de música, en las ciudades más importantes del país.
  • Londres. Son cada vez más los fotógrafos profesionales que abren sus estudios para dar clases de distinto nivel a los viajeros que llegan a tener una experiencia de turismo creativo
  • Salvador de Bahía, para aprender a hacer capoeira. Salvador es la cuna de la capoeira por excelencia. En la más afro de las ciudades brasileñas puedes aprender esta lucha que combina golpes, con música y acrobacias. 

Si además de viajero eres artista o artesano...

El turismo creativo se ha convertido en una buena salida laboral para artistas o artesanos que tienen ganas de compartir lo que saben. Si te interesa, puedes informarte con tu municipio o alcaldía en donde te podrán asesorar de que manera lanzar un emprendimiento de turismo creativo.

Y tu...¿ya has tenido tu experiencia de turismo creativo?


Buscar artículos sobre...