Riviera Maya

10 lugares imperdibles de la Riviera Maya

La Riviera Maya es una región costera del Caribe mexicano de unos 130 kilómetros de extensión, al sur de Cancún. Si viajas a la Riviera Maya debes saber que hay miles de lugares para visitar: playas con arena blanca y mar turquesa, islas paradisíacas, cenotes, parques y acuarios. Seguramente, no tendrás tiempo de visitar todo, por eso te recomendamos 10 lugares que sí o sí debes conocer en la Riviera Maya.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Playa del Carmen, México. Las playas de la Riviera Maya son un sueño, y probablemente te estés hospedando en un hotel all inclusive donde tienes todo resuelto, sin embargo, en Viajeros.com creemos que hay algunos lugares que no te debes perder. Aunque estés en plan relax, conoce estos 10 lugares para ver en la Riviera Maya y luego decide:

1. Tulum

Ruinas y playa

¿Dónde queda Tulum? 65 km. al sur de Playa del Carmen.
¿Qué hacer en Tulum? Las playas de Tulum son algunas de las más bonitas de la Riviera Maya y el Mar Caribe. Tienen aguas cristalinas de color turquesa y arenas blancas y finas, en un estado casi virgen. En un paseo por Tulum puedes combinar estas bellas playas con las Ruinas de Tulum, justo frente al mar. Es una zona arqueológica de la cultura Maya, con más de 600 años de historia.
Lugares de la Riviera Maya: Tulum
Consejos:
Es mejor concurrir temprano para aprovechar el día completo. Un trenecito te lleva desde la carretera hasta la puerta de las ruinas, si no quieres andar. Lleva calzado antiderrape para transitar por las ruinas. Más información sobre Tulum »

2. Parque Xel-Há

El acuario natural más grande del mundo

¿Dónde queda el Parque Xel-Há? 48 km. al sur de Playa del Carmen y 18 km. al norte de Tulum.
¿Qué hacer en el Parque Xel-Há? El Parque Xel-Há es considerado el mayor acuario natural del mundo. Aquí podrás hacer snorkel para ver los peces de colores nadando debajo tuyo, o intentar el snuba –una mezcla de buceo con snorkel– para explorar las profundidades de otra manera. Además, podrás estar en contacto directo con manatíes, delfines y rayas, una actividad inolvidable para toda la familia.
Lugares de la Riviera Maya: Xel-Há
Consejos: Debes ir muy temprano para aprovechar el día. Reserva las actividades apenas llegues ya que algunas son con cupo limitado. Existen taquillas donde puedes guardar tus objetos personales. Con tu entrada obtienes gratis el alquiler de una toalla.
Más información y opiniones del Parque Xel-Há » 

3. Chichen Itzá

Zona Arqueológica

¿Dónde queda Chichen Itzá? 200 km al oeste de Cancún y a 253 km de Playa del Carmen.
¿Qué hacer en Chichen Itzá? Chichen Itzá es el sitio arqueológico más importante de la península de Yucatán y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Chichén Itzá fue una ciudad ceremonial maya y su principal construcción es la Pirámide de Kukulcán, que domina todo el lugar.
Lugares de la Riviera Maya: Chichen Itzá
Consejos: Llevar ropa cómoda porque hay que caminar bastante, y agua para hidratarse constantemente. Antes de comprar algo, regatea el precio.
Más información y opiniones de Chichen Itzá »

4. Río Secreto

Reserva Natural de ríos subterráneos

¿Dónde queda Río Secreto? 8 km al sur de Playa del Carmen.
¿Qué hacer en Río Secreto?
Río Secreto es una reserva natural subterránea descubierta recientemente. Tiene 15 kilómetros de cavernas semi-inundadas que se pueden recorrer en un tour de 3 horas y media. En el trayecto se ven estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas sorprendentes.
Lugares de la Riviera Maya: Río Secreto
Consejos: Lleva ropa cómoda y que se pueda mojar. Puedes ir en tour directamente desde Playa del Carmen.
Más información y opiniones de Río Secreto »

5. Isla Contoy

Barrera de arrecifes

¿Dónde queda la Isla Contoy? 30 km. al norte de la Isla Mujeres, cerca de Cancún.
¿Qué hacer en Isla Contoy? 
La Isla Contoy es una pequeña isla de 230 hectáreas. Este parque nacional es conocido como la "Isla de los Pájaros" y es famoso por el arrecife de coral Ixlaché, al sur de la isla. Es una de las playas más tranquilas y paradisíacas de la Riviera Maya y uno de los mejores sitios para hacer snorkel y buceo.
Lugares de la Riviera Maya: Isla Contoy
Consejos: Se puede conocer en una excursión de un día desde Cancún. Intenta visitarla en julio y agosto, la época en la que están los fantásticos tiburones ballenas.
Más información y opiniones de la Isla Contoy »

6. Parque Xcaret

Mariposas y arrecifes de coral

¿Dónde queda el Parque Xcaret? 9 km. al sur del centro de Playa del Carmen, al lado de Parque Xplor.
¿Qué hacer en el Parque Xcaret? Xcaret es un parque temático ecológico donde además se pueden ver restos arqueológicos de la civilización maya. En este sitio podrás conocer el primer mariposario de México, además es uno de los pocos sitios en el mundo donde se puede ver un arrecife de coral en su hábitat natural. También verás cenotes, ríos subterráneos, lagunas y playas.
Lugares de la Riviera Maya: Xcaret
Consejos: Un día no te alcanzará para recorrerlo por completo. Quédate por la noche para disfrutar del espectáculo nocturno, que es una de las mejores experiencias de Xcaret.
Más información y opiniones de Xcaret »

7. Acuario Interactivo de Cancún

Nadar con delfines

¿Dónde queda el Acuario Interactivo de Cancún? En la zona hotelera de Cancún.
¿Qué hacer en el Acuario Interactivo de Cancún? Visita el Acuario Interactivo de Cancún para nadar con delfines y estar en contacto directo con tiburones. Además, el acuario cuenta con 13 peceras gigantes, donde podrás ver medusas, morenas, caballitos de mar, peces payasos y pirañas.
Lugares de la Riviera Maya: Acuario Interactivo de Cancún
Consejos: El nado con delfines tiene una tarifa extra, pero realmente se justifica.
Más información y opiniones del Acuario Interactivo de Cancún »

8. Cenotes

Lugares sagrados en las profundidades

¿Dónde quedan los cenotes? Hay muchos cenotes en la Riviera Maya. El Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos están entre los mejores.
¿Qué hacer en un cenote? Los cenotes son una especie de cavernas profundas e inundadas que no están cubiertas por completo, y reciben luz del exterior. Eran lugares sagrados para los mayas y muchas veces asoman las raíces de los árboles desde el techo. Los cenotes son ideales para bañarse y para bucear o hacer snorkel. El agua de los cenotes es completamente transparente y con una visibilidad excelente. Al sumergirse nos encontramos con un sistema de túneles subterráneos donde es posible bucear.
Lugares de la Riviera Maya: Cenotes
Consejos: Intenta bucear o hacer snorkel para sacarle mayor provecho a la aventura y contemplar la verdadera belleza de los cenotes: su interior.

9. Reserva Ecológica de Sian Ka’an

Playas vírgenes, cenotes y ruinas mayas

¿Dónde queda la Reserva Ecológica de Sian Ka’an? Al oeste de Punta Allen.
¿Qué hacer en la Reserva Ecológica de Sian Ka’an? Esta reserva de la biósfera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son playas vírgenes que muy pocos visitan. Es tu oportunidad de estar en un entorno paradisíaco y privado. Sian Ka'an tiene también varios cenotes para conocer. Además, como era un lugar muy importante para la cultura maya, también hay varios yacimientos arqueológicos. 
Lugares de la Riviera Maya: Reserva Ecológica Sian Ka'an
Consejos: Está al sur de Tulum y es un buen plan para pasar un día como mínimo.
Más información de la Reserva Ecológica de Sian Ka'an »

10. Parque Xplor

Un mundo subterráneo

¿Dónde queda Parque Xplor? 9 km. al sur del centro de Playa del Carmen, al lado de Parque Xcaret.
¿Qué hacer en Parque Xplor? Xplor es uno de los parques más exclusivos de la Riviera Maya. Aquí podrás sumerguirte en un mar de estalactitas y estalagmitas, navegar en balsa por senderos subterráneos, conducir un vehículo anfibio por el agua, por entre el tupido follaje y bajo la tierra. Además, hay muchas otras opciones de turismo aventura para grandes y niños.
Lugares de la Riviera Maya: Parque Xplor
Consejos: Las instalaciones tienen casilleros, vestidores y baños. Te recomendamos llevar una cámara acuática o cuidar muy bien tu cámara ya que la mayoría de las actividades son en el agua.
Más información y opiniones de Parque Xplor »

¿Y tú? ¿Conoces la Riviera Maya y has estado en alguno de estos sitios? Déjanos tu comentario


Buscar artículos sobre...