15 libros sobre 15 ciudades

15 libros sobre 15 ciudades

Cuando visitamos Praga o Nueva York después de haber leído a Milan Kundera y a Paul Auster, tenemos la sensación de que ya hemos estado allí. Los libros sobre ciudades nos permiten viajar con la imaginación, descubriendo olores, rincones y sensaciones propias de cada destino.

Aquí te recomendamos 15 libros sobre 15 ciudades imperdibles, para que viajes y recorras el mundo de otra forma.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Existen libros donde la ciudad es un personaje más. La historia gira en torno a sus calles y edificios. A la hora de viajar, es una experiencia deliciosa poder recorrer una ciudad de capítulo en capítulo. Encontrar un callejón que es párrafo, un monumento que es descripción y balcones que son diálogos. Aquí te diremos los 15 libros indispensables para conocer las ciudades antes de subir al avión… 

1. Estambul: “Estambul: Memorias y la ciudad”, de Orhan Pamuk

15 libros sobre 15 ciudadesSe trata de una maravillosa mezcla entre las memorias y los recuerdos del autor, y el retrato de una de las ciudades más fascinantes del mundo.

Este gran escritor turco, entre el plano histórico y el plano autobiográfico, nos irá mostrando esta ciudad al límite. Entre Asia y Europa. Entre lo antiguo y lo moderno. Donde palpita una realidad cambiante.

2. París: “Rayuela”, de Julio Cortázar

Nos cuenta entre otras cosas la vida de Horacio Oliveira, un argentino durante su estancia en París y su relación con la Maga, además de su grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente.

15 libros sobre 15 ciudadesEl París de Cortázar, al igual que su novela circular, es un laberinto de encuentros y calles y desencuentros, de amores y desamores. Este libro se puede leer de muchas formas posibles; y cada lector elegirá su propio camino a seguir. Supera la forma lineal de la novela y, tanto en su fondo como en su forma, reivindica la importancia y el protagonismo del lector. El libro termina con un mapa de la ciudad de Paris donde es posible seguir el recorrido de Oliveira y la Maga, y ubicarse en la ciudad de la historia.

3. Madrid: “El documento Saldaña”, de Pedro Paz

15 libros sobre 15 ciudadesEsta novela de intriga se encuentra ambientada en el Madrid actual. La historia gira en torno a un documento que perteneció a un coleccionista de antigüedades apellidado Saldaña y cuya colección, un tesoro valuado en varios millones de euros, permanece escondida en algún lugar secreto de Madrid. Una historia atrapante, que nos irá guiando por los intrincados recovecos de esta ciudad para dar con el tesoro. En este relato la ciudad tiene gran importancia. Además de ser el marco escénico en donde transcurre la acción, citando edificios arquitectónicos, iglesias, templos, museos, el metro, se convierte poco a poco en un coprotagonista de la historia.

4. New York: “La trilogía de Nueva York”, de Paul Auster

15 libros sobre 15 ciudadesEsta trilogía está compuesta por tres novelas cortas, “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”. Todas ellas se encuentran ambientadas en la ciudad de Nueva York. Nos muestran de cerca la esencia de esta ciudad y la idea del autor acerca del sueño americano de convertirse en otro.

Todo comienza cuando suena un teléfono: Ese hecho dispara una cadena de asociaciones en la que se entremezclan el autor y los personajes. La fuerte presencia del azar, las historias dentro de otras historias y las calles de Nueva York que se cruzan una y otra vez hacen de la obras de Paul Auster un entreverado laberinto. Times Square, Brooklyn, Queens y Park Avenue, el libro huele a todos estos sitios. Y es que Nueva York desempeña un papel tan importante en la narrativa austeriana que se convierte en un protagonista más.

5. Londres: “Las aventuras de Sherlock Holmes”, de Sir Arthur Conan Doyle

15 libros sobre 15 ciudadesLas historias de este conocido detective transcurren en Londres, a finales del siglo XIX. Actualmente en Londres existe una “Ruta Sherlock Holmes” para recorrer a pie los lugares más emblemáticos de este ilustre personaje, como la estatua del personaje o el Museo Sherlock Holmes, entre otros puntos clave del recorrido. También puedes alojarte en el hotel Park Plaza Sherlock Holmes.

6. Shanghai: “Shanghai baby”, de Wei Hui

Esta novela cuenta la historia de una joven china que se encuentra en un intrincado triángulo amoroso, entre los límites del espíritu y la materia. Y a la vez es el retrato de la fascinante ciudad de Shanghai en la actualidad.

15 libros sobre 15 ciudadesNarcisista, apasionada, sensible, auténtica, sensual, frívola y profunda a la vez, se ha convertido en un fenómeno sociocultural y en el referente de toda una generación de jóvenes chinos, ya que afronta con naturalidad los temas que todavía son tabú en este país. Cuando fue publicada en China se quemaron públicamente 40.000 ejemplares, por ser considerada a la autora como “chica mala y cochina” y a su novela como “decadente, viciosa y esclava de la cultura extranjera”. El libro fue un éxito de ventas. En 1999 se vendieron sólo en China 80.000 copias y más de 7.000.000 copias en el extranjero.

7. Calcuta: “¡Esto es Calcuta!”, de Ana María Briongos

15 libros sobre 15 ciudadesUn libro excepcional para quien quiera viajar a Calcuta. Se trata de un libro de viajes. Una historia real, que parece de novela. La historia de una familia bengalí que vive en los alrededores del New Market, y a la vez la historia de Calcuta, la que fuera capital del Raj, y cuyo renacimiento cultural junto con su riqueza, la llevó a ser la ciudad más importante del Imperio Británico después de Londres. Basados en sus viajes y experiencias personales, bien documentados y emocionantes, los libros de esta autora son hoy referencia para viajeros y aficionados a la literatura de viajes.

8. Ciudad de México: “Todo empezó un domingo”, de Elena Poniatowska

15 libros sobre 15 ciudadesEn esta crónica caminarás por las calles de la ciudad de México de la mano de la autora, allá por los años cincuenta. Vivirás de cerca la riqueza de Xochimilco, el Bosque de Chapultepec, San Ángel, Coyoacán, el Paseo de la Reforma, los oficios pintorescos, los arquetipos y estereotipos urbanos.

Elena Poniatowska es una escritora reconocida a nivel internacional y entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social.

9. Salvador de Bahía: “Doña Flor y sus dos maridos”, de Jorge Amado

15 libros sobre 15 ciudadesEsta novela cuenta la historia de Doña Flor, directora de la escuela de cocina “Sabor y Arte”, y sus dos maridos. El primero un jugador empedernido y excepcional amante y el segundo, un señor formal, pudoroso e intachable. Doña Flor se encuentra en la disyuntiva de elegir entre uno sus dos maridos.

En la novela están presentes las artes culinarias, el goce de los sentidos, el erotismo y la mitología local. La lectura de este libro te transportará a las playas de Bahía, donde podrás degustar las delicias de los más diversos platos bahianos.

10. Venecia: “Muerte en Venecia”, de Thomas Mann

15 libros sobre 15 ciudadesEsta novela narra la historia de un compositor envejecido y fatigado que descubre, en esta bella ciudad, el atractivo de un angelical adolescente. Mann escribió esta obra en un estilo preciso y brillante que describe la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia.

Leer esta novela puede compararse con visitar una exposición de cuadros expresionistas de Venecia, en donde se retratan sus rasgos grotescos y decadentes pero a la vez la belleza de sus lagos y góndolas.

11. Bogotá: “La Ciudad de los Umbrales”, de Mario Mendoza

15 libros sobre 15 ciudadesEsta novela urbana desciende a los abismos de Bogotá para hablar de zombis y de otros seres solitarios, que viven al margen de todo, abandonados a la desesperación y la locura. Nos cuenta la travesía de cinco amigos por la capital colombiana, la mayoría universitarios, con quienes recorreremos los rincones de esta maravillosa ciudad: Los barrios, los puentes, los colegios, las calles, las universidades y los parques. El autor describe los cambios que ha ido experimentando esta ciudad en las últimas décadas y plantea entre otras cuestiones una reflexión sobre cómo es vivir en las ciudades modernas hoy.

12. Buenos Aires: “Adán Buenosayres”, de Leopoldo Marechal

15 libros sobre 15 ciudadesEn esta novela la narración oscila entre lo realista y lo simbólico. Adán es el hombre en el sentido bíblico y es también un hombre en el sentido inmediato de la palabra y, al mismo tiempo, es un hombre de Buenos Aires, un argentino, un porteño, traspasado por múltiples y contradictorias herencias culturales. Las referencias homéricas se unen a las alusiones bíblicas y autobiográficas. El interés narrativo está en el mismo protagonista, en su viaje por el cielo y el infierno de esta ciudad. Leyendo esta novela, viajarás a una ciudad de Buenos Aires en proceso de urbanización, en las décadas del ‘20 y ’30, adentrándote en sus barrios, sus luces y sus sombras.

13. La Habana: “Tres tristes tigres”, de Guillermo Cabrera Infante

15 libros sobre 15 ciudadesEsta novela se encuentra repleta de coloquialismos y juegos de palabras que parten del humor típico del pueblo cubano.

"Tres tristes tigres" o "TTT", como la llamaba familiarme su autor, cuenta la vida de tres jóvenes, recreando de forma nostálgica, cómo era La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la historia de la cultura habanera. Luego de esta obra, Cabrera Infante fue señalado como contrarrevolucionario y traidor a Cuba.

14. El Cairo: La trilogía de El Cairo, de Naguib Mahfouz

15 libros sobre 15 ciudadesEsta trilogía, integrada por las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera” es parte de la obra de Naguib Mahfouz, único escritor árabe en conseguir el premio Nobel de Literatura.

Trata sobre una familia egipcia que vive en un barrio de El Cairo, en el Egipto contemporáneo, y describe todas sus costumbres cotidianas, además de la política del momento, el papel de la mujer y, por supuesto, la religión.

15. Lisboa: “El libro del desasosiego”, Fernando Pessoa

15 libros sobre 15 ciudadesEste libro se presenta como la autobiografía de Bernardo Soares, un ayudante de contabilidad a quien Pessoa ha conocido en un restaurante de Lisboa.

En este relato el narrador reflexiona sobre el arte, la vida y los sueños, observa los cambios de tiempo y las escenas callejeras del centro de Lisboa, medita sobre la futilidad de la existencia y recomienda técnicas para vivir una vida sin sentido. No existe mejor lectura para un viaje a esta ciudad.

¿Nos hemos olvidado de alguno? ¡ Déjanos tu comentario y ayúdanos a completar nuestra lista!


Buscar artículos sobre...