El Carnaval de Venecia: La fiesta de las máscaras

El Carnaval de Venecia: La fiesta de las máscaras

El Carnaval de Venecia es el más importante de toda Europa. Durante 17 días, las calles y canales de esta mágica ciudad se convierten en el escenario de desfiles, espectáculos, óperas, conciertos y bailes. La gente pasea con máscaras y disfraces y todo parece transportarnos a las elegantes fiestas del siglo XVII.

Te invitamos a conocer todos los detalles del Carnaval de Venecia, su origen, sus personajes y por qué es uno de los eventos más deslumbrantes del mundo.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Venecia, Italia. El origen del Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia tiene su origen en las fiestas Bacanales y Saturnales del Imperio Romano, donde el desenfreno popular requería el uso de máscaras, para poder disfrutar con mayor libertad, sin el temor a ser reconocidos. En los comienzos del Carnaval de Venecia, en el siglo XVII, la máscara significaba la única posibilidad de que todos fueran considerados iguales. Las clases humildes, podían sentir que eran considerados iguales a los poderosos, y las clases altas se liberaban durante unos días de las ataduras morales propias de la aristocracia. Desde ese entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Carnaval de VeneciaEl Carnaval alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVIII cuando aristócratas y nobles de todas partes del mundo asistían a la festividad. Durante siglos significó una vía de escape de los ciudadanos venecianos para evadirse del gran control del gobierno. El Carnaval fue prohibido cuando el ejército de Napoleón ocupó Venecia en 1797. En el siglo XVIII el carnaval fue declarado fiesta oficial por el Senado de la República de Venecia.

En 1979 gracias a la iniciativa de algunas asociaciones de vecinos y artesanos venecianos, el Carnaval volvió a celebrarse, para llegar a ser hoy en día lo que es: El Carnaval más famoso de Italia, de un gran atractivo turístico.

Disfraces y máscaras del Carnaval de Venecia

En estas fechas, los venecianos y los tantísimos visitantes se visten con máscaras y disfraces para bailar por las calles y canales de esta ciudad, que se llena de bailarines, acróbatas y teatro. Cada disfraz y cada máscara tiene su historia y simbolizan algo. Aquí te contamos el significado de los personajes y las máscaras del Carnaval de Venecia: 

Los personajes

Los típicos personajes del Carnaval son personajes de la Comedia del Arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. La Commedia dell'Arte es el centro expresivo del teatro del pueblo, de las clases sociales más bajas. Es una forma teatral que se opone al teatro noble y académico. Por eso, los personajes representan y ridiculizan a la sociedad italiana. Los personajes más importantes son:

  • Arlequín: En un principio fue un personaje ingenuo, que evolucionó hasta transformarse en astuto y sofisticado. Con su simplicidad se burla de los arrogantes y ambiciosos. Siempre está hambriento y sin dinero. Viste un disfraz de parches coloridos, probablemente retazos de disfraces de gente rica. Lleva un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. 
  • Carnaval de VeneciaPantalone: Este personaje representaba al mercader veneciano, rico y avaro. De mercader se convirtió en noble y debía tratar con gente que intentaba sacarle el oro. Perdedor contra la astucia, es la contrafigura del Arlequín. Pantalone lleva muchas veces una extraña vestimenta turca, que consiste en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas. 
  • Polichinela: Filósofo, soñador, melancólico, representante de la cultura napolitana. Sin desesperación atraviesa problemas y aventuras. Su estrategia para ganar es adoptar una actitud positiva en la vida. Viste siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. 
  • Carnaval de VeneciaColombina: Es la esposa o amante de Arlequín, que rechaza constantemente a Pierrot. En ocasiones, es llamada también Arlequina y puede llevar un traje similar al de Arlequín. Es característico su espeso maquillaje alrededor de los ojos y suele llevar un tambor con el que rechaza los intentos de acoso de Pantaleón. 
  • Pierrot: Es el criado del señor Pantalone y el galán, siempre rechazado por Colombina. Se convirtió en una figura romántica. La imagen de Pierrot es la de un mimo triste enamorado de la luna, de apariencia fría. Por lo general viste trajes amplios y blancos. 
  • Brighella: Tiene un carácter insolente. Es el compañero de Arlequín, pero no es sólo un sirviente. Realiza diferentes actividades y siempre se encuentra entre intrigas y engaños. También es muy hábil en el canto y el baile. Se viste con chaqueta y pantalones decorados con rayas verdes. La capa es blanca con dos franjas verdes, la máscara y el sombrero son negros. 


Las máscaras

Los trajes y las máscaras son característicos del siglo XVII y los más populares son las maschera nobile, una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas.

Gran parte de las máscaras que hoy deslumbran por las calles de Venecia, son las más típicas y famosas, que han permanecido a través de los siglos en la tradición del Carnaval. A continuación te contaremos cuáles son las más populares: 

  • La Bauta: Esta máscara con una particular forma saliente del rostro permitía modificar el timbre de voz de quien la llevaba. La Bauta no era sólo el rostro sino el disfraz entero. 
  • Carnaval de VeneciaLa Morenita: Es una máscara femenina que servía para cubrir con malicia la parte central del rostro, dejando entrever sólo las mejillas. Fue usada principalmente por mujeres jóvenes. La Morenita era acompañada por un traje pobre que ocultaba la identidad de las damas nobles. La máscara era sujetada por los dientes mordiendo un botón colocado en el interior, por lo que era una máscara muda. 
  • Dominó: El nombre de esta máscara deriva de una forma eclesiástica Benedicamus Domino (Bendigamos al Señor) usada en aquellos tiempos por los frailes y eclesiásticos para saludarse. Se piensa, que esta máscara y su nombre fue creada en forma de burla. 
  • Máscara de Cendal: El cendal era una tela de seda o lino transparente usada por las mujeres venecianas de clase baja. Podía ser de color blanco o negro, decorada con puntillas. En el carnaval veneciano se permitía todo y muchas mujeres nobles tenían la costumbre de usar este disfraz. 
  • Espectro o Rostro: Esta máscara blanca se usaba con un vestido negro y con un tricornio también negro. La forma de la máscara permitía respirar y beber con facilidad, por lo cual no debía ser quitada. 
  • Dottore Peste: En 1630, una terrible peste azotó a Venecia. Los encargados de atender a los enfermos, vestían un traje especial: un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes, que era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de materiales perfumados, que se suponía que evitaba el contagio.


El Carnaval de Venecia para viajeros

El Carnaval de Venecia comienza 12 días antes de la cuaresma y termina el martes de Carnaval. Durante los días de Carnaval, el Ayuntamiento de Venecia organiza desfiles y fiestas de disfraces a los que todos están invitados. También existen otros desfiles improvisados y fiestas organizadas por instituciones privadas. A continuación, respondemos algunas preguntas de viajeros que planean asistir al Carnaval de Venecia:

¿Debo disfrazarme en el Carnaval de Venecia?


Si visitas Venecia durante el Carnaval no es necesario que estés disfrazado. Pero si lo deseas y cuentas con el dinero para hacerlo, puedes arrendar un disfraz en alguna de las tantas tiendas que abundan en toda Venecia y así recorrer las calles y canales como un auténtico veneciano del siglo XVII. 

Carnaval de VeneciaTambién puedes visitar los escaparates de las tiendas de los artesanos venecianos, donde podrás apreciar las bellas máscaras artesanales. En cualquiera de estas tiendas podrás comprar una máscara o antifaz, que siempre resultará más económico que arrendar un disfraz auténtico y podrás llevar además un souvenir a casa. 

Una buena opción es ir a la plaza Campo San Mauricio y visitar la carpa en donde los artistas muestran cómo se confeccionan las máscaras. A unos 400 metros de Campo San Mauricio está la Piazza San Marco, donde puedes terminar el recorrido tomando un expresso en Florian, el café más antiguo de Italia.

¿Dónde puedo vivir de cerca el Carnaval de Venecia?

Gran parte de las actividades del Carnaval, transcurren en la calle. Durante estos días, los venecianos pasean disfrazados por las calles mientras que son fotografiados por los visitantes. Aunque los principales actos y eventos públicos se concentran en la Piazza San Marco, esta fiesta se vive en cada rincón de la ciudad. ¡Podrás disfrutar la magia del Carnaval de Venecia en “vaporettos” y góndolas, navegando sus canales! Recorriendo las calles y los canales de la ciudad es sin duda la mejor manera de disfrutar al máximo la suntuosidad y la belleza de los disfraces y máscaras del Carnaval de Venecia.

Carnaval de VeneciaAdemás de los diferentes eventos abiertos al público, el Carnaval de Venecia se caracteriza por los grandes bailes de disfraces de carácter privado. Si deseas participar de uno de estos bailes de disfraces, puedes consultar esta Agenda de Bailes de Carnaval en Venecia 2012. Aquí encontrarás una amplia programación de conciertos, bailes y fiestas privadas. También puedes consultar el Programa de CCI Venice para el Carnaval de Venecia 2012, con cenas de gala y bailes de disfraces en distintos hoteles y palacios de Venecia.

Programación del Carnaval de Venecia 2012

En el 2012 el Carnaval de Venecia tendrá lugar desde el 4 hasta el 21 de febrero. A continuación de contaremos cuáles son las actividades programadas que no te puedes perder: 

  • Domingo 5 de febrero: Antes del comienzo oficial del Carnaval, tendrá lugar en el Gran Canal una gran regata conocida como la Fiesta del Carnaval sobre el agua.
  • Sábado 11 de febrero: Se celebrará el Gran Foyer de la plaza de San Marcos, un maravilloso desfile de máscaras y disfraces de Carnaval.
    Carnaval de VeneciaA las 16 horas, en el mismo escenario, se llevará a cabo La Fiesta de las Marías. Se trata de una de las celebraciones más características del carnaval de Venecia. Cuenta la leyenda que hace más de mil años, fueron raptadas por unos piratas 12 muchachas vírgenes comprometidas en matrimonio. Finalmente las muchachas fueron liberadas y los piratas fueron asesinados por orden del Doge. En honor a esta victoria, se instituyó la llamada “Fiesta de las Marías”. Durante la fiesta, se eligen 12 de las más bellas doncellas de Venecia, con trajes típicos de la Edad Media (dos por cada barrio de la ciudad). 
  • Domingo 12 de febrero: Se realizará el espectáculo el Vuelo del Ángel, en la Plaza de San Marcos, al mediodía. Esta tradición tiene origen en los inicios del Carnaval, cuando un joven acróbata turco logró, con la ayuda de un balancín, ir desde un barco anclado a orillas de la plaza hasta lo alto del campanario de San Marcos, conectados ambos por una cuerda tensada. Al bajar, se dirigió hasta el balcón del Palacio Ducal, donde se encontró con el Doge. Después del éxito del espectáculo, este acto se siguió llevando a cabo por diferentes venecianos bajo el nombre del “Vuelo del Ángel”. Hoy en día, un artista disfrazado de ángel, asegurado por cables metálicos, efectúa un descenso suspendido en el vacío desde el campanario hasta la plaza, donde es recibido por el público presente. En el mismo sitio, a las 16 horas, se celebrará el Concurso de las Máscaras más bellas del Carnaval 2012

En los días sucesivos, en el escenario de la Piazza San Marco continúan los desfiles de disfraces y máscaras. Durante los días de Carnaval de Venecia, podrás disfrutar del teatro al aire libre, los conciertos y los mercados de máscaras y comida, en las principales plazas de Venecia, como Santa Margherita, Sant’ Angelo y San Stefano. Además, todos los días de Carnaval, parte de la Plaza de San Marcos a distintas horas el espectáculo de teatro itinerante Los Secretos de Venecia. El mismo se lleva a cabo en italiano, inglés, y francés.

La Guía del Carnaval de Venecia

  • Carnaval de VeneciaLugar: Venecia, Italia
  • Fecha: El Carnaval de Venecia comienza propiamente 12 días antes de la cuaresma y termina el martes de Carnaval. En el 2012 será desde el 4 hasta el 21 de febrero. Los próximos carnavales serán en el 2013, del 1 al 12 de febrero. En el 2014: del 22 de febrero al 4 de marzo. Y en el 2015: del 7 al 17 de febrero. 
  • Clima: Venecia se encuentra cerca de los Alpes, y en la época del carnaval es habitual que nieve. Es recomendable llevar ropa de abrigo.
  • Web Oficial: http://www.carnevale.venezia.it/
  • Tips útiles: Te recomendamos hacer tus reservas de hotel y vuelos con suficiente anticipación. Si aún no cuentas con hospedaje, puedes ver opciones aquí. Si vas a quedarte en Venecia durante varios días, ten en mente que puedes ahorrar bastante si compras una tarjeta para el Vaporetto (el transporte público acuático) por varios días. Más tips sobre Venecia »

¡Opina!: Deja tu opinión sobre el Carnaval de Venecia aquí.

Y tú ¿Ya has vivido en Carnaval de Venecia? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Buscar artículos sobre...