Portada

Carnaval de Montevideo: 40 días de murga y candombe

El Carnaval de Montevideo, con 40 días de duración, es uno de los más largos del mundo. Todo comienza con el sonido de los tambores en "las llamadas", que dan inicio al carnaval. Durante las noches, las comparsas y las murgas invaden  los tablados y las calles de esta ciudad rioplatense, con su tradicional música y folclore. Conoce el itinerario del Carnaval de Montevideo, su origen y los personajes más importantes.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Montevideo, Uruguay. Al ritmo de los tambores del candombe, de las comparsas, y de las murgas… ¡Vive la fiesta del Carnaval de Montevideo a lo grande!

El origen del Carnaval de Montevideo

OrigenA partir de 1750, la ciudad de Montevideo comenzó a recibir una gran cantidad de esclavos provenientes de África. Estos esclavos fueron traídos para realizar trabajos forzados, padeciendo maltratos físicos y psíquicos. Estando lejos de su tierra, tristes y solitarios, el Carnaval fue lo que los ayudó a resistir.
Antes de que la esclavitud fuera abolida, estos hombres y mujeres, con permiso de sus amos, se reunían con los suyos en algunas casas de la zona más vieja de Montevideo. Al ritmo de los tambores, danzaban añorando la tierra perdida. Y así, evocando el ritmo de sus ritos de caza, sociales o religiosos, fue surgiendo el candombe.

Cuando llegó la libertad, comenzaron a agruparse en los barrios más pobres de la ciudad, como eran los barrios del Sur y Palermo, donde ya se festejaban las famosas “llamadas”. La presencia en las llamadas de los negros lubolos fue la mejor idea que se le ocurrió al hombre blanco para pedir perdón a sus hermanos de color por semejante barbarie y genocidio. Los lubolos son blancos que se disfrazan de negros para sentir el Carnaval como ellos.

BailarinaEl candombe uruguayo fue dejando de ser una característica exclusiva de los afrouruguayos y se convirtió poco a poco en un rasgo de identidad de la cultura uruguaya. Hoy, ya no hay blancos y negros, sino murguistas, comparsistas y carnavaleros, quienes rinden homenaje año a año a sus antepasados en los barrios Sur y Palermo, donde en época de Carnaval, se festejan las llamadas.

Si aún no te decidías a participar de este evento, debes saber que el candombe uruguayo ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Itinerario del Carnaval de Montevideo

  1. TamboresDesfile Inaugural: El carnaval en Montevideo se inicia con la Elección de las Reinas del Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba. Una vez realizado este acto, comienza el Desfile Inaugural de Carnaval, que se realiza en la avenida 18 de Julio, donde desfilan las agrupaciones del carnaval, los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas. Este espectáculo es escoltado por miles y miles de personas. 
  2. Desfile de Llamadas: Dos semanas después se lleva a cabo el Desfile de Llamadas, donde miles de tambores tocan el ritmo conocido como candombe. 
  3. Espectáculos en los Tablados: Durante todo febrero y parte de marzo las diferentes agrupaciones carnavalescas actúan en escenarios llamados “Tablados” y participan del concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Medio centenar de conjuntos se dividen en las siguientes categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas. 


El Desfile de Llamadas

La “llamada” es la ancestral forma de encuentro que tenían los inmigrantes africanos para encontrarse durante el carnaval. Un par de tambores de cada agrupación salen a recorrer las calles tocando candombe. La gente los sigue y así se comienza a armar el grupo para ir juntos a festejar el Carnaval.

Grupo grandeEn el Desfile de Llamadas participan hombres, mujeres y niños de todas las edades que, al ritmo del candombe y de los tambores, recorre miles de metros, seguidos por el público entusiasta. 

El candombe se toca todo el año por los barrios de Montevideo, pero en febrero inunda las calles de los dos barrios Sur y Palermo en el Desfile de Llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por un mínimo de cincuenta percusionistas, un cuerpo de bailarines y los típicos personajes del candombe…

Personajes del Candombe en el Carnaval del Montevideo

Si estás en Montevideo durante la época de Carnaval, verás en las comparsas algunos personajes llamativos. Aquí te contamos cómo distinguirlos y qué representan:

  • Viejo y mama viejaGramillero o Yuyero: Representa al brujo o chamán de la tribu, al médico o curandero africano. Es el hombre más viejo de la comparsa y suele lucir una importante barba blanca, una valija llena de yuyos y yerbas medicinales, y un bastón con tres cintas con los colores verde, rojo y amarillo. Se viste de galera, frac, pantalón rayado, corbata roja, amarilla y verde, chaleco blanco y lentes. Su baile endemoniado, “tembleque”, muestra al público una juventud entusiasta que es acompañada por su compañera de baile, la Mama Vieja. 
  • Mama Vieja: Representa la dignidad de las mujeres negras y su bondad suprema de madres abnegadas. Es una vieja negra que mueve sus caderas como si fuese una joven más. Lleva pañuelo blanco sobre la cabeza, un abanico, un paraguas, un canasto con flores y una pollera grande de la época de la colonia. 
  • Escobero o Escobillero: Representa al ministro de las naciones africanas. Era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la que practica sus malabares y barre las ondas negativas y la suciedad que puede tener la calle, mientras la recorre anticipándose al grupo de baile y a la cuerda de tambores. Lleva una escoba, un taparrabos africano, lentejuelas y cascabeles. 
  • Bastonero: El bastonero hace lo mismo que el escobero pero con un bastón. 
  • Lancero: Lleva lanza africana y un escudo de cuero africano. Usa un taparrabos con líneas blancas pintadas en los brazos y la cara. Su paso hacia adelante y atrás nos recuerda la danza los gorilas. 
  • TamborilleroTamborilero: Usa un pantalón o bombacha de gaucho de colores verde, roja o amarillo, un saco largo hasta la rodilla sin mangas, llamado “dominó”, con volados; alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta, capa sobre la camiseta y un sombrero de paja. Lleva además uno de los cuatro tambores o tamboriles: Chico, Repique, Piano y Bombo, que es sostenido en sus hombros por una cuerda ancha llamada talín o talí. Por lo general cada comparsa tiene entre 30 a 50 tamborileros. 

Además se encuentran las vedettes, las bailarinas y los bailarines. Y el Rey y la Reina de la comparsa. Al frente de cada comparsa aparece el estandarte de cada agrupación, emblema que las distingue del resto. Luego llegan las banderas y detrás las lunas, las estrellas, las medialunas y las luces, que son portadas por jóvenes enmascarados. Estos íconos hacen referencia al Islam, la religión que tenía la mayoría de los esclavos africanos antes de ser traídos al Río de la Plata.

Las agrupaciones del Carnaval de Montevideo

Las comparsas de negros y lubolos, las murgas, los parodistas, los humoristas y las revistas pueblan los diferentes “Tablados” de Montevideo y alrededores, y participan del concurso oficial en el Teatro de Verano, en cada una de las diferentes categorías. Para participar de este concurso deben haber pasado previamente por una prueba de admisión, excepto los participantes que han llegado a las "finales" en el concurso del año anterior.

Conoce la diferencia entre las comparsas, las murgas y otras agrupaciones carnavalescas:

  • Candombe de negrosComparsas de negros y lubolos: Interpretan diversos ritmos musicales, relacionados con el candombe. Están integradas por bailarines, una cuerda de tambores y por los personajes típicos del candombe, como "La Mama Vieja", "El Escobero y "El Gramillero". Aunque tienen su mayor esplendor en los Desfiles de Llamadas, también participan en los tablados con una actuación diferente, con menor cantidad de participantes, pero con igual ostentación en el vestuario y en el baile. 
  • Murgas: La murga es una agrupación que está formada por un gran número de integrantes que realizan una representación musical y teatral, llena de baile, música y humor. En la murga se baila, se tocan instrumentos y, sobre todo, se cantan canciones. Con trajes glamorosos, llenos de brillo y diseño, con sus caras maquilladas, los murgueros pasan revista de la agenda nacional e internacional, parodiando y riéndose de la actualidad que nos toca vivir. La murga uruguaya se ha hecho famosa en todas partes del mundo. Agrupaciones emblemáticas como Araca La Cana o Falta y Restó se han ganado el respeto internacional. 
  • Hombres disfrazadosHumoristas: Su objetivo es el de hacer reír por medio de libretos de ficción. En los humoristas hay una mezcla de cantos, baile y recitado. 
  • Parodistas: En lo que respecta a la actuación, son muy similares a los humoristas. La diferencia es que el argumento de las escenas debe estar basado en una obra previa (novela, película) o en algún personaje histórico. 
  • Revistas: Muy similar al teatro de revista argentino, en donde prevalece el baile, la luminosidad y la belleza de las vedettes. Han incorporado textos con contenido social y político y actualmente se priorizan el canto, el baile y la música sobre el exhibicionismo. 

Además de las agrupaciones que participan del concurso oficial en el Teatro de Verano, hay otras agrupaciones que participan en otros dos concursos: El “Carnaval de las promesas" y "Murga joven".

Si visitas Uruguay durante el verano, no dejes de visitar el Carnaval de Montevideo. Si vas en otra época, podrás conocer más acerca de esta maravillosa fiesta en el Museo del Carnaval. Vivirás de cerca toda la alegría del candombe y de la murga uruguaya.

Guía del Carnaval de Montevideo:

  • Ultima fotoDóndeMontevideo, Uruguay. 
  • Cuándo: Desde fines de enero hasta mediados de febrero. 
  • Sitio web oficialhttp://carnavaldeluruguay.com/
  • Tip: Si visitas el Carnaval de Montevideo, infórmate sobre las diversas actividades (murgas, llamadas, tablados) y compra las localidades con suficiente anticipación.
  • ¡Opina!: Deja tu opinión sobre el Carnaval de Montevideo aquí.

Y tú ¿Ya has vivido en Carnaval de Montevideo? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Buscar artículos sobre...