Programa de viajero frecuente

¿Qué son los programas de viajero frecuente?

Si viajas con frecuencia en avión, ahora podrás sacarle provecho a todas esas horas de vuelo. Siendo socio de un programa de viajero frecuente, sumarás millas cada vez que reserves boletos aéreos, y cada vez que realices una compra con tu tarjeta de crédito. Y con esas millas acumuladas, podrás obtener pasajes aéreos gratis e importantes beneficios.

Aquí te contaremos en qué consiste un programa de viajero frecuente y todo lo que necesitas saber antes de asociarte.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Los programas de viajero frecuente son planes de beneficios destinados a aquellas personas que viajan con regularidad por la misma aerolínea o grupo de empresas aéreas asociadas, como recompensa a su lealtad como clientes. 

Si te encuentras asociado a un programa de viajero frecuente recibirás millas con cada vuelo que realices. Las millas acumuladas tienen un valor por sí mismo, y se irán acumulando en tu cuenta de viajero frecuente. Las millas no pueden ser transferidas de una cuenta de viajero frecuente a otra. Por eso, es recomendable participar de un solo programa de viajero frecuente por alianza, de modo de centralizar en una sola cuenta todas las millas obtenidas al viajar en cada aerolínea del grupo y no dispersar tus millas en diferentes programas.

¿Cómo funcionan los programas de viajero frecuente?

Con los programas de viajero frecuente, las aerolíneas buscan fidelizar a sus clientes, logrando ser la principal opción para sus viajes. A su vez, sus clientes se benefician canjeando sus millas por descuentos, premios y pasajes aéreos.

3 diferentes maneras de sumar millas

  1. Programa de viajero frecuenteVolando: Puedes acumular millas con la reserva de tus boletos aéreos. Siempre debes proporcionar tu número de viajero frecuente para asegurarte de que tus millas se acrediten automáticamente en tu cuenta. Ganar más o menos millas también dependerá de la región en donde viajes más seguido. En Sudamérica las distancias son más largas y eso hace que ganes más millas en tus vuelos por esta región. En Europa, en cambio, las distancias son más cortas y en general los pasajes también son más baratos.
  2. Con tus compras en empresas asociadas: Puedes sumar millas con la compra de productos y servicios en alguna de las empresas asociadas con tu aerolínea, alojándote en determinados hoteles o alquilando autos en determinadas empresas. 
  3. Con tu tarjeta de crédito: Si tu tarjeta de crédito tiene un convenio con la aerolínea o grupo de empresas aéreas de la cual eres socio, cada vez que realices compras o pagos, se acreditarán millas a tu cuenta de pasajero frecuente en uso. 


3 alternativas a la hora de canjear tus millas

  • Pasajes aéreos gratis: La principal motivación de un viajero frecuente consiste en obtener pasajes gratuitos con su compañía aérea favorita. Averigua antes de planificar tu viaje, ya que muchas veces las aerolíneas limitan el canje de millas en boletos durante la temporada alta de vacaciones o a determinados destinos.
  • Productos y servicios: Puedes canjear tus millas por otros productos o servicios, como alojamiento en hoteles, suscripciones a revistas, alquileres de autos, etc. 
  • Programa de viajero frecuenteSer parte de la “Élite”: Cuantas más millas tengas acumuladas, más recompensas tendrás. Algunas líneas aéreas tienen niveles, tales como “plata”, “oro” y “platino”, para indicar el estado de los viajeros frecuentes más activos. De esta manera, pasarás a formar parte de la “elite”, donde podrás disfrutar de importantes privilegios, como permanecer en la sala de los aeropuertos destinada a la primera clase, ascender en la categoría de vuelo, recibir un trato preferencial al registrarte en los aeropuertos, al abordar al avión y al facturar tu equipaje. Además, si eres socio Elite ganarás bonificaciones de millas por cada trayecto realizado, basadas en las millas reales voladas. 


Los principales programas de viajero frecuente

A continuación, un listado de algunas de las principales aerolíneas y sus programas de viajero frecuente. Ser miembro de un programa de viajero frecuente por lo general es gratis y contiene cantidades de beneficios.

América Central y El Caribe:

Aerolínea Programa de viajero frecuente Aeromexico Club Premier Air Caraibes Preference Air Jamaica 7th Heaven Rewards Bahamasair Frequent Flyer System Caribbean Airlines Caribbean Miles Cayman Airways Sir Turtle Rewards Copa Airlines OnePass TACA LifeMiles


Sudamérica:

Aerolínea Programa de viajero frecuente Copa Airlines OnePass AeroGal Aeromillas Plus Aerolíneas Argentinas Aerolíneas Plus AeroSur Club AeroSur Andes Líneas Aéreas Programa Pasajeros Frecuentes Avianca LifeMiles Lan LanPass Peruvian Airlines Peruvian Pass Pluna Flyclub SBA Airlines Privilige Star Peru Star Pass TACA LifeMiles TAM TAM Fidelidade Tame LifeMiles


Norteamérica:

Aerolínea Programa de viajero frecuente Mexicana Mexicanago Hawaiian Airlines HawaiianMiles Delta SkyMiles US Airways Dividend Miles American Airlines AAdvantage United Airlines Mileage Plus Continental Airlines OnePass Midwest Airlines Midwest Miles Alaska Airlines Mileage Plan Air Canada Aeroplan Miles


Europa:

Aerolínea Programa de viajero frecuente Aegean Miles & Bonus Aeroflot Bonus Aerosvit Meridian AirBaltic BalticMiles Air-Europa Flying Blue Air France FlyingBlue Air Malta Flypass Adria Miles & More Alitalia Millemiglia Austrian Airlines Miles & More BMI Diamond Club British Airways Executive Club Brussels Airlines Miles & More Bulgaria Air Frequent Flyer Program Croatia Airlines Miles & More CSA Czech Airlines OK Plus Cyprus Airways SunMiles Finnair Finnair Plus FlyBaboo Flying Blue Estonian Air EuroBonus Iberia Plus Icelandair Saga Club KLM Flying Blue LOT Miles & More Lufthansa Miles & More Luxair Miles & More Malev Duna Club Olympic Air Travelair Club S7 S7 Planet SAS EuroBonus Spanair Plus Swiss Miles & More TAP Victoria Tarom Flying Blue Transaero Privilige Turkish Airlines Miles&Smiles Ukranian Airlines Panorama Club Virgin Atlantic Flying Club 


Cómo elegir tu programa de viajero frecuente

El mejor programa de viajero frecuente más conveniente para tí es el que mejor se adapte a tus costumbres y el que tenga más beneficios. Para orientarte, ten en cuenta:

  • Programa de viajero frecuenteQue tenga una amplia variedad de destinos: Elige una aerolínea que desde tu lugar de residencia ofrezca vuelos a una amplia variedad de destinos. 
  • Que forme parte de una alianza aérea: Es importante que la compañía aérea que elijas para asociarte sea parte de alguna alianza aérea internacional como One World, Star Alliance o SkyTeam, o que tenga acuerdos con otras aerolíneas. De esta manera, tendrás mayor número de destinos disponibles a la hora de canjear tus millas y podrás acumular millas cuando vueles en cualquier otra aerolínea miembro de la misma alianza. 
  • Que tenga convenio con alguna tarjeta de crédito: Para sumar millas más fácilmente, asegúrate que la compañía aérea que elijas tenga algún acuerdo con un banco de tu país de residencia. De esta manera podrás acumular millas con cada uno de los gastos que realices con tu tarjeta de crédito. Recuerda, antes de contratar una tarjeta de crédito averigua cuáles son las promociones vigentes con respecto a los programas de viajero frecuente, y qué vigencia tienen estas promociones. 
  • Programa de viajero frecuenteQue te permita obtener más millas: Averigua cuál de las compañías que vuelan a tu país te permite canjear tus millas más rápidamente por un boleto aéreo al destino que deseas visitar. Muchas veces las aerolíneas locales son las que salen ganando si consideramos este punto. Esto se debe a que suelen hacer los cálculos de las millas teniendo en cuenta los gastos de las tarjetas de crédito en la moneda de su país, en lugar de realizarlo en dólares como muchas de las compañías extranjeras. De esta manera, si tu moneda local está devaluando te costará menos llegar al pasaje gratuito anhelado, que si eliges una compañía aérea del exterior. 

Ahora, sólo te queda cuál es la opción que más conveniente para tí. Generalmente, puedes asociarte a un plan de millas desde tu ordenador, ingresando a la página Web de la empresa aérea que hayas seleccionado. La mayoría de los programas de viajero frecuente permite inscribirse en sus portales de Internet y la inscripción es totalmente gratuita.

Una vez que tus datos han sido ingresados obtendrás un número de socio y una clave. ¡Listo! ¡Puedes comenzar a disfrutar los beneficios de ser un viajero frecuente ahora mismo!

Si quieres saber cómo puedes sacarles el máximo provecho a tus millas, no dejes de leer 12 tips para volar gratis con tus millas

Y tú ¿Ya eres socio de un programa de viajero frecuente? Cuéntanos tu experiencia.


Buscar artículos sobre...