La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y música

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y música

Logroño es conocida como “la ciudad del vino”, y es aquí donde todos los años, durante el mes de septiembre, se celebra la Fiesta de la Vendimia Riojana, donde la uva y el vino son los principales protagonistas. Se trata de un gran festejo que dura una semana e incluye conciertos, folclore, desfiles, corridas de toros, gastronomía y mucho, mucho vino. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de la vendimia riojana.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Logroño, España. Logroño es famosa por sus viñedos, sus bodegas y sus deliciosos vinos. En junio del 2010 se ha incorporado a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). En esta ciudad se festeja cada septiembre la Fiesta de la Vendimia Riojana, también conocida como la Fiesta de San Mateo. La Fiesta de la Vendimia Riojana fue declarada una fiesta de interés turístico nacional, y este año los festejos tendrán lugar del 17 al 24 de septiembre.

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaSi visitas la Fiesta de la Vendimia en Logroño podrás disfrutar de desfiles de carrozas, música en vivo, comidas populares, degustaciones gastronómicas, la feria taurina, la feria de pelota de San Mateo, conciertos, desfiles de peñas, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y lo más importante: el pisado de uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Durante estos días, Logroño, la tierra del vino, se viste de gala para dar la bienvenida a una fiesta popular donde la diversión está asegurada.

Un poco de historia

Las fiestas de San Mateo tiene sus orígenes en la Edad Media, con la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño durante el siglo XII. La ciudad tenía categoría de villa, lo que significaba el privilegio de poder celebrar una feria anual. Fue así cómo Logroño se convirtió en una sede clave para el comercio y las ferias fueron adquiriendo gran importancia.

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaLa feria finalmente fue fijada para la tercera semana de septiembre, coincidiendo con el día 21 de septiembre, día de San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y que se había convertido en patrón de los mercaderes. Desde el año 1956 se la conoce con el nombre de Fiestas de la Vendimia, debido a la cercanía a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia. Hoy en día, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia son las más multitudinarias de La Rioja.

En estos días los riojanos ofrecen los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera. Celebran de este modo el inicio de la vendimia y le suplican a la Virgen por una vendimia favorable.

Las atracciones de la Fiesta de la Vendimia

El Chupinazo inicial

Aunque desde algunos días antes ya se respiran aires de fiesta, será el chupinazo del día 17 de septiembre el que anunciará el comienzo oficial de las Fiestas. El chupinazo es un cohete que es lanzado desde las balconadas del Ayuntamiento, por el alcalde de la ciudad, acompañado por los Vendimiadores Mayores (un chico y una chica elegidos para representar a la ciudadanía durante estas fechas).

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaLa fiesta se puede ver, oler y sentir en todo Logroño: los colores de las carrozas y de las vestimentas tradicionales, el aroma del vino en cada rincón de las calles y todo esto acompañado por los más exquisitos platos de la cocina riojana.

El Primer Mosto de la Vendimia

El día 21 de septiembre es el día de San Mateo. Durante este día se realiza el acto principal de la Fiesta de la Vendimia, un acto tradicional en el Paseo del Espolón. Desde todas las comarcas riojanas llegan cestos repletos de racimos de uva, con las primeras uvas de la temporada, que son traídos por parejas de niños vestidos con los trajes típicos comarcales.

Todos los racimos se vierten a una gran tina donde serán pisados según la manera tradicional: dos hombres vestidos con el traje regional que, descalzos y uniendo sus brazos, van dando vueltas dentro de la tina, como en un baile ancestral. El mosto extraído en este ritual del "pisado de las uvas", es decir el Primer Mosto de la Vendimia, es recogido en un jarro por los vendimiadoresMayores de la Fiesta (Vendimiadora y Vendimiador) y será ofrecido a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Los Chamizos y sus “zurracapotes”

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaNo puedes dejar de visitar los Chamizos y probar el “zurracapote”. Los chamizos son locales habilitados por las peñas, muy tradicionales de estas fiestas. Y el “zurracapote” es una bebida parecida a la sangría muy típica en todas las fiestas de La Rioja y sus alrededores. Se bebe tradicionalmente en un porrón, y se ofrece al visitante de manera gratuita. Claro, que puedes dejar una propina a voluntad.

Prepárate para ir de tapas y de copas durante toda esta semana. Una semana de fiesta, donde verás músicos por las calles tocando a toda hora, sin descanso.

Semana Gastronómica

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaEn forma paralela a la Fiesta de la Vendimia se celebra también en Logroño, desde hace ya años, la Semana Gastronómica. Durante esta semana, las peñas ofrecen a los visitantes la oportunidad de degustar los diferentes platos de la gastronomía riojana, regados con un buen vino de Rioja. Entre estos platos podemos destacar las famosas chuletitas al sarmiento, las patatas con chorizo, los embuchados, el choricillo, los pimientos rellenos, el picadillo y las setas. Y además el bonito, las calderetas, quesos variados, sardinadas, paellas, cangrejos, migas, habitas, patés, mejillones, chorizo, pinchos y más pinchos que harán deleitar tu paladar. Y todo esto a un precio ínfimo.

La Semana Gastronómica se celebra principalmente en la Plaza del Mercado, pero también se extiende por los diferentes barrios de todo Logroño. ¡Prepárate para degustar estas delicias riojanas!

Desfiles de carrozas

Es uno de los actos más multitudinarios. Se celebra por lo general al comienzo de la noche, y casi siempre durante el fin de semana. Este evento suele atraer gran cantidad de público. Se trata de un desfile en el que participan de manera activa las peñas de la ciudad. También participan las casas regionales y otros grupos de afuera que vienen especialmente para la ocasión. Las carrozas participan en un concurso donde se premia la originalidad.

Música en vivo

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaLa Plaza del Ayuntamiento es el escenario de una serie de conciertos de grupos que sobresalen hoy en día en el panorama de la música de España. Además, se celebran otro tipo de conciertos en la Plaza del Parlamento y verbenas en el Parque del Espolón y otras plazas de la ciudad.

Fuegos artificiales

En el Parque de la Ribera se celebra una serie de espectáculos pirotécnicos. Actualmente se lleva a cabo un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con la participación de empresas pirotécnicas internacionales. Además de los premios económicos, la empresa ganadora será la afortunada en lanzar la colección de fuegos en las Fiestas de San Bernabé del año siguiente.

Feria de pelota

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaSe trata de la feria de pelota vasca más importante de todo el verano. Por lo general en este deporte se precisa de la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos. Estas parejas golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto. Durante la Fiesta de la Vendimia se reúnen cada año los mejores pelotaris (se llama así al jugador de la pelota vasca) del momento. Desde 1980 se disputa durante toda la semana un torneo de mano parejas en el Frontón Adarraga.

Feria taurina

En la Plaza de Toros de La Ribera, inaugurada el día 21 de septiembre del 2001, se celebran varias corridas de toros (seis o siete) todas tardes. Además, por las mañanas se sueltan vaquillas y hasta las fiestas de 2008 se celebraba también un encierro.

Quema de la cuba

La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaComo broche final de La Fiesta de la Vendimia, todos los años se realiza, luego del desfile de carrozas, la tradicional quema de la cuba. Este acto se desarrolla por las peñas que, portando una cuba, se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento como si la fiesta comenzase en ese momento; cantando, bailando y con todo el ánimo del mundo. Con la quema, la melancolía se percibe en el ambiente: Habrá que esperar un año más, para volver a vivir esta fiesta única.

La Fiesta de la Vendimia 2011: La fiesta en los barrios

Este año, el objetivo del Gobierno municipal es el de "descentralizar las fiestas de San Mateo, convirtiéndose en una fiesta de toda la ciudad y en la que todos se sienten partícipes". Así lo anunciaron los concejales del Ayuntamiento de Logroño; Ángel Sáinz Yangüela y Pedro Muro, y por este motivo se realizarán diferentes degustaciones y se colocarán juegos inflables infantiles en barrios periféricos como Valdegastea (18 de septiembre), Los Enamorados-San Lázaro (19 de septiembre), la carretera del Cortijo, La Cava-Fardachón (20 de septiembre), La Estrella (21 de septiembre), San José y el Arco (22 de septiembre).

La Guía de La Fiesta de la Vendimia

  • La Fiesta de la Vendimia Riojana: vino, toros y músicaLugar: Logroño, La Rioja, España. 
  • Fecha: Del 17 al 24 de septiembre del 2011. 
  • Cómo llegar a Logroño: En Logroño existe un aeropuerto, en Agoncillo, pero por el momento hay pocos vuelos. Los aeropuertos más próximos se encuentran en Vitoria-Gasteiz a 86 Km., en Pamplona a 88Km., en Bilbao a 152 Km., en San Sebastián a 169 Km. y en Zaragoza a 175 Km.. Puedes llegar a Logroño desde estas ciudades vía tren (excepto desde Pamplona), autobús o automóvil. 
  • Movilidad: Es recomendable evitar el uso de tu automóvil durante las Fiestas. En muchas ocasiones se producen atascos y situaciones de peligro. Algunos actos restringen temporalmente la utilización de vehículos. 
  • Clima: En esta época del año es verano, un verano caluroso. Es recomendable llevar ropa cómoda y ligera. Por las noches suele refrescar, por lo que puedes llevar contigo un abrigo liviano. 
  • Tip: A las fiestas de San Mateo no hay que ir muy arreglado, piensa que en algún momento te puede caer un poco de zurracapotes encima. El suelo está bastante resbaladizo también, por lo que un calzado cómodo es lo mejor.
  • Más información: Puedes visitar la web del ayuntamiento de Logroño


Y si te gusta el arte del buen vino, te recomendamos leer acerca de Las rutas del vino en el mundo y cómo se vive La fiesta nacional de la vendimia, en Mendoza, Argentina.

¡Esperamos que te haya sido útil! Y si ya has vivido el festejo de la Fiesta de la Venidimia Riojana, haz clic aquí y opina sobre esta fiesta »


Buscar artículos sobre...