Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de Latinoamérica

Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de Latinoamérica

A fines de septiembre tendrá lugar en el Desierto de Atacama el Desafío Solar Atacama 2011, una carrera en la que 30 equipos de 7 países diferentes deberán recorrer 933 kilómetros en 3 días, conduciendo sus vehículos solares. Es la primera carrera de vehículos impulsados por energía solar de Latinoamérica. Conoce más sobre esta apasionante competencia y no dejes de visitar la primera carrera solar de Latinoamérica.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Desierto de Atacama, Chile. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011, tendrá lugar el Desafío Solar Atacama 2011, también llamado Atacama Solar Challenge: La primera carrera de vehículos solares de Latinoamérica.

Usando la abundante radiación solar del desierto de Atacama como única fuente de energía, equipos de diferentes países de Latinoamérica recorrerán durante 3 días el Desierto de Atacama, conduciendo sus vehículos solares.

Qué es un Vehículo Solar

Los vehículos solares son aquellos impulsados por motores eléctricos que se alimentan de energía solar. La energía solar se obtiene a través de paneles solares que se encuentran en la parte externa del vehículo. Las celdas fotovoltaicas de estos paneles convierten la energía solar directamente en electricidad. Existen 3 tipos de vehículos solares:
Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de Latinoamérica

  1. Energía solar sin baterías: Los que funcionan con la energía del sol, sin necesidad de baterías. Este tipo de coches tiene como inconveniente que en el caso de pasar por lugares de sombra, o si se nublara, su marcha se reduciría en gran medida o directamente se detendría. Estos vehículos se construyen de manera exclusiva para los Desafíos Solares, ya que son poco útiles en la vida cotidiana. 
  2. Con paneles que acumulan energía: Los que utilizan los paneles para acumular energía en una o varias baterías, aportando una gran parte de la energía que se requiere para el funcionamiento del motor. Este tipo de vehículo es más común. 
  3. Vehículos eléctricos: Y por último, los vehículos eléctricos que llevan algún pequeño panel para mantener la batería o efectuar pequeñas recargas, básicamente cargándose de la red eléctrica. Para que este tipo de vehículos se considere solar es imprescindible que en el lugar de la recarga exista una instalación de energía solar que proporcione la energía necesaria. 

A pesar de que los vehículos eléctricos todavía no son comunes, debido principalmente a su precio, en la actualidad existe una creciente demanda de coches con menor consumo y menos contaminantes. El uso generalizado de vehículos eléctricos puede implicar un gran ahorro de combustible y una disminución de la emisión de gases, teniendo la misma función y autonomía que un vehículo tradicional. En muchos países este tipo de vehículos es una realidad minoritaria. En España, para comprar un coche eléctrico se debe pagar el 12 % de impuesto de matriculación, ya que está penalizado al igual que los vehículos de lujo.

El Desafío Solar Atacama 2011, como así también los demás desafíos solares que se realizan en el mundo, tienen como principal objetivo acercar a la comunidad nuevas tecnologías con fuentes de energía limpia y renovable, como es la energía solar; y llegar de esta manera a una tecnología que vaya a favor del medio ambiente.

Desafío Solar Atacama 2011

Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de LatinoaméricaEl norte de Chile es una enorme fuente de energías renovables, especialmente de energía solar. En septiembre, toda esa energía, será puesta sobre ruedas. 30 equipos provenientes de 7 países latinoamericanos han trabajado durante 1 año para crear, cada uno de ellos, un vehículo que sea impulsado gracias a la energía solar. El desierto de Atacama será el escenario donde estos equipos se enfrentarán.

Esta carrera de vehículos solares durará 3 días, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, realizando un trayecto de 933 kilómetros y visitando las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.El equipo que primero cruce la línea de llegada será el ganador del Desafío Solar Atacama 2011.

El Desafío Solar Atacama 2011 se divide en dos categorías: El Desafío Solar Atacama y La Ruta Solar.

El Desafío Solar Atacama

Este desafío intenta promover el desarrollo de tecnología de vanguardia, con vehículos impulsados únicamente por energía solar. El Desafío Solar Atacama ofrece a los equipos participantes la geografía única del norte de Chile; con clima desértico, pendientes desafiantes, cielos despejados y los mayores niveles de radiación solar del mundo. Esto convierte al Desafío Solar Atacama en una carrera única en su tipo, imponiendo condiciones de diseño nunca antes vistas.

Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de LatinoaméricaEn esta categoría participarán 7 equipos que llevarán al límite sus habilidades para desarrollar un vehículo capaz de recorrer 933 kilómetros (entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral), en tres días de competencia, impulsados sólo por energía solar.

La categoría representa un desafío y a la vez una oportunidad única para lograr avanzar en el desarrollo de la tecnología solar y demostrar que Latinoamérica cuenta con las herramientas para desarrollar energías alternativas.

La Ruta Solar

Esta carrera busca desarrollar vehículos impulsados por energía solar y humana, que sean de bajo costo y amigables con el medio ambiente. La Ruta Solar se llevará a cabo en el norte de Chile, lugar que por su alto nivel de radiación solar, su geografía y su entorno minero, impone condiciones de diseño muy diferentes a las que caracterizan a las demás carreras de este tipo en el resto del mundo. En esta categoría participarán 23 equipos que utilizarán toda su creatividad para desarrollar vehículos híbridos impulsados por energía solar (panel) y humana (pedales) capaces de recorrer los 933 kilómetros de competencia.

Uno de los principales objetivos de esta categoría apunta al desarrollo de una alternativa económica y sustentable de transporte urbano, por lo que el costo de cada vehículo en competencia no puede superar los US$7.000.

Se trata de un desafío para el desarrollo de las energías alternativas y una oportunidad única para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos.

El Recorrido del Desafío Solar Atacama 2011

La competencia durará 3 días, con jornadas que comenzarán a las 8 horas y finalizarán a las 17 horas. Cada vehículo solar del Desafío Solar Atacama deberá tener como mínimo dos autos escoltas, uno adelante y otros atrás.

Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de LatinoaméricaLos auto del Desafío Solar Atacama lógicamente van a llegar un tiempo antes que las bicicletas, triciclos y demás vehículos de la Ruta Solar, de acuerdo a las velocidades que se manejan. Los recorridos serán los mismos para ambas categorías, pero la diferencia estará en los enlaces: Los vehículos de La Ruta Solar tendrán más enlaces y podrán ser remolcados en ellos. La idea es que los vehículos del Desafío Solar Atacama tengan los menos enlaces posibles, se cree que será uno solo, en la llegada a Calama, en la cual la subida tiene 82 kilómetros, y es imposible subir con vehículos de estas características.

Debido a que la carrera se desarrollara en el norte del país, se esperan condiciones extremas, producto de las altas temperaturas, a esto se suma la variabilidad de la topografía del terreno, teniendo cotas entre los 400 y 2400 metros.

El recorrido se realizará en 3 etapas:

  1. Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de LatinoaméricaDesde Iquique a Calama, esta se compone de dos tramos cronometrados, el primero de 157 km y el segundo de 71,2 km. 
  2. Desde Calama hasta Antofagasta, consta de un tramo único cronometrado de 195 km. Este tramo no tiene enlaces en ambas categorías. 
  3. Desde Antofagasta a Chañaral, consta de dos tramos cronometrados, el primero de 22 km y el segundo de 124 km. 

Cada una de estas localidades a donde irán arribando los vehículos solares, realizará un evento diferente. Cada alcaldía tendrá la libertad de elegir el tipo de evento que realizará. Por ejemplo, en Calama, el tema será “La biodiversidad”. En el caso de Iquique, serán “Los escolares”, y tendrán diferentes stands por colegio y en ese contexto irán llegando los vehículos. En Chañaral, la meta final de la carrera será en Pan de Azúcar la reserva nacional.

Calendario del Desafío Solar Atacama 2011

  • 25/9: Las clasificatorias. Los equipos se encuentran trabajando en sus prototipos solares, para hacer su gran aparición el 25 de septiembre. Este día se definirá quiénes se encuentran en condiciones de participar de la competencia. 
  • 29/9: La exposición. En Iquique. Se exhibirán los vehículos competidores. 
  • 30/9: La largada. Desde Humberstone – Meta Calama. 
  • 1/10: Largada desde Calama – Meta Antofagasta. 
  • 2/10: Largada Antofagasta – Meta Chañaral. 

Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de LatinoaméricaEl evento finalizará con la 1° Muestra de Movilidad Eléctrica donde representantes del gobierno e importantes empresas del rubro podrán hacer uso de los vehículos. Respondiendo a la importancia que ocupa el tema energético en el gobierno chileno, al evento asistirán autoridades de Estado, representantes del mundo empresarial, energético y académico de prestigio internacional.

Esta competencia promueve el desarrollo de energías renovables y amigables con el medio ambiente, y potencia la creatividad e innovación de los jóvenes latinoamericanos. El equipo vencedor del Desafío Solar Atacama 2011 ganará 15.000.000 pesos chilenos (22.800 euros) y un trofeo. Todos los participantes obtendrán un galardón y un certificado.

La abundancia del recurso solar en Chile y los desafíos en el uso eficiente de la energía constituye uno de los principales objetivos del Desafío Solar Atacama 2011. Esta carrera, única en América Latina, será un hito en el desarrollo energético de la región.

World Solar Challenge: Desafío Solar en el mundo

Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de LatinoaméricaLa idea nace a partir del World Solar Challenge (WSC) , la carrera de vehículos solares más prestigiosa del mundo. La competencia se lleva a cabo en Australia desde 1987 y cuenta con la participación de universidades y empresas de los 5 continentes. En un principio se realizaba cada 3 años, pero debido a su gran popularidad hoy en día se realiza cada 2 años. “The World Solar Challenge” es un recorrido de 3.021 Km, a través del desierto Australiano, entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

Este desafío pone a prueba, desde hace casi 25 años, la tecnología y el diseño de los vehículos participantes; convocando a los mayores exponentes en la materia. El objetivo de esta competencia es promover la investigación y el desarrollo de la energía solar. Este año tendrá lugar entre el 16 y 23 de octubre.

Desafío Solar Atacama 2011: La primera carrera solar de LatinoaméricaEn el 2011 Chile participará con el proyecto Eolian 2, compitiendo con los 20 equipos de las universidades más importantes del mundo.

Esta nueva versión es aerodinámica, liviana y está compuesta por materiales como fibras de carbono de origen vegetal. Los creadores afirman que esta nueva versión tiene un desempeño general mucho mejor que la anterior, debido a la intervención que hicieron en el motor y a la creación de programas que optimizarían los recursos energéticos en función de las condiciones propias del vehículo y las externas a él.

Y así, imitando la iniciativa de otros países como Estados Unidos y Sudáfrica, este año se realizará por primera vez una carrera solar latinoamericana.

Más información en: http://www.worldsolarchallenge.org/

La Guía del Desafío Solar Atacama 2011

Y si vas a visitar el Desierto de Atacama no dejes de leer nuestro artículo Consejos para sobrevivir en el desierto.

Agradecemos por la información y las fotografías a Atacama Solar Challenge.


Buscar artículos sobre...