Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFi

Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFi

Las vacaciones son para descansar, y para muchos esto significa desconectarse de todo, incluso de Internet. Sin embargo, hoy cada vez son más las ventajas de viajar conectados: descargar mapas, conocer qué restaurantes recomiendan los viajeros, acceder a audioguías para los museos e incluso reservar tu hotel online. Entérate cómo viajar conectado desde tu teléfono móvil o tu laptop y sacarle el mayor provecho a Internet en tu viaje.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Hasta hace un tiempo, viajar conectado significaba que podías chequear los e-mails del trabajo. Ahora hay tantas ventajas para un viajero en Internet, que viajar conectado es un verdadero beneficio que puede ayudarte en el viaje. 

Ventajas de viajar con Internet WiFi

Cuando tienes WiFi puedes aprovechar tu conexión para jugar, ver películas, chatear con amigos y actualizar tu diario de viajes, mientras viajas entre cuidad y ciudad. Además, ya no tienes que buscar un cyber-café para chequear tu e-mail o visitar tu perfil de Viajeros.com desde otro país.

Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFiEstés donde estés, puedes publicar las opiniones sobre los hoteles, restaurantes, transportes o lugares de interés en el momento en que estás alojándote, cenando, viajando o disfrutando una visita. También puedes disfrutar de otras redes sociales donde participas, estando en la playa o desde el café del hotel. 

Otra de las grandes ventajas de usar WiFi en tu viaje es que puedes descargar mapas a tu GPS, escuchar música local y bajarte las audioguías de los museos más importantes de la ciudad en donde te encuentres. Si no entiendes la carta del restaurante, puedes consultar cada plato utilizando traductores online. Y claro, sacarle provecho a cada una de las aplicaciones de tu dispositivo móvil.

WiFi en tu celular

Si tu celular tiene acceso a Internet es una buena idea llevarlo de viaje contigo. Ten en cuenta estos 5 tips antes de empacar tu celular:

  1. Activa y configura el servicio de Roaming en tu teléfono móvil. Asegúrate de que tu teléfono celular tenga habilitados los servicios de llamadas internacionales y Roaming internacional. Consulta si tienes el servicio de Roaming activado. Confirma antes si el abono de telefonía celular incluye servicio de roaming WiFi o si es necesario contratarlo previamente. Y no olvides viajar con todas tus boletas de telefonía pagas. Para más información, lee nuestro artículo Roaming: viajar comunicado.
  2. Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFiVerifica la cobertura. Confirma que el modelo de tu teléfono celular sea compatible con las bandas de frecuencia celular del país que estás por visitar. En el caso de que la frecuencia del país de destino no tenga compatibilidad con tu móvil, la única solución será cambiar de teléfono. 
  3. Viaja con baterías en buen estado. En lo posible, lleva una de repuesto. También asegúrate de tener una buena carga de energía en las baterías de todos tus equipos digitales. 
  4. Lleva un adaptador. Respecto de los celulares y laptops, muchos cargadores admiten múltiples voltajes. De todas maneras conviene asegurarte de esto antes de viajar. En muchos países, el formato de los enchufes es diferente (la forma y cantidad de las patitas), por lo que siempre es útil llevar un adaptador. 
  5. Y si tienes un smart-phone (BlackBerry o Iphone) recuerda ingresar en el panel de configuraciones del teléfono y apagar el Roaming de larga distancia. Esto evitará que el teléfono acumule aranceles a través de las redes extranjeras. Tu teléfono podrá de todos modos acceder a Internet a través de WiFi y aprovechar mejor las opciones de conexión WiFi disponibles en la ciudad a donde vayas. 


WiFi en tu laptop

Si tu netbook o notebook tiene acceso a Internet es una buena idea llevarlo de viaje contigo. Ten en cuenta estos 5 tips antes de empacar tu ordenador portátil:

  1. Lleva una mochila cómoda y de fácil acceso. Muchos de los que viajan colocan la notebook junto con las demás cosas del equipaje. Ten en cuenta que en muchos aeropuertos te pedirán que pases tu laptop por separado en la máquina de rayos X, por lo que es conveniente tenerla a mano. 
  2. Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFiLleva todos los accesorios necesarios. No olvides llevar un adaptador, baterías en buen estado y el manual de usuario. Si piensas comunicarte por Skype, no olvides tus auriculares con micrófono y tu WebCam. Lleva además, CD’s de audio, películas, juegos, etc. 
  3. Cuida la información de tu disco rígido. No lleves en tu ordenador portátil información de tipo “respaldo” (back-up). En algunos países, pueden llegar a retener tu equipo si lo consideran necesario. Por eso, lleva sólo la información que necesitarás durante tu viaje. Puedes hacerlo en un pen drive, en un disco externo, o colgarla en algún sitio web (Dropbox es una buena opción), donde podrás acceder cuando desees desde cualquier parte del mundo. 
  4. Si utilizas redes de WiFi, desactiva cualquier programa de inicio automático que sirva para compartir archivos, en especial los que comparten música y videos. Tu antivirus también puede ejecutar actualizaciones automáticas, desactívalas ingresando a las opciones de configuración del software.Te recomendamos desconectar el módem una vez que termines de utilizar Internet. 
  5. Declara los equipos en la Aduana al salir del país. 


Elige tu WiFi

Si viajas con tu netbook, laptop, o teléfono móvil compatible con Internet, debes saber que existen diferentes maneras para poder conectarte a Internet, cada vez que lo desees, estés donde estés:
Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFi

  • Redes WiFi abiertas: son accesibles para cualquiera que se encuentre en la zona, como el caso de las ciudades WFi, o los aeropuertos con WiFi integrado. 
  • Redes WiFi semi-abiertas: son las redes que requieren de una clave. Este es el caso de los cyber-cafés, que proveen la clave en forma gratuita a sus clientes. También hay redes semi-abiertas a las que uno puede conectarse si tiene tarjeta de crédito o una cuenta Roaming con número de usuario (ID).
  • Redes WiFI cerradas: son casi invisibles para todo el mundo, excepto para los usuarios que se han registrado previamente para utilizar este servicio. 

Y si vas a conectarte, conoce las opciones que tienes y cómo debes habilitar tu dispositivo para conectarte desde el extranjero:

  • Activa tu Roaming WiFi: Antes de armar tus valijas, comunícate con la central de Atención al Cliente de tu compañía de telefonía celular y averigua acerca de las tarifas disponibles para conectarte a Internet Roaming a través de tu teléfono celular estando en el extranjero. Existen tarifas muy convenientes que pueden ayudarte a controlar tus gastos y a navegar libremente. Muchos operadores locales ofrecen la posibilidad de contratar un bono de Internet con anterioridad a tu viaje. Los valores dependen de cada operador. 
  • Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFiAsegura tu conexión con una red de WiFi prepaga: Además de las opciones que ofrecen los operadores locales, también puedes adquirir en el país que visites tarjetas prepagas con las que podrás conectarte por un tiempo límite establecido previamente. Los valores dependen de cada operador y de cuáles sean las tarifas del país en el que te encuentres. Esta opción es más económica que contratar Roaming en tu empresa de celular. 
  • Reserva un hotel con WiFi: Antes de reservar tu hotel, averigua y compara los precios de WiFi de los diferentes hospedajes. Muchos hoteles querrán cobrarte lo mismo que pagas por noche por un mes de servicio en Internet. Para viajes internacionales, te invitamos a que consultes nuestra sección de hoteles donde se encuentran registrados un gran número de hoteles que ofrecen Internet gratis o a precios muy convenientes. 
  • Zonas de WiFi pagas: Puede ser en un Cybercafé o en algún lugar público con WiFi arancelado. Después de establecer tu conexión inalámbrica, cuando inicies tu navegador de Internet, podría abrirse una página Web patrocinada por el Host de la red inalámbrica. A menudo, estas páginas explican los términos y condiciones del uso de la red. En algunos casos, se esperará que pagues, y en otros el acceso será libre. Por lo general, el pago se hace a un proveedor de servicio de Internet inalámbrica, y la duración permitida de tu conexión varía según cada caso. Por ejemplo, en los McDonald’s de los Estados Unidos se está pagando u$s 2.95 por dos horas de conexión. Los precios varían según los proveedores y la duración de la conexión. 
  • Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFiZonas de WiFi gratis: Una de las alternativas más atractivas para conectarte a Internet estando de viaje, son las zonas de WiFi gratis. En el sitio http://maps.fon.com es posible buscar dónde navegar gratis en redes WiFi de todo el mundo. 


Ciudades con más WiFi

Actualmente, con el desarrollo de las comunicaciones a través de Internet es casi imposible vivir sin estar conectados a la red. ¡Y esto sucede alrededor de todo el mundo! Aquí te contamos cuáles son las ciudades con mejor acceso a Internet en todo el mundo.

  • En Seúl, la capital de Corea del Sur, Internet de banda ancha está casi en cada esquina, en el 83 % de las casas de esta ciudad de más de 10 millones de habitantes. Se espera que la conexión a Internet en el 2012 sea diez veces más veloz que en el servicio habitual y que el WiFi alcance para ese mismo año una velocidad diez veces mayor, hasta llegar a los 10 Mb. Seúl está repleta de cibercafés, pero también se puede acceder a Internet desde algunas paradas de metro, donde hay ordenadores de uso gratuito, y desde algunas oficinas de información turística, cafeterías y otros puntos de acceso gratuito. ¡Y también hay acceso desde algunos restaurantes de comida rápida! 
  • Viajar con Internet: dispositivos, conectividad y zonas WiFiAmsterdam, es la segunda de las ciudades más conectadas a Internet. La red wiFi está en todos los rincones de la capital holandesa. Es posible acceder a Internet desde cualquier ordenador pagando sólo 9,95 euros por mes. Si viajas como turista a esta ciudad también puedes contar con este servicio, contratándolo por días o por semanas. Y si no dispones de un ordenador portátil, hay una enorme cantidad de cibercafés en toda la ciudad. 
  • En Singapur, uno de los principales objetivos del gobierno es establecer un acceso a Internet de banda ancha generalizado. Desde el gobierno se ha impulsado el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, y ya se ha convertido en una de las ciudades más conectadas del mundo. Se espera que en el 2015 exista una red nacional que provea de una conexión de banda ancha de 1 Gb a todos los habitantes. Podríamos decir que se podrá acceder a Internet desde cualquier punto de la isla de forma gratuita. 
  • Hong Kong tiene también uno de los mayores porcentajes de usuarios de banda ancha de todo el mundo. El acceso a Internet en esta ciudad llega a una velocidad de hasta 1 Gb, y además es bastante económico. También hay una gran cantidad de cibercafés y puntos de Hong Kong desde donde puedes conectarte a Internet. 
  • Seattle ha sido catalogada como la ciudad con más usuarios de banda ancha de Estados Unidos, y también como la ciudad con más puntos de acceso inalámbrico a Internet. Cuenta con conexión WiFi gratuita: en un autobús, en un parque céntrico de la ciudad, o en el distrito universitario. Hay muchas zonas desde donde puedes conectarte a la red, en algunas en forma gratuita y otras en forma arancelada. 
  • En Tallinn, la capital de Estonia, hay acceso a Internet en la mayoría de los sitios, y por lo general ¡sin ningún costo! Tallinn es la ciudad de Europa Oriental con las mejores conexiones a Internet, ya que su utilización allí es muy alta. El WiFi gratuito está incluso a bordo de los trenes. 

Si viajas a cualquiera de estas ciudades con tu ordenador portátil, no tendrás inconvenientes para conectarte a Internet.

En este artículo vimos ejemplos de las diferentes formas de estar conectado a Internet cuando viajas. Nos gustaría que compartas tu experiencia con nosotros ¿Te conectas a Internet cuando te encuentras de viaje? ¿Cómo lo haces? 

Si te ha interesado este artículo, lee Roaming: viajar comunicado para saber qué es y cómo activar tu roaming; y Tecno Ciudades, para conocer más sobre las ciudades WiFi en el mundo.


Buscar artículos sobre...