Festival Internacional de Edimburgo 2011

Festival Internacional de Edimburgo 2011

El Festival Internacional de Edimburgo es uno de los eventos más esperados del año en todo el mundo. Se celebra cada verano durante tres semanas, junto con otros 7 festivales. Se trata de una gran muestra de artistas y compañías innovadoras que incluye ópera, danza, música, teatro y todo tipo de artes escénicas y visuales. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo este increíble festival.

Escribe: Administrador
publicado

 
 

Edimburgo, Reino Unido. Si durante el mes de agosto estás viajando por los países nórdicos, no te pierdas este maravilloso festival. Este año tendrá lugar del 12 de agosto al 4 septiembre 2011. 

Los 7 festivales

Edimburgo es “la ciudad de los festivales” , por excelencia. Aquí se celebran diversos festivales a lo largo de todo el año, pero sin duda los más célebres se realizan durante el mes de agosto.

Festival Internacional de Edimburgo 2011Cada verano, visitantes de todas partes del mundo llegan a Edimburgo para disfrutar de tres estimulantes semanas, repletas de los mejores espectáculos internacionales de ópera, teatro y danza.

Durante estos días se celebran nada menos que 7 festivales en Edimburgo. Sin duda, el principal es el Festival Internacional de Edimburgo. Todos ellos agrupados se conocen con el nombre de “Edinburgh Festival” y convierten la ciudad en una auténtica fiesta. Aquí te contaremos de qué se trata cada uno de ellos.

  1. Festival de Arte de Edimburgo (28 julio - 4 septiembre 2011)
    Durante estos días las galerías y museos ofrecen lo mejor de las artes visuales modernas y contemporáneas de todo el mundo. Desde el año 2004 este festival expone las primeras apariciones en el Reino Unido por parte de artistas internacionales, nuevas obras de los principales artistas británicos y diferentes exposiciones temporales a lo largo de la ciudad. El programa incluye más de 130 exposiciones en más de 50 locales de Edimburgo. Más información en http://www.edinburghartfestival.com/
  2. Festival de Jazz y Blues de Edimburgo (29 julio - 7 agosto 2011)
    Una mezcla de estrellas internacionales, principiantes y talentos locales, te mostrarán desde las formas de jazz más antiguas hasta la floreciente creatividad actual. Este festival se lleva a cabo desde el año 1978 y, verano a verano, reúne a los mejores talentos universales. Los sonidos del Festival de Jazz y Blues resuenan por los parques, iglesias, clubs, bares, salas de conciertos y calles de Edimburgo. Años anteriores se han presentado figuras como Roy Hargrove, Joe Temperley, Chick Corea, David Murray, o Wynton Marsalis. ¡Imperdible! Más información en http://www.edinburghjazzfestival.com/
  3. Festival Internacional de Edimburgo 2011Festival Mela de Edimburgo (Del 2 al 4 agosto 2011)
    En esta celebración participan diferentes pueblos, lugares e identidades que reflejan la diversidad del mundo. El Festival Mela de Edimburgo rinde homenaje a la diversidad cultural por medio de las artes. Puedes participar de espectáculos de teatro, música, cine, artes visuales y expresión corporal combinados con la gastronomía y la artesanía de las más variadas culturas. La palabra “Mela” significa "reunión" en la antigua lengua sánscrita. Más información en http://www.edinburgh-mela.co.uk/
  4. Festival Fringe de Edimburgo (Del 5 al 28 agosto 2011)
    Cuando se celebró el primer Festival Internacional de Edimburgo, hubo 8 compañías de teatro que quedaron fuera del programa oficial de actividades. Se unieron y crearon su propio festival on the fringe (al margen). Hoy es el mayor festival de teatro del mundo. Durante las tres semanas y media en las que transcurre “El Fringe” puedes disfrutar actuaciones de teatro y comedia en vivo, tanto en las calles como en los más de 200 locales distribuidos por toda la ciudad. El programa del Fringe Festival ofrece numerosos espectáculos gratuitos o con entradas 2×1. Más información en http://www.edfringe.com/
  5. Festival Internacional de Edimburgo 2011Military Tattoo de Edimburgo (del 5 al 27 de agosto 2011)
    Se trata de un colorido espectáculo que mezcla música, ceremonial, entretenimiento y teatro. Un desfile de bandas militares, gaitas y tambores, acróbatas, animadoras y exhibiciones de motocicletas. Y como si esto fuera poco, como telón de fondo: ¡El Castillo de Edimburgo iluminado! El Tattoo tiene lugar las tres primeras semanas de agosto. Hay un acto de lunes a viernes a las 21:00 y dos los sábados a las 19:30 y 22:30. Más información en http://www.edintattoo.co.uk/
  6. Feria Internacional del Libro de Edimburgo (del 13 al 29 de agosto 2011)
    Edimburgo es la primera ciudad declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Aquí se lleva a cabo la mayor feria del libro dentro de su categoría, con la participación de más de 700 escritores e intelectuales de talla mundial en más de 800 eventos. La Feria Internacional del Libro de Edimburgo reúne a escritores, poetas, intelectuales, políticos, fotógrafos y artistas de todo el mundo para debatir, charlar y compartir sus experiencias. Se celebrarán más de 800 actos en el incomparable marco de Charlotte Square Gardens, en el centro histórico de Edimburgo. Miles de visitantes de todas las edades acuden a la feria para debatir y descubrir nuevos horizontes, para participar en talleres y seminarios, y para conocer a escritores consagrados. Más información en http://www.edbookfest.co.uk/
  7. Festival Internacional de Edimburgo 2011Festival Internacional de Edimburgo (del 12 de agosto al 4 de septiembre 2011)
    En 1947 se organizó este festival para conmemorar el retorno de la paz luego de la Segunda Guerra Mundial. Es claramente el festival más antiguo y más célebre de todos los festivales que se tienen lugar en esta ciudad. Es, sin lugar a duda, el mejor. Y es en este festival, más innovador y accesible del mundo, en donde se reúne lo mejor de la música clásica, el teatro, la ópera, la danza y todo tipo de artes escénicas y visuales. Sigue leyendo y te enterarás de todos los detalles del Festival Internacional de Edimburgo en el 2011. Más información en http://www.eif.co.uk 


El Gran Festival

Festival Internacional de Edimburgo 2011El Festival Internacional de Edimburgo, es una festividad internacional de las artes, con un claro énfasis sobre la música y el teatro. El lema del festival de este año es: “Asia se encuentra con Europa”. Se explorarán y celebrarán las diversas culturas de Asia y su influencia sobre el panorama cultural occidental.

La combinación del ballet clásico occidental, una orquesta sinfónica clásica que incorpora instrumentos tradicionales chinos y una historia de tintes chinos consigue hermanar a oriente con occidente.

Para la edición 2011, se podrá disfrutar del Ballet Nacional de China y de la Orquesta Filarmónica de Seúl, de bailes de la coreógrafa vietnamita Ea Sola, de una versión contemporánea del “Hamlet” de Shakespeare a cargo de la Shaghai Pekin Opera, y de muchos otros espectáculos.

Artistas procedentes de China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Vietnam, así como de Norteamérica, Alemania, Bélgica, Rusia, Reino Unido y de todo el mundo de habla árabe se encontrarán en Edimburgo en estas tres semanas de música, danza, teatro, ópera y artes visuales, tanto de ámbito clásico como contemporáneo.

Festival Internacional de Edimburgo 2011Este año el Festival Internacional de Edimburgo estará colmado por la sensualidad y belleza de las tradiciones y las filosofías de las culturas asiáticas, tanto antiguas como modernas.

El núcleo del Festival 2011 lo conformará la producción “El pabellón de las peonias” (la peonia es una conocida flor asiática), representada por el Ballet Nacional de China. Este maravilloso y emocionante ballet está basado en una historia de amor escrita por uno de los principales autores chinos, Tang Xianzu.

El Festival finaliza con el concierto anual de fuegos artificiales patrocinado por Virgin Money, que incluye más de 100.000 secuencias pirotécnicas lanzadas desde el Castillo de Edimburgo y coreografiadas al ritmo de la música interpretada por la Orquesta de Cámara Escocesa. La cita es el domingo 4 de septiembre a las 9 de la noche. Si elijes ver el espectáculo desde cualquier otro punto de la ciudad, puedes sintonizar la Radio Forth en el 97.3 FM y 1548 AM y escuchar así la Orquesta de Cámara Escocesa en vivo.

Lo mejor de lo mejor

Déjate cautivar e inspirar por los colores y sonidos de Asia, estando en Europa. Aquí te contaremos algunos de los espectáculos más destacados de este gran festival:

Teatro

  • Festival Internacional de Edimburgo 2011La Compañía de Repertorio Mokwha de Seúl nos presenta una nueva visión de “La tempestad” , en esta particular producción que entreteje la famosa historia de Shakespeare con crónicas coreanas del siglo V. 
  • El Teatro Leyenda Contemporánea de Taipéi reconstruye “El rey Lear” en su versión para un único intérprete. 
  • En otra adaptación de Shakespeare, el Grupo de la Ópera de Shanghai cuenta la historia de “Hamlet” pero esta vez situándose en China e interpretando la tragedia al estilo de la ópera Jingju, con sus numerosas acrobacias y elaborados ropajes. 

Música

  • Entre las orquestas que participan en el Festival 2011 se encuentran la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Bambert, la Orquesta de Tonhalle, la Orquesta Barroca de Friburgo y la Yogyakarta Court Gamelan.
  • La lista de músicos internacionalmente conocidos que forman parte del Festival 2011 incluye a Kent Nagano y Myung-Whun Chung, Meagan Miller y Yundi, que actuarán por primera vez en el festival. Junto a ellos en los escenarios de la capital escocesa estarán además Maria João Pires, Ravi Shankar, Amjad Ali Khan, Vladimir Jurowski, Melvyn Tan, Xuefei Yang, Belcea Quartet, PierreLaurent Aimard, y Diana Damrau, entre otros. 

Danza

  • Festival Internacional de Edimburgo 2011La danza en el Festival 2011 queda representada por la recreación que realiza la coreógrafa Franco-vietnamita Ea Sola de su alabada meditación sobre el coste humano de la guerra, la sequía y la lluvia. 
  • El coreógrafo chino residente en Nueva York, Shen Wei, con su Re-Tríptico; el Grupo de Danza Nrityagram, procedente de la India meridional; y la coreógrafa coreana Eun-Me Ahn, nos ofrecerán la colorida historia de “La princesa Bari”. 

Ópera

  • El Ballet Nacional de Escocia y la Real Orquesta Nacional Escocesa interpretan “La canción de la Tierra” de Mahler, un impresionante ciclo de canciones inspirado en la poesía china de la dinastía T’ang, junto con el estreno mundial de una obra creada para la compañía por el coreógrafo de fama internacional Jorma Elo. 
  • Valery Gergiev y la Ópera de Mariinsky nos ofrecen una producción a gran escala a manos de Jonathan Kent, con diseño de Paul Brown, de la ópera épica de Strauss “La mujer sin sombra”, que conecta la vida en la tierra con el mundo de los espíritus. 
  • Festival Internacional de Edimburgo 2011“Las mil y una noches”, que en estos momentos está siendo ensayada en Fez con actores procedentes de diversas partes del mundo árabe, constituye una nueva visión de las brutales, eróticas y exóticas historias de Sherezade en esta producción que dirige Tim Supple. 
  • Sin salirnos de Oriente Medio, con fuertes resonancias a acontecimientos recientes, la producción que Nigel Lowery hace de “Semiramide” para la Ópera Vlaamse, dirigida por Alberto Zedda, está ambientada en los últimos días del régimen de un dictador árabe. 
  • Oriente y occidente vuelven a darse la mano en la producción que Stephen Earnhart y Greg Pierce realizan de “Crónica del pájaro” que da cuerda al mundo, basada en la novela de Haruki Murakami. 

¡Estreno!

Se estrenará una hipnótica producción, que combina representación, música, marionetas, danza y cine. El artista japonés Hiroshi Sugimoto, uno de los fotógrafos más importantes del mundo, nos trae dos series poéticas nunca antes expuestas en Europa.

Festival Internacional de Edimburgo 2011Campos de relámpago y Dibujos fotogénicos dejan al descubierto la dramática exploración que Sugimoto lleva a cabo sobre la naturaleza misma de la fotografía.

Consejos útiles

  • Reserva tu alojamiento: Hay muchísimos hoteles y albergues en Edimburgo, pero debido a la popularidad de estos festivales es muy difícil conseguir una habitación. Por eso, realiza las reservas con suficiente anticipación y en lo posible hazlo antes de reservar las entradas para los festivales. Te invitamos a que visites nuestra sección de Hoteles, con ofertas en hospedaje. Puedes realizar ahora mismo tu reserva en Viajeros.com
  • Reserva tus localidades: Ten en cuenta que las entradas para los eventos más populares, sobre todo de música y ópera, se agotan muy rápidamente, de modo que es conveniente reservar con anticipación. Las localidades están a la vente de 6 a 8 semanas antes del inicio del festival. Pueden adquirirse en The Hub, por teléfono, fax y en Internet, ingresando a la web oficial del evento. Si planeas tu viaje con anticipación puedes adquirir tu Edinburgh Festivals Passport. Por lo general se encuentra a la venta hasta principios de julio de cada año. El valor del pasaporte es de 42 libras. Con él tendrás acceso para ver tres espectáculos del festival durante un día entero. Estos espectáculos son seleccionados previamente del Festival Fringe, del Festival International, del Festival del Libro, del Festival de Arte y del Festival de Jazz & Blues. Ten en cuenta que el Military Tattoo real no está incluido en el pasaporte. Ya está disponible en Internet la información necesaria para adquirir tu Edinburgh Festivals Passport 2012. 
  • Festival Internacional de Edimburgo 2011Organiza tu agenda: Antes de viajar ingresa a las páginas webs de los diferentes festivales y organiza tu agenda de espectáculos, según tus gustos y preferencias. Para poder disfrutar a lo grande de esta maravillosa fiesta es importante que te lo tomes de manera relajada: Se llevarán a cabo infinidad de actividades durante todo el día en los diferentes puntos de Edimburgo ¡No intentes acudir a todas ellas! Tampoco ocupes todo tu tiempo; es mejor que dejes espacios libres en tu agenda para las sugerencias de última hora. Y además, para recorrer y conocer esta ciudad mágica. 
  • Descarga la revista electrónica del Festival, Festivals Magazine para obtener consejos e información sobre lo mejor del Festival Internacional. Llévala contigo durante tu viaje, impresa o en tu dispositivo móvil. Te servirá como guía. 
  • Espectáculos gratis o con descuento: El domingo es el día en el cual se representa el mayor número de espectáculos gratuitos. Debes estar atento. También saber que el primer fin de semana en el que se inaugura el festival es cuando hay mayores descuentos en los precios de las entradas. El programa de El Fringe Festival ofrece numerosos espectáculos gratuitos o con entradas 2x1. Además, en el Mound también está la Half-Price Hut, en donde se venden entradas en el mismo día a mitad de precio. Pasa por High Street y The Mound, cerca de la National Gallery of Scotland y allí podrás presenciar espectáculos de teatro callejero y otros actos del Fringe. 


La guía

  • Fechas: Del 12 de agosto al 4 septiembre 2011. 
  • Eventos con niños: Si bien muchas de las actividades de los festivales son aptas para los más chicos, si viajas con niños lo ideal es viajar en el mes de mayo. Del 7 al 14 de mayo se lleva a cabo el Imaginate Children's Festival, con los mejores espectáculos para chicos de todo el mundo. 
  • Movilidad: Edimburgo es pequeño y tiene un excelente sistema de transporte público. Dado que los eventos son programados y cada uno se da en lugares diferentes, es recomendable chequear el programa de actividades para planificar el modo de llegar al lugar indicado. 
  • Visado: Para visitar Escocia, hay ciertos países que requieren un visado. Debes averiguar antes de sacar los pasajes para evitar inconvenientes. 
  • Reserva tu localidad: Las localidades para el Edinburgh International Festival pueden adquirirse por Internet: www.eif.co.uk. Teléfono o fax: Tel.: +44 (0)131 473 2000 / Fax: +44 (0)131 473 2003. También pueden adquirirse por correo o en persona: Hub Tickets, The Hub, Castlehill, Edinburgh, EH1 2NE, UK
  • Festival Internacional de Edimburgo 2011Información sobre el Festival Internacional de Edimburgo: Visita la Web oficial del Festival Internacional de Edimburgo, para obtener más información sobre los mejores lugares para ver el espectáculo y descargar el programa del concierto. 
  • Información sobre todos los Festivales de Edimburgo: para obtener más información todos los festivales que se realizan en Edimburgo a lo largo del año, visita la página web oficial de los Edinburgh Festivals. 


¡Esperamos que te haya sido útil! Y si ya has vivido el festejo del Festival Internacional de Edimburgo, haz clic aquí y opina sobre esta fiesta.


Buscar artículos sobre...